SÍGUENOS

Cancún

Inician en Benito Juárez sesión permanente del comité operativo especializado en fenómenos hidrometeorológicos

Cancún cuenta con distintos refugios temporales para albergar a 62,900 personas y con personal y vehículos listos

Comparte

Publicado el

Cancún.- El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, declaró formalmente abiertos los trabajos de la Sesión Permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos del Municipio de Benito Juárez, Temporada 2024, por lo que autoridades de las diversas dependencias involucradas se ponen a la vanguardia ante la alerta verde emitida en todo el estado de Quintana Roo, por el acercamiento del huracán “Beryl”, que ha alcanzado la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

Se monitorea al huracán “Beryl”

A pesar de que actualmente el fenómeno hidrometeorológico no representa un riesgo alto para la ciudad, Pablo Gutiérrez mencionó que se continúa monitoreando y se realizan trabajos preventivos para aminorar los posibles daños, priorizando el bienestar de la ciudadanía.

“En este Consejo Municipal de Protección Civil coordinaremos las acciones antes, durante y después del ciclón, para dar una respuesta inmediata ante cualquier emergencia; quiero anunciarles que lo principal es reducir los riesgos. Por eso, contamos con un estado de fuerza de 2 mil 431 elementos y 250 vehículos como camionetas, camiones, pipas, grúas, autobuses; 768 herramientas y equipo de trabajo y dos ambulancias. Tenemos a la Dirección de Protección Civil, Bomberos, Tránsito, Servicios Públicos, Imagen Urbana, Ecología, y demás direcciones, todos trabajando coordinadamente”, expresó.

Hay refugios temporales en la ciudad y hoteles

Además, mencionó que para atender a la población que podría verse afectada, existen varias opciones de refugios temporales disponibles. Estos incluyen 87 refugios urbanos, dos refugios para turistas, un refugio para mascotas, 96 refugios temporales ubicados en hoteles y 16 auto-refugios, los cuales en conjunto tienen una capacidad de albergar a más de 62 mil 900 personas.

Asimismo, expresó que, como parte de las acciones preventivas, se vigilan activamente 60 zonas vulnerables. También, se han llevado a cabo diversas actividades como: desazolve, limpieza de rejillas, retiro de lonas y estructuras que representen un peligro, poda de árboles, limpieza y recolección de basura vegetal, entre otras, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Se espera sentir los efectos el jueves en la tarde

A su vez, el representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Juan Ramón Díaz Calderón, mencionó que este fenómeno hidrometeorológico es un huracán prematuro al ser el primero en la historia en llegar a categoría 5 en el mes de junio-julio, en el reporte las 4 de la tarde de este martes, bajó a categoría 4 y se mantiene a mil 785 kilómetros al este-sureste de Cancún, que en Quintana Roo se espera sentir sus efectos el jueves por la tarde, por lo que a través de la Comisión llevan un monitoreo constante para mantener informados a la población además de que las autoridades puedan actuar con prontitud los protocolos de actuación.

Antes de finalizar, el Encargado de Despacho, invitó a las y los cancunenses, que ante cualquier incidencia previa, durante o posterior a la contingencia hacer su reporte al número 998 844 8035, para que elementos adecuados acudan a su pronta atención.

Convocan a la población mantener la calma

Por todo lo anterior convocó a toda la población a mantener la calma y no caer en situaciones que pueden resultar contraproducentes. “Este es el momento en que demostramos la experiencia de Cancún ante una emergencia; la historia nos ha demostrado que manteniéndonos unidos, actuando de manera rápida y eficiente, pero sobre todo poniendo en el centro de las decisiones a las y los ciudadanos, es como enfrentamos mejor los embates de la naturaleza” finalizó.

A esta sesión asistieron, el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbon; el Síndico municipal, Miguel Ángel Centeno Cortez; el comandante del 64 de Infantería, Jaime Contreras Limón; el coordinador estatal de la Guardia Nacional Quintana Roo, Israel Noe Castillo Pérez; el director general de la coordinación estatal de Protección Civil, Guillermo Nuñez Leal; el secretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Carlos Ernesto D’amiano Sumuano, entre otros.

Comparte

Cancún

Avanza programa de cirugías gratuitas en el CRIT Quintana Roo; suman 10 en 2025

El objetivo ES REALIZAR al menos 20 intervenciones gratuitas antes de finalizar el año, gracias al financiamiento conjunto de la fundación, médicos aliados y benefactores

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el respaldo de médicos voluntarios, aliados institucionales y donadores, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Quintana Roo ha logrado realizar 10 cirugías ortopédicas en lo que va de 2025. El objetivo son al menos 20 intervenciones gratuitas antes de finalizar el año, informó Paolo Montero, director general del centro.

Las cirugías son totalmente gratuitas

Las operaciones han beneficiado a niñas y niños de entre 3 y 15 años, con condiciones que afectan su movilidad. Algunas de las cirugías más recientes se realizaron en coordinación con la Cruz Roja de Mérida, mientras que otros procedimientos, como los de plexo braquial, fueron atendidos en Cancún.

Montero destacó que el valor promedio de cada cirugía ronda los 60 mil pesos, pero las familias no cubren ningún costo gracias al financiamiento conjunto de la fundación, médicos aliados y benefactores; es decir, es mera obra social.

“La prioridad es mejorar la funcionalidad de los pacientes, fortalecer su autonomía y reducir la carga económica para las familias”, explicó Montero. Destacó que la estrategia no solo responde a la demanda médica, sino también a una visión de largo plazo: consolidar un modelo de atención integral que incluya intervenciones quirúrgicas como parte de los procesos de rehabilitación.

Continuará programa extramuros en Carrillo Puerto

Además del programa de cirugías, el CRIT mantiene su calendario de jornadas extramuros. La próxima visita está prevista para la segunda semana de agosto en Felipe Carrillo Puerto, donde el equipo brindará atención durante dos días. Se prevé que en lo que resta del año se realicen al menos tres salidas más a comunidades del estado.

Montero reiteró que la operación del CRIT depende en gran medida de la participación social y el compromiso de empresas, donantes y voluntarios. “Gracias a ese apoyo constante, podemos seguir ampliando los servicios y atender necesidades que van más allá de las terapias convencionales”, afirmó.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Pese a contar con gran potencial exportador, Quintana Roo ocupa el último lugar nacional en ventas al extranjero

De acuerdo con el INEGI, el Caribe Mexicano registró apenas 5.2 millones de dólares en valor exportado, lo que representa una caída del 53.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior

Comparte

Publicado

Cancún.- A pesar de su ubicación estratégica, conectividad regional y consolidada infraestructura turística, Quintana Roo se ubicó en el último lugar nacional en materia de exportaciones durante el primer trimestre de 2025, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el reporte de Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF).

Las cifras cayeron 53.8% respecto a 2024

De acuerdo con el informe, el Caribe Mexicano registró apenas 5.2 millones de dólares en valor exportado, lo que representa una caída del 53.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, este bajo desempeño no refleja el verdadero potencial de la entidad, afirmó Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo. El líder empresarial señaló que existe un amplio margen de crecimiento en sectores como la agroindustria, energía y el turismo, áreas en las que el estado puede convertirse en un actor clave no solo a nivel nacional, sino también internacional.

“La primera meta debe ser abastecer a la propia industria turística del estado, que hoy consume más de 12 mil millones de dólares en productos como alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, textiles, calzado, confección y artículos de decoración».

Un reto, desarrollar una política industrial

«Ese consumo interno representa una oportunidad inmediata para fortalecer una base industrial local, que posteriormente pueda escalar hacia los mercados de exportación”, declaró León Cervantes en entrevista para los medios de comunicación.

Subrayó que el reto principal es el desarrollo de una política industrial que permita capitalizar el dinamismo económico del sector turístico y traducirlo en cadenas productivas locales. “No se trata solo de exportar, sino de construir un ecosistema económico que retenga valor en la región y genere empleos de calidad”.

Finalmente, sostuvo que el estado tiene todas las condiciones para detonar un crecimiento exponencial en materia de exportaciones, si se impulsa una agenda empresarial enfocada en innovación, sostenibilidad y fortalecimiento de proveedores locales.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Julio se perfila como mes crítico para el arribo de sargazo en el Caribe: USF y NASA

El Observatorio de Sargazo alertó que aunque la cantidad total en el Atlántico tropical comenzó a disminuir, el volumen general sigue siendo más alto que en la mayoría de los años anteriores

Comparte

Publicado

Cancún.- A pesar de que junio marcó un punto de inflexión en la proliferación de sargazo en el Atlántico, la Universidad del Sur de Florida (USF) y la Administración de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) prevén que julio será un mes crítico en cuanto a la arribazón de esta macroalga en el Mar Caribe, incluidas las costas mexicanas.

La cobertura oceánica alcanzó picos históricos

En su más reciente boletín, el Observatorio de Sargazo de ambas instituciones alertó que aunque la cantidad total de sargazo en el Atlántico tropical comenzó a disminuir, el volumen general sigue siendo más alto que en la mayoría de los años anteriores. De hecho, la cobertura oceánica alcanzó picos históricos en regiones clave como el Golfo de América, el Caribe occidental y el Caribe oriental.

“Se espera que más sargazo sea transportado al Golfo de México a través del Canal de Yucatán”, señala el reporte, lo que incrementa las probabilidades de que continúen las acumulaciones en playas del Caribe mexicano, así como en otros puntos del Caribe insular y la costa sureste de Florida.

Arribo es constante de pequeño a moderado

Las autoridades académicas explicaron que, aunque la producción del alga ha perdido fuerza en el Atlántico oriental, su presencia en la región se mantiene debido al transporte por corrientes marinas, por lo que la distribución geográfica de las acumulaciones se ha mantenido estable en comparación con mayo.

De acuerdo con el monitoreo satelital, ya se han reportado eventos significativos de inundación por sargazo en la mayoría de los países e islas del Caribe. En el caso del Caribe Mexicano, se ha observado un arribo constante de pequeñas a moderadas cantidades durante las últimas semanas.

Finalmente, el pronóstico subraya que la llegada puntual del sargazo a determinadas playas dependerá de factores locales como el viento y las corrientes, lo que dificulta predecir con exactitud qué zonas serán más afectadas.

Comparte
Sigue leyendo