SÍGUENOS

Nacional

‘Beryl’ se fortalece y se convierte en el primer huracán de la temporada en el Atlántico

Los expertos a lo largo de las costas del Golfo de Estados Unidos y México están monitoreando la situación

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- La tormenta Beryl se fortaleció hasta convertirse en un huracán con vientos máximos sostenidos de 120 km/h (75 millas por hora) con ráfagas más fuertes, según la actualización de las 5 p.m. ET del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

«Beryl ahora es un huracán y se pronostica que se intensificará rápidamente. Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y tormentas a las Islas de Barlovento como un huracán mayor. Una advertencia de huracán está ahora en vigor para la isla de Barbados», indicó el NHC.

Primer huracán del 2024

Beryl también es ahora la primera tormenta que se intensifica rápidamente del año, ya que pasó de 55 km/h a 120 km/h (35 a 75 mph) en menos de 24 horas. La intensificación rápida se define como un aumento del viento de 30 nudos (55 km/h, 35 mph) o más en un período de 24 horas.

Beryl se convirtió en el primer huracán de la temporada 2024 en el Atlántico, un hecho inusual ya que el primero suele formarse hacia mediados de agosto.

Beryl es la primera tormenta que se intensifica rápidamente del año

¿Dónde podría tocar tierra?

El huracán Beryl se encontraba a unos 1.160 kilómetros (720 millas) al este de Barbados, se mueve hacia el oeste a 35 km/h (22 mph) y se espera que continúe intensificándose antes de llegar a las Islas de Barlovento el lunes temprano.

La tormenta tropical Beryl podría convertirse en un huracán «importante y poderoso». El recorrido pronosticado por el NHC señala que Beryl podría azotar hacia el domingo partes de las Antillas Menores, la cadena arqueada de islas que forman una barrera rota entre el Atlántico abierto y el Caribe.

En la trayectoria marcada, se espera que el sistema se mueva a través de las Islas de Barlovento el domingo por la noche y el lunes.

Una advertencia de huracán está vigente para Barbados y se han emitido alertas de huracán para Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Grenada. Además, se han emitido alertas de tormenta tropical para Martinica, Dominica y Tobago.

Posteriormente, según el NHC, se movería por el sur de Haití y República Dominicana, pero su trayectoria pasaría justo por Jamaica, hacia el miércoles, todavía con fuerza de huracán, aunque con vientos menores a los que se registrarán durante su paso por las Antillas Menores.

Luego, el jueves continuaría por el sur de Cuba, aunque en este punto el pronóstico es menos preciso.

México y Estados Unidos monitorean a ‘Beryl’

Los expertos a lo largo de las costas del Golfo de Estados Unidos y México están monitoreando la situación, pero tomará unos días determinar exactamente a dónde irá o qué tan fuerte será. Más claridad debería llegar una vez que esté en el Mar Caribe a principios de la próxima semana.

La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) indicó este sábado que la tormenta tropical Beryl no representa «por el momento» un riesgo para el país. (Fuente: CNN en Español)

Comparte

Nacional

Gino Segura es nombrado coordinador de Morena en Quintana Roo, rumbo a 2027

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena definió al senador con licencia, Eugenio “Gino” Segura, como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Eugenio “Gino” Segura Vázquez fue nombrado este martes coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional de Morena en Quintana Roo, con lo que se perfila como el candidato virtual del partido para contender por la gubernatura del estado en 2027.

Citlali Hernández informó que ganó la encuesta interna

El anuncio fue realizado esta tarde en el World Trade Center por la secretaria general de Morena, Minerva Citlali Hernández Mora, quien informó que la definición fue tomada por la Comisión Nacional de Elecciones después de revisar los registros de los aspirantes y realizar una encuesta para medir la opinión y las preferencias de la ciudadanía de Quintana Roo.

“Ha decidido definir como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional al compañero Eugenio Gino Segura Vázquez”, anunció Hernández Mora, quien posteriormente entregó al senador con licencia la constancia que acredita su nombramiento.

La dirigente morenista destacó que Segura Vázquez es un político joven con trayectoria en el servicio público y señaló que la definición forma parte del proceso de organización del movimiento de cara a los siguientes trabajos políticos y electorales en la entidad.

Felicitación y reconocimiento a participantes

El proceso interno de Morena en Quintana Roo comenzó en junio de 2026 y en él participaron Rafael Marín Mollinedo, Eugenio “Gino” Segura Vázquez, Ana Paty Peralta de la Peña, Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez.

Durante el acto, Ariadna Montiel Reyes, dirigente nacional de Morena, felicitó a Segura y reconoció la participación de los demás aspirantes, entre ellos Rafael Marín, a quien identificó como fundador del movimiento, así como de la diputada federal Marybel Villegas y la presidenta municipal con licencia de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.

Montiel sostuvo que la decisión corresponde a la ciudadanía de Quintana Roo y destacó que la elección de un perfil joven demuestra, dijo, la incorporación de nuevas generaciones a las tareas de organización del partido y de la Cuarta Transformación.

¿Quién es Gino Segura?

Eugenio “Gino” Segura Vázquez nació en 1994 y es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución donde también cursó un posgrado en Derecho Financiero.

Su trayectoria en el servicio público comenzó en Quintana Roo, donde se desempeñó como subsecretario de Servicios Administrativos del Congreso del Estado y posteriormente como oficial mayor del Ayuntamiento de Benito Juárez.

El 25 de septiembre de 2022 fue nombrado secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo, cargo desde el cual, de acuerdo con la dirigencia nacional de Morena, participó en un proceso de ordenamiento de las finanzas públicas, fortalecimiento de la recaudación, aplicación de medidas de austeridad y reestructura de la deuda estatal.

Montiel destacó que durante su gestión se buscó reducir el costo financiero de la deuda sin contratar nuevos créditos, con el objetivo de liberar recursos para programas de bienestar.

Trabajo en el Senado

En las elecciones de 2024, Gino Segura fue electo senador de la República por Quintana Roo. Actualmente se encuentra con licencia para participar en el proceso interno de Morena.

En el Senado de la República presidió la Comisión de Turismo y formó parte de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, de acuerdo con la semblanza presentada durante el anuncio de su nombramiento.

Con su designación como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, Segura Vázquez queda al frente de las tareas de organización de Morena en Quintana Roo rumbo al proceso electoral de 2027, en el que estará en juego la gubernatura del estado.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

CFE recupera el suministro al 100% de los usuarios afectados en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Con labores ininterrumpidas del personal de la paraestatal, se ha alcanzado el 100% del restablecimiento del suministro a los usuarios afectados

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad informa que, con labores inmediatas e ininterrumpidas ha restablecido el suministro 100% de los usuarios afectados en algunas regiones de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a la salida de operación de dos líneas de alta tensión por vandalismo.

Investigará para identificar a los responsables

En un breve comunicado, la CFE dijo informó que desarrollará los peritajes e investigaciones necesarias para identificar a los responsables de los actos de vandalismo de las dos estructuras de alta tensión de 400 kV.

Con la participación de personal especializado se repararon los daños de las dos líneas afectadas y en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía fueron energizadas.

La Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso para responder de forma
inmediata ante cualquier eventualidad en su infraestructura.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo