SÍGUENOS

Playa del Carmen

Piden justicia para Eek y Yoda, caninos fallecidos a causa de un conductor en estado de ebriedad

Mariana Rubio denunció que el 12 de mayo sus mascotas sufrieron un grave accidente por la negligencia de un conductor en presunto estado de ebriedad

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Mariana Rubio denunció que la mañana del pasado 12 de mayo, alrededor de las 9 de la mañana a la altura del bulevar Las Américas, sufrieron un grave accidente por la negligencia de un conductor en presunto estado de ebriedad que ocasionó la muerte a sus dos caninos.

Un conductor alcoholizado provocó la tragedia

De acuerdo a lo narrado por la víctima, los hechos se registraron cuando ellos salían a caminar con sus mascotas y de repente observaron que una camioneta se impactó en contra de un taxi y luego en contra de una vivienda, a la cual arrancó la puerta.

Explicó que al momento del impacto se dio a la fuga y al momento de ingresar al bulevar las Américas, donde ellos se encontraban paseando sus caminos, el sujeto impactó a la joven junto a sus dos caninos.

Un canino murió de forma instantánea

«Yo salté hacia la banqueta, mi primer pensamiento fue que como estaba dando la fuga iba a irse por el acotamiento, pero no fue así, esta persona arremetió contra nosotros, afortunadamente reaccioné y salté del otro lado, resultando con lesiones menores», puntualizó

Mariana Rubio explicó que derivado al impacto uno de sus caninos murió al instante, al pasarle las llantas de la camioneta F150 por encima, la cual hizo reventar sus intestinos de manera interna.

El responsable fue dejado en libertad

«Eek murió al instante y Yoda falleció con las tripas expuestas derivada del impacto del auto, les jalamos hacia el otro lado y nuestra primera reacción fue intentar hacer algo por la vida de ellas», puntualizó.

Detalló que derivado de la situación realizó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo, dijo que al momento de acercarse a las autoridades les informaron que no podía proceder la denuncia, ya que el juez consideró que no hay delito que perseguir, por lo que al responsable lo dejaron libre.

Piden que el delito no quede impune

«Me comentan que no hay delito que perseguir, que esta persona puede salir libre porque no hay un delito que perseguir en Quintana Roo. En Quintana Roo el delito de maltrato animal se persigue por oficio, no entiendo porque hoy el sujeto está libre. Roberto Antonio Rojas Zetina consideró que no hay delito que perseguir y que mi carpeta no debe ser vinculada a la Fiscalía«, puntualizó.

Finalmente hizo el llamado a la Gobernadora del Estado Mara Lezama así como el Fiscal General, Raciel López para hacer valer la ley a favor de los animales y hacer justicia por dos caninos que perdieron la vida a causa de una persona que conducía en estado de ebriedad la cual formula la carpeta con el número 053/678/2024.

Comparte

Playa del Carmen

Motociclista resulta lesionado tras choque en Villas del Sol

El motociclista fue impactado por un automóvil Mazda que no respetó una señal de alto

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un motociclista sufrió golpes menores luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en el fraccionamiento Villas del Sol, presuntamente provocado por un automovilista que no respetó una señal de alto.

Conductor de Mazda no respetó la preferencia

El percance ocurrió cuando el conductor de la motocicleta circulaba con preferencia de paso sobre la avenida Chit.

Al llegar al cruce con la avenida Sur, un automóvil Mazda gris de uso particular invadió su trayectoria al no detenerse ante el señalamiento de alto.

Debido a esta maniobra, la motocicleta impactó la parte trasera derecha del vehículo, a la altura de la defensa, provocando daños materiales de consideración en la unidad de dos ruedas.

Paramédicos atendieron al accidentado

Paramédicos de Protección Civil acudieron al lugar para valorar al motociclista y determinaron que no era necesario su traslado a un hospital, ya que únicamente presentaba golpes contusos leves.

La motocicleta quedó con daños visibles en su estructura, que resultó doblada por la fuerza del impacto.

Elementos de Tránsito aseguraron de manera preventiva el automóvil involucrado para iniciar el deslinde de responsabilidades correspondiente.

Conductores llegaron a un acuerdo sobre los daños

Pese a la intervención de las autoridades, ambos conductores permanecieron en el sitio dialogando con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la reparación de los daños materiales ocasionados por el accidente.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Cobros de FIFA por la transmisión del Mundial de Fútbol golpean a restauranteros en Playa del Carmen

La confirmación de los requisitos tomó por sorpresa a muchos establecimientos, que esperaban aprovechar el incremento de clientes generado por el torneo

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Entre 400 y 600 restaurantes de Playa del Carmen podrían verse afectados por los cobros y restricciones relacionados con la transmisión de partidos y el uso de imágenes oficiales del Mundial de Futbol 2026, advirtió Roberto Lepe, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Pago de derechos tomó por sorpresa a restauranteros

A dos días del arranque de la Copa del Mundo, el dirigente señaló que la confirmación de los requisitos llegó apenas en las últimas semanas, lo que tomó por sorpresa a muchos establecimientos, que esperaban aprovechar el incremento de clientes generado por el torneo.

«Estamos hablando de que hay restaurantes que quieren aprovechar, ha sido una temporada muy compleja y quieren aprovechar este repunte del Mundial y ahora van a tener que pagar transmisiones», indicó.

Costos elevados

Explicó que los costos para obtener las autorizaciones correspondientes van desde 4 mil 500 hasta 23 mil pesos, dependiendo del aforo y características de cada negocio, por lo que no todos los establecimientos cuentan con la capacidad económica para cubrirlos.

Lepe detalló que la CANIRAC sostuvo reuniones tanto a nivel local como nacional para analizar el tema y conocer el alcance de las disposiciones relacionadas con los derechos comerciales de la FIFA.

Habrá repercusiones económicas

De acuerdo con sus estimaciones, entre el 20 y el 30 por ciento de los aproximadamente 2 mil restaurantes que operan en Playa del Carmen podrían resentir directamente estas medidas, especialmente aquellos que suelen beneficiarse de la afluencia de clientes durante eventos deportivos.

Además de la transmisión de partidos, las restricciones abarcan el uso de imágenes de jugadores, logotipos oficiales, uniformes, balones y cualquier otro elemento relacionado con la marca FIFA y la Copa del Mundo.

«Habla de que no puedes hacer uso de nada de esto si no tienes los derechos pagados», afirmó.

Confusión e incertidumbre

El líder restaurantero explicó que quienes deseen utilizar material oficial deben gestionar autorizaciones específicas ante la FIFA, cuyos costos varían según el tipo de uso comercial que se pretenda dar a la imagen del torneo.

Consideró además que la difusión de estas disposiciones fue insuficiente, lo que generó confusión e incertidumbre entre empresarios y comerciantes, que ahora enfrentan la cercanía del Mundial con poco tiempo para adecuarse a los requisitos.

Restricciones limitarían oportunidad a aficionados

Recordó que los altos costos para asistir a los partidos convierten a los restaurantes en una de las principales opciones para que aficionados se reúnan a seguir los encuentros, por lo que las restricciones podrían limitar una oportunidad de recuperación económica para el sector.

«Es un golpe, un buen golazo; un penalti y no lo revisaron», concluyó.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Rescatan 15 ejemplares de fauna silvestre, enjaulados en un predio en Playa del Carmen

Los ejemplares, entre los que se encontraban grandes felinos y otras especies, fueron ubicados en un predio de 60 hectáreas denominado “Balam Há”

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La Fiscalía General del Estado da a conocer que, durante la diligencia para cumplimentar el mandato judicial de aseguramiento y restitución de un inmueble a su propietario, localizaron cerca del lugar 15 ejemplares de fauna silvestre, mismos que se encontraban en malas condiciones de higiene y alimentación.

Esta acción, en la que contaron con apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo, tuvo lugar en un predio de 60 hectáreas denominado “Balam Há”, ubicado en este municipio.

Había grandes felinos y otras species

Al momento de realizar las diligencias para la restitución de predio, a una distancia de aproximadamente 800 metros, localizaron jaulas donde estaban los ejemplares de fauna silvestre

Entre los animales encontrados estaban cinco jaguares, cuatro jaguares negros, dos guacamayas, un puma, un mono zarahuato, una urraca y un cóndor rey, los cuales no tenían alimentos ni agua potable, además de que estaban confinados en espacios muy reducidos y en condiciones poco higiénicas.

Los ejemplares quedaron bajo resguardo

Tras concluir las diligencias correspondientes, los animales quedaron bajo resguardo de las autoridades en materia de medio ambiente, en tanto esta Representación Social lleva a cabo las investigaciones, para dar con el o los responsables de mantener a los ejemplares en malas condiciones.

Comparte
Sigue leyendo