SÍGUENOS

Estado

Revisan proyectos estratégicos de agua potable y saneamiento para Quintana Roo

la gobernadora Mara Lezama se reunió con el director general de la CONAGUA

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- Para revisar proyectos estratégicos de agua potable, saneamiento, gestión de un Centro Regional para Atención de Emergencias (CRAE’s) en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Arturo Martínez Santoyo.

Se gestionan recursos adicionales

Durante esta reunión de trabajo, se analizó la posibilidad de disponer, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), recursos adicionales para proyectos estratégicos en Tulum, Cozumel, Holbox y la Zona Limítrofe con Campeche, así como para evitar la contaminación por agua residual en Bacalar y Chetumal.

La Gobernadora también informó que se trabaja en gestiones para un aumento en los recursos del programa federalizado PROAGUA, debido al crecimiento poblacional.

Plantearon atención a emergencias hidrometeorológicas

Por otra parte, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil se propuso la implementación del Centro Regional para Atención de Emergencias (CRAE’s) en Quintana Roo, para atender emergencias hidrometeorológicas, como el caso de huracanes.

El director Martínez Arroyo informó que Quintana Roo es una entidad muy importante para el país, con mucho desarrollo y requiere de un suministro de agua muy eficiente y por ello se trabajará de manera coordinada para consolidar proyectos de medio y largo plazo.

Comparte

Estado

Quintana Roo proyecta alianza de alto nivel con Emiratos Árabes Unidos

La gobernadora promovió posibilidades de inversión ante el Encargado de Negocios de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos, Sr. Sultán Mohamed Saeed Mohamed Altaei

Comparte

Publicado

Cancún.- Para establecer vínculos en áreas de interés común, como la conectividad a través del Aeropuerto Internacional de Tulum, el fomento a las inversiones, el desarrollo de proyectos conjuntos empresariales, para la educación y la cultura, entre otros temas, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el Encargado de Negocios de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos, Sr. Sultán Mohamed Saeed Mohamed Altaei, sostuvieron una reunión de trabajo.

Presenta Mara posibilidades de exportación

Mara Lezama explicó al diplomático que en Quintana Roo se trabaja 24/7 en pro de la gente, de las y los quintanarroenses, para mejorar la calidad de vida y que el éxito turístico se traduzca y se refleje en bienestar para la gente. Indicó que se quiere trabajar con los Emiratos Árabes Unidos con el potencial que tiene la entidad para la diversificación, con la posibilidad de exportar las artesanías que son verdaderas obras de arte, producto de oficios milenarios.

Asimismo, los productos el campo, como la piña, la miel, chocolate, la importante producción agrícola que ha sido fundamental también para el desarrollo. Consideró que la entidad también abre una ventana para que haya la posibilidad de que una empresa de los EAU se establezca aquí.

Se busca fortalecer la conectividad aérea

La gobernadora Mara Lezama afirmó que el Gobierno de Quintana Roo busca fortalecer la conectividad aérea, estableciendo vínculos con aerolíneas de los Emiratos Árabes Unidos para el Aeropuerto Internacional de Tulum, con el objetivo de crear conexiones con ciudades como Dubái, entre otras.

La Gobernadora reiteró que hay muchos temas en los que se pueden trabajar de forma coordinada, y si hay que reunirse para hacerlo, se hace. “Lo importante es planear no para 5 años, sino para los próximos 50 años futuros, con objetivos y metas muy claras y extraordinarias”, afirmó.

Recorrido por el sur del estado

Durante su visita a Quintana Roo, el Encargado de Negocios de la Embajada de los EAU sostuvo reuniones con empresarios del sur del estado en un recorrido por el Recinto Fiscalizado Estratégico, quienes presentaron proyectos y expusieron los productos locales, como el chicle, la madera, el desarrollo inmobiliario y el nuevo concepto hotelero que contempla el respeto a la selva.

Asimismo, estuvo en el pueblo mágico Bacalar y recorrió el Aeropuerto Internacional de Tulum, donde habló de la posibilidad de vincular vuelos con Emiratos Árabes y detonar el transporte de carga. El diplomático destacó que hay futuro en el aeropuerto de Tulum, con muchas opciones con las que se puede cooperar.

Interés de cooperación de EAU

Mohamed Saeed expresó que a los Emiratos Árabes Unidos les interesa cooperar en diversos temas al conocer la capacidad que tiene Quintana Roo. “Me gustó mucho la visión del estado”, dijo. Recordó que Dubái creció desde cero, que no paró en una visión o en un ego, sino con visión enfocada en las regiones, la clave de su éxito.

Afirmó que estas visitas deben abrir lazos de cooperación, por lo que agradeció la hospitalidad y el recorrido por la entidad, para transformar la información que fue útil y prometedora. Destacó que desde la Embajada en México los Emiratos Árabes Unidos están dispuestos a unir experiencias, pues se ve a México como un país que quiere hacer grandes cosas.

Se expusieron áreas de oportunidad

En esta reunión de trabajo se habló sobre temas de seguridad, aeropuertos con inteligencia artificial, energías renovables y de tecnología en puertos y cruceros, así como la exportación de productos desde EAU.

Los secretarios del gabinete expusieron temas de su competencia y las áreas de oportunidad para vincularse con los Emiratos Árabes Unidos, como el fortalecimiento a la educación universitaria, la tolerancia en las religiones.

Funcionarios presentes en el encuentro

En la reunión participaron Artemio Santos Santos, jefe de la Oficina de la Gobernadora; Ángel Rivero Palomo, Secretario Particular; Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo; Josefina Lombard Sánchez, directora general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología Sur; Carlos Manuel Gorocica Moreno, secretario de Educación; Vagner Elbiorn Vega, director general de Apiqroo; Josefina Huguette Hernández Gómez, secretaria de Ecología y Medio Ambiente; Karla Almanza López, secretaria de Desarrollo Económico; Julio Cesar Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; José de la Peña Ruiz de Chávez, Coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia, y Jesús Quirce Andrés, rector de la Universidad Anáhuac Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Celebra la Universidad de Quintana Roo 33 años de creación

Mara Lezama felicitó a hombres y mujeres que han contribuido al crecimiento de la Uqroo a lo largo de tres décadas

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con motivo del 33 aniversario de la creación de la Universidad de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa felicitó a hombres y mujeres que han contribuido a su crecimiento y alcanzar a un importante grado de madurez cívica para repensar nuestros modelos de desarrollo, con nuevos servicios educativos afrontando los desafíos actuales.

Llama Mara Lezama a continuar ampliando conocimientos

“Hoy es el momento de la Universidad, la ventana que brinda perspectivas de los desafíos, que cimienta en la reflexión las soluciones articulando la experiencia académica y la inquietud de la juventud. A las y los estudiantes les pido que siempre sigan emprendedores, que nunca pierdan ese brillo, esa energía de luchar por sus sueños”, expresó la Gobernadora de Quintana Roo.

Asimismo, a la comunidad universitaria, a los y las docentes, les manifestó el agradecimiento por seguir fructificando la razón en esa gran y permanente tarea de trascendencia para generar mayor conocimiento y darle mayores herramientas profesionales a nuestra juventud.

En 1991 se firmó el decreto de creación

«Ese será el mejor legado para consolidar ese sentimiento quintanarroense que debe perdurar por siempre en nuestros corazones, añadió Mara Lezama. “Desde el fondo de mi corazón, muchas felicidades”, puntualizó la titular del Ejecutivo.

Se recuerda que el 24 de mayo de 1991 se firmó el decreto de creación de la Universidad de Quintana Roo y siete días después, se publicó en el Periódico Oficial del Estado dando forma así a la máxima casa de estudios superiores de los quintanarroenses.

Nació con espíritu emprendedor

La Universidad surge con la misión de formar de manera integral al estudiantado, con espíritu emprendedor e innovador, con pensamiento crítico y colaborativo, además de orientarse a la autoformación y superación personal, respondiendo con Educación Superior pública de calidad acorde a un estado joven, pujante y con nuevas ideas.

Con el transcurrir de los años la UQROO ha ido creciendo, introduciendo nuevos programas educativos que responden a las necesidades del entorno y las demandas de otras partes del Estado.

A 33 años, continúa consolidándose

A 33 años de su creación, la hoy Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo sigue dando muestra diaria de su calidad a través de sus investigadores y, sin dudarlo, donde más se nota esta eficacia es a través de sus egresados y de los docentes-investigadores.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Avanza Quintana Roo en innovación con la instalación del Consejo de Humanidades, Ciencias y Tecnologías

La entidad se convierte en la primera en armonizar su legislación con la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el decreto y publicación en el Periódico Oficial de la Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del Estado de Quintana Roo, el 5 de marzo de 2024, y la instalación hoy de la Junta de Gobierno del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, Quintana Roo se convierte en la primera entidad en armonizar su legislación con la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Preside Mara Lezama ceremonia de instalación

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la ceremonia de instalación de la Junta de Gobierno que se realizó en el auditorio Cecilio Chi del Instituto Tecnológico de Cancún, con la presencia de Rectores, Directores, titulares de centros de investigaciones, secretarios del Gabinete y representantes de la comunidad y de los sectores social y privado.

La titular del Ejecutivo destacó la importancia que tiene la labor del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y su junta de gobierno para mejorar las condiciones de vida de las personas, con información útil y clara. Indicó que serán orientadores en la búsqueda de soluciones a los problemas que nos aquejan, así como también acercar la ciencia y la tecnología a los estudiantes.

Exhorta a trabajar con visión a largo plazo

“Somos un estado joven, que tiene éxitos que se reflejan en las cifras de visitantes, vuelos, cruceros, inversiones, etc., pero también tiene flagelos a los que hay que voltear a verlos. Esta Junta de Gobierno será, sin duda, un gran articulador que nos va a permitir caminar por nuevos caminos, así como mejorar sustancialmente los servicios educativos en materia de ciencia y tecnología”, dijo la gobernadora Mara Lezama.

Los exhortó a trabajar todos los días, pensando no solamente en 5 años, sino en los próximos 50 años de Quintana Roo.

El Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, nace como un organismo articulador del Sistema Estatal de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, encargado de conducir la política pública estatal en la materia, asegurar la creación y articulación de mecanismos de colaboración y establecer las bases de colaboración para el fomento e impulso de las HCTI en nuestra entidad, explicó el director general del COQHCYT, Cristopher Malpica Morales.

Compromisos a corto plazo del Consejo

* Desarrollar el Diagnóstico situacional de las Humanidades, ciencias y tecnologías en Quintana Roo,
* Desarrollar el Diagnóstico del Posgrado en Quintana Roo;
* Establecer el programa para otorgar la Beca Estatal de fomento e impulso al Posgrado con 10 Becas de Maestría y 10 Becas de Doctorado;
* Restructurar el Sistema Estatal de Investigadoras e Investigadores;
* Replantear los mecanismos para el reconocimiento y estímulos a la investigación;
* Reformular el Sistema Estatal de Información en HCTI y convertirlo en un repositorio estatal que permita concentrar la información de las personas científicas y generador de indicadores e información estadística común, para la toma de decisiones públicas;
* Duplicar la inversión 2023 en programas dedicados a la reducción de brechas de género en la investigación.

Estuvieron presentes funcionarios y académicos

Atestiguó esta instalación el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del CONAHCYT, José Alejandro Díaz Méndez; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; la secretaria de la Contraloría, Reyna Valdivia Arceo; el director del Instituto Tecnológico de Cancún, Carlos Tiburcio Martínez Martínez, y el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

Comparte
Sigue leyendo