SÍGUENOS

Cancún

Trabajadores del Capacits Cancún protestan por falta de insumos y malos salarios

Los afectados pidieron una audiencia con las autoridades, luego de que fueran notificados de que ese centro no forma parte del convenio del IMSS-Bienestar

Comparte

Publicado el

Cancún.- Este martes, trabajadores del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits), llevaron a cabo una manifestación pacífica en las instalaciones de la dependencia en Cancún, debido a la falta de insumos y malos salarios.

Piden audiencia con autoridades

Los afectados pidieron una audiencia con las autoridades, luego de que fueran notificados de que ese centro no forma parte del convenio del IMSS-Bienestar, a pesar de que trabajan en medio de varias deficiencias como la falta de equipo, sin basificaciones y sin insumos médicos.

Esto ha generado afectaciones, incluso, entre los pacientes del recinto, quienes han denunciado las malas condiciones del centro de salud, pero tampoco han tenido respuesta ni acercamiento por parte de las autoridades. Es decir, se trata de una solicitud añeja.

“No hemos tenido un apoyo, una ayuda como tal, solo falta de compromiso de nuestras autoridades”, lanzó una de las trabajadoras del Capacits Cancún.

Piden insumos y mejores instalaciones

Es por ello que piden una remodelación de las instalaciones, bases laborales e insumos médicos para atender a los pacientes, además de que exigen el bono por riesgo de trabajo, toda vez que parte de su labor es diagnosticar nuevos casos de viruela símica.

Dentro del Capacits existes siete enfermeras, de las cuales solo una cuenta con base y el pago de dicho bono, mientras que el resto ha sido amenazado de no manifestarse o podrían perder su trabajo por el cual ganan apenas 3,700 pesos quincenales.

Comparte

Cancún

Presentan amparo para frenar obras de la Catedral en el Ombligo Verde de Cancún

Vecinos y activistas ambientales afirman que el área alberga especies protegidas y no cuenta con un plan de manejo actualizado

Comparte

Publicado

Cancún.- Integrantes del movimiento “Salvemos juntos el Ombligo Verde” informaron que esta semana interpusieron un amparo para solicitar la suspensión definitiva de las obras de construcción de la Catedral de la Diócesis Cancún–Chetumal dentro de este espacio natural, considerado uno de los últimos pulmones urbanos de la ciudad.

Autoridades ambientales afirman que no hay daño ecológico

La activista y abogada del colectivo, Katherin Ender, explicó que la vía legal fue tomada luego de que autoridades ambientales respondieran a vecinos de la Supermanzana 33, asegurando que no existe daño ecológico en los trabajos, pese a que el área alberga especies protegidas y no cuenta con un plan de manejo actualizado.

“Ellos dicen que no hay afectación, pero nosotros consideramos que la zona debe estar completamente protegida. El amparo busca frenar la obra y ampliar la reserva ecológica, retirando el proyecto de la iglesia del sitio”, afirmó.

El espacio alberga especies en riesgo

Por su parte, la bióloga Graciela Saldaña subrayó la relevancia ambiental del Ombligo Verde, en donde habitan especies como la palma chit y fauna silvestre en riesgo. Señaló que desde 2013 está pendiente un plan de manejo ambiental para la zona, lo que refuerza la urgencia de protegerla ante cualquier intervención.

“No hay justificación técnica ni ambiental que avale las obras. Se está actuando sin sustento y sin atender los instrumentos de conservación que la ley exige”, advirtió.

Los integrantes del movimiento insistieron en que la lucha no es contra una institución religiosa, sino en defensa del patrimonio natural de Cancún, y recalcaron que el amparo representa una herramienta legal para preservar este espacio para futuras generaciones.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Viviendas del Bienestar en Quintana Roo comenzarán a entregarse en diciembre: Infonavit

Se construyen 8 mil 128 viviendas en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Playa del Carmen, con precios accesibles para personas con ingresos entre uno y dos salarios mínimos, con créditos de aproximadamente 600 mil pesos

Comparte

Publicado

Cancún.- A partir del mes de diciembre, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comenzará la entrega de las primeras Viviendas del Bienestar en Quintana Roo, como parte del programa nacional que busca beneficiar a personas con ingresos bajos mediante casas dignas, bien ubicadas y con acceso a servicios básicos.

En construcción 8 mil 128 viviendas

Durante una visita de supervisión de obra a Cancún, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, anunció que en el estado ya están en construcción 8 mil 128 viviendas en municipios como Benito Juárez, Chetumal y Playa del Carmen. Estas casas forman parte del proyecto impulsado por el gobierno federal y estatal, encabezado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum y la gobernadora Mara Lezama.

“Vamos a mandar las cartas de invitación a los derechohabientes un mes antes de entregar las viviendas. Por ejemplo, si construimos 6 mil casas, enviaremos 12 mil invitaciones, porque no todos acudirán. El objetivo es garantizar que quienes sí quieren y pueden, accedan a una casa digna”, explicó Romero Oropeza.

Las viviendas contarán con servicios básicos

A diferencia de desarrollos pasados, las Viviendas del Bienestar no estarán en zonas alejadas ni en condiciones precarias. Todas contarán con servicios básicos como agua, luz, drenaje, y estarán cercanas a escuelas, hospitales, centros de trabajo y espacios recreativos. Las viviendas serán de al menos 60 metros cuadrados, con dos recámaras (y posibilidad de una tercera), baño, terraza y área de lavado. Además, se dejará un 40% del terreno para áreas verdes y deportivas.

Gracias a un modelo de colaboración con la Federación, el Estado y los municipios, el costo de estas viviendas se ha reducido significativamente: de alrededor de un millón de pesos en el mercado, a un precio accesible para personas con ingresos entre uno y dos salarios mínimos, con créditos de aproximadamente 600 mil pesos.

Alertan de estafadores y falsos promotores

El director del Infonavit alertó sobre estafadores que se hacen pasar por funcionarios para ofrecer viviendas. “No se dejen engañar. No hay intermediarios, ni gestores. Toda la comunicación será oficial, mediante cartas electrónicas y físicas. Nadie debe entregar dinero por adelantado”, enfatizó Romero.

También señaló que en Cancún ya se han detectado casos de falsos promotores, por lo que se está trabajando en coordinación con los tres órdenes de gobierno para evitar fraudes y garantizar que el proceso de asignación sea justo y transparente.

Continúa restructuración de créditos

En paralelo al programa de vivienda, el Infonavit continúa con la reestructuración de los llamados créditos impagables, aquellos que crecían sin control durante sexenios anteriores. Romero informó que, de los 5.4 millones de créditos considerados en esa categoría, ya se han resuelto 1.5 millones y el objetivo es atender el total antes de que finalice el primer trimestre de 2026.

Casos como el de Trinidad Peralta en Quintana Roo, quien debía 1.5 millones de pesos y ahora solo debe 369 mil tras una quita del 80%, muestran la magnitud del apoyo. “Cuando pague la mitad del nuevo saldo, podrá liquidar su deuda y obtener su casa”, dijo Romero.

Rehabilitarán viviendas en abandono

Otro de los objetivos del Infonavit es resolver el problema de las viviendas en abandono o ocupadas irregularmente. Se estima que hay más de 850 mil casas en esta situación en todo el país, muchas de ellas en zonas donde no había servicios ni condiciones dignas para habitar.

“Vamos a rehabilitar muchas de esas viviendas y ofrecerlas legalmente a quienes las necesiten, bajo esquemas accesibles de renta con opción a compra. No se trata de acabar con la propiedad privada, sino de resolver el desastre que dejaron administraciones pasadas”, afirmó.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Reducir la jornada laboral podría consolidar una clase media más amplia, revela estudio de la Unicaribe

El estudio señala que al tener más tiempo libre y mejores condiciones laborales, las y los trabajadores podrían mejorar su calidad de vida, aumentar su capacidad de consumo y fortalecer el tejido social

Comparte

Publicado

Cancún.- La implementación de la jornada laboral de 40 horas en México podría convertirse en una palanca para consolidar una clase media más amplia y reducir los niveles de pobreza, de acuerdo con un estudio presentado por la Universidad del Caribe ante empresarios de Cancún.

Se fortalecería la clase media y el consumo

Durante un conversatorio organizado por la Coparmex Cancún, el doctor Pedro Moncada Jiménez, director del Centro Interinstitucional de Investigación Aplicada de Quintana Roo, expuso los resultados de la investigación, que plantea una hipótesis clave: al tener más tiempo libre y mejores condiciones laborales, las y los trabajadores podrían mejorar su calidad de vida, aumentar su capacidad de consumo y fortalecer el tejido social.

“Cuando se genera una clase media fuerte, se activan círculos virtuosos: hay más consumo de bienes y servicios, se incrementa la demanda interna y eso obliga a las empresas a elevar su productividad, lo que, a su vez, las ayuda a soportar las nuevas cargas salariales”, explicó Moncada.

El investigador destacó que este fenómeno es característico de las economías desarrolladas, donde la mayoría de la población goza de estabilidad financiera, ingresos dignos y acceso a servicios, factores que sostienen una economía sana y dinámica.

Competitividad económica debe elevarse

El estudio fue elaborado por el Centro de Investigación Aplicada de la Universidad del Caribe, y busca aportar elementos técnicos y sociales al debate sobre la reducción de la jornada laboral, actualmente en discusión a nivel nacional.

Para que esta transición sea viable, señaló Moncada, es fundamental apostar por la innovación, la capacitación y el fortalecimiento de las capacidades productivas del sector empresarial, a fin de que el bienestar social también se traduzca en competitividad económica.

Comparte
Sigue leyendo