SÍGUENOS

Cancún

Analizan acciones para la protección y conservación de tortugas marinas en Benito Juárez

Autoridades, asociaciones civiles y empresas privadas llevaron a cabo una reunión en torno a la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas e Inicio de Temporada 2024

Comparte

Publicado el

Cancún.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Ecología, llevaron a cabo una reunión de autoridades de los tres órdenes de gobierno con asociaciones civiles y empresas privadas, entre otros, en torno a la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en el Municipio de Benito Juárez e Inicio de Temporada 2024, siendo ésta actividad la más importante a nivel nacional que se realiza, con enfoque en educación ambiental y preservación de las bellezas naturales para promoción turística del destino.

En 2023 se liberaron más de un millón de crías

La Directora de Ecología de este municipio informó que fueron liberadas en el año 2023 un total de un millón 205 mil 170 crías; en tanto que se registraron un millón 282 mil 839 huevos y fueron protegidos 11 mil 331 nidos, todo esto mediante 753 patrullajes diurnos y nocturnos a los 57 corrales de protección instalados en playas públicas y hoteles.

Se recordó que en Benito Juárez se tienen cuatro autorizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para aprovechamiento no extractivo para estos quelonios, correspondientes al que desarrolla el gobierno de Benito Juárez a través de Ecología Municipal, de los hoteles Hard Rock y la cadena Palace Resort, así como el «Plan Maestro de las Américas».

Anidan 4 especies en 12 kilómetros de playas 

Las cuatro especies que anidan son: tortuga blanca, caguama, carey y laúd, en 12 kilómetros de playas desde Punta Cancún a Punta Nizuc, siendo que el municipio de Benito Juárez es la segunda área que reportó mayor cantidad de nidos en Quintana Roo en el Comité Estatal de Tortugas Marinas, los cuales fueron protegidos conforme a las normas mexicanas NOM-059-SEMARNAT-2010 y NOM-162-SEMARNAT-2012.

Asimismo, se informó que dicho trabajo en 2023 lo realizaron 14 colaboradores de la dirección de Ecología y 52 empresas participantes, mayormente centros de hospedaje, así como 50 alumnos de servicio social de diferentes universidades y 60 voluntarios.

Presentaron resultados del 2023

Por otra parte, se mostraron los resultados del año pasado en materia de Protección y Conservación de la tortuga Marina  2023 realizado  por Paso Victoria, S.A.P.I. de C.V. con el “Plan Maestro las Américas”, a cargo de SYLVATICA, S.C, con una vigilancia en una longitud de mil 700 metros, en la cual obtuvieron  un total de mil 364 nidos y 151 mil 200 huevos, liberando a 102 mil 466 crías.

También se presentaron los reportes municipal y estatal de los varamientos y recales de tortugas, al igual que las capacitaciones que ya han brindado a empresas y ciudadanía en general para sensibilizar la importancia del cuidado del medio ambiente, al igual que los lineamientos para la temporada 2024, que inició formalmente el 1° de mayo y culmina en diciembre.

Estuvieron presentes autoridades y representantes civiles

Algunas de las autoridades presentes fueron la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno del Estado; el gerente general del Hotel Hiltón Cancún Mar Caribe All-Inclusive Resort, Alejandro Larrondo; la bióloga Gisela Maldonado Saldaña, del Comité Estatal de Tortugas Marinas y el Director del H. Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, entre otros invitados. 

Comparte

Cancún

Rentadoras de autos prevén repunte por ambiente mundialista en Cancún

El sector mantiene expectativas favorables ante la llegada de visitantes que buscarán vivir el ambiente futbolero en el Caribe Mexicano

Comparte

Publicado

Cancún.- A pesar de la temporada baja que atraviesa actualmente el destino, las empresas de renta de autos mantienen una operación positiva y esperan un incremento en la demanda durante los próximos días, impulsado por las actividades relacionadas con la próxima celebración internacional de fútbol.

Las expectativas son muy favorables

Emilio Castillo, representante de una arrendadora, informó que el sector mantiene expectativas favorables ante la llegada de visitantes que buscarán vivir el ambiente futbolero en el Caribe Mexicano, especialmente en espacios públicos donde se proyectarán los encuentros deportivos.

Aunque Cancún no será sede oficial de los partidos, destacó que existe confianza en que la afluencia de turistas aumente a partir de la próxima semana, particularmente por las actividades programadas en sitios como el Malecón Tajamar, donde se espera la concentración de aficionados para seguir las transmisiones de los encuentros.

Incrementaría la demanda de vehículos

El empresario explicó que muchos visitantes que ya tenían programadas sus vacaciones podrían aprovechar su estancia para participar en estas actividades, lo que generaría una mayor demanda de vehículos para desplazarse entre los diferentes puntos turísticos y espacios de convivencia habilitados para la fiesta deportiva.

Indicó que actualmente el sector mantiene un comportamiento estable, incluso en medio de una temporada tradicionalmente considerada de baja ocupación, situación que les permite prepararse para atender un eventual incremento en las solicitudes de renta.

Listas para responder a la demanda

Castillo añadió que las empresas arrendadoras se encuentran listas para responder a la demanda de turistas nacionales e internacionales que visiten el destino durante las próximas semanas, ofreciendo alternativas de movilidad para quienes buscan disfrutar tanto de las playas como de los eventos relacionados con el fútbol.

Finalmente, señaló que la industria de renta de vehículos busca contribuir a que los visitantes puedan desplazarse con facilidad y aprovechar la oferta turística del Caribe Mexicano, confiando en que la pasión por el deporte genere una derrama económica adicional para diversos sectores de la actividad turística.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Sargazo golpea al Caribe Mexicano con uno de los arribazones más severos de los que se tiene registro: Semarnat

Alicia Bárcena afirmó que el arribo supera los niveles observados durante el año pasado

Comparte

Publicado

Cancún.- La actual temporada de sargazo se perfila como una de las más intensas desde que se tiene registro en las costas del Caribe Mexicano, reconoció la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, quien aseguró que los tres órdenes de gobierno mantienen un trabajo coordinado para enfrentar el fenómeno.

Supera niveles del año pasado

Durante una visita a Puerto Morelos y la zona de Majahual, la funcionaria federal constató el arribo masivo de la macroalga, cuya presencia, dijo, supera incluso los niveles observados durante el año pasado.

“Está arribando con mucha potencia, con mucha fuerza, mucho más de lo que llegó el año pasado”, señaló la secretaria, al referirse a la magnitud del fenómeno que afecta gran parte del litoral quintanarroense.

Recolectan el alga antes que llegue a las costas

Ante este escenario, explicó que la estrategia principal consiste en recolectar el sargazo antes de que alcance las playas, ya que una vez que permanece en la costa comienza su proceso de descomposición, genera olores desagradables y pierde gran parte de su potencial para ser aprovechado industrialmente.

Bárcena destacó que la Secretaría de Marina, el Gobierno de Quintana Roo y la Semarnat trabajan conjuntamente para contener el recale y mejorar las labores de recolección en alta mar, aunque reconoció que se trata de un desafío de grandes dimensiones debido a los volúmenes históricos que están llegando a las costas.

Alto potencial económico

La titular de Semarnat también resaltó el potencial económico del sargazo, luego de visitar una empresa en Puerto Morelos dedicada a su procesamiento. Indicó que actualmente la macroalga puede transformarse en productos agrícolas, materiales de construcción, cosméticos e incluso otros artículos de valor agregado.

En ese sentido, adelantó que se impulsa la creación de un parque de economía circular en Puerto Morelos, con el objetivo de consolidar una cadena productiva que permita aprovechar el sargazo y reducir sus impactos ambientales.

Trabajadores usan protocolos de seguridad

Asimismo, informó que se mantienen acciones para proteger la salud de los trabajadores encargados de la recolección, mediante el uso de equipo especializado y protocolos de seguridad, especialmente en las zonas donde el alga ya comenzó a descomponerse.

Finalmente, la funcionaria reconoció que las autoridades realizan todos los esfuerzos posibles para mantener limpias las playas del estado, aunque insistió en que el volumen de sargazo registrado este año representa uno de los mayores retos ambientales que ha enfrentado Quintana Roo en las últimas décadas.

“Hay un arribazón histórica, pero estamos haciendo todo lo posible por limpiar las playas, evitar contaminación y atender este fenómeno de manera conjunta”, concluyó.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Canirac advierte de multas por transmitir partidos del Mundial sin autorización

Restaurantes deberán cumplir con una serie de requisitos relacionados con derechos de transmisión y uso de marcas registradas, de lo contrario podrían hacerse acreedores a multas y sanciones derivadas de las inspecciones que realizará el IMPI

Comparte

Publicado

Cancún.- Los restaurantes que pretendan transmitir los partidos de la próxima Copa Mundial de la FIFA en sus establecimientos deberán cumplir con una serie de requisitos relacionados con derechos de transmisión y uso de marcas registradas, de lo contrario podrían hacerse acreedores a multas y sanciones derivadas de las inspecciones que realizará el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Las tarifas son desde 15 mil pesos

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, Perla Flores Navarro, informó que el sector recibió con sorpresa la noticia sobre los costos que deberán cubrir los establecimientos para transmitir los encuentros mundialistas, ya que las tarifas comienzan en 15 mil pesos y aumentan de acuerdo con la capacidad y número de mesas de cada negocio.

Explicó que la FIFA mantiene protegidos tanto los derechos de transmisión como el uso comercial de su marca, logotipos, imágenes y elementos oficiales del torneo, por lo que los restaurantes que utilicen estos recursos sin autorización podrían ser objeto de sanciones.

Pequeños establecimientos podrían verse en apuros

La dirigente empresarial señaló que existe preocupación entre los pequeños establecimientos, debido a que el costo representa un gasto no contemplado y que, en muchos casos, podría dificultar alcanzar un punto de equilibrio financiero durante el periodo de la justa deportiva.

Además de las cuotas por transmisión, los negocios deberán extremar precauciones en la publicidad relacionada con el Mundial. Flores Navarro explicó que los restaurantes no podrán utilizar elementos oficiales de la FIFA para promocionar eventos o convocar clientes, aunque sí podrán recurrir a materiales genéricos relacionados con el futbol que no infrinjan derechos de propiedad intelectual.

IMPI verifficará establecimientos

Indicó que el IMPI realizará verificaciones para supervisar tanto el cumplimiento de los permisos de transmisión como el uso adecuado de marcas registradas, por lo que Canirac ya trabaja con sus afiliados para brindar orientación y evitar infracciones.

La representante del sector restaurantero agregó que los afiliados a Canirac cuentan con un descuento del 7 por ciento en la contratación de los derechos correspondientes; sin embargo, reconoció que el monto continúa siendo significativo para muchos negocios.

Ante este escenario, la cámara empresarial prevé realizar reuniones informativas con los restauranteros para aclarar dudas sobre las disposiciones legales y promover estrategias que permitan aprovechar el interés que genera el Mundial sin exponerse a multas económicas que podrían representar un fuerte impacto para los establecimientos.

Comparte
Sigue leyendo