SÍGUENOS

Playa del Carmen

Gobierno de Lili Campos cae en otro acto de corrupción

Autorizó el proyecto de construcción de Playa By DK 35, que viola todos los reglamentos urbanos y pone en peligro la anidación de tortugas

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- El gobierno panista que encabeza Lili Campos Miranda, regularizó el proyecto de construcción
Playa By DK 35 que además de violar todos los reglamentos urbanos pone en peligro la anidación de tortugas. La obra está ubicada en Playa Paraíso y consta de 44 condominios de alta plusvalía.

Viola PDU y POEL

Con el pago de una multa de 2.2 millones de pesos, la administración de Lili Campos, otorgó la licencia en tiempo récord.

Con dicha autorización, la Dirección de Desarrollo Urbano, no solo viola el Plan de Desarrollo Urbano, (PDU), el Programa de Ordenamiento Local (POEL), también permite que se construya en una zona de anidación de tortugas, denunció el abogado Javier Tun.

Otorga licencia por pago de 2.24 mdp

El especialista en derecho penal, explicó que del 28 de marzo del 2023 al 10 de agosto del 2023, el director de Desarrollo Urbano ,Gabriel Eduardo Ronquillo Buendia, recibió la solicitud de uso de suelo del proyecto condominal; lo rechazó por exceder la densidad permitida en la zona turística, pero finalmente lo aprobó mediante el pago de una multa de 2 millones, 245 mil 540 pesos, aún cuando el predio aún está sin una sola construcción.

Javier Tun explicó que a finales de marzo del año pasado, la Dirección de Desarrollo Urbano de Solidaridad recibió la solicitud para entregar una constancia de uso de suelo para la empres DK del Caribe S.A. de C.V., ubicado en Playa Paraíso, en Playa del Carmen, para una superficie de 1,229.28 hectáreas, en donde se pretenden edificar 44 condominios en sótano, planta baja y cuatro niveles, además de roof top, sala lounge, bar, gimnasio, baños, asoleadero, alberca, escalera y elevador.

Se otorgó licencia de construcción para obra mixta

En su respuesta, Desarrollo Urbano afirma que el predio, de uso turístico, entra en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 15 a 17, por lo que la altura máxima permitida es de 12 metros, solo se pueden construir 12 viviendas o 10 cuartos por hectárea, la superficie máxima de aprovechamiento deberá de ser 35 por ciento el total del predio en donde se realizarán el desplante de la edificaciones, obra exterior, circulaciones, áreas verdes, y cualquier obra o servicio relativo al uso permitido, la superficie restante deberá mantenerse en condiciones naturales , todo lo anterior basado en el Reglamento de Construcción vigente.

Sin embargo, el 10 de agosto, cinco meses después, la propia dependencia emitió la licencia de construcción DUB/23-0686, número de expediente SOAyC-ON-1182-2023, con modalidad Obra Nueva Mixta por 4,683, por lo cual se le hizo un cobro de 291 mil 471 pesos por derechos y 2 millones, 245 mil, 540 pesos por concepto de sanciones.

Pasó por alto reglamentos y al Cabildo

Sostuvo que teniendo todas las herramientas legales para impedir un desarrollo inmobiliario que viola la ley, el ayuntamiento panista lo autorizó a través de una multa, con lo cual prácticamente le otorga el cambio de uso de suelo, pasando por alto el PDU, POEL, Reglamento de Construción, y pasa por alto al cabildo que es la máxima autoridad municipal.

indicó que además de violar la normativa ambiental, la construcción atenta contra el medio ambiente y la fauna nativa, pues el sitio en que se pretende edificar ese complejo condominal, desde el 2011 es sitio de desove y anidación de tortugas.

Comparte

Playa del Carmen

Para diciembre podría estar listo el PDU de Playa del Carmen

Manuel Jesús Moguel Manzur, constructor local, opinó que es de suma importancia la participación ciudadana para lograr la actualización, pues no se ha realizado ninguna modificación desde 2010

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Se prevé que para diciembre esté lista la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), previo a una consulta pública, así lo mencionó Manuel Jesús Moguel Manzur, constructor local.

Es importante la participación ciudadana

Explicó que es de suma importancia la participación de la sociedad civil, los órganos gubernamentales y el empresariado para lograr la actualización, dado que no se ha realizado ninguna modificación desde el 2010.

“El Programa de Desarrollo Urbano se está actualizando, es muy importante que participemos la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno para trabajar en ello, la verdad es que hay una buena apertura por parte de la autoridad y obviamente la parte empresarial también estamos colaborando en base a los talleres que ya se están haciendo ya hay una calendarización para poder coadyubar con estas acciones y llevar esto a buen puerto, desde el 2010 no se ha actualizado”.

También urge actualizar el reglamento de construcción

El constructor local indicó que también urge la actualización del reglamento de construcción, pues la ciudad ha crecido y modificado sus necesidades; la última actualización que se hizo a este reglamento fue en el 2007.

“El reglamento de construcción está peor, porque ese desde el 2007no se ha actualizado igual, con la misma temática para poder trabajar sociedad y gobierno y poder hacer un reglamento de construcción acorde al crecimiento y a lo que nos dicta nuestro municipio que va en constante aceleración, y sobre todo que sea Playa del Carmen un municipio, como siempre lo ha pugnado Estefanía Mercado, que sea ordenado el crecimiento”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Conductor termina dentro de la maleza en Playa del Carmen

El exceso de velocidad y al parecer el abuso del alcohol resultaron una mala combinación; el conductor huyó del lugar, dejando el auto abandonado

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El exceso de velocidad y probablemente el alcohol fueron los ingredientes perfectos para que se desencadenara un accidente de tránsito en el acceso de la colonia Cristo Rey, donde el conductor de un automóvil tipo Focus terminó dentro de la maleza.

Conductor de auto perdió el control del vehículo

Según información reunida en el lugar de los hechos, el conductor del vehículo Ford Focus, color gris, circulaba hacia el poniente sobre la avenida Libramiento de Cristo Rey, y al llegar a la curva, hizo un cambio de dirección imprudentemente, por lo que se salió de la vía de circulación y terminó dentro de la maleza.

El conductor huyó del lugar

Tras el hecho, el conductor abandonó la unidad, ya que presuntamente estaba alcoholizado.

Según los testigos, vieron bajar a una persona con pantalón azul, playera blanca y botas tipo militar, probablemente, policía o guarida de seguridad privada.

El vehículo fue sacado con el apoyo de una grúa, para llevarlo al corralón, donde quedó bajo resguardo.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Estefanía Mercado garantiza la seguridad de las y los playenses ante los huracanes; aprueban uso de Fondo Preventivo de Desastres por 40 mdp

El fondo se destinará exclusivamente a acciones preventivas y de recuperación, activable mediante declaratoria oficial de contingencia

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- En un paso clave para reforzar la capacidad de respuesta institucional ante fenómenos hidrometeorológicos, el Consejo Municipal de Protección Civil aprobó este viernes el uso del Fondo Municipal para la Atención de Desastres, por un monto de 40 millones de pesos.

El fondo se destinará a prevención y recuperación

En la primera sesión del comité, presidida por Luis Herrera Quiam, secretario general del Ayuntamiento, en representación de la presidenta municipal Estefanía Mercado, el secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Darwin Covarrubias, explicó que este fondo se destinará exclusivamente a acciones preventivas y de recuperación, activable mediante declaratoria oficial de contingencia.

Covarrubias destacó la relevancia de este instrumento financiero como garantía de protección para la población, el entorno ecológico y la operatividad institucional del municipio.

“Tener recursos disponibles puede marcar la diferencia entre actuar a tiempo o lamentar consecuencias mayores”, enfatizó.

Permitirá dar respuesta inmediata a la población

Asimismo, detalló que los recursos permitirán alquilar maquinaria, adquirir herramientas, equipar brigadas comunitarias y dar respuesta inmediata a cualquier situación de riesgo detectada en el territorio.

Durante la sesión, realizada en el auditorio “Leona Vicario” del nuevo Palacio Municipal, se presentó además un informe de actividades correspondiente al periodo de enero a mayo. En él se destacó la capacitación de más de 1,700 personas en temas como manejo de extintores y primeros auxilios, así como la preparación de 103 elementos en sistemas de comando de incidentes.

La meta es anticiparse a riesgos

“Estamos trabajando con enfoque preventivo y territorial. La meta es anticiparnos a los riesgos y fortalecer la resiliencia de nuestras comunidades”, indicó Darwin Covarrubias, quien también anunció que Playa del Carmen será sede del Congreso Nacional de Bomberos, con la participación de más de 250 elementos de todo el país y expertos internacionales.

El titular del área reportó la prestación de más de 1,500 servicios de auxilio, 573 atenciones médicas gratuitas y la impartición de 963 capacitaciones preventivas. A ello se suma la mejora en condiciones operativas, con nuevos uniformes, combustible garantizado y la creación de 11 nuevas plazas, financiadas a través del Derecho de Saneamiento Ambiental.

La sesión reunió a representantes de dependencias municipales, cuerpos de seguridad, fuerzas armadas e integrantes del Cabildo, consolidando así una visión integral de la protección civil en Playa del Carmen.

Comparte
Sigue leyendo