SÍGUENOS

Mundo

China, Mnoal y Grupo de los 77 exigen sacar a Cuba de la lista de países «terroristas»

Ambas alianzas calificaron como una acusación injusta e infundada que sirve de pretexto para imponer medidas coercitivas unilaterales adicionales contra la isla

Comparte

Publicado el

Nueva York.- El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y el Grupo de los 77 y China reclamaron hoy en una declaración conjunta la salida de Cuba de la lista estadunidense de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Acusación de Estados Unidos es injusta

Ambas alianzas calificaron dicha inclusión como una acusación injusta e infundada que sirve de pretexto para imponer medidas coercitivas unilaterales adicionales contra la isla, fortalecidas a niveles sin precedentes el bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano.

El comunicado instó al gobierno de Joe Biden a terminar con ese cerco de más de seis décadas y que constituye el mayor impedimento para el pleno desarrollo del país.

Exigen fin al bloqueo contra Cuba

En ese sentido, llamaron a cumplir las 31 resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba.

La declaración reiteró su firme rechazo a la imposición de leyes y regulaciones con impacto extraterritorial y a todas las demás formas de medidas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra países en vías de desarrollo y reiteró la imperiosa necesidad de eliminarlas.

A finales de mayo, el Departamento de Estado confirmó la eliminación de Cuba del listado que contempla a los países que, según Estados Unidos, “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, tanto la comunidad internacional como el Gobierno cubano consideran insuficiente la disposición, que no equivale a la eliminación de la lista de países patrocinadores del terrorismo, la cual implica serias limitaciones para el intercambio económico y comercial del país caribeño.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, insistió en que eliminar a su país del listado de patrocinadores del terrorismo sería lo más correcto y coherente.

Estados Unidos debería hacer lo correcto y coherente con esa posición: sacar a Cuba de la lista arbitraria del Departamento de Estado y poner fin a medidas económicas coercitivas que lo acompañan”, escribió el presidente en su reacción al anuncio.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que la administración de Joe Biden “debería cesar toda manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo”.

Cuba fue incluida por primera vez en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado durante la administración del presidente Ronald Reagan en 1982.

En 2015, el entonces mandatario Barack Obama consideró que esa designación no tenía mérito en el caso de la isla y la retiró.

Cuatro años después, Donald Trump reincluyó a Cuba pocos días antes de abandonar la Casa Blanca, algo que mantiene su sucesor demócrata a pesar del reclamo para que rectifique esa postura en su política hacia la nación caribeña. (Fuente: La Jornada)

Comparte

Mundo

Muere agresor de Donald Trump y un civil

El Servicio Secreto indicó en un comunicado que “el expresidente está a salvo”

Comparte

Publicado

Washington.- Esta tarde murió el agresor y un civil en incidente en mitin de Donald Trump en Pensilvania, dijo a AP el fiscal de distrito del condado Butler.

Trump se encuentra a salvo

La campaña de Donald Trump informó en un comunicado que el expresidente se encontraba “bien” tras ser retirado del escenario por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos en un acto de campaña en Butler, Pensilvania, cuando aparentemente se escucharon disparos entre la multitud.

El Servicio Secreto indicó en un comunicado que “el expresidente está a salvo”.

Envían mensajes de aliento a Trump

Por su parte, el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., publicó una foto en X de Trump, con el puño en alto y el rostro ensangrentado frente a una bandera estadounidense, con las palabras: “Nunca dejará de luchar para salvar a Estados Unidos”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, publicó en X que estaba orando por Trump.

Inaceptable la violencia

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, un demócrata, dijo en un comunicado en X que había sido informado sobre la situación y que la policía estatal de Pensilvania estaba presente en el lugar del evento.

“La violencia dirigida contra cualquier partido político o líder político es absolutamente inaceptable. No tiene cabida en Pensilvania ni en Estados Unidos”, sostuvo. (Fuente: Sin Embargo Mx)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Donald Trump se encuentra a salvo, asegura el Servicio Secreto de EU

La policía comenzó a desalojar el recinto ferial poco después que Trump abandonó el escenario

Comparte

Publicado

Butler.- El Servicio Secreto afirmó que «el ex presidente está a salvo» luego que agentes retiraron a Donald Trump. Trump fue retirado del escenario por elementos de seguridad en un mitin este sábado en Butler, Pensilvania, tras escucharse fuertes estallidos, al parecer disparos, entre la multitud.

Disparos durante evento

Trump estaba mostrando una gráfica con cifras sobre cruces fronterizos cuando comenzaron a sonar estallidos entre la multitud. Se podía ver a Trump extendiendo su mano derecha hacia su cuello. Parecía haber sangre en su rostro.

Rápidamente se ocultó detrás del podio al tiempo que los agentes de su equipo de seguridad subían al escenario y se escuchaban gritos entre la multitud. Los estallidos continuaron cuando los agentes lo custodiaban en el escenario.

La multitud aplaudió cuando Trump se levantó y alzó el puño. Su caravana abandonó el lugar.

Desalojan mitin

La policía comenzó a desalojar el recinto ferial poco después que Trump abandonó el escenario.

Al salir de misa en Rehoboth Beach, el presidente Joe Biden simplemente respondió: “No”, cuando se le preguntó si le habían informado sobre el incidente. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Liberan a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, tras nueve años de cárcel en Texas

Yarrington, de 67 años, fue puesto en libertad el pasado 3 de julio

Comparte

Publicado

Texas.- Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas (1999 a 2004), fue liberado de una cárcel de Estados Unidos, según los registros de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

Liberado el 3 de julio

Aunque se esperaba su liberación en noviembre de este año, Yarrington, de 67 años, fue puesto en libertad el pasado 3 de julio.

Detenido por lavado de dinero

El ex mandatario fue condenado a nueve años de prisión por lavado de dinero en Estados Unidos.

En abril de 2017 fue arrestado en Italia mientras viajaba con un nombre ficticio y utilizando documentos de identificación falsos y fue extraditado a Texas en abril de 2018.

La liberación de Yarrington se confirmó este jueves, cuando los registros de la BOP fueron actualizados.

Los detalles exactos de su excarcelamiento y las condiciones bajo las cuales ocurrió aún no han sido divulgados. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo