SÍGUENOS

Nacional

AMLO asegura que acordará con Claudia Sheinbaum cómo ejecutar el Plan C

La nueva legislatura inicia el 1 de septiembre

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- Ante la posibilidad de que Morena y sus aliados obtengan la mayoría calificada en el Congreso de la Unión -requisito para la aprobación de reformas a la Constitución-, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este lunes que acordará con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, cómo ejecutar el llamado “plan C” y qué iniciativas impulsarán.

Enviarán iniciativas al Poder Legislativo

“Lo voy a hablar con Claudia, la virtual presidenta electa, porque presentamos iniciativas que están en el Congreso, a ver cuáles de esas iniciativas podemos impulsar y que se alcancen a aprobar”, dijo el mandatario en su rueda de prensa cotidiana en Palacio Nacional.

Señaló que dado que la nueva legislatura inicia el 1 de septiembre, su gobierno tendrá un mes para enviar iniciativas antes de que concluya su mandato y tome posesión Sheinbaum el 1 de octubre.

“La futura o virtual presidenta electa y luego presidenta constitucional, porque creo que la próxima legislatura empieza el 1 de septiembre y yo termino a finales de septiembre, es un mes, entonces nos tenemos que poner de acuerdo para ver esas iniciativas con Claudia y otras cosas que tenemos que ver de manera conjunta”, dijo el presidente.

Va reforma al Poder Judicial

Luego de destacar que no busca imponer nada, insistió en que piensa que una de las reformas que se debe abordar es la relacionada con el Poder Judicial.

“Sí pienso que se tiene que abordar el tema de la reforma al Poder Judicial, porque no es posible mantener un Poder Judicial que no esté al servicio del pueblo, de la sociedad, que esté al servicio, como es de dominio público, de una minoría y a veces de la delincuencia, al servicio de la delincuencia organizada y de cuello blanco”, aseguró.

“Tiene que haber un Poder Judicial que represente a los mexicanos, incorruptible, porque si no no avanzamos, pero eso hay que verlo, platicarlo con la virtual presidenta electa, ver qué opinión tienen también los legisladores sobre el caso”, agregó.

Destacó que durante su gobierno ha buscado distintas vías para reformar el aparato judicial, pero sin éxito. “Yo he buscado con otros mecanismos la reforma al Poder Judicial y la verdad no los veo eficaces, por ejemplo, no se puede pensar en la desaparición del Poder Judicial con una reforma constitucional y crear un nuevo Poder Judicial, algo parecido a lo que hizo Zedillo, no estoy de acuerdo con eso”.

“La otra opción es dejarle al los integrantes del Poder Judicial, esa era mi intención inicial, el que ellos impulsaran la reforma, pero no tuvimos éxito, siguieron sometidos a los poderes económicos y al poder político, no tuvieron la arrogancia que sentirse libres, demostraron su vocación de vasallos, entonces esa vía no”, añadió.

“Entonces, cuál es la vía que propongo: la elección, que el pueblo elija a los magistrados y a los ministros. Y ahí es donde se puede llegar a un acuerdo, se puede matizar sobre los requisitos, pero que al final sea en elecciones libres, directas, en las que el pueblo decida quién debe ser juez, magistrado o ministro después de conocer trayectorias y saber quiénes son los candidatos, mujeres y hombres”, insistió. (Fuente: La Jornada)

Comparte

Nacional

Se reúne Claudia Sheinbaum con Samuel García y Mariana Rodríguez

Se reunieron para hablar sobre proyectos de infraestructura

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que recibió en la casa de transición al gobernador de Nuevo León, Samuel García y a su esposa, Mariana Rodríguez en la casa de transición para hablar sobre proyectos de infraestructura.

Platican sobre proyectos de infraestructura

En redes sociales informó: “recibí la visita del gobernador @samuel_garcias y @marrdzcantu, para platicar sobre proyectos de infraestructura”.

Compartió una foto con el gobernador y su esposa.

Reconoce Samuel García a Claudia Sheinbaum

Por su parte, Samuel García también compartió la reunión a través de X. «El día de hoy tuve una primera reunión con la presidenta electa Claudia Sheinbaum», dijo. 

«La felicité por convertirse en la primera presidenta de México, un logro histórico que no debe dejar de reconocerse. También hablamos de los proyectos de movilidad, de las carreteras, las nuevas líneas de metro, del impacto económico que tendrá la aduana Colombia, de las oportunidades del nearshoring y de todos los proyectos del estado que impactan de manera positiva en todo México», compartió. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Suspenden a policía de CDMX que participó en el video sexual de ‘Luna Bella’

La SSC condenó cualquier uso indebido de las instalaciones del Metro

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México suspendió a un oficial que aparece en un video difundido en redes sociales en actos sexuales dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Investigan al elemento por participar en video

La Dirección General de Asuntos Internos tomó conocimiento, identificó al oficial, lo citó a rendir su declaración y determinó proceder con su suspensión preventiva.

Dicha suspensión se mantendrá en tanto se realizan las investigaciones correspondientes por conductas contrarias al Código de Conducta de la institución.

Condenan uso indebido del Metro

La SSC condenó cualquier uso indebido de las instalaciones del Metro, por lo que trabaja de manera conjunta con las autoridades de dicho sistema de transporte público, para reforzar la seguridad en todas las líneas y generar espacios seguros para los usuarios. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Organizaciones campesinas pedirán a Claudia Sheinbaum proyecto para alcanzar la soberanía y autosuficiencia alimentaria

Los agricultores pedirán detener la devastación ambiental, la crisis climática y la sequía en México

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Para terminar con el modelo neoliberal y realizar una transformación profunda en el campo se requiere la derogación de la reforma de 1992 al artículo 27 constitucional, así como alcanzar la soberanía y autosuficiencia alimentaria, con el apoyo a la agricultura campesina, que es la que produce los granos básicos que se consumen en el país, señalaron organizaciones campesinas.

Piden soberanía alimentaria

Anunciaron que presentarán a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el documento denominado Llamamiento campesino indígena por la soberanía alimentaria, en el que se detallan una serie de temas para enfrentar las políticas neoliberales en el medio rural. Esto plantearon los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, entre otras agrupaciones.

Anunciaron que el documento será presentado en las oficinas de la casa de transición de Sheinbaum con el fin de que los acompañe el 8 de agosto a un foro donde discutirán el documento.

Piden crear nueva secretaría

También proponen la separación de las funciones de desarrollo urbano de las agrarias y la creación de la secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial, y que se requiere un mayor presupuesto rural y la construcción de la banca de desarrollo agropecuario.

Consideraron que se debe detener la devastación ambiental, la crisis climática y la sequía, además de que el agua debe considerarse como derecho humano, social y territorial.

Rechazaron el extractivismo y la minería tóxica, ya que “uno de los focos de conflicto en el campo es el ocasionado por las empresas mineras”, las cuales multiplicaron sus concesiones, entregándoles 56 millones de hectáreas y han ocasionado más de 300 conflictos sociales.

Señalaron que se requiere un nuevo pacto social para el campo y el país pues la vía de desarrollo neoliberal ha sido un proceso de contrarrevolución agraria, laboral y social. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo