SÍGUENOS

Cancún

Arrancan en Cancún las actividades por el Día Mundial de los Océanos

El sábado darán inicio las actividades por la XII Edición del Festival de los Océanos, con la limpieza de Playa Delfines

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con una limpieza de arenales en Playa del Delfines, este sábado 8 de junio darán inicio las actividades por la XII Edición del Festival de los Océanos en Cancún, el cual convergerá con el Día Mundial de los Océanos, que se conmemora el próximo viernes 7 de junio.

Habrá diversas actividades

Miguel Canseco, coordinador del Festival, detalló que para esta edición el programa será variado y contendrá, además de actividades recreativas, mesas de diálogo, exposición de pinturas, murales y hasta un concierto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Caribe.

Detalló que la limpieza del sábado iniciará a las 16:00 horas y finalizará en punto de las 18:30 horas. Quienes estén interesados en participar, únicamente deben presentarse, pues los organizadores del Festival les darán todas las herramientas como bolsas, guantes, etc.

El 11 de junio se inaugurará la Exposición de los Océanos

Posteriormente, el martes 11 de junio, de 19:30 a 21:30 horas, se llevará a cabo la inauguración de la Exposición de los Océanos, en la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún. Se trata de una muestra de todos los dibujos que las niños y niñas de varias partes de México y el mundo enviaron para participar en esta edición del Festival.

El programa continuará el jueves 13 de junio, en el teatro 8 de octubre, con la mesa de diálogo: “Mujer es A-MAR”, en la que mujeres relacionadas con la protección de los océanos llevarán a cabo mesas de análisis sobre la situación que guardan nuestros mares.

El domingo finaliza el programa con un concierto

El sábado 15 de junio se entregará un mural intervenido por un artista local, que refleje la importancia de preservar los océanos y, el domingo 16, el programa finaliza con un concierto de la Sinfónica de la Universidad del Caribe, en el teatro Álamos de Cancún.

Comparte

Cancún

Trazan ruta para fortalecer la igualdad sustantiva en el Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva

La Consejera Electoral del INE, Mtra. Blanca Yassahara Cruz García, expuso un balance crítico sobre el origen, consolidación y asignaturas pendientes de las cuotas de inclusión en México

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el firme objetivo de analizar la evolución cronológica de las acciones afirmativas en el sistema civil democrático, reconocer los avances que ya han sido consolidados en las urnas y proyectar los retos estructurales que deberán atenderse para fortalecer la igualdad sustantiva en la participación y representación política del país, se llevó a cabo la conferencia magistral “Acciones afirmativas. Avances y retos del sistema nacional electoral”.

El despliegue de este foro especializado se dio en el marco de las actividades del Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva, el cual ha convertido a este municipio en el epicentro del debate técnico y jurisdiccional en materia de derechos político-electorales e inclusión.

Disertación de Blanca Yassahara Cruz García

La disertación principal estuvo a cargo de la Mtra. Blanca Yassahara Cruz García, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), quien desglosó cómo los criterios de adscripción e inclusión —diseñados para saldar deudas históricas con grupos de atención prioritaria— han transformado la geografía legislativa y municipal en México, advirtiendo al mismo tiempo sobre las simulaciones y vacíos legales que el Sistema Nacional Electoral aún debe subsanar.

La conducción y presentación de la mesa estuvo a cargo del Lic. Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Yucatán, quien subrayó que las acciones afirmativas ya no deben verse como medidas temporales de excepción, sino como pilares permanentes en la arquitectura de la representación democrática moderna.

Funcionarios electorales presentes

Por la naturaleza estratégica del balance de cara a próximos procesos locales, el evento contó con el acompañamiento presencial y pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO): Rubí Pacheco Pérez, Consejera Presidenta del IEQROO; Maisie Lorena Contreras Briceño, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación; las consejeras electorales: Patricia Cortés Pastrana, Nora Cerón González y María Salomé Medina Montaño, así como el consejero electoral, Julio Asrael González Carrillo.

Mediante este cruce de experiencias institucionales de nivel nacional y local, las autoridades electorales reafirman el compromiso de perfeccionar las reglas de postulación, garantizando que el acceso real al poder público refleje fielmente la diversidad social y la igualdad sustantiva en todo el territorio mexicano.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Transportistas del Aeropuerto de Cancún denuncian aumento del pirataje; aseguran pérdidas de hasta 40% en sus ingresos

Aseguran que la competencia desleal de unidades irregulares ha crecido de manera considerable en los últimos años

Comparte

Publicado

Cancún.- Empresas concesionarias de transporte terrestre que operan en el Aeropuerto Internacional de Cancún anunciaron el inicio de acciones legales contra presuntas redes de transporte irregular, conocidas como “pirataje”, al asegurar que esta práctica ha provocado una disminución de entre el 30 y el 40 por ciento en sus ingresos y afecta tanto a las empresas establecidas como a la imagen turística del destino.

Elementos de la Guardia Nacional son insuficientes

Durante una conferencia de prensa, representantes del sector reconocieron el trabajo que realiza la Guardia Nacional dentro de la terminal aérea para combatir esta problemática; sin embargo, señalaron que el número de elementos resulta insuficiente ante la magnitud de las operaciones irregulares.

“Es un reconocimiento que hacemos como iniciativa privada a la Guardia Nacional por el trabajo que están realizando. Sabemos que tienen muchas responsabilidades dentro del aeropuerto, pero el pirataje sigue afectando gravemente a las empresas legales y al destino”, señalaron.

Competencia desleal creció considerablemente

Los transportistas explicaron que actualmente existen 16 empresas autorizadas para prestar el servicio dentro del aeropuerto, las cuales generan cientos de empleos directos e indirectos. No obstante, aseguraron que la competencia desleal de unidades irregulares ha crecido de manera considerable en los últimos años.

De acuerdo con estimaciones del sector, alrededor de 200 unidades estarían realizando traslados de manera irregular utilizando placas de servicio particular, turístico e incluso de pasaje, sin contar con los contratos o autorizaciones necesarias para operar dentro del aeropuerto.

Afectación a empresas legales

Los empresarios afirmaron que estas unidades afectan directamente a quienes cumplen con todas las obligaciones legales, incluyendo el pago de rentas por módulos, derechos de acceso, arrendamientos, impuestos y demás contribuciones exigidas para operar en la terminal.

“Es increíble la organización que existe alrededor del pirataje y la afectación que genera a todas las compañías oficiales. Estamos pagando impuestos, rentas y derechos, mientras otros trabajan fuera de la regulación”, expresaron.

Presentarán denuncias

Ante esta situación, anunciaron que presentarán una denuncia formal ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y posteriormente ante la Fiscalía General de la República (FGR), al considerar que podría existir el uso indebido de documentos oficiales, como placas federales y tarjetas de circulación.

Los denunciantes señalaron que tienen identificadas al menos tres razones sociales presuntamente vinculadas con estas prácticas y solicitarán a las autoridades revisar la legalidad de las placas y permisos con los que operan.

Asimismo, indicaron que el objetivo de las denuncias es que se investiguen posibles actos de corrupción relacionados con la expedición de documentación que habría permitido a ciertas unidades prestar servicios sin contar con contratos vigentes dentro del aeropuerto.

Fortalecen la calidad y atención a turistas

Los representantes del transporte concesionado destacaron que, de cara al incremento de visitantes esperado por la Copa Mundial de la FIFA 2026, han mantenido mesas de trabajo con autoridades aeroportuarias y federales para fortalecer la calidad del servicio y mejorar la atención a los turistas.

Finalmente, reiteraron que la lucha contra el transporte irregular no solo busca proteger la actividad económica de las empresas formales, sino también garantizar seguridad, certeza y calidad en el servicio que reciben los millones de pasajeros que cada año llegan al principal aeropuerto de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Es de la Unicaribe, una de las mejores 
egresadas de ingeniería del país

El galardón es otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI); es la tercera ocasión que egresados de la Unicaribe reciben esta distinción nacional

Comparte

Publicado

Cancún.- Selmy Karina Tuz Tah, egresada del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad del Caribe, fue distinguida con el prestigioso “Reconocimiento a los Mejores Egresados de Ingeniería del País”. Este galardón es otorgado anualmente por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) para premiar el desempeño académico sobresaliente de nuevos profesionistas en México.

Selmy Karina fue galardonada en Querétaro

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 5 de junio de 2026 en la ciudad de Querétaro, en el marco de la LIII Conferencia Nacional de Ingeniería de la ANFEI.

Esta asociación civil reúne a más de 200 instituciones de educación superior en toda la República Mexicana, lo que resalta la alta competitividad y el valor del reconocimiento obtenido por la ingeniera Tuz Tah.

La Universidad del Caribe consolida con este logro una destacada trayectoria de excelencia académica en sus programas de ingeniería.

Galardonados anteriormente

El éxito de Selmy Karina se suma al historial de galardonados de la institución en años anteriores:

* Generaciones previas: En 2023, el egresado Rudayard Aguilera López recibió esta misma distinción, junto a dos egresadas de Ingeniería Ambiental y de Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro, y un egresado de Ingeniería Industrial.

* Caso de éxito 2022: La egresada en Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional, Regina del Pilar Berges Portillo, fue seleccionada como la mejor egresada del año 2021. Berges Portillo también obtuvo el reconocimiento a la Excelencia Académica de la Universidad del Caribe con un promedio global de 9.65, el más alto de la generación Otoño 2021.

Con estos resultados, la Universidad del Caribe reafirma su compromiso con la formación de ingenieros altamente calificados que responden con excelencia a las demandas de desarrollo tecnológico e industrial del país.

Comparte
Sigue leyendo