SÍGUENOS

Cancún

Deja Día del Padre ocupaciones en restaurantes de Quintana Roo hasta 90%

La gente salió a festejar a los papás, a pesar de la intensas lluvias que se registraron el fin de semana

Comparte

Publicado el

Cancún. Los festejos por el Día del Padre dejaron para algunos restaurantes de Quintana Roo ocupaciones de hasta 90%, en destinos como Tulum, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cancún, informó Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac en la entidad.

Restauranteros, satisfechos con la ocupación

De acuerdo con el empresario, aunque los negocios operaron 10 puntos porcentuales abajo de lo proyectado, se dijeron «muy satisfechos» con lo alcanzado, pues la gente decidió salir a festejar a papá, a pesar de la intensas lluvias que se registraron el fin de semana.

“Nos fue bien; sin embargo, no fue lo que teníamos en las expectativas. Estuvimos, en algunos momentos, con ocupaciones del cien por ciento, pero el clima también tuvo que ver con que no salieran tantas personas”, declaró Villarreal Zapata.

Preocupa la situación del sur por las lluvias

Añadió que la preocupación de la industria por ahora se centra en el sur de Quintana Roo, sobre todo en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, donde las intensas lluvias generaron varias inundaciones.

Es por ello que, de la mano de las autoridades, trabajan en un padrón de afectados para determinar los alcances reales de la emergencia en establecimientos de los socios de la cámara empresarial.

Comparte

Cancún

Marchan maestros en Cancún

Cientos de docentes de educación básica realizaron un paro de labores durante el día y marcharon por la noche, como parte de las acciones escalonadas en apoyo a la huelga nacional convocada por la CNTE

Comparte

Publicado

Cancún.- Cientos de maestros de educación básica del municipio de Benito Juárez realizaron un paro de labores durante el día y marcharon por la noche en la avenida ida Tulum, como parte de las acciones escalonadas que llevarán a cabo en apoyo a la huelga nacional que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde la Ciudad de México.

Demandan derogación de la Ley del ISSTE 2007

Gritando consignas en contra del gobierno federal, el contingente integrado por un millar de docentes, demandaron la derogación de la Ley del ISSTE 2007, lo cual implicaría un Sistema Solidario de Pensiones, así como la anulación de la reforma educativa del 2002, entre otras.

Leticia Cauich, presidenta del Comité de Lucha en Benito Juárez, denunció que ahora que unos dos mil maestros del Comité de Quintana Roo se quedaron solos en la lucha, arremetieron las amenazas en contra de los compañeros que forman parte del movimiento, incluso, durante el paro de labores de este día, supervisores y coordinadores de presentaron en escuelas que participaron, aunque finalmente no levantaron actas.

Comisión de maestros de BJ viajará a la CMX

La entrevistada adelantó que este viernes una comisión de maestros del municipio de Benito Juárez viajará a la Ciudad de México para sumarse a las acciones nacionales, y la idea es que cada semana se renueve el comité con la llegada de un contingente y la salida de otro.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Aumenta a 29 el número de casos de gusano barrenador en Quintana Roo; autoridades aseguran control sanitario

Todos los animales afectados han sido tratados con éxito y se encuentran en condiciones óptimas de salud, asegura la SEDARPE

Comparte

Publicado

Cancún.- Un total de 29 casos confirmados de gusano barrenador del ganado se han registrado en Quintana Roo, según datos de la autoridad federal, informó Orlando Emir Bellos Tun, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE).

El brote se mantiene bajo control: SEDARPE

El funcionario estatal detalló que, a pesar de la cifra, todos los animales afectados han sido tratados con éxito y se encuentran en condiciones óptimas de salud, por lo que el brote se mantiene bajo control.

“Estamos trabajando de manera coordinada con la federación y con autoridades de estados cercanos. Hay una coordinación exacta con ellos para contener el problema y reducir los riesgos”, indicó Bellos Tun.

Se adquirirán medicamentos especializados

Como parte de las acciones inmediatas, anunció que en las próximas semanas se adquirirán medicamentos especializados para acelerar el combate al parásito en las zonas afectadas.

El subsecretario llamó a evitar la desinformación o el sensacionalismo. “Es importante no generar un enfoque amarillista; el ganado ha sido sanado y continúa con su vida productiva con normalidad”, afirmó.

SEDARPE informó que se están atendiendo cuatro temas prioritarios en materia de sanidad animal, como parte de una estrategia integral para evitar la propagación del gusano barrenador y proteger la producción ganadera en el estado.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Confirman primer caso de sarampión en Quintana Roo; activan protocolos sanitarios en Bacalar

La Secretaría de Salud estatal activó los protocolos de vigilancia epidemiológica y bloqueo vacunal, en coordinación con autoridades federales

Comparte

Publicado

Cancún. La Secretaría de Salud de Quintana Roo confirmó este martes el primer caso de sarampión en el estado, detectado en el municipio de Bacalar. El titular de la dependencia, Flavio Carlos Rosado, informó que de manera inmediata se activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica y bloqueo vacunal, en coordinación con autoridades federales.

Realizan acciones de contención

“Tenemos un caso confirmado en Bacalar, y desde el primer momento se implementaron las acciones correspondientes para contener cualquier posible propagación”, señaló Rosado durante un mensaje a medios de comunicación.

El funcionario subrayó que, a pesar del proceso de federalización del sistema de salud en curso, la rectoría sanitaria continúa bajo responsabilidad del gobierno estatal, lo que ha permitido actuar de forma oportuna ante este tipo de eventos.

Mantienen vigilancia activa sobre otros padecimientos

Además del caso de sarampión, Rosado informó que se mantiene vigilancia activa sobre otros padecimientos, como la tosferina, de la cual se han registrado 11 casos confirmados en la entidad.

“Estamos trabajando de manera permanente en vigilancia epidemiológica y vacunología, como parte de las acciones para fortalecer la prevención y promoción de la salud pública en Quintana Roo”, afirmó.

Llaman a verificar esquemas de vacunación

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a verificar sus esquemas de vacunación, especialmente en menores de edad, y acudir a su unidad médica en caso de presentar síntomas como fiebre, erupciones en la piel, conjuntivitis o tos persistente.

Las autoridades reiteraron que el sistema estatal de salud se mantiene en alerta y continuará con las medidas necesarias para garantizar la protección de la población ante enfermedades prevenibles por vacunación.

Comparte
Sigue leyendo