SÍGUENOS

Nacional

Dice Xóchitl Gálvez que impugnará los resultados de la elección

La candidata aseguró que actuará porque se trató de una competencia desigual contra todo el aparato del Estado

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- A 12 horas de reconocer de manera pública que los resultados no le favorecieron en los comicios del domingo, la candidata presidencial de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, anunció que presentará impugnaciones. Sin especificar el alcance o los detalles de los recursos jurídicos, aseguró que actuará porque se trató de una competencia desigual contra todo el aparato del Estado; hubo presencia del crimen organizado con amenazas y asesinatos de candidatos, y comentó que con ello busca que no se repita un proceso de ese tipo.

Acusa competencia desigual

A las 13:15 horas de ayer, la hidalguense escribió en la red social X: Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen orga-nizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos.

Enseguida, agregó: Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta.

Claudia superó a Gálvez con 31 puntos

Gálvez Ruiz –quien de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Programa de Resultados Electorales Preliminares quedó 31 puntos porcentuales por debajo de los votos favorables a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena y sus aliados– agradeció de nueva cuenta a la población que se atrevió a soñar y se unieron a este gran movimiento.

Sostuvo, además, que tras leer los comentarios de sus simpatizantes, sabe que entre sus partidarios hay mucho desconcierto y muchas dudas.

Aunque dijo confiar en el conteo rápido del INE, afirmó que los resultados nos causan sorpresa, y por ello debemos analizar lo que sucedió.

Al insistir que se debe defender la democracia, comentó que “los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo».

Este debe ser un gran momento de unidad para quienes creemos en la vida, la verdad y la libertad.

En el único mensaje que emitió hasta la tarde, la hidalguense aseveró que buscarán dividirnos y desalentarnos, pero no podemos darnos el lujo de claudicar. Sigamos nuestra lucha por ti, por tu familia y por México. Somos la resistencia; debemos hacer lo que nos toca: defender a México del autoritarismo y el mal gobierno.

Después de concluir las votaciones, y casi a la 1 de la mañana del lunes, Gálvez ofreció un mensaje junto con los dirigentes de los partidos que la impulsaron en el que deseó suerte a Sheinbaum Pardo, pero acusó que hubo una intervención sistemática desde el Poder Ejecutivo federal a favor de la morenista. (Fuente: La Jornada)

Comparte

Nacional

Detienen en Durango a ‘El R-8’, miembro del círculo de seguridad de Aureliano Guzmán Loera

El R-8 se encargaba adquirir armas y equipo táctico al hermano del Chapo Guzmán

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Efectivos del Ejército Mexicano y personal de la Guardia Nacional detuvieron en Tamazula, Durango, a Luis “N”, El R-8, quien se encargaba adquirir armas y equipo táctico así como del primer círculo de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, ‘El Guano’, hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

Integrante del círculo Guzmán Loera

Información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refiere que la captura de El R-8 y tres personas más se realizó cuando las autoridades “realizaban recorridos de patrullaje en inmediaciones del poblado El Durazno, en Tamazula, y se les aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército”.

R-8 generador de violencia

Luis “N” es identificado por las autoridades federales como integrante del primer círculo de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, líder del grupo conocido como “Gente del Guano”, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, y “es considerado principal generador de violencia en la zona serrana de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, conocida como El triángulo Dorado”.

Al R-8 “se le atribuyen hechos violentos donde ha ordenado la decapitación de varias personas y dejado narco mensajes donde se les sentencia a muerte a aquellos que lo busquen o intenten acercarse. Uno de los eventos fue cuando por sus acciones El Guano y sus sicarios casi provocan una confrontación entre su sobrino Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, ya que Aureliano ordenó la ejecución de tres de los integrantes de su grupo que se encontraban dentro de su territorio”.

Los datos proporcionados señalan que Luis “N” era el encargado de la coordinación de la seguridad, de la adquisición del equipo táctico y armamento de El Guano.

Detenidos otros narcotraficantes

Tras la aprehensión, y para evitar el traslado de los detenidos, un líder de la misma organización identificado como Esteban “N” quien funge como jefe de seguridad de El Guano intentó organizar a la población y sus sicarios para realizar bloqueos quemando vehículos y bloqueando caminos con piedras y árboles, incluso con amenazas hacia el personal militar con el fin lograr la liberación de los integrantes del Cártel de Sinaloa.

A pesar de ello, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, para que este resuelva su situación jurídica. (Fuente: La Jornada)

 

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Acepta AMLO que caso Ayotzinapa y descentralización federal son los únicos compromisos que no cumplió

AMLO afirmó que no le va a heredar compromisos incumplidos a su sucesora

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Al sostener que la transición entre su gobierno y el de Claudia Sheinbaum será tersa y ordenada, y que no le heredará pendientes a su sucesora, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que el esclarecimiento del caso Ayotzinapa y la descentralización de la administración federal son los dos únicos compromisos que aún no ha cumplido al filo del cierre de su mandato.

Asegura que cumplió 98 compromisos

“Ofrecí cien compromisos, hay uno o dos que están pendientes, el que tiene que ver con Ayotzinapa y el que tiene que ver con la descentralización”, dijo en su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional, donde añadió que ayer entregó un informe sobre los avances de las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas a las familias. “Ya se envió el informe, es un primer reporte. Faltan aún uno o dos más, pero quiero que lo conozcan primero los padres”, dijo al ser cuestionado sobre si se hará público el documento.

Transición federal será ordenada

Agregó que la transición entre su gobierno y el de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo será muy responsable y ordenada, afirmó que no le va a heredar compromisos incumplidos a su sucesora y que en caso de que así fuera, le pedirá a Sheinbaum que considere en el presupuesto de 2025 los recursos para terminarlos.

Elaboran presupuesto 2025

López Obrador dijo que su gobierno y el equipo de Sheinbaum ya trabajan en el presupuesto del próximo año y destacó que en ese ámbito las decisiones corresponden a la virtual presidenta electa. “Hay comunicación. Es una transición ordenada, sin sobresaltos, tersa, muy responsable, ni se va a sentir, porque ya están poniéndose de acuerdo los servidores públicos que van a dejar sus cargos y los que van a entrar”, comentó.

“En el caso del presupuesto también se está empezando a trabajar de manera conjunta. Desde luego, es la presidenta electa la que tiene la decisión, pues aunque a nosotros nos toque elaborarlo, a ella le va a tocar enviarlo y va a ser el presupuesto que va a ejercer”, dijo. “En sentido estricto y claro es el presupuesto del nuevo gobierno”.

Dio a conocer que en la gira que realizaron juntos el fin de semana pasado, le comentó a Sheinbaum que no dejará obras públicas inconclusas y que están garantizados hasta diciembre los recursos para los proyectos de infraestructura que están aún en desarrollo. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO descarta reunión con Norma Piña e integrantes de la SCJN

AMLO señaló que la reticencia a admitir la elección de jueces magistrados o ministros es una nueva falta de respeto al pueblo

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Al descartar una posible reunión con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña -como ella lo pidió la víspera – el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “yo no tengo nada qué ver en esto, ya entregue mi iniciativa de acuerdo a mis facultades y estoy convencido que hace falta una reforma al Poder Judicial”. Sin embargo, destacó la importancia que tiene el que desde esa instancia se reconozca la necesidad de una reforma al Poder Judicial.

Diálogo con otras instancias

Al mismo tiempo, reconoció la importancia de establecer el diálogo como lo planteó Piña pero sugirió que podría ser con la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde quien podría reunirse con los ministros de la SCJN. Además también es facultad del Congreso dialogar con los actores en torno a la reforma. “Tengo entendido que el Congreso ya abrió un diálogo”.

López Obrador sostuvo que “todo eso lo va a analizar el Congreso. Es función del poder legislativo pero también debe de haber diálogo. Tenemos visiones distintas. Sostengo que cuando los abogados egresan de las facultades, de las escuelas de derecho, vienen con mucha ilusión de aplicar la ley sin distingos. No están maleados. Y esto es una renovación. Además estudian derecho y al ser juez, magistrado o ministro, además de la profesión de abogado es la honestidad, ser incorruptible y tener el deseo ferviente de impartir justicia”.

Critica protección a la delincuencia

Sin embargo, detalló un conjunto de cuestionamientos al desempeño de la SCJN que explican porque no se reunirá con Piña, entre ellas, la molestia que le provoca a él que durante mucho tiempo se ha venido protegiendo a jueces y se le daba libertada gente que debería estar presa. Se protege todavía a integrantes de la delincuencia organizada o personas que participan en la delincuencia de cuello blanco.

“Con todo respeto, le diría a la presidenta, ¿por qué no resuelven lo del pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros? ¿Por qué se tardan tanto en resolver? Lo que debe ser de rápida decisión, porque existen tesis, hay jurisprudencia, está todo por qué tardan tanto, ¿porque las tácticas dilatorias? Que revisen los casos que tienen. O lo otro, ¿por qué no dan un informe de cuantos procesados hay sin sentencia desde hace años?».

“Que nos explique ¿por qué deciden ganar más que el presidente si la Constitución establece lo contrario?  o ¿por qué tienen fideicomisos para tener atenciones y privilegios como si fuese una burocracia dorada?. Y muchas otras cosas. No es nada personal, es que hay que limpiar al país si no, no avanzamos. Hay que pensar en las nuevas generaciones y ya se acabó la máxima de que no se podía tocar al intocable”.

López Obrador señaló que la reticencia a admitir la elección de jueces magistrados o ministros es una nueva falta de respeto al pueblo, porque se mantiene la lógica de que el pueblo es tonto. No aprendieron la lección de la elección, cuando creyeron que el pueblo es manipulable.

“Ninguneaban al pueblo, pensaban que era manipulable. O los medios de información controlados, los conductores famosos que pontifican, editorializaban, no informaban nada y lo peor, manipulaban, con eso la iban a librar. Pues para que vayan aprendiendo a respetar al pueblo. Para eso fue esa lección de hace mes y medio. La lección de la elección. No menosprecies al pueblo de México, respeta al pueblo, no creas tonto al pueblo. Nada más. Es un estáte quieto, un tenga para que aprenda”.

Insistió en que en México hay un pueblo muy politizado que sabe bien qué es lo que le conviene y lo que no le conviene. “Y si quieren pruebas de que el pueblo es mucha pieza nada más no olviden lo que pasó hace 45 días, no lo olviden». (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo