SÍGUENOS

Chetumal

Fuerzas Armadas, listas para ejecutar Plan DN-III-E y Plan GN-A en Quintana Roo

La Sedena y Guardia Nacional tienen desplegados elementos en los 11 municipios, con equipo y material necesario para atender cualquier emergencia hidrometeorológica

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, así como de la Guardia Nacional, se encuentran preparados para poner en ejecución el Plan DN-III-E y Plan GN-A en Quintana Roo, en caso de la afectación por un sistema meteorológico.

Hay personal desplegado en todos los municipios

A través de un comunicado, la Sedena señaló que «con motivo de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, así como Guardia Nacional, se encuentran preparados para poner en ejecución el Plan DN-III-E y Plan GN-A en caso de suscitarse algún fenómeno hidrometeorológico en el estado de Quintana Roo».

De acuerdo con datos oficiales, la Sedena cuenta en Quintana Roo con un efectivo de 1 mil 200 elementos del Ejército y
1 mil 400 de la Guardia Nacional, desplegados en los 11 municipios del estado, con equipo y material necesario para poder atender cualquier emergencia hidrometeorológica.

El comunicado destaca que se mantiene una coordinación permanente con las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, para auxiliar a la población civil.

Refuerza OPB el Operativo Tormenta

Por su parte, el ayuntamiento de Othón P. Blanco informó que reforzó el Operativo Tormenta con más personal y equipos ante las lluvias pronosticadas por el paso de la Onda Tropical número 15.

La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, informó que el Operativo Tormenta está en alerta en las calles desde la noche del jueves y se mantendrá activo hasta nuevo aviso.

Participan autoridades de los tres niveles

En este operativo, participan autoridades de los tres niveles, como el Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, Coordinación Estatal de Protección Civil, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Secretaría de Obras Públicas, Servicios Públicos, Protección Civil y Policía Municipales, entre otras instancias.

Yensunni Martínez mencionó que mantienen coordinación para atender reportes de encharcamientos o inundaciones, limpieza de calles y desazolve de alcantarillas o de auxilio ciudadano.

Comparte

Chetumal

Listo, el calendario para construir los lineamientos de las acciones afirmativas

Hay interés en construir las reglas de postulación, para que los partidos políticos tengan tiempo suficiente de cumplir cabalmente con sus obligaciones de postulación

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobó un acuerdo para conformar un calendario de actividades relacionadas con la construcción de los lineamientos para las acciones afirmativas que deben cumplir los partidos políticos, respecto a postular candidatos de los grupos de atención prioritaria.

Hay interés de los partidos políticos

La consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, explicó que las fuerzas políticas y el organismo electoral local, están interesados en construir las reglas de postulación, para que los mismos institutos políticos tengan el tiempo suficiente de cumplir cabalmente con sus obligaciones de postular a candidatos adultos mayores, jóvenes, de origen étnico, de la diversidad sexual, así como la paridad de género.

La funcionaria recordó que en el pasado proceso electoral local se registró un cumplimiento total de las acciones afirmativas, en muchos casos los partidos políticos tuvieron que recurrir a los tribunales para obligar a sus contendientes a postular a verdaderos integrantes de los grupos de atención; además de que la población criticó una supuesta simulación, al registrar a posibles falsos representantes de estos grupos.

Se trabaja en un cronograma de reuniones

Hasta el momento, las representaciones de los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, han presentado solicitudes o consultas para conocer sobre estos trabajos, y desde el Consejo General ya se trabaja en proyectar un cronograma de reuniones para ir construyendo el andamiaje electoral, para aplicarse en la siguiente elección constitucional programada para el año 2027.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Cañeros exigen a la Sedena más de 50 millones de pesos por afectaciones a sus cultivos

Inundaciones provocadas por el paso de las vías del Tren Maya afectaron cultivos de caña de azúcar

Comparte

Publicado

Chetumal.- Productores cañeros del sur de Quintana Roo exigen a la Secretaría de la Defensa Nacional (sedena) más de 50 millones de pesos por afectaciones a sus cultivos de caña de azúcar por inundaciones que al parecer fueron provocadas por el trazo de las vías del Tren Maya.

Más de mil hectáreas afectadas por obras del Tren Maya

Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Cañeros (CNPR), dio a conocer que continúan en negociaciones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para ver la indemnización por las más de mil hectáreas que resultaron afectadas por la obstrucción de los drenes que hay en las zonas por donde pasan las vías del Tren Maya.

El dirigente precisó que estos canales naturales que tenían en los sembradíos de caña de azúcar, permitían que el agua de las lluvias no se estancara en la tierra, pero a raíz de los trabajos del Tren Maya estas salidas quedaron tapadas y fue lo que provocó que las parcelas quedaran bajo el agua, dañando la producción que tenían lista para corte y molienda.

Habrá indemnización por afectaciones

“Ese es un problema que traemos con la Sedena, ya se está platicando y se le va a pagar a todos los productores que fueron afectados; hemos tenido dos o tres diálogos, no se han puesto en un plan negativo sino están participativos en los diálogos y se les va a pagar, estamos haciendo un cálculo y son como 50 mil pesos por cada hectárea y la afectación fue en más de mil hectáreas, no hay una fecha para recibir el pago pero ya se ha hecho la estimación de todo lo que se invierte a una hectárea de caña”.

Benjamín Gutiérrez, resaltó que tienen confianza en que irán avanzando en los acuerdos y lograrán que en breve comiencen a pagarles, sin embargo, no descartó que en caso de que les den largas o en un momento determinado se muestren renuentes, recurrirían a bloqueos carreteros como medida de presión y en defensa de los ejidatarios que perdieron su producción.

La Sedena trabaja para que no haya más afectaciones

Indicó que para evitar que esta situación se repita, la Sedena está haciendo trabajos para modificar algunos de estos drenes que se taparon e hicieron caminos para poder reubicarlos y aunque es una acción tardía dado el daño que se tuvo, afirmó que solo es consecuencia de que ignoraron las recomendaciones que les hicieron al respecto.

“Ya los están modificando, de hecho caminos que nos habían tapado ya hicieron caminos nuevos, los están reubicando, lo que pasa es que los hicieron donde no era, la gente que hizo el levantamiento no sabe y les falló pero ya los están cambiando, recordemos que la Sedena pues no conoce toda esa parte de por ahí pero hay el compromiso de modificar y ponerlos donde realmente pasa el agua».

Comentó que la zafra 2023-2024 terminó con un saldo positivo y alcanzaron un precio histórico, pero lamentó que se quedaran sin cortar cerca de 139 mil toneladas de caña de azúcar que no lograron sacar del campo debido a la falta de cortadores y de maquinaria especializada.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Estación migratoria de Chetumal, de las peores del país

Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que ninguno de los 49 centros de detención de migrantes del INM es adecuado y 15 enfrentan una situación crítica

Comparte

Publicado

Chetumal.- La estación migratoria de Chetumal está considerada junto con otras 48 estaciones migratorias de México en donde las condiciones de operación son peores que las que se reportan en las cárceles del país.

15 estaciones enfrentan una situación crítica

Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que ninguno de los 49 centros de detención de migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) es adecuado y 15 enfrentan una situación crítica; incluso, el estudio considera que en la mayoría de las estaciones se viven peores condiciones que en las cárceles del país.

La CNDH emitió este estudio a principios del mes de febrero de 2024, en el que revela que ninguna de las estaciones migratorias visitadas está considerada “adecuada”; apenas 13 son “insuficientes”, 21 son “inadecuadas” y las 15 restantes enfrentan una “situación crítica”.

Migrantes han sufrido malos tratos

La CNDH entrevistó a las personas privadas de la libertad, quienes en su mayoría desconocían su situación migratoria, además de que ignoraban que podían regularizar su estancia en el país.

También se quejaron de sus condiciones de detención, y recopiló recomendaciones emitidas en años recientes, las cuales dan cuenta de casos de golpizas contra migrantes, falta de atención médica o psicológica, privación de comunicaciones, o ausencia de insumos básicos, como alimentación, agua o papel higiénico.

El diseño de las estaciones es carcelario

La CNDH precisa que las estaciones migratorias y estancias provisionales tienen un diseño carcelario, con pasillos, puertas, filtros, barrotes y rejas que cierran por fuera y, en algunos casos, con candado. Por ende, son instalaciones que se asemejan a centros penitenciarios, de privación de la libertad, de control y vigilancia, y que refuerza el paradigma criminal hacia las personas migrantes.

De hecho, a menudo las condiciones resultan peores que en las cárceles, pues los reclusos de la mayoría de los centros del INM no tienen acceso a actividades educativas, culturales o deportivas, y tampoco a personal médico.

Un dato importante es que desde que terminó la pandemia de Covid-19, México vivió una explosión del fenómeno migratorio de personas provenientes de Venezuela, Cuba, Haití, Nicaragua, Colombia y Ecuador, quienes se sumaron a las decenas de miles de personas que huyen de sus países de Centroamérica para entrar a Estados Unidos.

Comparte
Sigue leyendo