SÍGUENOS

Nacional

AMLO y Claudia Sheinbaum analizan varios temas durante su gira conjunta

En la gira se revisaron las aduanas en la frontera norte; supervisar la recuperación del ISSSTE y la revisar la problemática del agua

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- Al hacer un balance de la gira que hizo con su sucesora, Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue muy importante para analizar tres grandes rubros: las aduanas en la frontera norte; supervisar la recuperación del ISSSTE y la revisar la problemática del agua, un punto estratégico en el futuro del país. Se revisaron 15 proyectos hídricos en el país, pues la problemática de este líquido es fundamental para el desarrollo y el futuro del país.

Espera buenas decisiones de Sheinbaum

Durante su conferencia, expresó su confianza en la virtual presidenta, cuya formación en materia ambiental ayudará mucho en la planeación y solución de este problema. Detalló algunos aspectos del programa Agua Saludable para La Laguna, que revisaron juntos ayer antes de una reunión general con funcionarios de Conagua para revisar la situación en todo el país.

Resalta proyectos realizados este sexenio

En suma, dijo, se han realizado muchas obras en favor del pueblo, pero los conservadores no conciben que el pueblo es agradecido, el pueblo no traiciona.

Recordó que en La Laguna, había una sobre explotación de los pozos en la región, por lo que ya estaba contaminado con arsénico. Posteriormente se revisaron 11 de los proyectos hídricos que tiene en curso Conagua: distritos de riego, acueductos, presas. Aseveró que si en 36 años de neoliberalismo se dejaron 20 mil hectáreas, y en este sexenio se van a dejar cien mil hectáreas más.

López Obrador afirmó que garantizar el suministro del agua en el norte del país, es fundamental para seguir captando inversiones y desarrollo industrial en esa región. En el sureste, en contraste, afirmó que se encuentra el 70 por ciento del agua en todo el país lo que favorecería la inversión de industrias como la cervecera, aprovechando proyectos de desarrollo en el sureste para potenciar las exportaciones hacia la Costa Este de los Estados Unidos.

Aseveró que se pretende dejar el mínimo de obras en proceso porque su gobierno padeció mucho la herencia de muchos proyectos inconclusos, en donde la pasada administración invirtió mucho menos que los recursos que canalizó su gobierno en proyectos como: la presa El Zapotillo; la presa de Santa Maria, el acueducto a la Concordia, que lo empezaron construir. Dejaron muchas obras tiradas.

Revisan varios temas federales

Comentó que en su gira también se hizo una revisión a la situación que enfrenta el ISSSTE y también la situación de los mineros sepultados en la mina de Pasta de Conchos, porque la recuperación de los cuerpos que aún permanecen en la mina es algo muy importante y muy humano. (Fuente: La Jornada)

Comparte

Nacional

Se reúne Claudia Sheinbaum con Samuel García y Mariana Rodríguez

Se reunieron para hablar sobre proyectos de infraestructura

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que recibió en la casa de transición al gobernador de Nuevo León, Samuel García y a su esposa, Mariana Rodríguez en la casa de transición para hablar sobre proyectos de infraestructura.

Platican sobre proyectos de infraestructura

En redes sociales informó: “recibí la visita del gobernador @samuel_garcias y @marrdzcantu, para platicar sobre proyectos de infraestructura”.

Compartió una foto con el gobernador y su esposa.

Reconoce Samuel García a Claudia Sheinbaum

Por su parte, Samuel García también compartió la reunión a través de X. «El día de hoy tuve una primera reunión con la presidenta electa Claudia Sheinbaum», dijo. 

«La felicité por convertirse en la primera presidenta de México, un logro histórico que no debe dejar de reconocerse. También hablamos de los proyectos de movilidad, de las carreteras, las nuevas líneas de metro, del impacto económico que tendrá la aduana Colombia, de las oportunidades del nearshoring y de todos los proyectos del estado que impactan de manera positiva en todo México», compartió. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Suspenden a policía de CDMX que participó en el video sexual de ‘Luna Bella’

La SSC condenó cualquier uso indebido de las instalaciones del Metro

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México suspendió a un oficial que aparece en un video difundido en redes sociales en actos sexuales dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Investigan al elemento por participar en video

La Dirección General de Asuntos Internos tomó conocimiento, identificó al oficial, lo citó a rendir su declaración y determinó proceder con su suspensión preventiva.

Dicha suspensión se mantendrá en tanto se realizan las investigaciones correspondientes por conductas contrarias al Código de Conducta de la institución.

Condenan uso indebido del Metro

La SSC condenó cualquier uso indebido de las instalaciones del Metro, por lo que trabaja de manera conjunta con las autoridades de dicho sistema de transporte público, para reforzar la seguridad en todas las líneas y generar espacios seguros para los usuarios. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Organizaciones campesinas pedirán a Claudia Sheinbaum proyecto para alcanzar la soberanía y autosuficiencia alimentaria

Los agricultores pedirán detener la devastación ambiental, la crisis climática y la sequía en México

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Para terminar con el modelo neoliberal y realizar una transformación profunda en el campo se requiere la derogación de la reforma de 1992 al artículo 27 constitucional, así como alcanzar la soberanía y autosuficiencia alimentaria, con el apoyo a la agricultura campesina, que es la que produce los granos básicos que se consumen en el país, señalaron organizaciones campesinas.

Piden soberanía alimentaria

Anunciaron que presentarán a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el documento denominado Llamamiento campesino indígena por la soberanía alimentaria, en el que se detallan una serie de temas para enfrentar las políticas neoliberales en el medio rural. Esto plantearon los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, entre otras agrupaciones.

Anunciaron que el documento será presentado en las oficinas de la casa de transición de Sheinbaum con el fin de que los acompañe el 8 de agosto a un foro donde discutirán el documento.

Piden crear nueva secretaría

También proponen la separación de las funciones de desarrollo urbano de las agrarias y la creación de la secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial, y que se requiere un mayor presupuesto rural y la construcción de la banca de desarrollo agropecuario.

Consideraron que se debe detener la devastación ambiental, la crisis climática y la sequía, además de que el agua debe considerarse como derecho humano, social y territorial.

Rechazaron el extractivismo y la minería tóxica, ya que “uno de los focos de conflicto en el campo es el ocasionado por las empresas mineras”, las cuales multiplicaron sus concesiones, entregándoles 56 millones de hectáreas y han ocasionado más de 300 conflictos sociales.

Señalaron que se requiere un nuevo pacto social para el campo y el país pues la vía de desarrollo neoliberal ha sido un proceso de contrarrevolución agraria, laboral y social. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo