SÍGUENOS

Playa del Carmen

Vamos a reactivar la economía de Solidaridad de la mano de nuestros emprendedores: Estefanía Mercado

La candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo” se comprometió a reactivar la economía de jóvenes emprendedores, micro y pequeños empresarios

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, Estefanía Mercado, se comprometió hoy a reactivar la economía de jóvenes emprendedores, micro y pequeños empresarios por medio de la capacitación y asesoría en la planeación de sus negocios.

Transformará a Solidaridad con una economía sólida

Estefanía Mercado visitó esta tarde el tianguis y el mercado de la colonia Bellavista, donde reiteró su compromiso de transformar a Solidaridad en un municipio con una economía sólida para quienes trabajan y viven del comercio local.

La candidata de Morena y de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, se comprometió a apoyar con inversión pública la consolidación de los tianguis y mercados públicos para que sean espacios humanizados y dignos para tianguistas, locatarios y consumidores.

Apoyará apertura de empresas sin burocracia

“Desde el Ayuntamiento tendrán apoyo permanente y ya no serán víctimas de la corrupción oficial; vamos a apoyar la apertura de empresas sin burocracia en diez días efectivos”, aseguró Estefanía Mercado.

La candidata morenista también comprometió apoyos con programas de capacitación financiera a emprendedores para que sean más exitosos en sus negocios; para esto, “el gobierno municipal que encabezaré implementará un sistema integral para digitalizar todos los trámites administrativos acabando con los moches para permisologías”.

Duplicará la inversión en obras y seguridad

Estefanía Mercado destacó que Playa del Carmen es sinónimo de turismo, “somos un referente mundial en ese aspecto, pero tenemos que seguir profundizando nuestra vocación, que ese turismo se convierta en una palanca de desarrollo para el pueblo”.

Además de impulsar y reactivar la economía de emprendedores, Estefanía Mercado se ha propuesto duplicar la inversión en el Municipio, en obra pública y en infraestructura de seguridad, así como incrementar en 30 por ciento los ingresos al ayuntamiento que hoy se van en moches.

Candidatos a diputados acompañaron a Estefanía

Durante su visita al tianguis y al mercado de la colonia Bellavista, Estefanía Mercado estuvo acompañada por Juan Carrillo, candidato a diputado federal por el distrito 01; Renán Sánchez, candidata a diputado local por el distrito 11; por miembros de su planilla, referentes morenistas y militantes del PT y PVEM.

Comparte

Playa del Carmen

Repunta hasta 70% la actividad turística en Playa Mamitas

La disminución del sargazo, las buenas condiciones del mar y el aumento en la llegada de visitantes favorecen las buenas cifras

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La actividad turística en Playa Mamitas registra una recuperación de entre 60 y 70 por ciento durante la presente semana, favorecida por la disminución del sargazo, las buenas condiciones del mar y el aumento en la llegada de visitantes, informó Juan Ancona, encargado de Deportes Acuáticos.

Registran repunte importante de turistas

El prestador de servicios explicó que durante casi dos meses la afluencia de turistas se mantuvo entre 20 y 30 por ciento, pero en los últimos días comenzó un repunte importante gracias al cambio de corrientes, que ha reducido la presencia de sargazo y ha devuelto el característico color turquesa al mar.

Señaló que la expectativa es que la recuperación continúe, siempre que las condiciones climatológicas se mantengan favorables y el puerto permanezca abierto para las actividades acuáticas.

Predomina el turismo nacional

Ancona también consideró que el fin de la Copa Mundial de la FIFA contribuyó al incremento en la llegada de visitantes, ya que muchos turistas permanecían en las ciudades sede de los partidos y ahora comienzan a regresar a los destinos de playa.

Indicó que actualmente predominan los turistas nacionales, aunque también se observa la llegada de visitantes extranjeros.

«Esta semana empezó a subir muy fuerte, estamos entre un 60 y 70 por ciento de afluencia. Esperemos que siga así, mientras el mar conserve su color y no haya sargazo ni cierre de puerto», señaló Juan Ancona.

Las condiciones son óptimas en Playa Mamitas

Finalmente, invitó a los visitantes a disfrutar de Playa Mamitas, destacando que actualmente el destino ofrece condiciones óptimas para realizar actividades recreativas y disfrutar del sol, la arena y el mar.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Empresarios buscan acercar programas de Nafin al sector productivo

El representante de Nafin en Quintana Roo, León López, presentó los distintos esquemas de financiamiento disponibles para empresas y emprendedores

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) promoverá entre sus organismos afiliados los programas de financiamiento de Nacional Financiera (Nafin), con el objetivo de que más empresas conozcan y accedan a estas herramientas de apoyo, informó José Ramón Cárdenas González, presidente del organismo.

Presentan opciones para empresas y emprendedores

Explicó que durante la reunión mensual del CCERM participó el representante de Nafin en Quintana Roo, León López, quien presentó los distintos esquemas de financiamiento disponibles para empresas y emprendedores.

«La intención fue presentar estos programas a los presidentes de cámaras, colegios y consejos para que posteriormente cada uno los acerque a su gremio», señaló.

Hay mucho desconocimiento sobre los apoyos

Cárdenas González reconoció que existe un amplio desconocimiento sobre este tipo de apoyos, por lo que consideró necesario fortalecer su difusión para que un mayor número de empresarios pueda beneficiarse.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Hoteleros celebran Plan Tulum Renace para fortalecer turismo en la Riviera Maya

La AHRM reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Mara Lezama por implementar acciones que buscan mejorar el acceso, la movilidad y la promoción turística de Tulum

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Toni Chaves, celebró que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, escucharan las inquietudes del sector turístico e impulsaran acciones encaminadas a fortalecer la competitividad de Tulum y reactivar la afluencia de visitantes hacia uno de los destinos más emblemáticos de México.

Se facilita el acceso de visitantes a atractivos

El dirigente empresarial consideró que estas acciones atienden una de las principales preocupaciones expresadas por el sector hotelero y turístico durante los últimos años de facilitar el acceso de los visitantes a los principales atractivos de Tulum y fortalecer la competitividad del destino.

«Reconocemos la sensibilidad y disposición de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Mara Lezama para escuchar las propuestas del sector turístico. Las medidas anunciadas representan un paso importante para recuperar la competitividad de Tulum y mejorar la experiencia de quienes nos visitan.

Cuando gobierno e iniciativa privada trabajamos de manera coordinada, los principales beneficiados son el turismo, la economía regional y las miles de familias que dependen de esta actividad», afirmó el dirigente de la AHRM.

Claudia Sheinbaum anunció paquete de medidas

Durante su reciente visita a la entidad, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un paquete de medidas como parte del Plan Tulum Renace, entre las que destacan la entrada gratuita al Parque del Jaguar, la reducción de las tarifas de acceso, un sistema de transporte más accesible, mejoras en la infraestructura y una estrategia integral de promoción turística para este importante destino.

La AHRM recordó que la Zona Arqueológica de Tulum ha sido históricamente el principal atractivo cultural y arqueológico de Quintana Roo. Entre 2011 y 2019 recibió de manera constante más de un millón de visitantes al año y alcanzó su máximo histórico en 2018, con aproximadamente 2.1 millones de visitantes.

Descendió el número de visitantes a la zona arqueológica

Antes de la pandemia, el promedio anual se ubicaba entre 1.6 y 1.8 millones de turistas.
Sin embargo, las cifras oficiales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) muestran una disminución importante en la afluencia desde la apertura del Parque del Jaguar.

En 2024 la Zona Arqueológica recibió aproximadamente 1.24 millones de visitantes, mientras que en 2025 la cifra descendió a 1,031,443 visitantes, es decir, 213 mil personas menos, lo que representa una disminución del 20.7 por ciento.

La tendencia continuó a la baja este año

La tendencia continuó durante el primer semestre de 2026, cuando ingresaron 444,035 visitantes, frente a los 627,634 registrados en el mismo periodo del año anterior, una reducción cercana al 29 por ciento, lo que confirma la necesidad de seguir implementando medidas que favorezcan el acceso y la promoción del destino.

La Asociación expresó su confianza en que las acciones anunciadas por el Gobierno de México, en coordinación con el Gobierno de Quintana Roo, contribuirán a revertir esta tendencia, fortalecerán la imagen de Tulum en los mercados nacionales e internacionales y generarán mayores beneficios para toda la cadena de valor del turismo.

Finalmente, la AHRM reiteró su disposición para continuar colaborando con los gobiernos federal, estatal y municipal en la construcción de estrategias que impulsen el desarrollo turístico sostenible de la Riviera Maya, consoliden la competitividad de sus destinos y fortalezcan una actividad que representa uno de los principales motores económicos de Quintana Roo y de México.

Comparte
Sigue leyendo