SÍGUENOS

Chetumal

Voto por voto definirá a la ganadora de la presidencia municipal de Othón P Blanco

Yensunni Martínez mantiene una ventaja de tan solo 43 votos sobre la candidata de Movimiento Ciudadano, Lidia Rojas Fabro

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) concluyó con la captura de las 339 actas de escrutinio para la elección a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, pero solo ha contabilizado 311 actas que representan el 91.74 por ciento del total de las actas.

Ventaja de Yensunni de solo 43 votos

Al último corte de las 15.30 horas, la candidata de la coalición Seguimos Hacienda Historia en Quintana Roo, Yensunni Martínez Hernández, tiene una ventaja de tan solo 43 votos sobre la candidata de Movimiento Ciudadano, Lidia Rojas Fabro.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana, Ruby Pacheco Pérez, precisó que la diferencia es de apenas 0.3 puntos porcentuales, por lo que dijo que la presidencia del ayuntamiento de Othón P: Blanco se definirá en un conteo total de los votos.

Habrá recuento de votos

Rubí Pacheco Pérez explicó que, de acuerdo con la ley, los resultados con una diferencia menor a un punto porcentual entre el primero y segundo lugar están obligados a un recuento de voto por voto y casilla por casilla.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se consigna que solo faltan por contabilizar 28 actas debido a que no están a la vista en el paquete entregado y se presume se encuentran dentro de las urnas.

Podría haber impugnaciones

Hasta el miércoles 09 de junio será cuando el Instituto Electoral de Quintana Roo esté en condiciones de declarar el computo final y oficial del Programa de Resultados Electorales Preliminares, aunque podrían esperarse algunas impugnaciones de una u otra candidata.

Hay que señalar que por ahora, ninguna de las dos candidatas se ha declarado ganadora de esta elección.

Othón P. Blanco el único de los 11 municipios de Quintana Roo en que aún no se define quién ganó la elección a la presidencia municipal y también es el único municipio que no le daría el carro completo a la coalición Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo.

En Benito Juárez Ana Paty ganó cómodamente

En tanto que en el municipio de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta encabeza el conteo con 71.7 % por ciento, seguida de Jorge Rodríguez Méndez, con 15.3 por ciento.

En Cozumel, José Luis Chacón Méndez, de Morena-PT-Verde, cuenta con 47 por ciento, seguido de Pedro Joaquín Delbouis, con 39.5 por ciento.

Mary Hernández logró la reelección en FCP

En Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís tiene el 49.9 por ciento de los sufragios, seguida de María Luis Poot Ek, con 38.6 por ciento.

En Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde cuenta con 80.3 por ciento de los votos; Dancey Geisler Fernández Loría, con 8.2 por ciento.

Erik Noe Borges Yam, encabezaría la elección en José María Morelos, con 45.7 por ciento; detrás iría Luis Hernan Carrillo Gongora, del Verde Ecologista, con 25.3 puntos.

En Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva llevó al cierre citado 59.8 por ciento de los votos, por arriba de los 30.6 por ciento del segundo lugar, Aurora Concepción Pool Cauich, del PAN-PRI.

Estefanía Mercado aventaja en Solidaridad

En Solidaridad, Angy Estefanía Mercado Asencio, de Morena-PT-Verde mantiene la ventaja con 55.2 por ciento de los votos; en tanto, Roxana Lili Campos Miranda, con 37.2 por ciento.

En Tulum, Morena-PT-Verde mantiene la ventaja con Diego Castañón Trejo, que tiene 51.5 por ciento, seguido de Jorge Alberto Portilla, de Movimiento Ciudadano; con 41.5 puntos.

Chepe Contreras también logró la reelección en Bacalar

En Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, de Morena-PT-Verde; mantiene 52.3 por ciento de los sufragios, seguido de Tania Casa Madrid Alfaro, del PAN-PRI, con 19.6 por ciento.

En Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz mantiene la ventaja con 59.7 por ciento, seguida de María Fernanda Alvear Palacios, con 30.5 por ciento.

En próximos días se realizarán los cómputos oficiales

Los cómputos oficiales se realizarán el próximo 5 de junio, en el caso de diputaciones locales, y el 9 de junio, en lo que respecta a presidencias municipales.

Comparte

Chetumal

Uqroo recibe a 75 estudiantes de 27 instituciones de educación superior y centros de investigación de México y Colombia

Durante siete semanas se incorporarán a proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento en los campus de Chetumal Bahía, Chetumal Salud, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel

Comparte

Publicado

Chetumal.- Este verano, la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo recibe a 75 estudiantes provenientes de 27 instituciones de educación superior y centros de investigación de México y Colombia, quienes durante siete semanas se incorporarán a proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento en los campus de Chetumal Bahía, Chetumal Salud, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

Rectora da la bienvenida

Al brindar la bienvenida de manera oficial, la Rectora Natalia Fiorentini Cañedo, explicó que en el verano 2026 la UQRoo recibe a estudiantes procedentes de 27 instituciones de educación superior y organismos de investigación, de las cuales 20 son nacionales y 7 internacionales.

Natalia Fiorentini les agradeció a los estudiantes por elegir a la UQRoo como la casa de estudios donde continuarán con su aprendizaje y adquisición de conocimientos, a sus universidades, profesoras y profesores, así como sus familias por la confianza depositada en la máxima casa de estudios.

La Rectora dijo que descubrir el gusto por la investigación transforma vidas, no consiste únicamente en generar datos o producir conocimiento especializado.

Investigación y análisis, capacidades del humano

“Investigar es aprender a formular preguntas relevantes, hoy más que nunca se necesita que nosotros en medio de la era de la inteligencia artificial sepamos hacer preguntas relevantes, a observar con curiosidad, ninguna máquina podrá hacer eso, solo los humanos, a analizar con rigor, a trabajar en equipo, las y los investigadores debemos trabajar en equipo, a perseverar frente a la incertidumbre y a construir soluciones para los desafíos de nuestro tiempo”, señaló.

Agregó que se está en una época llena de cambios acelerados, marcada por la inteligencia artificial, la transformación digital, el cambio climático, las nuevas dinámicas sociales y los grandes desafíos de salud, sostenibilidad y desarrollo, por lo que se requiere de más investigación, más innovación y más jóvenes comprometidos con comprender el mundo para transformarlo.

“Por ello, les invito a aprovechar cada momento de esta estancia. Pregunten, experimenten, dialoguen con sus mentoras y mentores, conozcan otras disciplinas, compartan perspectivas y permitan que la investigación despierte nuevas inquietudes intelectuales”, indicó.

Se integrarán a investigaciones en desarrollo

Apuntó que en las próximas semanas la UQRoo será su casa y les invitó a disfrutar de la riqueza cultural, natural y humana de Quintana Roo. Durante esta estancia se integran a los proyectos de investigación en desarrollo, que realizan investigadores de Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación del país.

Por campus en la modalidad presencial los estudiantes se distribuyen 14 para el de Chetumal Bahía; 26 para el de Chetumal Salud; 17 para Cancún, 10 para Cozumel y 8 para Playa del Carmen.

El alumnado de Colombia corresponde 2 de la Fundación Universitaria del Área Andina, 2 de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, 1 de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, 1 de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, 1del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo Valle, 1 del (INTEP), 1 del Instituto Tecnológico Metropolitano, 1 de la Universidad de La Guajira, para totalizar 11.

Instituciones educativas mexicanas

Por parte de instituciones educativas mexicanas corresponden al Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (COQHCYT): 10; de la Universidad de Guadalajara, 8; de la Universidad Autónoma del Estado de México, 6; de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 6; del Instituto Politécnico Nacional, 5; de la Universidad Vizcaya de las Américas, 5; de la Universidad de Colima, 4; de la Universidad Autónoma de Sinaloa, 3; del Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan, 2.

Además de la Universidad Juárez del Estado de Durango, 2; de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2; de la Universidad Veracruzana, 2; de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2; de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 1; del Instituto Tecnológico de La Piedad, 1; de la Universidad Autónoma de Baja California, 1; de la Universidad Autónoma de Yucatán, 1; de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1; de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, 1, y de Universidad Autónoma de Chiapas,1; para hacer un total de 64 estudiantes.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Siete de cada diez contribuyentes carecen de adecuada cultura contable y fiscal

La falta de conocimiento sobre las obligaciones y beneficios fiscales representa una de las principales causas por las que miles de trabajadores dejan de recuperar recursos o incluso requerimientos por parte de la autoridad hacendaria

Comparte

Publicado

Chetumal.- El contador público José Polanco Bueno, integrante del Colegio de Contadores en el sur del estado advirtió que en Chetumal, siete de cada diez contribuyentes carecen de una adecuada cultura contable y fiscal, situación que provoca que una gran parte de ellos termine con saldos en contra ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Desconocen obligaciones y beneficios

«Tienen saldos en contra debido a que al momento de presentar sus declaraciones, no aprovechan las deducciones personales a las que tienen derecho», comentó.

El contador explicó que la falta de conocimiento sobre las obligaciones y beneficios fiscales representa una de las principales causas por las que miles de trabajadores dejan de recuperar recursos o incluso enfrentan requerimientos por parte de la autoridad hacendaria.

Omiten gastos deducibles

Detalló que en una ciudad como Chetumal, donde aproximadamente el 80 por ciento de la población económicamente activa está conformada por trabajadores de la burocracia, es común que los contribuyentes omitan incluir gastos deducibles al momento de presentar su declaración anual.

Entre los conceptos que con mayor frecuencia son ignorados se encuentran las colegiaturas, el transporte escolar, los intereses generados por créditos hipotecarios, así como los honorarios pagados a médicos, psicólogos, nutriólogos y otros especialistas de la salud, gastos que pueden representar importantes beneficios fiscales cuando son debidamente comprobados.

José Polanco Bueno señaló que muchos trabajadores desconocen los requisitos para hacer válidas estas deducciones o simplemente no conservan la documentación necesaria, como facturas electrónicas y comprobantes de pago realizados mediante medios bancarios, por lo que terminan perdiendo la oportunidad de obtener devoluciones de impuestos o reducir el monto a pagar.

SAT fortaleció mecanismos

El especialista alertó además que el SAT ha fortalecido significativamente sus mecanismos de fiscalización y vigilancia mediante el uso de herramientas tecnológicas avanzadas, incluyendo sistemas de inteligencia artificial capaces de identificar inconsistencias en la información financiera de los contribuyentes.

Explicó que estas plataformas permiten detectar discrepancias fiscales cuando los gastos reportados o identificados por la autoridad resultan superiores a los ingresos declarados, situación que puede derivar en auditorías, requerimientos de información e incluso la aplicación de multas y recargos.

Indicó que el incremento en la recaudación tributaria registrado en los últimos años está relacionado, en parte, con la implementación de estas nuevas tecnologías que facilitan la detección de irregularidades y reducen los márgenes para la evasión fiscal.

Llaman a contribuyentes a informarse adecuadamente

Ante este panorama, hizo un llamado a los contribuyentes a informarse adecuadamente sobre sus obligaciones y derechos fiscales, mantener actualizada su documentación y buscar asesoría profesional cuando sea necesario, con el fin de evitar sanciones y aprovechar los beneficios que contempla la legislación tributaria.

Destacó que fomentar una mayor cultura contable entre la población no solo permite cumplir de manera correcta con las disposiciones fiscales, sino también optimizar la economía personal y familiar mediante el aprovechamiento de deducciones y estímulos que muchas veces pasan desapercibidos para los contribuyentes.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

No avanzan denuncias contra crematorio de mascotas Xibalbá

Hasta el momento no se han aportado suficientes elementos probatorios para sustentar la totalidad de los casos denunciados ante las autoridades ministeriales

Comparte

Publicado

Chetumal.- Tras ocho meses de que estallara el caso Xibalbá, abogados de las víctimas informaron que solo se han logrado judicializar 50 expedientes de las aproximadamente 330 denuncias, presentadas por propietarios de mascotas que fueron afectados por la empresa dedicada a servicios funerarios para animales.

Sin suficientes elementos probatorios

El representante legal de los afectados, Rafael Rivero Aburto, señaló que el principal obstáculo para avanzar en el proceso judicial se encuentra en la integración de las carpetas de investigación, ya que hasta el momento no se han aportado suficientes elementos probatorios para sustentar la totalidad de los casos denunciados ante las autoridades ministeriales.

Explicó que, aunque existe interés de las víctimas para que el caso avance y se determinen responsabilidades, la complejidad de cada expediente ha provocado que el procedimiento se desarrolle de manera lenta, limitando la cantidad de asuntos que han podido llegar ante un juez.

Falta sustentar y fortalecer las carpetas de investigación

Rafael Rivero Aburto indicó que la falta de pruebas suficientes representa el principal “cuello de botella” dentro de las investigaciones, pues para que una denuncia pueda ser judicializada es necesario acreditar diversos elementos que permitan sustentar las acusaciones y fortalecer las carpetas de investigación elaboradas por la Fiscalía General del Estado.

El caso Xibalbá generó una fuerte indignación social en la capital del estado luego de que decenas de dueños de mascotas denunciaran presuntas irregularidades en los servicios contratados con la empresa, la cual ofrecía cremaciones para animales de compañía.

De acuerdo con las denuncias presentadas por los afectados, los propietarios pagaban por un servicio que supuestamente garantizaba la incineración individual y la entrega de cenizas de sus mascotas como parte de un proceso digno de despedida. Sin embargo, posteriormente se descubrió que los cuerpos de numerosos animales presuntamente no eran cremados.

El caso provocó fuerte consternación

Las investigaciones y denuncias ciudadanas permitieron localizar restos de mascotas en un terreno baldío, situación que provocó consternación entre las familias afectadas, quienes consideraron que fueron engañadas y que se vulneró la confianza depositada en la empresa encargada de brindar el servicio funerario.

El abogado destacó que, pese a los avances alcanzados hasta ahora, las víctimas mantienen la expectativa de que las autoridades continúen fortaleciendo las investigaciones para que un mayor número de expedientes pueda ser judicializado y eventualmente se determinen las responsabilidades correspondientes.

Llaman a afectados a aportar pruebas

Reiteró el llamado a las personas afectadas que aún no han concluido sus trámites o que cuentan con información adicional relacionada con el caso, para que colaboren con las autoridades aportando documentación, contratos, comprobantes de pago y cualquier otro elemento que pueda contribuir al fortalecimiento de las carpetas de investigación.

Mientras tanto, las víctimas continúan a la espera de que el proceso legal avance y se haga justicia en uno de los casos que más indignación ha generado entre los propietarios de mascotas en Quintana Roo, debido al impacto emocional que representó para cientos de familias que buscaban brindar una despedida digna a sus animales de compañía.

Comparte
Sigue leyendo