SÍGUENOS

Chetumal

Proponen condonar adeudos de agua potable a afectados por las lluvias en Chetumal

El beneficio sería para usuarios del servicio de uso doméstico que deban 18 meses o más

Comparte

Publicado el

Chetumal.- A fin de apoyar a las familias chetumaleñas afectadas por las lluvias atípicas que se registraron el mes pasado en la capital de Quintana Roo, la Comisión Permanente de la XVII Legislatura turnó a comisiones para su estudio y análisis una iniciativa que propone condonar el adeudo total del crédito fiscal de las personas usuarias del servicio de uso doméstico que deban 18 meses o más ante la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Beneficiaría a quienes perdieron su patrimonio

La iniciativa, presentada por la diputada Elda María Xix Euán, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, busca ampliar el beneficio fiscal a las personas usuarias de los servicios de agua potable y alcantarillado de Chetumal que perdieron su patrimonio derivado de las lluvias e inundaciones atípicas.

La propuesta que se analizará en comisiones busca modificar el Transitorio Primero de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo.

Se propone que las personas usuarias con el adeudo antes mencionado deberán realizar el trámite de la condonación de la deuda total, multas, recargos, accesorios, gastos de ejecución, actualizaciones mensuales y cualesquiera otros ante la DRAEF a partir de la aprobación de la iniciativa, trámite que estará vigente durante 365 días naturales.

Hay requisitos para aplicar el beneficio

También se plantea la implementación de una campaña de difusión para informar a la población de la condonación del pago de adeudos que tengan las personas usuarias del servicio de agua potable y alcantarillado, así como cubrir algunos requisitos para obtener este beneficio fiscal, tales como: no poseer más de un inmueble, vivir en el inmueble respecto del que se hará la condonación, el cual no debe contar con infraestructura que pueda utilizarse para uso recreativo u ornato como albercas, chapoteaderos, estanques, fuentes o instalaciones similares ni tener algún uso comercial.

Por otra parte, en la sesión número 14 de la Comisión Permanente se dio lectura a una iniciativa para derogar diversas disposiciones de la Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Quintana Roo.

La propuesta, presentada por la diputada Maritza Basurto Basurto, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad, tiene como objetivo realizar adecuaciones derivadas de un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicada en fecha 14 de mayo del presente año en el Diario Oficial de la Federación.

Comparte

Chetumal

La discrepancia fiscal, uno de los principales temas de vigilancia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

Las personas físicas representan uno de los principales sectores bajo seguimiento, aunque las empresas y demás personas morales tampoco están exentas de las revisiones

Comparte

Publicado

Chetumal.- La discrepancia fiscal será uno de los principales temas de vigilancia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) durante el último trimestre de 2026, particularmente en operaciones y gastos que no correspondan con los ingresos declarados ante las autoridades hacendarias.

Cómo se detecta la discrepancia fiscal

El expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo, José Gabriel Polanco Bueno, advirtió que las personas físicas representan uno de los principales sectores bajo seguimiento, aunque las empresas y demás personas morales tampoco están exentas de las revisiones.

Explicó que la discrepancia fiscal puede detectarse cuando los gastos, adquisiciones o movimientos financieros de una persona son superiores a los ingresos que reporta formalmente ante el fisco, situación que puede generar requerimientos y procedimientos por parte de las autoridades.

“Gastas más de lo que tienes. Uno, puede ser no estás reportando ingresos y tampoco estás pagando impuestos; y otro, ingresos con procedencia no clarificada, no se sabe el origen. Ganas 500 mil pesos, pero tienes dos casas de dos millones, entonces estás gastando más de lo que ingresas, hay que tener cuidado”, advirtió.

Piden a contribuyentes revisar y regularizarse

Polanco Bueno recomendó a contribuyentes revisar y, en su caso, regularizar su situación fiscal con el respaldo de contadores certificados, a fin de evitar inconsistencias que puedan derivar en sanciones económicas o procedimientos legales.

El especialista señaló que las autoridades pueden contrastar la información fiscal de los contribuyentes con sus operaciones y movimientos financieros, por lo que consideró importante mantener debidamente sustentados los ingresos y el origen de los recursos utilizados para realizar adquisiciones o gastos importantes.

De acuerdo con los datos referidos, durante 2025 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sancionó a dos empresas en Quintana Roo por este tipo de irregularidades.

Las multas pueden ser fuertes

Las sanciones pueden contemplar multas equivalentes al 75 por ciento de los recursos omitidos y, dependiendo de las circunstancias y de la conducta acreditada, penas de hasta nueve años de prisión.

José Polanco llamó a los contribuyentes a revisar sus declaraciones, comprobar el origen de sus ingresos y mantener actualizada su información fiscal, particularmente antes de realizar operaciones que puedan resultar incongruentes con su capacidad económica declarada.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Disminución de cruceros de la empresa Carnival a la Costa Maya preocupa a empresarios

Esta situación podría generar un mayor desplome en la actividad económica del destino durante los meses de menor afluencia turística, afirmó el empresario Gerardo Pérez Zafra

Comparte

Publicado

Chetumal.- Empresarios y prestadores de servicios turísticos de Mahahual expresaron preocupación ante la reducción de las llegadas de cruceros de Carnival al puerto Costa Maya, al advertir que esta situación podría generar un mayor desplome en la actividad económica del destino durante los meses de menor afluencia turística.

Establecimientos dependen de la llegada de cruceros

Gerardo Pérez Zafra, empresario hotelero de Mahahual, señaló que la salida o reducción de operaciones de Carnival representa un riesgo para los establecimientos que dependen de manera importante del flujo de visitantes que generan los cruceros.

La preocupación se presenta luego de que, tras 25 años de operaciones, Carnival redujera significativamente sus escalas en Costa Maya. El 16 de septiembre de 2026 se registró el último arribo del Carnival Jubilee, de acuerdo con reportes publicados sobre la operación de la naviera en Mahahual.

Complicada temporada baja

Gerardo Pérez Zafra consideró que el escenario genera incertidumbre para los negocios locales, particularmente porque Mahahual atraviesa ya una etapa complicada en materia de ocupación turística. Empresarios de la zona habían reportado durante el verano niveles de ocupación por debajo de sus expectativas y anticipaban una temporada baja complicada para septiembre y octubre.

El empresario también cuestionó las implicaciones que pudiera tener para el destino que Royal Caribbean Group sea actualmente propietario y operador del Puerto Costa Maya, después de adquirir la infraestructura portuaria en 2025. La propia empresa reconoce que actualmente es propietaria y operadora del puerto, que recibe alrededor de 2.3 millones de pasajeros de crucero al año.

Riesgo de monopolización

En este contexto, Pérez Zafra consideró que la concentración del control de la infraestructura portuaria podría representar un riesgo de monopolización para Mahahual, al depender el destino de decisiones tomadas por una de las grandes compañías internacionales del sector.

No obstante, hasta ahora no existe una confirmación pública de Carnival que atribuya directamente la reducción de sus escalas a la adquisición del puerto por parte de Royal Caribbean.

Sin embargo, los cambios en los itinerarios coinciden temporalmente con la nueva propiedad, pero la relación causal no ha sido establecida públicamente por la naviera.

Cruceros, uno de los principales motores económicos

Un dato importante es que la actividad de cruceros constituye uno de los principales motores económicos de Mahahual.

La reducción de escalas impacta no solamente a hoteles, sino también a restaurantes, comercios, transportistas, operadores turísticos y trabajadores que dependen del movimiento generado por los visitantes.

Prevalece incertidumbre sobre Perfect Day

A ello se suma la incertidumbre en torno al proyecto Perfect Day, impulsado por Royal Caribbean en Mahahual, cuya propuesta original fue sometida a procedimientos ambientales y posteriormente frenada. En mayo pasado, la Semarnat informó sobre la conclusión de los procedimientos relacionados con el proyecto, mientras que representantes de la empresa han señalado posteriormente que mantienen su interés de invertir en la zona y analizan modificaciones a su propuesta.

Para los empresarios locales, el reto será evitar que la disminución de las escalas de una de las principales navieras que operaban en Mahahual se traduzca en una menor derrama económica y profundice las dificultades que ya enfrenta el sector durante la temporada baja.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Quintana Roo se sumará al Segundo Simulacro Nacional 2026

Se llevará a cabo este sábado a la una de la tarde, con la hipótesis de un sismo de 7.0; se espera la participación de al menos 120 mil personas en todo el estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- El estado de Quintana Roo se sumará este sábado 19 de septiembre al Segundo Simulacro Nacional 2026, ejercicio que busca fortalecer la cultura de prevención y preparar a la población ante una eventual emergencia.

Se manejará hipótesis de sismo de 7.0

En el estado se desarrollará bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.0, con epicentro localizado a 115 kilómetros de Cabo Catoche.

El simulacro está programado para iniciar a la una de la tarde y contempla la participación de empresas, instituciones públicas, viviendas y distintos sectores de la población.

Participarán al menos 120 mil personas

El coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, informó que hasta el momento se han registrado alrededor de 120 mil personas en Quintana Roo para participar en este ejercicio nacional.

La hipótesis permitirá poner a prueba los protocolos de actuación, evacuación y respuesta de los cuerpos de emergencia, además de identificar posibles áreas de oportunidad para mejorar la atención ante un fenómeno real.

La Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a la población, empresas e instituciones que se hayan registrado a participar activamente y atender las indicaciones establecidas para el ejercicio.

Buscan crear conciencia sobre cómo actuar

El objetivo, explicaron las autoridades, es que la población conozca cómo actuar antes, durante y después de una emergencia, y que las instituciones puedan evaluar sus tiempos de respuesta.

El simulacro se realizará este sábado 19 de septiembre a la una de la tarde en distintos puntos de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo