SÍGUENOS

Nacional

Pemex impugnará ordenamiento para reintegrar pensión a María Amparo Casar

Un juez fijó un plazo perentorio para que Pemex restablezca los pagos a Casar

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos impugnara la decisión de un juez que ordenó se le reintegrara la pensión a la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción, María Amparo Casar e incluso fijó un plazo perentorio para que Pemex restablezca los pagos a Casar.

Critica AMLO lucha contra la corrupción de Amparo Casar

«La señora es la presidenta de la asociación de la sociedad civil para combatir la corrupción. ¿Cómo vamos a dejar esto así me faltan cuatro meses y medio? ¿Vamos a dejar la estructura de manipulación intacta? No, hagamos algo, no va a desaparecer ni es mi propósito pero no puede quedar inmaculado, ahora resulta que los intelectuales son los lideres morales de México. ¿De qué sirve todo lo que hemos hecho para despertar conciencias si porque no nos llamen miserables o nos mienten la madre nos quedemos callados?».

Pemex denunció corrupción en el caso

Señaló que cuando se identificó este caso, Pemex estaba obligado a denunciarlo porque, dijo, son de esos casos emblemáticos «que ayudan mucho a explicar cómo es el teje maneje de la política o de la politiquería. Como hay quienes se sienten superiores y coincide con que son racistas, clasistas. De los 300 abajo firmantes (en defensa de Casar) el 90 por ciento depende del presupuesto público, pero no defienden al pueblo, defienden a las élites. Por eso es muy bueno que este asunto se haya ventilado».

Aunque es un asunto técnico jurídico sobre si fue suicidio o perdió la vida accidentalmente es necesario estar informado sobre este expediente. «No fue un accidente y yo le ofrezco de disculpas a la señora por tratar estos asuntos de tipo personal, pero debe comprender, debe de aceptar que se trate esto con transparencia. «Le pagan todo a la señora y le dan una pensión vitalicia de 125 mil pesos mensuales».

Pensión vitalicia millonaria

Independientemente de tratarse quien sea y hubo un problema de origen, porque un trabajador con la ley Zedillo si su último sueldo de un trabajador era diez mil pesos iba a recibir tres mil pesos de pensión y porque en este caso son 125 mil. ¿Qué no es una sociedad profundamente desigual con una desigualdad monstruosa, obscena.

López Obrador cuestionó la actuación del juez en este caso porque los abogados de Casar presentaron la solicitud de amparo y en 24 el juez le entrega el amparo y otorga 24 horas para devolverle la pensión con la amenaza de que si no se procede penalmente. «El abogado sostiene que si a la señora le quitan la pensión, se queda sin recursos, se afecta su subsistencia».

«Cualquiera puede encontrar en las páginas oficiales lo del debido pretexto, de que no se oye de hablar de nada. Puede encarar que en ese instituto para combatir la corrupción le pagan 250 mil pesos mensuales entonces. Ese es uno de los elementos que vamos  a impugnar». (Fuente: La Jornada)

Comparte

Nacional

Aeroméxico anuncia suspensión de vuelos a Ecuador

Aeroméxico informó que suspenderá temporalmente, del 1 de julio al 18 de diciembre, la ruta que une la Ciudad de México con Quito

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La compañía aérea Aeroméxico informó este lunes que suspenderá temporalmente, del 1 de julio al 18 de diciembre, la ruta que une la Ciudad de México con la capital de Ecuador, Quito.

Sin detalles sobre la suspensión de vuelos

Medios locales ecuatorianos han apuntado a los problemas diplomáticos entre los dos países como la razón detrás de la suspensión de vuelos que llevará a cabo Aeroméxico, pero la aerolínea mexicana no especificó motivos al respecto.

Crisis diplomática con Ecuador

Las relaciones bilaterales se han complicado en los últimas semanas tras la detención en abril del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en una irrupción de policías y militares ecuatorianos en la embajada mexicana en Quito donde éste se refugiaba desde diciembre.

México y Ecuador se han demandado ante la Corte Internacional de Justicia tras el arresto de Glas; siendo la razón de la queja mexicana el allanamiento de su embajada en Quito, mientras que Ecuador acusa al país norteamericano de conceder asilo ilegalmente al exvicepresidente.

Las dos naciones rompieron sus relaciones diplomáticas tras el incidente, lo que supone que desde entonces han dejado de tramitar visados, pasaportes y otros documentos en el otro país, por lo que quienes precisen hacer trámites consulares rutinarios deben realizarlos en naciones vecinas. (Fuente: El Economista)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Juez federal falla a favor de realizar corridas de toros en CDMX

La juez rechazó conceder la medida cautelar para suspender de forma inmediata la llamada “Fiesta Brava”

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Una juez federal en materia administrativa con sede en la ciudad de México negó la suspensión definitiva a la asociación civil Va por sus Derechos para impedir nuevamente la corrida de toros, en la ciudad de México, principalmente en la Plaza México.

Rechazan cancelar corridas de toros

Minerva Herlinda Mendoza Cruz, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México rechazó conceder la medida cautelar para suspender de forma inmediata la llamada “Fiesta Brava”.

Revocan amparo de activistas

La asociación civil Va por sus Derechos promovió el juicio de amparo el pasado 23 de abril, contra la omisión de impedir el espectáculo llamado “Corridas de toros” en la capital del país. Una semana después, la juzgadora les concedió la suspensión provisional para detener las corridas de toros, no obstante, el 13 de mayo, en sesión extraordinaria, los magistrados del décimo tribunal colegiado en materia administrativa revocaron el fallo de primera instancia.

Los magistrados determinaron procedente el recurso de queja que un particular promovió para impugnar el fallo de primera instancia. Los togados aprobaron por unanimidad el proyecto de la magistrada Ana María Ibarra Olguín, quien argumentó que la empresa cuenta con un permiso que fue otorgado conforme al marco legal.

En aquella ocasión, los magistrados argumentaron que «hay un estándar elevado para conceder la suspensión conforme al artículo 131 de la Ley de Amparo, y este estándar no se cumple por la parte quejosa en el sentido de demostrar un mejor derecho hasta ahora, con base en lo que ya ha resuelto la Suprema Corte. El recurrente tiene un permiso basado en la ley, cuya constitucionalidad o no de esa normativa es una cuestión de fondo, muy interesante, pero concerniente al fondo, no propia para verse en esta instancia”. (Fuente La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Priistas acusan a Alejandra del Moral de traición al partido, tras respaldar a Claudia Sheinbaum

Tras su dimisión, Del Moral se sumó de inmediato a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La dirigencia nacional del PRI afirmó que en el estado de México se armó “un pacto de complicidad para entregar” la gubernatura a Morena a cambio de impunidad para el ex gobernador Alfredo del Mazo. Diputados priistas además acusaron traición de Alejandra del Moral, después que renunciara a su militancia la ex candidata a la gubernatura mexiquense.

Del Moral se suma a campaña de Sheinbaum

Una vez que se confirmó que, tras su dimisión, Del Moral se sumó de inmediato a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, el dirigente priista Alejandro Moreno Cárdenas, expresó: “¿Cuando se empieza a hundir el barco, quiénes son los primeros en saltar? Las ratas. Pues ahora al barco que se está hundiendo se están yendo todos. Nosotros vamos a ganar. Xóchitl Gálvez está echada para adelante. Con este ánimo, la militancia priísta se va a cohesionar”, dijo.

Además, desestimó la separación del partido de quien compitió contra Delfina Gómez y hace un mes todavía participó en reuniones en favor de Gálvez.

Su salida “no nos toca en nada”, porque la militancia mexiquense está sólida y trabajando para alcanzar el triunfo y que Xóchitl Gálvez sea la primera presidenta de México.

La tildan de traidora al PRI

Así como expresó después de la elección del estado de México, Moreno Cárdenas sostuvo que en esa entidad “lo que quedó claro es que hubo un acuerdo, que quien estaba de gobernador en ese momento, un traidor, un timorato, un falto de carácter, como lo es Alfredo del Mazo entregó la entidad a cambio de impunidad y de que no lo persiguieran”.

Lo que se dio, insistió, fue “un pacto de complicidad”.

Priistas retomaron un video donde en abril pasado Del Moral defiende al PRI, para enderezar críticas en contra de la ex candidata.

Sobre todo porque en ese video, que bajó de sus redes, ella expresó “vamos con Xóchitl” y dijo que su partido, “estas siglas, estos colores seguirán adelante, es un árbol que tiene raíces profundas y nadie puede impedir que brote y rebrote, ¡que viva el PRI!”.

Y en referencia a las fotografías que Del Moral se tomó con Gálvez ya como candidata presidencial, y la foto que esta mañana subió Sheinbaum con la ex priista, Alejandro Moreno expresó: “todo político debe ser congruente, porque hay algunos que se toman una foto hace un mes con Xóchitl Gálvez, y dos minutos después, pues ahora se la toman con los otros. Eso es hasta ridículo, y verdaderamente es incongruente. Yo creo que cada quien toma su decisión”.

La diputada federal Laura Barrera difundió un video donde acusó a Alejandra del Moral de traición a los priistas “que nos partimos la madre en tu nombre” y calificó la renuncia al tricolor como “una ofensa a los que Dios todo, caminaron y defendieron todo” en su campaña por la gubernatura de la entidad.

“Es un dolor muy profundo saber que expusimos a vida por la defensa de nuestra casa para darnos cuenta que el enemigo estaba entre nosotros, que se burlaba de nosotros”, reprochó la legisladora.

Humberto Benítez Treviño, ex procurador del Consumidor en el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde Del Moral fue directora del Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros, difundió una foto en la puerta de una casa donde hay colgada propaganda de Xóchitl Gálvez, con el siguiente mensaje: “Alejandra, no todos somos iguales de traidores como tú. ¡Arriba el PRI y arriba Xóchitl!” (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo