SÍGUENOS

Estado

Fortalecen el empoderamiento de las mujeres a través de la educación en Quintana Roo

Mara y Verónica Lezama destacaron la importancia de la educación para avanzar en la autonomía y bienestar de las mujeres quintanarroenses

Comparte

Publicado el

Cancún.- Durante una visita al aula de clases de la primera generación de “Prepa para el empoderamiento de las mujeres”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, destacaron la importancia de la educación para avanzar en la autonomía y bienestar de las mujeres quintanarroenses.

Fortalecen desarrollo de capacidades

La gobernadora indicó que es prioridad fortalecer los pilares de las familias, especialmente las mujeres, mediante programas educativos que les permitan desarrollar sus capacidades de manera profesional, como este programa piloto que se aplica en el Centro de Desarrollo Comunitario de la Región 101 de Benito Juárez con 50 mujeres.

A su arribo al aula de clases, la titular del Ejecutivo felicitó a quienes son mamás en ocasión del Día de las Madres, así como escuchó y atendió a las alumnas.

Un ejemplo para otras mujeres

Al dirigirles un mensaje de aliento y de superación, Mara Lezama destacó que terminar la educación preparatoria permite tener un mejor empleo, trabajo. Asimismo, afirmó que esta primera generación que concluye su preparatoria es un ejemplo para otras mujeres, para que sepan que nunca es tarde para abrir las alas, salir adelante y ser guía de muchos seres humanos.

Este proyecto del gobierno de Quintana Roo en coordinación con Red Educativa México, se enfoca en fortalecer el empoderamiento de las mujeres jefas de familia en situaciones de vulnerabilidad, con acciones focalizadas en zonas marginales rurales y urbanas del municipio de Benito Juárez.

Se preparan para transformar sus vidas

Por su parte Verónica Lezama, indicó que la iniciativa permite a las mujeres tener acceso a la educación integral y prepararlas para transformar sus vidas y salir adelante al ser jefas de familia.

“Estamos muy felices porque el trabajo en equipo siempre traerá buenos resultados, hoy trabajando de la mano podemos acercarles la oportunidad de adquirir nuevas habilidades para el empoderamiento, con esto estoy segura que van a mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, dijo

Ejemplo de motivación para más mujeres

La primera generación de este proyecto será ejemplo de motivación para que más mujeres en Quintana Roo continúen sus estudios de nivel superior, y también inspiren a sus hijos e hijas a iniciar o continuar con sus estudios.

Acompañó a la gobernadora Mara Lezama, el encargado de Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, quien destacó la importancia que tienen las mujeres de Benito Juárez y la continuación de su preparación para lograr vivir mejor.

Comparte

Estado

Puertos quintanarroenses superan récords en movilización de barcos y pasajeros

En 2023 llegaron 4 millones 089 mil 54 cruceristas a Cozumel

Comparte

Publicado

Cozumel.- Después de 8 años de trámites, en septiembre de 2023 se publicaron las bases para que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) opere de forma directa las terminales de pasajeros y transbordadores en Cozumel, Isla Mujeres, Punta Sam, Puerto Juárez y Chetumal.

Más de 4 millones de cruceristas llegaron en 2023

Desde uno de los muelles de esta isla, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del director general de la APIQROO, Vagner Elbiorn Vega, expresó que los puertos quintanarroenses van bien. Por ejemplo, en 2023 llegaron 4 millones 089 mil 54 cruceristas, que consolidan a Cozumel como potencia mundial del turismo de cruceros. Para este año se esperan 400 mil más.

Del 1 de enero al 15 de mayo ya arribaron 556 cruceros, 7% más que los recibidos el año pasado en las mismas fechas, trayendo a un millón 960 mil 405 pasajeros. En relación con el turismo náutico creció 4.6%, en el mismo periodo, en el que se movilizaron 69 mil 650 pasajeros.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Campus Cozumel de la Uqroo inició Ciclo de Verano 2024 con 289 alumnas y alumnos

Iniciaron cursos alumnos de las carreras de licenciatura en Mercadotecnia y Negocios, Manejo de Recursos Naturales, Lengua Inglesa y Gestión de Servicios Turísticos

Comparte

Publicado

Cozumel.- Inició hoy el Ciclo de Verano 2024 en el campus Cozumel de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, el cual tiene el propósito de involucrar a 289 estudiantes en proyectos que tengan un impacto positivo en la comunidad local y el medio ambiente; a esta actividad académica fue invitada la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Da mensaje la gobernadora Mara Lezama

Al saludar a los estudiantes, personal docente, de investigación y administrativo, la titular del Ejecutivo los felicitó y deseó mucho éxito, pues en esta institución educativa superior se prepara la generación que se incorpora a la vida productiva.

“Ustedes son hoy esa generación quienes tomarán las riendas de su propio destino y, además, conducirán a la sociedad en sus diferentes ámbitos, no solo en Cozumel sino en todo Quintana Roo”, expresó la titular del Ejecutivo.

Iniciaron cursos alumnos de 4 carreras

Inician cursos alumnos de las carreras de licenciatura en Mercadotecnia y Negocios, Manejo de Recursos Naturales, Lengua Inglesa y Gestión de Servicios Turísticos, que son pertinentes para apoyar el desarrollo de la isla más importante de Quintana Roo.

“Aquí se divulga conocimiento; se investiga, se difunde la cultura, y todas esas funciones sustantivas de la universidad contribuyen a mejorar la calidad de vida, la sociedad en que vivimos” precisó la gobernadora Mara Lezama ante la presencia de la rectora Natalia Fiorentini Cañedo, el coordinador de la Unidad Académica Zona Norte de la UQRoo, Luis Mejía Ortiz y la directora de la División de Desarrollo Sustentable, Lucinda Arroyo.

Reconoce Mara Lezama el deseo de superación

En el auditorio del campus Cozumel de la UQRoo, la titular del Ejecutivo felicitó a los estudiantes por ese deseo de superación; de aprovechar cabalmente su tiempo como universitarias y universitarios; de participar en actividades complementarias de gran valor, como la reforestación y el servicio a la comunidad. Exhortó a no dejar de pensar en la familia, a que sean felices, que se apasionen de su carrera, aprovechen los espacios educativos, pero, sobre todo, que se alejen de las adicciones y de las actitudes autodestructivas.

Se recordó que la UQRoo tiene más de 3 décadas de participar en la educación de alto nivel en el estado, con una oferta académica de calidad, acorde a las necesidades de desarrollo sustentable de la entidad, privilegiando la formación integral de las y los universitarios.

La institución forma profesionales de alto impacto

Asimismo, desde hace 26 años la comunidad cozumeleña tiene en el campus de la institución una gran fortaleza para diseñar e impulsar el futuro de las y los jóvenes, generando opciones para evitar que tengan que alejarse de sus familias y de la comunidad para proseguir su formación profesional.

Por su parte, la rectora Natalia Fiorentini destacó que muchas generaciones se han formado y se seguirán forjando en este campus, con profesionales de alto impacto formados y egresados en estos 26 años. Añadió que hoy la Universidad está en una posición inmejorable para impulsar el desarrollo de los estudiantes, por el papel que ocupa ya en diversas áreas de la entidad.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; Thalía González Ortega, alumna del doctorado en Desarrollo Sostenible y Francisco Rodríguez, alumno de la maestría en Ciencias Marinas y Costeras.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo proyecta alianza de alto nivel con Emiratos Árabes Unidos

La gobernadora promovió posibilidades de inversión ante el Encargado de Negocios de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos, Sr. Sultán Mohamed Saeed Mohamed Altaei

Comparte

Publicado

Cancún.- Para establecer vínculos en áreas de interés común, como la conectividad a través del Aeropuerto Internacional de Tulum, el fomento a las inversiones, el desarrollo de proyectos conjuntos empresariales, para la educación y la cultura, entre otros temas, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el Encargado de Negocios de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos, Sr. Sultán Mohamed Saeed Mohamed Altaei, sostuvieron una reunión de trabajo.

Presenta Mara posibilidades de exportación

Mara Lezama explicó al diplomático que en Quintana Roo se trabaja 24/7 en pro de la gente, de las y los quintanarroenses, para mejorar la calidad de vida y que el éxito turístico se traduzca y se refleje en bienestar para la gente. Indicó que se quiere trabajar con los Emiratos Árabes Unidos con el potencial que tiene la entidad para la diversificación, con la posibilidad de exportar las artesanías que son verdaderas obras de arte, producto de oficios milenarios.

Asimismo, los productos el campo, como la piña, la miel, chocolate, la importante producción agrícola que ha sido fundamental también para el desarrollo. Consideró que la entidad también abre una ventana para que haya la posibilidad de que una empresa de los EAU se establezca aquí.

Se busca fortalecer la conectividad aérea

La gobernadora Mara Lezama afirmó que el Gobierno de Quintana Roo busca fortalecer la conectividad aérea, estableciendo vínculos con aerolíneas de los Emiratos Árabes Unidos para el Aeropuerto Internacional de Tulum, con el objetivo de crear conexiones con ciudades como Dubái, entre otras.

La Gobernadora reiteró que hay muchos temas en los que se pueden trabajar de forma coordinada, y si hay que reunirse para hacerlo, se hace. “Lo importante es planear no para 5 años, sino para los próximos 50 años futuros, con objetivos y metas muy claras y extraordinarias”, afirmó.

Recorrido por el sur del estado

Durante su visita a Quintana Roo, el Encargado de Negocios de la Embajada de los EAU sostuvo reuniones con empresarios del sur del estado en un recorrido por el Recinto Fiscalizado Estratégico, quienes presentaron proyectos y expusieron los productos locales, como el chicle, la madera, el desarrollo inmobiliario y el nuevo concepto hotelero que contempla el respeto a la selva.

Asimismo, estuvo en el pueblo mágico Bacalar y recorrió el Aeropuerto Internacional de Tulum, donde habló de la posibilidad de vincular vuelos con Emiratos Árabes y detonar el transporte de carga. El diplomático destacó que hay futuro en el aeropuerto de Tulum, con muchas opciones con las que se puede cooperar.

Interés de cooperación de EAU

Mohamed Saeed expresó que a los Emiratos Árabes Unidos les interesa cooperar en diversos temas al conocer la capacidad que tiene Quintana Roo. “Me gustó mucho la visión del estado”, dijo. Recordó que Dubái creció desde cero, que no paró en una visión o en un ego, sino con visión enfocada en las regiones, la clave de su éxito.

Afirmó que estas visitas deben abrir lazos de cooperación, por lo que agradeció la hospitalidad y el recorrido por la entidad, para transformar la información que fue útil y prometedora. Destacó que desde la Embajada en México los Emiratos Árabes Unidos están dispuestos a unir experiencias, pues se ve a México como un país que quiere hacer grandes cosas.

Se expusieron áreas de oportunidad

En esta reunión de trabajo se habló sobre temas de seguridad, aeropuertos con inteligencia artificial, energías renovables y de tecnología en puertos y cruceros, así como la exportación de productos desde EAU.

Los secretarios del gabinete expusieron temas de su competencia y las áreas de oportunidad para vincularse con los Emiratos Árabes Unidos, como el fortalecimiento a la educación universitaria, la tolerancia en las religiones.

Funcionarios presentes en el encuentro

En la reunión participaron Artemio Santos Santos, jefe de la Oficina de la Gobernadora; Ángel Rivero Palomo, Secretario Particular; Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo; Josefina Lombard Sánchez, directora general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología Sur; Carlos Manuel Gorocica Moreno, secretario de Educación; Vagner Elbiorn Vega, director general de Apiqroo; Josefina Huguette Hernández Gómez, secretaria de Ecología y Medio Ambiente; Karla Almanza López, secretaria de Desarrollo Económico; Julio Cesar Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; José de la Peña Ruiz de Chávez, Coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia, y Jesús Quirce Andrés, rector de la Universidad Anáhuac Cancún.

Comparte
Sigue leyendo