SÍGUENOS

Estado

Encabeza Mara Lezama sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

La gobernadora pidió a la población no escatimar en la prevención y tener todas las previsiones necesarias

Comparte

Publicado el

Cancún.- Encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y acompañada por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el Consejo Estatal de Protección Civil sesionó de forma extraordinaria en atención y seguimiento al huracán “Beryl”.

Llama a la población a tomar las previsiones necesarias

Después de escuchar todas las acciones que se han ejecutado y previsto para la protección y seguridad de las y los quintanarroenses, visitantes y turistas, la gobernadora Mara Lezama pidió a la población en general a no escatimar en la prevención y sí tener todas las previsiones necesarias.

Explicó que ese es el objetivo de estas mesas de trabajo en las que participan la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, instancias federales como CONAGUA, CFE, SICT, Protección Civil; los gobiernos municipales, el gabinete estatal, trabajar de manera coordinada para salvaguardar la vida de las personas.

Listo el Plan Marina

Por ejemplo, el vicealmirante Abraham Eloy Caballero Rosas, comandante de la 9ª Región Naval informó que el Plan Marina contempla mil 128 elementos distribuidos, en Isla Mujeres 100, y 133 en las áreas Puerto Juárez y Cancún; 349 elementos en Cozumel; Chetumal 546 elementos en acciones preventivas.

Se disponen de 87 vehículos, 34 entre Isla Mujeres y Cancún; 16 entre Cozumel y Playa y Chetumal 37 para asistir a la población. Además, 5 brigadas médicas móviles. De Ciudad de México serán reforzados con la unidad de protección civil, plantas purificadoras de agua y un centro de comunicaciones móviles.

El vicealmirante recomendó que las embarcaciones menores se pongan en tierra y se haga una campaña entre los prestadores de servicios de no tener a sus marineros en sus embarcaciones.

Protección Civil operará dos Centros de Comando

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, destacó que el Centro de Comando quedará instalado en la Estación Naval de Playa Linda y en la Base Aeronaval de Chetumal.

La coordinadora de Protección Civil indicó que se tiene todo el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está pendiente de las acciones que se realizan en Quintana Roo, en donde se han tomado todas las previsiones, incluyendo víveres y combustibles.

La gobernadora Mara Lezama y la coordinara Laura Velázquez insistieron en seguir la información de las fuentes oficiales, tomar todas las medidas preventivas y considerar que el gobierno en su totalidad trabaja para su protección y salvaguarda.

Comparte

Estado

Entrega Mara Lezama tarjetas de la Beca Rita Cetina a más de mil estudiantes de primaria en Cancún

El apoyo de 2 mil 500 pesos anuales beneficiará a 1,233 niñas y niños; en Quintana Roo el programa alcanzará a casi 95 mil alumnos con una inversión superior a 237 millones de pesos

Comparte

Publicado

Cancún.- Un total de mil 233 estudiantes de ocho escuelas primarias públicas de Quintana Roo recibieron este viernes las tarjetas de la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina, apoyo económico destinado a la adquisición de uniformes y útiles escolares para el próximo ciclo escolar 2026-2027.

Entrega tarjetas del Banco del Bienestar

Durante el evento realizado en el domo Prado Norte de Cancún, la gobernadora Mara Lezama encabezó la entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar a madres, padres y tutores de los beneficiarios, quienes recibirán un depósito anual de 2 mil 500 pesos por cada estudiante inscrito en el programa.

La gobernadora destacó que este apoyo forma parte de las políticas impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar el acceso y permanencia de niñas y niños en las escuelas públicas, especialmente en familias que enfrentan dificultades económicas.

Apoyo para aliviar la carga familiar

“Muchas veces el ingreso familiar no alcanza y se complica cubrir gastos como uniformes, útiles o calzado escolar. Por eso este apoyo busca aliviar la carga económica de las familias y evitar que los estudiantes abandonen sus estudios”, expresó.

Mara Lezama resaltó que la educación constituye una de las principales herramientas para combatir la pobreza, generar oportunidades y alejar a niñas, niños y adolescentes de entornos de riesgo, por lo que insistió en la importancia de mantener a los estudiantes dentro de las aulas.

Se garantiza una educación inclusiva y equitativa

Por su parte, la coordinadora estatal de Becas para el Bienestar, Dianela Benítez García, señaló que la entrega de las tarjetas representa una nueva etapa para las familias incorporadas al programa, cuyo objetivo es garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos los estudiantes del país.

“Ningún alumno debe abandonar sus estudios por falta de recursos económicos. Esta beca es una muestra del compromiso del Gobierno de México con la educación y el bienestar de las familias”, afirmó.

En tanto, el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, reconoció la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para fortalecer las oportunidades educativas de la niñez.

Beca Rita Cetina beneficia a unos 95 mil estudiantes

La Beca Rita Cetina beneficiará en Quintana Roo a cerca de 95 mil estudiantes de primaria, con una inversión social superior a los 237 millones de pesos. Para ello se distribuirán más de 57 mil tarjetas, ya que una sola puede concentrar los apoyos correspondientes a varios integrantes de una misma familia.

Las autoridades informaron que los recursos serán depositados durante agosto próximo, antes del inicio del ciclo escolar 2026-2027, con el propósito de que las familias puedan destinar el apoyo a la compra de útiles, uniformes y otros gastos relacionados con la educación de sus hijas e hijos.

Atestiguaron la entrega de tarjetas el diputado Jorge Sanén y la diputada federal Mildred Ávila.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama inaugura el III Congreso Eucarístico Diocesano y llama a fortalecer los valores humanos

Junto con Monseñor Salvador González Morales, Obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, la gobernadora destacó la importancia de la fe, la solidaridad y el servicio al prójimo para fortalecer el tejido social y construir una sociedad más justa y en paz

Comparte

Publicado

Cancún.- Al inaugurar el III Congreso Eucarístico Diocesano, la gobernadora Mara Lezama Espinosa hizo un llamado a fortalecer los valores humanos, la solidaridad y el compromiso con el prójimo, al considerar que son elementos fundamentales para construir una sociedad más unida y con mayor bienestar.

Fortalecimiento de la convivencia social

Ante asistentes reunidos en este encuentro religioso, la gobernadora agradeció la convocatoria realizada por la Diócesis de Cancún-Chetumal y por Monseñor Salvador González Morales, al destacar que este tipo de espacios contribuyen a fortalecer la convivencia social y promueven acciones que ayudan a formar mejores ciudadanos.

Participan más de 4 mil personas, tanto nacionales como internacionales, entre los que se encuentran seminaristas, religiosas, diáconos, sacerdotes, feligreses, expositores y escuelas.

Importante recuperar la cercanía humana

Durante su mensaje, señaló que, en una época marcada por el ritmo acelerado de la vida cotidiana y las preocupaciones constantes, es importante recuperar la cercanía humana, escuchar a los demás y mantener una actitud de servicio hacia quienes más lo necesitan.

Lezama Espinosa afirmó que su fe ha sido una guía permanente en su vida personal y en el ejercicio del servicio público, al recordar que toda acción gubernamental debe estar orientada a mejorar las condiciones de vida de las familias y atender las necesidades de los sectores más vulnerables.

Reconoce Mara Lezama labor de la Iglesia

La Gobernadora reconoció también la labor que realizan parroquias, capillas y grupos comunitarios en todo el estado, al acompañar a personas en situaciones difíciles, apoyar a familias vulnerables y desarrollar actividades de asistencia social que fortalecen el tejido comunitario.

Por su parte, monseñor Salvador González Morales destacó que este es el tercer Congreso Eucarístico Diocesano que busca fortalecer los valores de la fraternidad, la paz y la solidaridad. Esta la segunda vez en Cancún, en la que habrá misas, rosarios, testimonios, conferencias, etc.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reabre sus puertas el Estadio 10 de Abril con renovada imagen y partido internacional en Chetumal: Mara Lezama

Mara Lezama destaca la rehabilitación del emblemático recinto deportivo, que beneficia a cerca de 2 mil futbolistas y fortalece la capacidad de la capital para albergar eventos de talla internacional

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con la inauguración de las obras de rehabilitación del Estadio 10 de Abril, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, encabezó la reapertura de uno de los espacios deportivos más emblemáticos de la capital del estado, acompañada de un encuentro internacional entre los clubes sudamericanos Club Atlético Huracán y Club de Regatas Vasco da Gama.

Respuesta a una demanda histórica

Durante el acto inaugural, la mandataria estatal destacó que la rehabilitación del inmueble responde a una demanda histórica de deportistas, entrenadores y familias chetumaleñas, con el objetivo de recuperar espacios públicos que fomenten la convivencia social, el desarrollo de la niñez y la juventud, así como la práctica del deporte.

Lezama señaló que el estadio es utilizado por cerca de 90 equipos y alrededor de 2 mil futbolistas, además de recibir semanalmente a entrenadores, árbitros, familiares y aficionados que mantienen activa la vida deportiva de la ciudad. Subrayó que la renovación permitirá ofrecer mejores condiciones para la realización de partidos, torneos y entrenamientos.

Capacidad para recibir eventos de alto nivel

Asimismo, resaltó que la presencia de dos instituciones históricas del fútbol sudamericano confirma el fortalecimiento de la infraestructura deportiva de Chetumal y su capacidad para recibir eventos de alto nivel, lo que contribuye a la promoción turística, la generación de actividad económica y la proyección de la capital quintanarroense a nivel nacional e internacional.

La gobernadora reconoció el trabajo de la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, así como de deportistas y promotores que durante años impulsaron la conservación del estadio. Finalmente, expresó su deseo de que el renovado recinto vuelva a convertirse en punto de encuentro para las familias y en escenario de nuevas historias deportivas para las futuras generaciones.

Comparte
Sigue leyendo