SÍGUENOS

Chetumal

Fijan plazo para resolver pagos al ejido Manuel Ávila Camacho en el sur de Quintana Roo

Exigen el pago de 6 millones de pesos, los cuales debieron quedar liquidados en el primer trimestre del año

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Integrantes de la directiva del ejido Manuel Ávila Camacho sostuvieron una reunión con la magistrada del Tribunal Unitario Agrario de la ciudad de Chetumal, para solicitar que se les fije un plazo del pago de unos seis millones de pesos que quedaron pendientes por 44 hectáreas de tierras ejidales que fueron afectadas por la construcción de la carretera federal Chetumal-vía corta a Mérida hace más de 50 años.

Falta liquidar 6 millones de pesos

El comisariado ejidal, Francisco Caamal señaló que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes acordó el año pasado pagar 11 millones de pesos, de los cuales 5 millones fueron liquidados en diciembre del 2023 y quedó pendiente otro pago de 6 millones de pesos, los cuales debieron ser liquidados en el primer trimestre del 2024.

«Desde inicio de año venimos dándole seguimiento a este compromiso, ya vamos por el mes cinco del año y nada que nos pagan y pues ya estamos desesperados porque sabemos que una vez que terminen las elecciones no nos van a querer pagar», explicó.

No descartan un nuevo bloqueo

Los ejidatarios insistieron en que temen que no se les pague su dinero, por lo que tampoco descartan que se lleve a cabo un nuevo bloqueo de la carretera.

Hay que señalar que los ejidatarios bloquearon el lunes y martes anterior la carretera federal Chetumal-Vía Corta a Mérida como medida de presión a las autoridades pero no así lograron un acercamiento oficial. Debido a esta situación los ejidatarios amenazaron con volver a bloquear la carretera federal, aunque aún no han determinado si lo harán este fin de semana o hasta inicios de la otra semana.

Comparte
Leer Más

Chetumal

Secretarios de Gobierno toman las calles ante nuevas lluvias

La capital del Estado volvió a resentir los efectos de las lluvias, que no paran desde el viernes pasado

Comparte

Publicado

Chetumal.- La capital del Estado volvió a resentir los efectos de tormenta que no paran desde el viernes pasado, ante lo cual secretarios del Gobierno de Quintana Roo coordinaron a sus colaboradores en la limpieza de calles y recoja de basura.

La prioridad es garantizar seguridad y bienestar

El jefe de la oficina de la gobernadora, José de la Peña Ruiz de Chávez, dijo que los secretarios fueron enviados para conocer los daños, aunque todavía no tienen datos exactos.

De la Peña aseguró que la prioridad del gobierno estatal es garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos afectados por las inundaciones.

Mara Lezama gestiona recursos federales

El jefe de la oficina de la Gobernadora precisó que Mara Lezama está al tanto de cada detalle de la situación y está gestionando recursos adicionales a nivel federal para enfrentar la emergencia.

«La gobernadora está en constante comunicación con nosotros y con las autoridades federales. Su ausencia física no significa que no esté comprometida con esta situación. Estamos haciendo todo lo posible para mitigar los efectos de las inundaciones y para ayudar a las personas afectadas a recuperar la normalidad lo más pronto posible», comentó.

Mil 500 personas perdieron sus pertenencias en Chetumal

Cabe señalar que la situación en Chetumal es crítica, pues al menos mil 500 familias han perdido sus pertenencias debido a las inundaciones, y las autoridades locales han habilitado albergues temporales para aquellos que han tenido que abandonar sus hogares.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Implementa SESA fomento sanitario para la prevención de enfermedades

La dependencia se encuentra lista para intervenir con acciones de control y fomento sanitario

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Secretaría Estatal de Salud (SESA) se encuentra lista para intervenir con acciones de control y fomento sanitario a fin de disminuir los riesgos de enfermedades que podrían derivar de las acumulaciones de agua de las intensas lluvias que se han registrado en Chetumal.

Personal de SESA atiende a ciudadanos

Para garantizar la atención con personal, medicamentos e insumos médicos, personal de la SESA ya está disponible para atender a las y los ciudadanos sufrieron de inundaciones en sus hogares y en consecuencia tuvieron contacto con el agua pluvial, por lo que se recomienda a la población acudir a su centro médico más cercano en caso de alguna afectación a su salud.

El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, indicó que como medida preventiva personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios verificó la cloración del agua en las cisternas de los refugios habilitados y se encuentra lista con brigadas para realizar operativos de saneamiento básico y así evitar padecimientos y tener una población sana como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Emite recomendaciones

Las principales recomendaciones son lavarse las manos antes y después de ir al baño, el manejo adecuado de desechos humanos, utilizar agua hervida o potable (o embotellada) para el uso y consumo humano, lavar frutas y verduras, y cocer bien los alimentos antes de consumirlos.

En caso de mojarse con las lluvias recomendó en la medida de lo posible cambiarse la ropa mojada por prendas secas para evitar enfermedades como infecciones respiratorias agudas, además de evitar meterse al agua estancada, ya que pueden estar mezcladas con aguas negras y pueden provocar enfermedades en la piel.

Piden acudir a unidades médicas en caso necesario

En estas zonas, con encharcamientos e inundaciones, hay más riesgo de contraer ciertas enfermedades, por lo que se pide a la población acudir a su unidad médica en caso de síntomas de padecimientos como gastroenteritis, diarreas, deshidratación, dermatitis y fiebre.

Así mismo subrayó que las acumulaciones de agua en recipientes a la intemperie y las altas temperaturas favorecen la reproducción del mosco portador del dengue, por lo que tras las intensas lluvias que se registraron en la ciudad, se intensificaron los operativos de fumigación y control larvario.

Invitan a mantener la limpieza del patio y la azotea

Recordó que el mosco portador del dengue solo necesita una pequeña cantidad de agua contenida en cualquier recipiente para iniciar su ciclo de reproducción, por lo que invitó a la población a mantener la limpieza del patio y la azotea, como estrategia principal para eliminar los criaderos de moscos.

La petición permanente es recolectar los cacharros u objetos inservibles como botellas, plásticos y otros objetos, y depositarlos en una bolsa para que se los lleve el camión de la basura, además de tapar todos los recipientes en los que se almacena agua para uso doméstico, como piletas, tambos, tinacos y cisternas; así como voltear cubetas en desuso y lavar, al menos 2 veces a la semana, floreros y bebederos de las mascotas, antes de cambiar el agua.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Para ser funcionario en el Gobierno estatal se debería tener residencia mínima de 10 años: FCQ

El Frente Cívico Quintanarroense volverá a ingresar la iniciativa ante el Congreso del Estado, para que los funcionarios del Gobierno de Quintana Roo tengan una residencia mínima de 10 años

Comparte

Publicado

Chetumal.- El dirigente del Frente Cívico Quintanarroense (FCQ), Alberto Villanueva, informó que volverán a ingresar la iniciativa ante el Congreso del Estado, para que los funcionarios del Gobierno de Quintana Roo tengan una residencia mínima de 10 años.

“La propuesta en concreto es que cualquier funcionario de cualquier nivel que ocupe un puesto público, tendrá que tener cuando menos 10 años de residencia en Quintana Roo”, explicó.

Se busca tener funcionarios con arraigo

El informante aclaró que la propuesta no es un problema personal sino una iniciativa que busca tener funcionarios con arraigo y preparación, “somos un pueblo unido que defiende su derecho de ser gobernado únicamente por quien nos conozca, nos entienda y haya aprendido a amar esta tierra tanto como nosotros”, precisó.

Asimismo, Alberto Villanueva, admitió que a diferencia de otras administraciones en la de la Gobernadora Mara Lezama, se abrieron los espacios para los quintanarroenses.

Hay más y mejores profesionistas en el estado

El presidente del FCQ, dijo que es importante que sobre todo en áreas «complicadas» como seguridad pública, los principales cargos no sean ocupados por personas que vienen de otros estados y desconocen la realidad del Estado

Incluso destacó que cada vez egresan más y mejores profesionistas de las Universidades del Estado con carreras afines quienes podrían ocupar esos cargos públicos estatales.

Indicó que la iniciativa para que la residencia de los funcionarios sea de 10 años, la ingresaran en la XVIII Legislatura del Congreso del Estado.

Comparte
Sigue leyendo