SÍGUENOS

Chetumal

IEQROO también cancela candidatura de «Chanito» Toledo

Sn sesión extraordinaria con carácter de urgente, aprobó el acuerdo emitido por el Teqroo

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente, aprobaron el acuerdo por medio del cual, se atienden los efectos de la sentencia recaída en el expediente JDC/031/2024, dictada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, de cancelar el registro de la candidatura otorgada al ciudadano José Luis Toledo Medina, por la acción afirmativa de discapacidad a la Sindicatura propietaria de la planilla del Ayuntamiento de Solidaridad, postulada por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, en el contexto del proceso electoral local 2024.

Da 48 horas para sustituir la candidatura

En ese sentido, el Consejo General, a fin de que en plena tutela y garantía de los derechos de las personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria y criterios de acciones afirmativas, otorga un término de 48 horas contadas a partir de la notificación que realice a la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, para que el partido político sustituya la candidatura al cargo de la sindicatura propietaria cancelada, en el entendido de que se deberá postular a una persona distinta al ciudadano José Luis Toledo Medina, en plena observancia de los principios de no discriminación e igualdad.

Cancela candidatura en Cozumel

En otro punto del orden del día, integrantes de este órgano colegiado, aprobaron el acuerdo por medio del cual, se atienden los efectos de la sentencia recaída en el expediente JDC/035/2024 y su acumulado JDC/038/2024, dictada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, de cancelar el registro de la candidatura otorgada a la ciudadana Ana Gabriela Arana Martín, por la acción afirmativa de discapacidad a la Sindicatura propietaria de la planilla del Ayuntamiento de Cozumel, postulada por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, en el contexto del proceso electoral local 2024.

El Consejo General, a fin de que en plena tutela y garantía de los derechos de las personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria y de los criterios de acciones afirmativas, otorga un término de 48 contadas a partir de la notificación que realice a la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, para que el partido político sustituya la candidatura al cargo de la sindicatura propietaria cancelada, en el entendido de que se deberá postular a una persona distinta a la ciudadana Ana Gabriela Arana Martín, en plena observancia de los principios de no discriminación e igualdad.

Da plazo para sustitución en OPB

Finalmente, las y los integrantes del Consejo General del Instituto, aprobaron el acuerdo por medio del cual, se atienden los efectos de la sentencia recaída en el expediente JDC/036/2024 y su acumulado JDC/040/2024, dictada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, de otorga un término de cuarenta y ocho horas, contadas a partir de la notificación del presente Acuerdo a la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, para que sustituya la candidatura al cargo de la primera regiduría propietaria y primera regiduría suplente de la planilla del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en el contexto del Proceso Electoral Local 2024.

Es decir, las y los integrantes del Consejo General del Instituto, consideran que con la finalidad de potencializar los derechos de la ciudadanía que representa acciones afirmativas de discapacidad, otorga el término de tiempo arriba mencionado a la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, para que sustituya la candidatura de la primera regiduría propietaria y primera regiduría suplente de la planilla del Ayuntamiento de Othón P. Blanco canceladas, en el entendido de que se deberá postular personas distintas a las ciudadanas María Yamina Rosado Barra y Geovana Marissa Nulutahua Ureña.

Comparte

Chetumal

Profesores del CNTE protestan frente la Secretaría de Educación en Quintana Roo

Exigen mejoras en las condiciones laborales y dar marcha atrás a las reformas educativas promovidas por Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador

Comparte

Publicado

Chetumal.- Al menos 20 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) para exigir mejoras en las condiciones laborales, pero sobre todo dar marcha atrás a las reformas educativas que promovió Enrique Peña Nieto y la que impulsó Andrés Manuel López Obrador a la que denominó la Nueva Escuela Mexicana.

Rechazan reformas educativas

En conferencia de prensa, los maestros inconformes manifestaron que las reformas educativas qué impulsó Peña Nieto y López Obrador afectan a los docentes, pero sobre todo a los estudiantes ante la falta de un esquema que permita una enseñanza verdadera.
Además de la abrogación de esta reforma educativa también pidieron la abrogación de la Ley del ISSSTE que fue aprobada en el año 2007.

Piden aumento de 100%

Los profesores manifestaron que es urgente un aumento salarial del 100 por ciento para todo el magisterio nacional, así como la basificación de honorarios PAAES y docentes.

Asimismo, ante las diferentes problemáticas que se han registrado en las percepciones salariales los maestros pidieron la instalación de mesas tripartitas de carácter resolutivo y sobre todo la reinstalación de todos los maestros cesados del país sin condiciones.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Nuevo bloqueo carretero en protesta por la CFE

Ejidatarios bloquearon la carretera de José María Morelos a Felipe Carrillo Puerto por un adeudo de la CFE

Comparte

Publicado

Chetumal.- Ejidatarios de la comunidad de San Luis en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, bloquearon la carretera federal que conecta a las ciudades de José María Morelos con Felipe Carrillo Puerto en protesta por un adeudo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene con los comuneros.

El tema ha quedado estancado

Bartolomé Colli, comisariado ejidal de San Luis, explicó que desde hace dos años la CFE usó las tierras del ejido para el cruce de las líneas de alta tensión que suministrarán de energía eléctrica a las instalaciones del Tren Maya.

El comisariado ejidal señaló que el Gobierno de Quintana Roo ofreció ser mediador en el asunto y asignó un abogado para dar trámite legal a las demandas de los ejidatarios, aunque pasaron los meses y el tema quedo estancado.

Ejidatarios quieren llegar a un acuerdo

«El acuerdo era que el Gobierno del Estado iba a llevar esta demanda junto con otras, pero luego se deslinda y nos pide que vayamos a la Procuraduría Agraria y es cuando se traban los trámites y hay muchas cosas legales que no conocemos y nos parece que es una manera de ponernos obstáculos», comentó.

Bartolomé Colli, indicó que la intención es llegar a un acuerdo con la CFE y se les pague una indemnización a los ejidatarios.

Cuarto bloqueo en menos de dos semanas

«No estamos en contra del desarrollo de Quintana Roo, pero también pedimos que intervengan las autoridades y que se de un avance en los trámites», comentó.

En esta manifestación participan habitantes de los ejidos de Betania, Xpichil, Chunhuas, Dzula y San Luis.

Éste es el cuarto bloqueo carretero que se da en menos de dos semanas en poblaciones del sur y centro de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Falta de mano de obra y las condiciones climatológicas, atrasan corte de la caña de azúcar

El atraso obligará a prolongar hasta julio la terminación de la zafra 2023-2024

Comparte

Publicado

Chetumal.- Los productores de caña de azúcar en la región sur de Quintana Roo, registran un atraso en el corte de caña, lo que obligará a prolongar hasta el mes de julio la terminación de la zafra 2023-2024, reconoció el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz.

Van un millón 300 mil toneladas

Señaló que la falta de mano de obra y las condiciones climatológicas imperantes en la región han atrasado el corte de la caña de azúcar.

Explicó que hasta el momento han entregado un millón 300 mil toneladas a la fábrica, aunque aún les queda por cosechar otras 400 mil toneladas.

Al menos dos meses más de zafra

«Tenemos un atraso porque hubo exceso de lluvia, nos falta mano de obra y hubo fallas en la maquinaria y si bien teníamos pensado terminar a finales de mayo, consideramos que la zafra debe prolongarse por lo menos dos meses más”, señaló.

Evaristo Gómez Díaz reiteró que trabajan a marchas forzadas para aprovechar las condiciones de calor y cosechar la caña que aun esta en el campo y hay la disposición tanto de los productores como de los industriales.

Esperan avanzar con maquinaria

Recordó que para esta zafra solo lograron contratar mil 300 cortadores, por lo que están apostando al uso de maquinaria para avanzar con la cosecha “hay que garantizar la meta de un millon 600 mil toneladas, aunque tenemos la posibilidad de rebasar por lo menos con 100 mil toneladas más».

Señaló que en estos momentos se requieren de por lo menos mil o mil 200 trabajadores más de los ya contratados es decir que están solo con la mitad de los trabajadores que anteriormente laboraban en el corte de caña de azúcar.

Comparte
Sigue leyendo