SÍGUENOS

Nacional

Abren carpeta investigación contra Javier Corral por fraude fiscal y enriquecimiento ilícito

Corral fue gobernador de Chihuahua entre 2016 y 2021, postulado por el PAN

Comparte

Publicado el

Chihuahua.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) de Chihuahua informó que abrió una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal contra el ex gobernador Javier Corral Jurado (2016-2021).

No hubo declaración patrimonial

Lo anterior, porque no declaró un terreno de 15 hectáreas, valuado en 4 millones de pesos y ubicado en el ejido Nombre de Dios, respecto al cual se conduce como dueño, lo que se considera una falta administrativa grave, precisó.

Las conductas advertidas se relacionan con sus declaraciones patrimoniales de modificación y conclusión en su encargo como gobernador constitucional del estado de Chihuahua; es decir, no declaró un inmueble, subrayó la dependencia.

Notifican dos denuncias

El ex panista y ahora senador electo de Morena por la vía plurinominal fue notificado ayer del procedimiento en su contra, producto de dos denuncias presentadas ante la SFP y la Fiscalía General del Estado (FGE) en diferentes fechas de 2022.

Explicó que la primera denuncia la presentó en febrero de 2022 un diputado local ante la SFP, respecto a la petición de investigación e información sobre la compra de un terreno. A su vez, la demanda penal la levantó en mayo de ese año en la FGE un presidente municipal, por conductas de probable defraudación fiscal y falseamiento en declaraciones, con el fin de defraudar, detalló.

Concluida la indagatoria, el expediente se turnó al área competente para el inicio del procedimiento de responsabilidades administrativas, y el ex mandatario estatal fue emplazado a procedimiento para este 5 de julio de 2024, explicó la SFP de Chihuahua. Desahogada la audiencia y por tratarse de una falta grave, el expediente será remitido al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, para su resolución.

Las denuncias, de dominio público, señalan que supuestamente Corral se apropió en 2009 de un terreno valuado en 4 millones de pesos, el cual está localizado en el ejido Nombre de Dios, municipio de Chihuahua, y que presenta un adeudo de más de 60 mil pesos de impuesto predial.

El área de 15 hectáreas es propiedad del empresario Eduardo Almeida Navarro, quien lo prestó a Corral en un acuerdo entre ambos para simular una transacción notariada de compra-venta, con lo que senador electo pudo liberar de un embargo su casa en el fraccionamiento El Campanario de la ciudad de Chihuahua. Sin embargo, nunca regresó legalmente el predio y tampoco lo informó en sus declaraciones patrimoniales o fiscales.

El terreno quedó inscrito como perteneciente a Javier Corral mediante un contrato de compra-venta que aparece en el Registro Público de la Propiedad, con la inscripción 109, folio 110 del libro 4686 de la sección primera, el 12 de junio de 2009 en la Notaría Pública número 10, de Luis Arturo Calderón Trueba.

Como vendedora se menciona a Ramona Acosta Espinoza, quien representa a Almeida Navarro, y como comprador, a Javier Corral Jurado, mexicano, originario de El Paso, Texas, Estados Unidos, nacido el 2 de agosto de 1966, casado bajo el régimen de separación de bienes, de ocupación profesionista.

El precio fijado de la operación es de 4 millones de pesos por la fracción 34 de una parcela del ejido Nombre de Dios, con una superficie de 150 mil 644 metros y clave catastral 966-011039.

Javier Corral, exgobernador de Chihuahua

Corral fue gobernador de Chihuahua entre 2016 y 2021, postulado por el PAN; antes fue diputado federal y local, ambos cargos de representación proporcional y abanderado por ese instituto político, así como senador por primera minoría.

En noviembre de 2023 y después de repetidos anuncios, Corral formalizó su renuncia al partido en que militó desde 1982, en una carta dirigida al presidente nacional panista, Marko Cortés Mendoza. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Leer Más

Nacional

CFE recupera el suministro al 100% de los usuarios afectados en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Con labores ininterrumpidas del personal de la paraestatal, se ha alcanzado el 100% del restablecimiento del suministro a los usuarios afectados

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad informa que, con labores inmediatas e ininterrumpidas ha restablecido el suministro 100% de los usuarios afectados en algunas regiones de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a la salida de operación de dos líneas de alta tensión por vandalismo.

Investigará para identificar a los responsables

En un breve comunicado, la CFE dijo informó que desarrollará los peritajes e investigaciones necesarias para identificar a los responsables de los actos de vandalismo de las dos estructuras de alta tensión de 400 kV.

Con la participación de personal especializado se repararon los daños de las dos líneas afectadas y en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía fueron energizadas.

La Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso para responder de forma
inmediata ante cualquier eventualidad en su infraestructura.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo