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Asistencia masiva a votar en el extranjero, supera expectativas del INE

Una gran cantidad de mexicanos residentes en el extranjero acudió a ejercer su voto en diversas ciudades de Europa, entre ellas Madrid y París

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Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) resaltó que este domingo una gran cantidad de mexicanos residentes en el extranjero acudió a ejercer su voto en diversas ciudades de Europa, entre ellas Madrid y París, en el marco de una jornada que incluso superó las expectativas de las autoridades electorales.

En un boletín el INE indicó que además de las mencionadas capitales europeas, hubo módulos receptores de votación en 20 ciudades de Estados Unidos y en Montreal, Canadá.

“En algunos casos, como en Madrid, California, Chicago y Phoenix, la gran afluencia de personas que desean votar en la sede consular, ha rebasado las expectativas”.

El organismo electoral recordó que según el Modelo de Voto Presencial aprobado para el desarrollo de la Jornada Electoral en el extranjero, “en cada una de las 23 oficinas consulares, el INE cuenta con MRV en los cuales se encuentran operando los dispositivos para la emisión del voto, a fin de atender a las personas registradas en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNEE) y a las mil 500 que podrán votar sin registro previo”.

Debido a lo anterior, quienes realizaron su registro durante el periodo del 1 de septiembre de 2023 al 25 de febrero de 2024, pueden ejercer su voto sin contratiempos.

El INE recordó que el límite referido en cada sede consular está determinado en los “Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero para los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024”, aprobados por el Consejo General.

De igual manera, indicó que “en el acuerdo de los lineamientos, se estableció que se dispondría lo necesario a fin de que, en cada una de las sedes en el extranjero, pudieran votar de manera presencial hasta un máximo de mil quinientas personas electoras que no hayan solicitado su inscripción en la LNEE, en virtud de diversas condiciones y capacidades técnicas, operativas y de infraestructura de las sedes consulares”.

Afluencia masiva en Madrid y París

Madrid. La afluencia masiva de ciudadanos mexicanos con la intención de ejercer su derecho al voto desbordó todas las previsiones del Instituto Nacional Electoral (INE) para el voto presencial en los consulados de Madrid y París, las únicos dos sedes en Europa y que forman parte de las 23 ciudades en todo el mundo en las que se instalaron mesas electorales físicas para los mexicanos en el extranjero. Ante las largas colas, el creciente malestar ciudadano y el caos organizativo que se registró en algunos momentos del día, desde la sede central del INE en México se decidió ampliar el horario de votación hasta las dos de la madrugada de España y Francia para intentar garantizar el voto a la mayor gente posible.

En Madrid, la sede del consulado mexicano se convirtió en un tumultuoso centro de votación. En la céntrica calle de la Carrera de San Jerónimo, situado en frente del Congreso de los Diputados y sólo a unos metros del paseo del Prado y la glorieta de Cibeles, había filas y filas de ciudadanos mexicanos que esperaron pacientemente para votar. Jóvenes y adultos mayores que decidieron madrugar y plantarse ahí a las cuatro o cinco de la madrugada. De hecho el primero en llegar lo había hecho a las siete de la tarde del sábado.

En teoría, el horario de la votación iba a ser idéntico al de México, es decir de ocho de la mañana a las seis de la tarde, con la posibilidad de ampliarlo media hora. Pero los problemas empezaron a surgir cuando se puso en funcionamiento el sistema, sobre todo porque desde el INE únicamente trajeron siete casillas electorales, que requerían de un sistema informático específico, con lo que al estrecho espacio del inmueble se añadió que únicamente podían votar al mismo tiempo siete personas.

Esa capacidad operativa dificultó la atención de las personas convocadas. Por ejemplo, en Madrid el INE tenía prevista la asistencia de al menos mil 945 personas registradas y, al igual que hicieron en el resto de sedes, se trajeron mil 500 boletas electorales extras para las personas en tránsito o que no se pudieron registrar pero querían votar y tenían su credencial de elector en vigor. Mientras que en París las previsiones eran de 740 registrados y las mil 500 boletas extras.

Ante la lentitud del proceso de voto, la gente empezó a gritar consignas como “¡Queremos votar!” o incluso discutían entre ellos, sobre todo porque el INE decidió habilitar una fila para personas adultos mayores, mujeres embarazadas y con discapacidades. También hubo gente que gritó consignas partidistas a las puertas del centro de votación, como “¡Abajo Morena!” o “¡Arriba Xóchitl!”

El punto de color de la jornada electoral en Madrid fue que el centro de la votación coincidía con el paso de la comitiva del Real Madrid para celebrar el triunfo en la final de Champions League y que cuando los jugadores pasaron junto a la sede diplomática los mexicanos gritaron al unísono “¡Queremos votar!”.

En la última actualización de cifras otorgadas por el INE, a las once de la noche de Madrid, habían votado mil 52 de las personas registradas y 841 de las no registradas, es decir un total de mil 893, cuando las previsiones originales era que pudieran votar tres mil 445.

Entre los ciudadanos mexicanos que asistieron a votar en Madrid había estudiantes, adultos mayores residiendo en España y profesionales y empresarios. Destacó que incluso el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, fue de los que hizo la fila desde muy temprano para poder votar. Así como Raúl Salinas de Gortari, el hermano del ex presidente mexicano y que también madrugó para votar. También en la fila de los no registrados estaba el consejero delegado del Grupo Santander, el financiero mexicano Héctor Grisi, que esperó durante más de cuatro horas para votar.

Los funcionarios del INE que viajaron a París y Madrid para poner en marcha en proceso, así como los ciudadanos mexicanos elegidos por sorteo para llevar a cabo la votación estuvieron sin descanso trabajando en el centro de votación desde las ocho de la mañana hasta las dos de la madrugada, que era que cuando también se cerraron en México los centros de votación. (Fuente: La Jornada)

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La Secretaría de Marina en coordinación con los órdenes de gobierno y sociedad quintanarroense, se preparan para la temporada de arribazón de sargazo

El ciclo del sargazo en las costas de Quintana Roo es de abril a octubre, por lo que se atiende su recolección en este periodo y se concluye a principios de noviembre

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Ciudad de México.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México en el marco de la Estrategia de Atención al Sargazo y para atender el fenómeno del arribo anual de citada macroalga en las costas del Caribe Mexicano, informa que, en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se preparan para la temporada de arribazón del sargazo 2025 en Quintana Roo.

El ciclo del sargazo en Quintana Roo es de abril a octubre

En un comunicado, la Semar destacó que es importante mencionar que de acuerdo al monitoreo realizado por el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, con apoyo de la Universidad del Sur de Florida; el ciclo del sargazo en las costas de Quintana Roo es de abril a octubre, por lo que se atiende su recolección en este periodo y se concluye a principios de noviembre, dando paso al mantenimiento y alistamiento de equipos y personal que participa en estas tareas.

En este contexto, la Estrategia de Atención al Sargazo efectuada por parte de la SEMAR y en coordinación con el Gobierno Estatal, atiende 47 de las principales playas con mayor afluencia de Turismo Nacional e Internacional en Puerto Morelos, Tulum, Playa del Carmen y Mahahual.

Fases de atención

1. Preparación.- En esta fase se realiza el mantenimiento y alistamiento de la infraestructura, como Buques Sargaceros, medios de contención y recolección, embarcaciones menores y alistamiento del personal. 2. Detección.- Se efectúa el monitoreo satelital y vigilancia marítima.

3. Contención.- Fase en la que se llevan a cabo las instalaciones de barreras contenedoras y empleo de buques sargaceros y todas las acciones encaminadas a mitigar la cantidad de alga que llegue a las playas. 4. Recolección.- Tarea de levantar en aguas someras y entregar el sargazo a la autoridad Municipal.

Actualmente se desarrolla la fase de Preparación

Cabe destacar que, actualmente está implementada la fase de Preparación, alistando al personal y material, con el fin de garantizar la constante atención a los recales de esta macroalga, priorizando el compromiso de mantener las playas limpias, contribuyendo a un ambiente marino libre de sargazo, ante la eventual llegada de esta alga marina.

De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, por medio de la Región Naval de Islas Mujeres, Quintana Roo, refrenda su compromiso de implementar acciones de manera permanente que contribuyan a disminuir la arribazón de sargazo en las playas del Caribe mexicano disponiendo de los recursos necesarios en coordinación con las dependencias de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil.

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Eugenio Segura instala la Comisión de Turismo del Senado de la República

El compromiso es marcar una nueva era para el turismo y reafirmar el compromiso de reconstruir el sector como pilar de desarrollo económico, social y cultural

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Ciudad de México.- El senador Eugenio “Gino” Segura, en su calidad de presidente, instaló la Comisión de Turismo del Senado de la República ante senadores y senadoras así como diversos representantes del sector, con el compromiso de marcar una nueva era para el turismo en el país, además de reafirmar el compromiso de reconstruir este sector como pilar de desarrollo económico, social y cultural.

Se construirán propuestas con el sector

Dijo que el objetivo es construir un Programa de Trabajo en conjunto con las propuestas del sector, así como impulsando acciones transparentes, incluyentes y efectivas.

«Estoy convencido de que, con su apoyo y participación, nuestro Programa de Trabajo Anual será un reflejo fiel de nuestro compromiso transformador de desarrollo y de promoción como un pilar de prosperidad compartida y bienestar social para nuestro país», destacó al dar la bienvenida.

Se busca consolidar avances

Resaltó que la Dra. Claudia Sheinbaum ha planteado consolidar avances mediante políticas que refuercen la conectividad y la infraestructura turística, promuevan la inversión privada y garanticen un turismo sostenible y la justicia económica con el aumento del salario mínimo y la creación de empleos.

“En 2023, Quintana Roo registró una derrama económica superior a 21,000 millones de dólares por concepto de turismo, lo que representó un incremento del 12% respecto al año anterior. Este aumento está vinculado al crecimiento continuo del turismo en la región, que también recibió más de 21 millones de visitantes y más de 33.7 millones de pasajeros impulsado por la gobernadora Mara Lezama. A nivel global, los destinos de Cancún y la Riviera Maya se ubican entre los 10 destinos turísticos más importantes del mundo”, expuso el senador.

Por ello, dijo que, al iniciar los trabajos, no solo acepta el desafío de reconstruir el sector turístico, sino que también se compromete a transformarlo en un verdadero motor de inclusión, equidad y justicia social.

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Citi y Banamex anuncian separación

La firma financiera estadounidense dijo que Grupo Financiero Citi México mantendrá una presencia en el país

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Ciudad de México.- Citi anunció la separación formal de Banamex, la cual se concretó el pasado 1 de diciembre.

“Con esta separación completa, efectiva a partir del 1 de diciembre, Citi operará ahora dos grupos financieros separados en México: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex. La separación en estos grupos financieros marca un paso significativo en la ejecución de su plan estratégico para simplificar la firma”, dijo el gigante financiero estadounidense en un comunicado.

La directora global de Citi, Jane Fraser, explicó que, como se anunció previamente, Citi continúa trabajando activamente en la propuesta de oferta pública inicial (OPI) de Grupo Financiero Banamex, cuyo calendario dependerá de las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado para maximizar el valor para los accionistas, lo que sigue siendo una prioridad para Citi.

“Esta separación representa un hito importante en nuestra simplificación y nos acerca a nuestra visión a largo plazo de un banco más conectado y centrado en nuestras fortalezas principales. Estamos orgullosos de haber ejecutado este proceso de manera cuidadosa y con total transparencia. Nuestro compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca y continuaremos conectando a México y al mundo a través de nuestras plataformas líderes en el mercado para inversionistas y clientes corporativos. Ahora nos prepararemos para la OPI de Banamex, enfocados en optimizar el valor para nuestros accionistas”, comentó.

México es un mercado importante

Por su parte, el director de Citi Internacional, Ernesto Torres Cantú, comentó que Citi ha operado en México durante casi un siglo y este país sigue siendo uno de sus mercados institucionales más importantes.

“Como resultado del extraordinario trabajo, dedicación y profesionalismo de los equipos de Banamex y Citi durante casi tres años, hoy contamos con dos instituciones financieras sólidas con posiciones destacadas en sus respectivos segmentos que seguirán impulsando el crecimiento del país. Agradecemos a las Autoridades Financieras Mexicanas por su apoyo durante el proceso de separación, así como a nuestros colegas que trabajaron incansablemente para lograr este hito”, dijo.

Así operará Banamex y Citi tras la separación

La firma financiera estadounidense dijo que Grupo Financiero Citi México mantendrá una presencia en el país y continuará atendiendo a los clientes institucionales de Citi en México a través de un banco de servicio completo, Banco Citi México, y servicios de corretaje a través de Citi México Casa de Bolsa.

También lo hará a través de sus cuatro líneas de negocio: banca, mercados, servicios y patrimonio, con lo cual ofrecerá un portafolio de productos y servicios financieros a instituciones financieras, gobiernos, inversionistas, multinacionales y empresas nacionales que buscan internacionalizarse.

“Con el respaldo de su inigualable red global y más de 120 años de presencia ininterrumpida en América Latina, el equipo local de Citi, de aproximadamente 3 mil empleados, atenderá a alrededor de 2 mil clientes». (Con información de El Universal)

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