SÍGUENOS

Chetumal

IEQROO también cancela candidatura de «Chanito» Toledo

Sn sesión extraordinaria con carácter de urgente, aprobó el acuerdo emitido por el Teqroo

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente, aprobaron el acuerdo por medio del cual, se atienden los efectos de la sentencia recaída en el expediente JDC/031/2024, dictada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, de cancelar el registro de la candidatura otorgada al ciudadano José Luis Toledo Medina, por la acción afirmativa de discapacidad a la Sindicatura propietaria de la planilla del Ayuntamiento de Solidaridad, postulada por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, en el contexto del proceso electoral local 2024.

Da 48 horas para sustituir la candidatura

En ese sentido, el Consejo General, a fin de que en plena tutela y garantía de los derechos de las personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria y criterios de acciones afirmativas, otorga un término de 48 horas contadas a partir de la notificación que realice a la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, para que el partido político sustituya la candidatura al cargo de la sindicatura propietaria cancelada, en el entendido de que se deberá postular a una persona distinta al ciudadano José Luis Toledo Medina, en plena observancia de los principios de no discriminación e igualdad.

Cancela candidatura en Cozumel

En otro punto del orden del día, integrantes de este órgano colegiado, aprobaron el acuerdo por medio del cual, se atienden los efectos de la sentencia recaída en el expediente JDC/035/2024 y su acumulado JDC/038/2024, dictada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, de cancelar el registro de la candidatura otorgada a la ciudadana Ana Gabriela Arana Martín, por la acción afirmativa de discapacidad a la Sindicatura propietaria de la planilla del Ayuntamiento de Cozumel, postulada por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, en el contexto del proceso electoral local 2024.

El Consejo General, a fin de que en plena tutela y garantía de los derechos de las personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria y de los criterios de acciones afirmativas, otorga un término de 48 contadas a partir de la notificación que realice a la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, para que el partido político sustituya la candidatura al cargo de la sindicatura propietaria cancelada, en el entendido de que se deberá postular a una persona distinta a la ciudadana Ana Gabriela Arana Martín, en plena observancia de los principios de no discriminación e igualdad.

Da plazo para sustitución en OPB

Finalmente, las y los integrantes del Consejo General del Instituto, aprobaron el acuerdo por medio del cual, se atienden los efectos de la sentencia recaída en el expediente JDC/036/2024 y su acumulado JDC/040/2024, dictada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, de otorga un término de cuarenta y ocho horas, contadas a partir de la notificación del presente Acuerdo a la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, para que sustituya la candidatura al cargo de la primera regiduría propietaria y primera regiduría suplente de la planilla del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en el contexto del Proceso Electoral Local 2024.

Es decir, las y los integrantes del Consejo General del Instituto, consideran que con la finalidad de potencializar los derechos de la ciudadanía que representa acciones afirmativas de discapacidad, otorga el término de tiempo arriba mencionado a la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, para que sustituya la candidatura de la primera regiduría propietaria y primera regiduría suplente de la planilla del Ayuntamiento de Othón P. Blanco canceladas, en el entendido de que se deberá postular personas distintas a las ciudadanas María Yamina Rosado Barra y Geovana Marissa Nulutahua Ureña.

Comparte

Chetumal

Quintana Roo, de los estados con más calor

La Comisión Nacional del Agua emitió una alerta por temperaturas extremas y por el inicio de la canícula este mes

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Comisión Nacional del Agua emitió una alerta por temperaturas extremas y por el inicio de la canícula; un fenómeno climático conocido por sus altas temperaturas y escasez de lluvias.

La temperatura podría superar los 40 grados

El aviso, informa que el estado de Quintana es una de las 18 entidades en donde se estima que la temperatura podría superar los 40 grados centígrados.

La canícula inicia unas semanas después del solsticio de verano el 21 de junio, se extiende aproximadamente por 40 días, alcanzando su punto más severo entre julio y agosto en diversas regiones del hemisferio norte.

Se prevé sequía

Durante la canícula, se esperan temperaturas superiores a los 40 grados celsius, disminución de precipitaciones, calentamiento del aire y cielos despejados. La ausencia de nubes, causada por los vientos alisios del Este, contribuye a la sequía y al incremento de las temperaturas.

Ante este escenario, las autoridades recomiendan precaución, evitando la exposición al sol y actividades al aire libre entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando el calor es más intenso. Se aconseja mantenerse hidratado, usar protección solar como sombrillas, gorros y ropa fresca para mitigar los efectos del calor abrasador. La Canícula es un fenómeno que demanda conciencia y preparación para enfrentar sus desafíos climáticos.

Primera muerte por golpe de calor

La Secretaría de Salud del Gobierno de México (SSA) confirmó la primera muerte en Quintana Roo por golpe de calor.

En el Informe de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas 2025, correspondiente a la tercera semana del mes de junio la SSA establece que Quintana Roo ya suma 32 casos de personas afectadas por las altas temperaturas.

Clasificación de eventos:

– Golpes de calor, 23
– Quemaduras, 6
– Deshidratación, 3.

La Secretaría de Salud del Gobierno de México aclaró que el primer deceso en Quintana Roo tuvo como causa el golpe de calor.

En el 2024, el estado cerró con 62 personas afectadas por las altas temperaturas, de las cuales 10 fallecieron, mientras que en 2023 se reportaron 90 casos y 13 defunciones.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

PAN, en riesgo de perder más militancia: González Pavón

El regidor del ayuntamiento capitalino confirmó que la actual dirigencia ha vetado el registro de simpatizantes por el solo hecho de haber pertenecido a otros partidos políticos

Comparte

Publicado

Chetumal.- El regidor del ayuntamiento de Othón P Blanco e integrante del consejo político del Partido Acción Nacional, Germán González Pavón, advirtió el riesgo de seguir perdiendo fuerza política si se mantiene el bloqueo de nuevos militantes.

Veta registro a ex militantes de otros partidos

Germán González, confirmó que la actual dirigencia del PAN ha vetado el registro de simpatizantes por el solo hecho de haber pertenecido a otros partidos políticos.

«Si este bloqueo se mantiene hay el riesgo de continuar con la perdida de fuerza política en Quintana Roo en vísperas de la elección del 2027», comentó.

Manifestó que a poco mas de siete meses de iniciado el proceso de afiliación, poca gente, con excepción de aquellos que simpatizan con el grupo político en el poder, han logrado completar el registro de afiliación.

El partido mantiene cerrazón

“Hay personas que participaron en mi campaña a la presidencia municipal y a la de Fausto Canto a la diputación que quieren afiliarse, pero no han podido; incluso cuando Carlos Joaquin gobernó lo quisieron hacer pero no se pudo. sin embargo la familia del diputado Ángel Álvarez Cervera ya lo logró”, manifestó.

Insistió que en estos momentos, a pesar de la campaña de afiliación, el PAN se mantiene cerrado y reservado a quienes simpatizan con el grupo político en el poder.

El informante consideró que en estos momentos la dirigencia estatal mantiene prácticamente secuestrado al partido con una estrategia incorrecta y contraria a los principios panistas “ellos quien un partido exclusivo cuando la exigencia es un partido ciudadanizado”.

El PAN aún es opción, afirma

Consideró que, a pesar de los resultados de las últimas elecciones, el PAN se mantiene como una opción y alternativa para los ciudadanos “porque en su momento gobernó el Estado y lo hizo bien”.

El actual regidor en el cabildo de Othon P. Blanco dijo que siguen avanzando aun con las presiones de la dirigencia estatal “porque no hay muchos espacios donde los panistas podamos desempeñarnos y no hay apoyo a las decisiones contra el partido en el poder”.

Dijo que debe existir una mesa de diálogo no para negociar posiciones sino para buscar las estrategias que permitan fortalecer al PAN con miras a las próximas elecciones.

Aclaró que el PAN no corre el riesgo de desaparecer como le sucedió al PRD “porque tenemos más historia pero si corremos el riesgo de hacernos mas pequeños de no registrarse un cambio en las decisiones de la dirigencia estatal”.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Cierran de forma temporal la vía Chetumal-Bacalar

Una pipa con doble remolque impactó una camioneta que trasladaba cilindros de gas doméstico y un vehículo compacto, lo que provocó el cierre y largas filas de vehículos en ambos sentidos

Comparte

Publicado

Chetumal.- La carretera federal Chetumal-Bacalar fue cerrada a la circulación de vehículos por dos hora, tras registrarse un aparatoso accidente que involucró una unidad de gas doméstico, un auto sedán y un camión tipo tráiler.

Pipa con doble remolque impactó a una camioneta

El cierre de la vía ocurrió a la altura del poblado de Huay-Pix, cerca de las 16:30 horas, cuando una pipa con doble remolque impactó una camioneta que trasladaba cilindros de gas doméstico y un vehículo compacto.

El accidente provocó que tres personas resultaran con lesiones, además de la movilización de los cuerpos seguridad y rescate ante el riesgo de una explosión de los cilindros de gas LP.

El cierre provocó largas filas en ambos sentidos

Personal de la Guardia Nacional (GN) División Caminos implementó un operativo por la zona, lo que provocó el cierre de la carretera y filas de autos de varios kilómetros de largo en ambos sentidos.

Elementos del Cuerpo de Bomberos del municipio de Othón P. Blanco apoyó en el rescate de los tres lesionados quiénes fueron trasladados a diferentes hospitales de la ciudad de Chetumal.

Los daños del accidente se estiman en más de un millón de pesos.

Comparte
Sigue leyendo