SÍGUENOS

Nacional

INE oficializa resultados de elecciones federales 2024

Con ello se ratificó el triunfo de la coalición encabezada por Morena en la Presidencia de la República y el Congreso

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- Al concluir la primera etapa del proceso comicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) oficializó los resultados federales desagregando los votos por cada fuerza política, en cada una de las cinco circunscripciones. Estas cifras serán la base para que en agosto se asignen las diputaciones y senadurías de representación proporcional.

Ratifica triunfo de Morena y aliados

En sesión extraordinaria del Consejo General, la secretaria ejecutiva del INE, Claudia Suárez, leyó el reporte ante consejeros y representantes partidistas, tras lo cual el árbitro se declaró listo para entregar la documentación al Congreso y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hacia la conclusión de la contienda 2023-2024. Con ello se ratificó el triunfo de la coalición encabezada por Morena en la Presidencia de la República y el Congreso.

Para las 200 curules de la Cámara de Diputados, que se asignan según los sufragios obtenidos por cada partido, entre otros factores, en la primera circunscripción (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora) el PAN recibió un millón 886 mil 396 votos, el PRI un millón 162 mil 658 y el PRD 172 mil 860 votos.

El PT alcanzó 517 mil 593 sufragios, Movimiento Ciudadano un millón 774 mil 663, Morena 4 millones 520 mil 446. Igualmente, candidaturas no registradas, 9 mil 321 votos, y votos nulos, 369 mil 785.

En la segunda circunscripción (Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas) el PAN obtuvo 2 millones 682 mil 634 sufragios; el PRI, un millón 521 mil 683; el PRD, 202 mil 71; el PVEM, 997 mil 339 votos; el PT, 417 mil 610; Movimiento Ciudadano, un millón 330 mil 554 votos, y Morena, 3 millones 722 mil 803. Candidaturas no registradas, 7 mil 995 votos, y votos nulos 333 mil 205.

En la tercera circunscripción (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) el PAN recibió un millón 320 mil 664 votos; el PRI, 945 mil 965; el PRD, 304 mil 636; el PVEM, un millón 266 mil 771 sufragios; PT, 810 mil 826; MC, 960 mil 131 votos, y Morena, 5 millones 433 mil 356 sufragios. Candidaturas independientes, 10 mil 32 sufragios; las no registradas, 8 mil 110, y los votos nulos fueron 547 mil 266.

Para la cuarta circunscripción (Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala) el PAN recibió 2 millones 307 mil 505 votos; el PRI, un millón 268 mil 611; el PRD, 427 mil 109 sufragios; el PVEM, un millón 129 mil 384; el PT, 906 mil 287; MC, un millón 236 mil 204, y Morena, 5 millones 762 mil 52 votos. No registradas, 13 mil 140 votos, y nulos, 508 mil 626.

En la quinta circunscripción (estado de México, Colima, Michoacán y Querétaro) el PAN recibió un millón 852 mil 176 votos; el PRI, un millón 724 mil 879; el PRD, 342 mil 984; el PVEM, 896 mil 219 votos; el PT, 602 mil 402; MC, un millón 195 mil 852, y Morena, 4 millones 847 mil 660 sufragios. Candidaturas independiente, 61 mil 980; candidaturas no registradas, 10 mil 803 y nulos, 430 mil 987.

Morena, el partido más votado

Por lo que hace al Senado, las cifras oficiales definitivas de mayoría relativa, por candidatura, el PAN obtuvo un millón 148 mil 920; el PRI, 316 mil 636; el PRD, 76 mil 82; Verde, 2 millones 298 mil 726 votos; el PT, un millón 215 mil 172; MC, 6 millones 460 mil 220, y Morena, 7 millones 526 mil 453.

En coalición, el bloque PAN, PRI y PRD recibió 16 millones 244 mil 373 votos; en tanto, Verde, PT y Morena, 21 millones 731 mil 737; candidaturas no registradas 46 mil 230 votos, y nulos, 2 millones 369 mil 932. (Fuente: La Jornada)

Comparte

Nacional

La mañanera se realizará en Tulum, Quintana Roo

La presidenta Claudia Sheinbaum abordará temas importantes en materia turística y ambiental como el sargazo, así como supervisar el Tren Maya de carga

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al iniciar la conferencia Mañanera este jueves, anunció que este fin de semana visitará Quintana Roo.

Abordará tres temas principales:

1. Visitar Tulum y el Parque El Jaguar para resolver descontentos con hoteleros y comerciantes, con la participación de Josefina Rodríguez Zamora (Turismo), Alicia Bárcena (Semarnat) y la empresa Mundo Maya.

2. Atender el incremento del sargazo, con una solución integral que incluye su captura en el mar y reciclaje.

3. Supervisar el Tren Maya de carga y las primeras locomotoras.

Asimismo, anunció que este viernes la mañanera será en Tulum y el domingo dará una conferencia de prensa en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Consejo Hotelero y Gobierno Federal buscan estrategias para enfrentar al sargazo

Se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y el Gobierno Federal acordaron lanzar un Plan Emergente para atender el sargazo, basado en cuatro puntos y con el común entendido que la situación actual no da tiempo para largos diagnósticos.

Integrarán propuesta técnica el Plan Emergente

En una reunión de trabajo entre integrantes de este Consejo Hotelero, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento.

El sector hotelero quintanarroense expuso las preocupaciones que hoy ponen en riesgo la competitividad del destino.

Los  ejes de este Plan Emergente son los siguientes:

1. Conectividad aérea: Gestionar nuevas rutas y recuperar asientos perdidos en mercados clave.
2. Promoción y posicionamiento: Reforzar campañas internacionales que contrarresten percepciones negativas.
3. Atención al sargazo: Implementar soluciones de corto plazo para el recale masivo que afecta la experiencia del visitante.
4. Protección del empleo: Asegurar que las medidas mantengan la competitividad y protejan los miles de empleos que dependen del turismo en Quintana Roo.

Esto permitirá evaluar avances, ajustar la estrategia y asegurar que las soluciones se implementen en campo.
La prioridad es actuar juntos para que el Caribe Mexicano no pierda su liderazgo mundial.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

De la cárcel a su casa; Roberto Borge permanecerá en prisión domiciliaria

El ex gobernador quintanarroense portará un brazalete electrónico, que le permita a las autoridades mantenerlo monitoreado

Comparte

Publicado

Ciudad de México,-Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo salió la madrugada de este sábado del Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Morelos (Ceferepsi 16), al cambiarse la medida cautelar en su contra.

Portará un brazalete electrónico

El ex gobernador quintanarroense, quien permaneció los últimos nueve años en ese centro penitenciario, salió para continuar su proceso por lavado de dinero en prisión domiciliaria.

Con un brazalete electrónico que le permita a las autoridades mantenerlo monitoreado, Roberto Borge ya se encuentra en su casa en el Estado de México.

Detenido en 2017

Cabe recordar que en 2017, la policía de Panamá detuvo a Roberto Borge, justo cuando se disponía a abordar un avión con destino a París.

El político fue capturado en el aeropuerto internacional de Tocumén, en Ciudad de Panamá, por efectivos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y por agentes locales de investigación criminal.

Comparte
Sigue leyendo