Connect with us

Cancún

Refuerza Ana Paty Peralta acciones para la búsqueda de personas desaparecidas

Buscan crear la “Coordinación de apoyo interinstitucional” y el “Grupo especial en búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas”

Published

on

Cancún.- Con el firme propósito de velar por el bienestar de las y los cancunenses, el gobierno de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, aprobó la iniciativa para la incorporación de la “Coordinación de apoyo interinstitucional” al interior de la Secretaría General y el “Grupo especial en búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas” como parte de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

Fortalecen esfuerzos de autoridades

Durante la Septuagésima Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Benito Juárez, el cuerpo colegiado respaldó turnar a las comisiones dicha iniciativa que tiene como finalidad fortalecer los esfuerzos de vinculación de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas, de tal manera que se pueda agilizar los procesos y cumplir con los procesos de apoyo a las familias de las víctimas, misma que se realiza en sincronía al Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

La Primera Autoridad Municipal recordó que desde agosto de 2023 se cuenta con el Grupo de Búsqueda Inmediata, siendo Benito Juárez el primer municipio en contar con dicho organismo, que además ha logrado registrar un 90 por ciento de eficiencia en un total de 455 reportes.

Ha habido resultados importantes

“A lo largo de este año se han obtenido grandes resultados ante cualquier reporte de alguna persona desaparecida para que la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y la Secretaría General se coordinen con los familiares de cualquier persona desaparecida”, afirmó la Alcaldesa con el respaldo de los integrantes del Cabildo.

En otro punto del orden del día se aprobó reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones al Reglamento de gobierno interior del Ayuntamiento del municipio de Benito Juárez.

Además, durante un mensaje final, Ana Paty Peralta informó que como parte de las estrategias para la prevención de basureros clandestinos, se autorizó la apertura del relleno sanitario para que los cancunenses puedan dar una correcta disposición final a sus cacharros y basura vegetal, de jueves a domingo en horario de 07:00 a 17:00 horas, de manera gratuita, con máximo de 200 kilos por vehículo.

Cancún

Comerciantes del Mercado 23 denuncian impacto de la flor china en las ventas de cempasúchil

Las ventas han caído hasta 60%, lo que dificulta a los comerciantes recuperar la inversión realizada

Published

on

Cancún.-Las bajas ventas y la competencia de la flor de cempasúchil de origen chino mantienen bajo presión a los comerciantes del Mercado 23 de Cancún, quienes enfrentan dificultades para recuperar la inversión realizada para la temporada de Día de Muertos.

Ventas han caído hasta 60%

Claudia, comerciante de flores en este mercado desde hace más de 25 años, reportó que sus ventas han caído alrededor de 60% respecto al año pasado. A tres días de iniciar la comercialización, el 26 de octubre, apenas había recuperado 30% de su inversión y todavía mantenía una cantidad considerable de producto sin vender.

La comerciante señaló que las flores de origen chino representan una competencia para la producción mexicana, debido a que se comercializan en macetas y mantienen una apariencia más fresca y uniforme, mientras que las flores nacionales llegan en rollos desde Puebla y pueden presentar cierto deterioro durante el traslado.

Aroma y apariencia son distintos en la flor china

Explicó que una forma de distinguirlas es por el aroma y la apariencia. De acuerdo con su descripción, la flor mexicana tiene pétalos más largos y olor característico, mientras que la de origen chino suele presentar una forma más voluminosa y carecer de la misma fragancia.

La inversión para surtir el negocio supera los 40 mil pesos, por lo que las pérdidas pueden ser considerables si la mercancía no se vende antes de que termine la temporada, el próximo 2 de noviembre.

Para conservar las flores, Claudia las mantiene en cámaras frías o en espacios con aire acondicionado. Sin embargo, cuando el producto se queda sin vender, las opciones son limitadas.

Explicó que parte de las flores termina desechada y, en ocasiones, los comerciantes llevan los ejemplares restantes a los cementerios para colocarlos en tumbas que no recibieron visitas.

Las ventas han bajado en los últimos años

La baja afluencia también ha modificado los horarios de trabajo. La comerciante recordó que en años anteriores los puestos permanecían abiertos hasta la medianoche y todavía continuaban preparando producto para el día siguiente. Actualmente, señaló, cierra alrededor de las siete de la noche debido a la falta de clientes.

Aunque el precio se ha mantenido respecto al año pasado, Claudia reconoció que la temporada ha sido complicada y confió en que la afluencia aumente durante los días previos al Día de Muertos, cuando tradicionalmente crece la demanda de flores para los altares y las visitas a los panteones.

Ante este panorama, hizo un llamado a la población a consumir flores mexicanas y apoyar a los comerciantes y productores nacionales, al señalar que detrás de cada ramo hay un proceso de cultivo, traslado, selección y preparación para su venta.

Continue Reading

Cancún

Operadores de estacionamientos en Cancún buscan actualizar tarifas tras ocho años sin cambios

El ajuste planteado, de entre tres y cuatro pesos, responde al aumento de los costos de operación, asegura el sector; la propuesta es revisada por autoridades municipales y estatales

Published

on

Cancún.- Los operadores de estacionamientos en Cancún buscan actualizar sus tarifas, luego de ocho años sin modificaciones, con una propuesta de incremento de entre tres y cuatro pesos, informó Daniel Geller, presidente de la asociación del sector.

La actual tarifa es de 13 pesos

El representante explicó que actualmente se cobra una tarifa de 13 pesos y que el ajuste planteado responde al aumento de los costos de operación, entre ellos el combustible, las refacciones y otros insumos necesarios para brindar el servicio.

Geller aclaró que la propuesta no representa, desde su perspectiva, un incremento convencional, sino una actualización de las tarifas conforme a la inflación acumulada durante los últimos años.

Autoridades estatales y municipales revisan la propuesta

Indicó que el planteamiento se encuentra en revisión mediante mesas de trabajo con autoridades de Movilidad, la Secretaría de Gobierno y la presidencia municipal de Benito Juárez. Aunque evitó confirmar el monto definitivo, consideró que la actualización podría concretarse en 2027.

Precisó que todavía se realizan estudios para determinar el ajuste correspondiente, por lo que aún no existe una tarifa autorizada ni una cifra definitiva. Añadió que la intención es establecer un esquema regularizado y homologado para los estacionamientos.

Continue Reading

Cancún

Coparmex Quintana Roo pide transparencia en el INE rumbo a las elecciones de 2027

Jovita Portillo Navarro, dirigente del organismo, destacó la importancia de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones electorales, debido a la relevancia de los comicios del próximo año

Published

on

Cancún.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Quintana Roo pidió esclarecer con transparencia las presuntas irregularidades señaladas en el Instituto Nacional Electoral (INE) y garantizar que la designación de su presidencia privilegie la independencia, la capacidad y la imparcialidad, ante el proceso electoral de 2027.

Importante, fortalecer la confianza ciudadana

Jovita Portillo Navarro, presidenta de COPARMEX Quintana Roo, destacó la importancia de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones electorales, debido a la relevancia de los comicios del próximo año, en los que se renovarán diversos cargos de elección popular.

En Quintana Roo, la ciudadanía elegirá la gubernatura, el Congreso local y las autoridades de los 11 municipios. A nivel federal, se renovarán las 500 diputaciones de la Cámara de Diputados, mientras que 17 entidades elegirán gubernatura, de acuerdo con lo señalado por la representante empresarial.

Portillo Navarro sostuvo que las y los ciudadanos deben tener la certeza de que podrán ejercer su voto libremente y de que su decisión será respetada.

Dudas deben atenderse de forma transparente

Asimismo, afirmó que la democracia se fortalece cuando las instituciones rinden cuentas y existe participación ciudadana, por lo que consideró necesario que las dudas relacionadas con el órgano electoral sean atendidas de manera transparente.

La presidenta de COPARMEX Quintana Roo señaló que estos principios serán fundamentales para construir confianza en las instituciones de cara a las elecciones de 2027.

Continue Reading