SÍGUENOS

Chetumal

Teqroo falla en contra del PRD y el PAN en diferentes casos

Determina por unanimidad de votos declarar la inexistencia de sustento para ambos casos

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), en sesión pública virtual determinó por unanimidad de votos declarar la inexistencia de las conductas denunciadas en contra de Lidia Esther Rojas Fabro, en su calidad de otrora candidata a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco y al Partido Movimiento Ciudadano, quien la postuló, bajo la figura de culpa in vigilando.

Resolutivo en contra del PAN y su candidata

Lo anterior, al resolver el Procedimiento Especial Sancionador PES/082/2024, que presentó Trinidad Santiago Lara Ruz y el Partido Acción Nacional en contra de la otrora candidata, por la supuesta colocación de anuncios con propaganda electoral situados en equipamiento urbano, misma que a su decir, no cumple con la obligación de ser reciclable, toda vez que está impresa con tintas tóxicas, y que la difusión de dichos anuncios, coacciona al voto.

El Pleno determinó la inexistencia de las infracciones, entre otras cosas, porque la propaganda denunciada no se encuentra colocada en equipamiento urbano, ni obstaculiza la visibilidad de los automovilistas y transeúntes, dado que la misma se encuentra colocada en estructuras metálicas móviles en áreas verdes y camellones.

Asimismo, cumple con la normatividad que rige a propaganda electoral impresa, es decir, contiene el símbolo internacional de reciclaje.

Resolución en contra del PRD

De igual manera, se atendió el Juicio Electoral JE/006/2024, que presentó el Partido de la Revolución Democrática, en contra de la supuesta negativa de entregar copia certificada de las actas de escrutinio y cómputo para la elección de ayuntamientos de la Jornada Electoral celebrada el 2 de junio, así como las actas de cierre de cada una de las casillas para la elección de ayuntamientos y las constancias de recepción de paquetes electorales en el Consejo Distrital Local 13 con sede en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Al respecto, este órgano jurisdiccional por unanimidad de votos ordenó sobreseer dicho juicio, debido a que el acto impugnado ha quedado sin materia, ya que mediante los oficios 106, 110 y 123 de fechas 8, 11 y 14 de junio del presente año, todos signados por la Consejera Presidenta del Consejo Distrital 13 del IEQROO, se realizó la entrega de la documentación solicitada por la representación partidista.

Desecha queja ciudadana

Respecto al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense JDC/048/2024, este fue presentado por una ciudadana, en contra del auto de fecha 25 de mayo, dictado por el Director Jurídico del IEQROO, con el que se determinó desechar la queja, porque determinó que carecía de competencia para conocer y resolver la denuncia interpuesta, pues ésta se ostentaba como coordinadora de una campaña y no por un cargo de elección popular.

De ahí, que el Pleno determinó confirmar el Acuerdo impugnado, porque los hechos denunciados no son materia de competencia del Instituto. Lo anterior, porque las autoridades electorales solo tienen competencia para conocer de aquellas conductas presuntamente constitutivas de violencia política contra la mujer en razón de género (VPG) cuando estas se relacionen directamente con la materia electoral, y en este caso, la denunciante fungía como coordinadora de campaña de un candidato a presidente municipal.

Comparte

Chetumal

A principios de junio estallaría huelga en la Uqroo

El Sindicato de Académicos y Administrativos señala que se han violado ciertas condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que se irían a huelga el primer minuto del 1 de junio

Comparte

Publicado

Chetumal.- Trabajadores de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO) hicieron público que han entrado a una fase crítica por abuso de poder y una serie de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Señalan violación al Contrato Colectivo de Trabajo

A través de la distribución de volantes, el Sindicato de Académicos y Administrativos (Sauqroo) señala una serie de puntos en los que aseguran se violaron ciertas condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo, entre las que destacan las siguientes:

– Pagaron incompleto el aguinaldo: El Contrato Colectivo de Trabajo Establece que la universidad debe de subsidiar el ISR del aguinaldo en 2024, pero de forma unilateral las autoridades universitarias aplicaron descuento al aguinaldo de los trabajadores.

– Día condicionado: La Universidad condicionó el disfrute de un día económico violentando acuerdos previamente firmados.

– Universidad sin reglamento: A 34 años de creación de la Universidad Autónoma de Quintana Roo no tiene reglamento de personal administrativo.

– Sin comisión de escalafón: La Universidad no ha creado la Comisión Mixta de Escalafón y Capacitación así como su reglamento, compromisos firmados desde el 4 de diciembre de 2019.

– Plan de recategorización: El Sindicato ha demandado la creación de un plan de recategorización. Al no existir un documento que regule el escalafón las autoridades universitarias le otorgan de forma discrecional a amigos y parientes.

Trabajadores presentaron pliego a la universidad

Los trabajadores, señalan en el documento que se ha presentado a la Universidad el pliego de peticiones que incluyen incrementos en vales de despensa, estímulo de antigüedad, incremento en la prima vacacional, sin embargo destacaron que con las condiciones actuales de violación al Contrato Colectivo de Trabajo las autoridades serán responsables del inminente estrellamiento de la huelga en el primer minuto del primero de junio, precisamente a unas horas de iniciar la jornada de la elección judicial.

Actualmente, el Sauqroo cuenta con más de 180 afiliados, entre personal académico y administrativo, lo que representa más del 50% de la plantilla laboral de la UQRoo, por lo que un paro afectaría el funcionamiento de toda la institución.

El emplazamiento a huelga se da en un contexto de reclamos crecientes por parte del personal universitario, quienes consideran que la UQRoo se ha rezagado en materia de derechos laborales en comparación con otras instituciones de educación superior del país.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Se dividen los maestros; a excepción de Benito Juárez todos regresan a clases

Miles de maestros se reintegraron a sus escuelas a partir de este lunes, con lo cual se suspendió la amenaza de un nuevo paro indefinido de labores

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Comité Central de Lucha de Quintana confirmó que miles de maestros se reintegraron a sus escuelas a partir de este lunes 19 de mayo, con lo cual también se suspendió la amenaza de un nuevo paro indefinido de labores.

Señalan presiones para no ir a paro indefinido

Asimismo, el Comité de Lucha de Benito Juárez, afirmó que esta noche consultarán a la base magisterial si regresan a las aulas.

Leticia Cahuich, vocera del Comité de Lucha de Benito Juárez denunció que los maestros fueron presionados para que no se fueran al paro indefinido.

“No lo hicieron a través de un documento oficial, pero sí por medio de llamadas telefónicas”, señaló la vocera.

Comité Central de Lucha confirma regreso a las aulas

A través de sus cuentas en redes sociales, el Comité Central de Lucha de Quintana Roo emitió un comunicado dónde confirma el retorno a las aulas.

«Este lunes 19 de mayo regresamos a clases en nuestras escuelas primarias. No es un retroceso: es una decisión colectiva para cuidar nuestra unidad y continuar la lucha con estrategia y dignidad. Gracias por su fuerza, compromiso y solidaridad. La lucha no termina. Solo se reorganiza», precisa el documento.

Hay que señalar que apenas la semana pasada, el Comité Central de Lucha de Quintana Roo había anunciado un nuevo plantón frente al Palacio de Gobierno en Chetumal y cuya movilización iniciaría este mismo lunes.

Amenaza de descuento surtiría efecto

Al mismo tiempo, la secretaria de Educación de Quintana Roo, Elda Xix Euan, había anunciado que sancionaría a los maestros que se atrevieran a faltar a su trabajo, lo que al parecer terminó por convencer a los docentes y reintegrarse a sus aulas.

Hasta ahora, no hay un dato oficial sobre el inicio de clases, pues la secretaria de Educación Elda Xix se ha excusado de no tener el «tiempo» suficiente para sacar cuentas y contar las escuelas que ya reiniciaron labores.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Identificados, presuntos homicidas de líder cañero: Raciel López Salazar

la línea de investigación más sólida se centra en la disputa por la sucesión gremial dentro de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, confirmó que fueron identificados los presuntos responsables del homicidio de Evaristo Gómez Díaz, ex líder cañero de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA). El funcionario aseguró que la línea de investigación más sólida se centra en la disputa por la sucesión gremial dentro del sindicato.

“Tenemos plenamente identificados a los homicidas, estamos trabajando con firmeza en la línea de la sucesión del sindicato”, apuntó el fiscal.

Hay inquietud entre el gremio cañero

El pasado 12 de mayo, se hallaron tres cuerpos sin vida en el poblado de Sacxán, en el municipio de Othón P. Blanco. Entre las víctimas se encontró a Evaristo Gómez y sus dos escoltas.

De manera extraoficial se sabe que Evaristo Gómez habría salido de la ciudad de Chetumal rumbo a las oficinas de la Confederación Nacional Campesina (CNC), pero nunca llegó a su destino.

Esta secuencia de hechos ha generado inquietud entre productores cañeros y conocidos del exlíder, quienes señalan lo inusual del momento en que ocurrió el crimen, justo al finalizar su periodo de representación.

Ya había sufrido atentados

Evaristo Gómez fue conocido por su papel como dirigente de un grupo cañero independiente y por su firme postura en negociaciones con el ingenio local y apenas la semana pasada concluyó su período al frente de Unión Local de Productores de Caña de Azúcar.

El dirigente ya había sobrevivido a dos ataques, el primero de ellos ocurrió en febrero del 2022 cuando fue privado de la libertad cuando viajaba en el tramo Juan Sarabia-Ucúm, aunque horas más tarde fue liberado.

Luego en octubre del 2024, Evaristo Gómez fue víctima de un ataque armado en el poblado de Carlos A. Madrazo, donde recibió un disparo en el brazo.

El ataque ocurrió el 06 de octubre cuando salía de la iglesia “El Buen Pastor”, en dicho poblado.

Comparte
Sigue leyendo