SÍGUENOS

Turismo

Sectur va contra agencias de viajes piratas en México

El RNT es una herramienta en la cual se tendrán que registrar de forma obligatoria todos los prestadores de servicios turísticos

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- La creciente ola de fraudes que son hechos a los turistas puso en alerta al gobierno federal y este miércoles puso en funcionamiento el Registro Nacional de Turismo (RNT), una plataforma digital que ofrece información sobre las empresas confiables para contratar servicios en nuestro país y hacer a México un destino más seguro para los viajeros nacionales e internacionales.

Prestadores deben registrarse obligatoriamente

El RNT es una herramienta en la cual se tendrán que registrar de forma obligatoria todos los prestadores de servicios turísticos que operan en el país, con lo que la administración contará con las herramientas para aplicar “todo el rigor de la ley” a los defraudadores, afirmó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Las agencias piratas son un mal que debemos erradicar porque deterioran la imagen de nuestra actividad turística y nos hemos comprometido con ello y esta es la forma más adecuada de hacer, y que quede claro, aplicaremos todo el rigor de la ley a las agencias que no estén inscritas al RNT y se anuncien en internet, basta ya de los charlatanes del comercio ilegal de los turistas”, planteó el titular de la dependencia en conferencia.

Catálogo de servicios turísticos

Según Torruco, el RNT es una plataforma que servirá como un catálogo de los prestadores de servicios turísticos y en él los viajeros podrán verificar si las agencias o empresas que les ofrecen viajes son oficiales y se encuentran al corriente de sus pagos.

“Esta nueva plataforma brinda información general a los prestadores inscritos, demuestra su comportamiento en el buró comercial ligado con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y también se verá su estatus ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)».

“Este sistema contribuirá a disminuir significativamente los fraudes comerciales que aquejan al sector turístico y en especial a las agencias de viajes que son representadas por los organismos oficiales”, detalló Torruco.

Esperan registro de 55 mil empresas

Puntualizó que en 2019, previo al inicio de esta administración, se tenían inscritos 19 mil 900 prestadores de servicios turísticos oficiales ante el gobierno federal y al día de hoy la cifra asciende a 44 mil 217.

Sin embargo, se tiene calculado que en nuestro país 68 mil 401 unidades económicas vinculadas al turismo, y con el lanzamiento de este nuevo RNT la expectativa es que al concluir la presente administración se tengan registradas 55 mil firmas, es decir, más de 80 por ciento de la oferta turística total del país. El registro para estar dentro de la plataforma se tiene que renovar cada dos años.

“Todo se puede lograr cuando hay empeño, dedicación y profesionales, no son necesarios los decretos presidenciales o los presupuestos exorbitantes, sobre todo cuando hay voluntad política de hacer las cosas los resultados se dan y están a la vista de todos”, agregó Torruco, al mismo tiempo de dar a conocer que el portal Visit México ya se encuentra en funcionamiento. (Fuente: La Jornada)

Comparte

Turismo

Cancún se conecta con Irlanda: Aer Lingus inaugura ruta directa desde Dublín en aniversario diplomático

Será el único destino en México con enlace directo a Irlanda, lo que reforzará su papel como puerta de entrada para el turismo europeo

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Irlanda y México, la aerolínea Aer Lingus anunció la apertura de una nueva ruta directa entre Dublín y Cancún, la primera en su tipo entre ambos países. La operación iniciará durante la temporada invernal 2025-2026 con tres frecuencias semanales.

Único destino con enlace directo a Irlanda

Este anuncio representa un paso significativo en la conectividad aérea del Caribe Mexicano con Europa, posicionando a Cancún como el único destino en México con enlace directo a Irlanda y reforzando su papel como puerta de entrada para el turismo europeo, que busca escapar del invierno boreal.

Los vuelos se realizarán del 6 de enero al 29 de abril de 2026, a bordo de aeronaves Airbus A330-300 con capacidad para 287 pasajeros, incluidos 30 en clase Business.

Habrá tres frecuencias semanales

Las salidas desde Dublín serán los martes, jueves y sábados a las 13:30 horas; mientras que los retornos desde Cancún se efectuarán los mismos días a las 21:05 horas, con llegada a la capital irlandesa a las 11:20 del día siguiente.

Esta nueva ruta se suma a una red europea en expansión desde Cancún, que ya conecta con destinos como Londres, París, Roma, Milán, Barcelona, Manchester y Glasgow, consolidando a la ciudad como uno de los puntos más relevantes de conectividad transatlántica en América Latina.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Hoteleros de Cancún buscan aprovechar cancelaciones de vuelos al Aeropuerto de Tulum

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, confirmó que están en pláticas con aerolíneas para redireccionar las rutas hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún

Comparte

Publicado

Cancún.- Las recientes cancelaciones de vuelos internacionales al Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum han encendido las alertas en la industria turística del Caribe Mexicano.

Buscan redireccionar rutas

Aunque las autoridades aseguran que esta situación no afectará el flujo de visitantes, los hoteleros de Cancún ya se preparan para convertir esta “mala racha” en una oportunidad para atraer a las aerolíneas.

Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, confirmó que están en pláticas con aerolíneas para redireccionar las rutas canceladas hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún.

“El impacto tiene que ver con varios factores, pero estamos viendo la posibilidad de que esas frecuencias se redirijan hacia acá”, señaló el líder hotelero.

Aerolíneas realizan ajustes operativos

Entre las aerolíneas que han cancelado rutas a Tulum se encuentran COPA Airlines, Air Canada y Delta. Aunque no se han especificado los motivos exactos, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Cháves, indicó que al menos en el caso de Air Canada se trata de una decisión táctica, posiblemente por ajustes operativos. No obstante, confió en que esos vuelos puedan ser canalizados hacia Cancún, evitando una pérdida en la conectividad aérea de la región.

“Air Canada está ajustando su estrategia, pero esos vuelos pueden aterrizar en Cancún, lo que sería una ventaja para nosotros”, explicó Cháves.

Aunque la situación evidencia un retroceso para el Aeropuerto de Tulum, que buscaba posicionarse como un nuevo punto de entrada para el turismo internacional, en Cancún el sector hotelero se moviliza con rapidez para capitalizar el momento.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Cancún mantiene sólida actividad turística con alta ocupación hotelera y más de 500 operaciones aéreas

Más de 60 mil visitantes, entre nacionales e internacionales, arribaron este sábado, lo que confirma la posición del Caribe Mexicano como uno de los destinos favoritos en ambos mercados

Comparte

Publicado

Cancún.- El destino turístico de Cancún continúa mostrando una sólida dinámica en su actividad turística este fin de semana, con una ocupación hotelera de 67.0% al día 17 de mayo de 2025, y un acumulado mensual de 68.8%, de acuerdo con datos del sistema de monitoreo turístico.

Más de 60 mil visitantes arribaron este sábado

Además, la ciudad recibió este sábado a más de 60 mil visitantes, distribuidos entre nacionales e internacionales, lo que confirma la posición del Caribe Mexicano como uno de los destinos favoritos tanto para el mercado doméstico como para el extranjero.

En el Aeropuerto Internacional de Cancún, operado por ASUR, se programaron 503 operaciones aéreas, de las cuales 252 fueron llegadas (84 nacionales y 168 internacionales), y 251 salidas (82 nacionales y 169 internacionales), consolidando al aeropuerto como el más activo del país en vuelos internacionales.

La oferta hotelera disponible en Cancún se mantiene estable con 41,985 habitaciones, además de otras 6,738 en la zona continental de Isla Mujeres y 9,971 en Puerto Morelos, lo que brinda al visitante una amplia gama de opciones de hospedaje en el norte de Quintana Roo.

Se espera que las cifras asciendan en verano

Estos indicadores reflejan una tendencia positiva en la recuperación y crecimiento del sector turístico, impulsado por la conectividad aérea, campañas de promoción y la preferencia de los viajeros por destinos de sol y playa. A su vez, autoridades del sector turístico han destacado la importancia de mantener altos estándares de calidad y servicio para fortalecer la competitividad de Cancún en el mercado global.

Con la llegada del verano, se espera que las cifras continúen en ascenso, especialmente con el incremento de vuelos procedentes de Estados Unidos, Canadá y Europa, así como el dinamismo del turismo nacional, impulsado por fines de semana largos y vacaciones escolares.

Comparte
Sigue leyendo