Caracas.- La Fuerza Armada venezolana ratificó ayer su “absoluta lealtad” al presidente Nicolás Maduro, y calificó de “desesperados y sediciosos” los pedidos opositores de apoyo, en medio de acusaciones, sin pruebas, de fraude en las elecciones del 28 de julio, al tiempo que Estados Unidos elogió los contactos entre México, Brasil y Colombia con ambas partes en Venezuela, y se negó a ofrecer detalles o a decir si dialoga con el gobierno bolivariano.
Ultraderechistas denuncian «campaña de terror»
La líder opositora María Corina Machado denunció una “campaña de terror” luego de que la fiscalía abrió una investigación contra ella y su candidato Edmundo González Urrutia, por cargos de “instigación a la insurreción”, tras haber publicado antier una carta abierta a militares y policías en la que defendían, sin presentar evidencias, su victoria en los comicios y pedían a los uniformados ponerse “del lado del pueblo”.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, tachó el documento de “panfleto” y los pedidos de apoyo de “desesperados y sediciosos. Estos fatuos e irracionales llamados persiguen resquebrajar nuestra unidad e institucionalidad, pero jamás lo lograrán”, subrayó Padrino, acompañado del alto mando militar y policial. “Ratificamos nuestra absoluta lealtad al ciudadano Nicolás Maduro Moros, legítimamente relecto por el poder popular para el periodo presidencial 2025-2031”, añadió Padrino.
Marchan a favor de Maduro
Adultos mayores marcharon en Caracas en defensa de la paz y en respaldo a Maduro, informó el diario local Últimas Noticias, mientras el buque escuela Smolniy, de la Armada rusa, ancló en el puerto de La Guaira, procedente de Cuba, en lo que la diplomacia venezolana calificó de “visita de trabajo”. Estados Unidos insistió en su apoyo a González.
“Las cifras hablan por sí solas”, expresó Mark Wells, subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, y sentenció: “el resultado real de las elecciones está claro y el mundo puede verlo. Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos”. En una llamada con periodistas, comentó que Washington está “a favor del diálogo” impulsado por México, Colombia y Brasil.
Varios periodistas le pidieron que aclarara si Estados Unidos había declarado presidente electo a González. “Estamos convencidos de que obtuvo la mayoría de votos el 28 de julio. Esto representa la voluntad y preferencias del pueblo venezolano”, expresó, sin responder directamente la pregunta que le hicieron en numerosas oportunidades.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseveró que Estados Unidos trabaja de cerca con sus socios regionales e internacionales tras los comicios venezolanos. “Este es un momento muy importante para la democracia en nuestro hemisferio”, sostuvo en rueda de prensa. A todo esto, un alto funcionario mexicano confirmó a Ap que México, Brasil y Colombia sostienen “conversaciones” con la oposición y el oficialismo venezolanos, pero aseguró que no se trata de una “mediación” formal porque ninguna de las partes lo solicitó, y añadió que los tres países recomendaron al gobierno y oposición seguir las sus leyes. La Unión Europea pidió el fin de lo que calificó de “campaña de intimidación judicial” en el país sudamericano. (Fuente: La Jornada)