SÍGUENOS

Mundo

Arrestan al padre de adolescente que mató a cuatro personas en secundaria de Georgia

Las autoridades han acusado a Colt Gray, de 14 años, como un adulto

Comparte

Publicado el

Winder, Georgia.- El padre del adolescente acusado de abrir fuego en una escuela secundaria de Georgia, matando a cuatro personas e hiriendo a nueve, fue arrestado bajo varios cargos, incluido homicidio en segundo grado, informaron el jueves las autoridades.

Acusado po homicidio involuntario

Colin Gray, de 54 años y padre de Colt Gray, ha sido acusado de cuatro cargos de homicidio involuntario, dos cargos de homicidio en segundo grado y ocho cargos de crueldad hacia niños, informó la Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés) en una publicación en redes sociales.

“Estos cargos se derivan e que el señor Gray le permitió a sabiendas a su hijo, Colt, poseer un arma”, dijo el director de la GBI, Chris Hosey, en una conferencia de prensa vespertina. «Sus cargos están relacionados directamente con las acciones de su hijo, y el permitirle poseer un arma”.

Pena de 10 a 30 años

En Georgia, un cargo de homicidio en segundo grado significa que la persona ha causado la muerte de otra al tiempo que cometió crueldad en segundo grado con niños, independientemente de la intención. Se castiga con penas de 10 a 30 años de cárcel, mientras que el homicidio doloso y el asesinato criminal conllevan una pena mínima de cadena perpetua.

Adolescente será juzgado como adulto

Las autoridades han acusado a Colt Gray, de 14 años, como un adulto con un cargo de homicidio por los disparos del miércoles en la escuela secundaria Apalachee, ubicada en las afueras de Atlanta. Órdenes de arresto obtenidas por The Associated Press lo acusan de utilizar un fusil semiautomático de asalto en el atentado, que resultó en la muerte de dos estudiantes y dos profesores y causó heridas a nueve personas más.

El adolescente negó haber amenazado con llevar a cabo un tiroteo en la escuela cuando las autoridades lo entrevistaron el año pasado con respecto a un mensaje amenazador en redes sociales, según un informe del departamento policial obtenido el jueves.

La evidencia contradictoria sobre el origen de la publicación les impidió a los investigadores detener a alguien, según el informe. La jefa policial del condado Jackson, Janis Mangum, dijo que revisó el informe de mayo de 2023 y no encontró nada que hubiera justificado presentar cargos en ese momento.

“No cometimos un error en esto en lo absoluto”, le dijo Mangum a la AP en una entrevista. “Hicimos todo lo que podíamos hacer con lo que teníamos en ese momento”.

Cuando un investigador del departamento policial del vecino condado Jackson entrevistó a Gray el año pasado, su padre dijo que el chico había resultado afectado por la separación de sus padres y que frecuentemente era molestado en la escuela. El adolescente disparaba armas con frecuencia y cazaba con su padre, que le tomó una fotografía con la sangre de un ciervo en las mejillas.

“Conoce la gravedad de las armas y lo que pueden hacer, y cómo usarlas y cómo no usarlas”, dijo Colin Gray, de acuerdo con una transcripción obtenida del departamento policial.

El adolescente fue entrevistado luego de que el departamento policial recibió una pista del FBI acerca de que Colt Gray, en ese entonces de 13 años, “había posiblemente amenazado con perpetrar un tiroteo en una escuela secundaria mañana”. La amenaza fue realizada en Discord, una plataforma de redes sociales popular entre jugadores de videojuegos, de acuerdo con el reporte del departamento policial. (Con información de La Jornada)

Comparte

Mundo

Trump afirma que Estados Unidos dirigirá Venezuela hasta que haya una transición democrática

En conferencia de prensa, afirmó que Estados Unidos permanecerá en el país sudamericano en lo que hay una transición. «Básicamente vamos a dirigir el país»

Comparte

Publicado

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que Estados Unidos se «hará cargo de ocupar» el vacío de poder que deja Nicolás Maduro en Venezuela, pues no quieren que alguien del chavismo ocupe ese lugar.

Afirmó que Estados Unidos permanecerá en Venezuela en lo que hay una transición. «Básicamente vamos a dirigir el país» hasta que haya una transición.

“No queremos que alguien más simplemente entre y termine con la misma situación”, dijo Trump. «El dictador y terrorista Maduro finalmente ya no está en Venezuela. La gente es libre. Esta mañana Venezuela es una nación más orgullosa».

Inversión petrolera

El mandatario republicano dijo que su país invertirá millones en la infraestructura petrolera venezolana.

«Venezuela será un país en el que muchos otros países querrán participar. Queremos que Venezuela sea un país rico, independiente y seguro», manifestó.

Añadió que no descarta una segunda intervención de ser necesaria y que las petroleras de Estados Unidos volverán a operar en Venezuela, afirmando el negocio del petróleo en Venezuela «ha sido un fracaso durante un largo periodo de tiempo».

«Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras de los Estados Unidos entren, gasten miles de millones de dólares, arreglen la infraestructura que está muy dañada y comiencen a ganar dinero para el país», afirmó el mandatario en la rueda de prensa. «EU no debe permitir que las potencias extranjeras nos saquen de nuestro propio hemisferio. El dictador Maduro ha enviado adversarios, ha conseguido armas y utilizaron esas armas anoche», añadió Trump.

Maduro enfrentará a la justicia en Estados Unidos

Insistió en que Maduro es un narcoterrorista que dirigió operaciones de narcotráfico a Estados Unidos, como demuestra la acusación en su contra presentada en Nueva York.

«Maduro se enfrentará a la justicia de Estados Unidos, en suelo estadounidense», expresó.

Además, Donald Trump confirmó que el líder venezolano se encuentra en una embarcación que se dirige a Nueva York pero que podría llegar antes a Miami.

«Maduro se aferró al poder para llevar a cabo una campaña de violencia, tanto en su país como atentando contra nuestro país y contra toda la región» con sus operaciones de narcotráfico, insistió.

Operativo militar

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine dijo que fue una captura «tan precisa que involucró 150 aviones, trabajando juntos en un mismo momento y lugar, con un único objetivo: entrar al centro de Caracas manteniendo la sorpresa táctica».

«Estudiamos que hace, que come, con quién habla, cuáles son sus mascotas, todo, para poder traerlo ante la justicia», añadió en la conferencia de prensa.

Marco Rubio añadió que Trump «no vino a jugar y que es «un presidente de acción»y añadió que el mandato de Maduro no era legítimo.

«Nicolás Maduro no es el presidente legítimo de Venezuela, es un fugitivo con una recompensa de 50 millones de dólares, y nos hemos ahorrado 50 millones de dólares. No debemos de darle a nadie la recompensa».

Evocó la doctrina Monroe

Trump defendió la doctrina Monroe: «América para los americanos», expresó, y alegó aplicar la doctrina D (por Donald) Monroe. «Estamos asegurando el poderío de nuestra nación en la región. Ahora somos una fuerza mayor y más clara en la región».

Defendió los aranceles diciendo que «han hecho a nuestra patria más próspera» y advirtió que Estados Unidos seguirá actuando para proteger la frontera, «aplastar a los cárteles», «defender a la Unión americana».

(Con información de El Universal y Excelsior)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Donald Trump confirma traslado de Nicolás Maduro y su esposa hacia EU

En entrevista con la cadena Fox New, el presidente de Estados Unidos informó que Nicolás Maduro y su esposa están a bordo del USS Iwo Jima rumbo a Nueva York

Comparte

Publicado

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Donald Trump confirmó en entrevista con la cadena Fox News que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa están a bordo del USS Iwo Jima rumbo a Nueva York.

“Se fueron en un vuelo agradable”

“Sí, los de Iwo Jima, están en un barco”, dijo Trump en una entrevista telefónica con Fox News el sábado por la mañana. “Se dirigirán a Nueva York. Los helicópteros los desmantelaron, y se fueron en helicóptero en un vuelo agradable; estoy seguro de que les encantó. Pero han matado a mucha gente, recuérdenlo”.

Al preguntársele sobre las vías de escape que le proporcionó a Maduro, Trump respondió: «Bueno, básicamente dije: tienes que rendirte. Tienes que rendirte». Le dijo a Fox que habló con Maduro hace una semana. De acuerdo con fuentes consultadas por Fox News, Maduro podría ser presentado ante la justicia estadunidense este mismo lunes.

Trump participará activamente en la transición

El presidente de Estados Unidos adelantó lo que su administración está pensando a continuación en términos de gobernanza en Venezuela después de la captura de Nicolás Maduro.

“Bueno, estamos tomando esa decisión ahora. No podemos arriesgarnos a dejar que alguien más lo dirija y simplemente se haga cargo de lo que él dejó. Así que estamos tomando esa decisión ahora. Participaremos activamente en ella. Y queremos lograr la libertad para la gente”, declaró hoy a Fox News en una entrevista telefónica.

Venezolanos “están muy contentos”

Trump dijo que los venezolanos están muy contentos con la captura de Maduro “porque aman a Estados Unidos” y porque el país bajo Maduro era “una dictadura” . Maduro estaba tratando de negociar, dijo Trump y reiteró que

«Sabes, al final intentó negociar», declaró Trump a Fox News. «Pero le dije: ‘No, no podemos hacerlo’. Lo que hizo con las drogas es malo».

La operación fue «como un show televisivo»

Trump afirmó que había visto «en directo» la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, una operación militar que fue «como un show televisivo».

«La vi literalmente como si hubiera visto un show televisivo. La vimos en una sala y seguimos todos los aspectos», dijo Trump en entrevista con Fox News, «Fue algo asombroso, el increíble trabajo que hicieron estas personas. Nadie más podría haber hecho algo parecido».

La operación fue «muy bien organizada» y ningún estadounidense perdió la vida, añadió el mandatario republicano. Trump dijo que Maduro estaba en una «fortaleza» al momento de ser detenido.

«Su casa tenía puertas de acero y un espacio seguro con acero sólido por todas partes. Intentó entrar, pero lo atropellaron tan rápido que no lo logró. Estábamos preparados con sopletes enormes para atravesar el acero, pero no

No hubo bajas estadounidenses

Trump dijo el sábado que creía que ningún estadounidense había muerto durante la operación para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro, aunque algunos resultaron heridos mientras intentaban capturarlo en lo que Trump describió como un lugar fuertemente fortificado.

«Creo que no hubo muertos, debo decir, porque un par de hombres resultaron heridos. Pero regresaron y se supone que están en muy buen estado», declaró Trump a Fox News.

El presidente añadió que durante la operación fue alcanzado un helicóptero pero no se perdió ninguna aeronave.

«No perdimos ningún avión. Todo se recuperó. Uno de ellos, un helicóptero, resultó gravemente dañado, pero lo recuperamos», dijo Trump.

(Con información de Excelsior)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Estados Unidos aumenta a 15 mdd la recompensa para capturar a ‘El Mencho’, cofundador del CJNG

El Mencho es cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación

Comparte

Publicado

Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles un incremento en la recompensa para capturar a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ahora, se ofrecen hasta 15 millones de dólares a quien proporcione información que lleve a su arresto o condena.

Mensaje contra los cárteles

Al dar a conocer la nueva recompensa, el embajador estadunidense Ken Salazar dijo que se trata de un claro mensaje de firmeza contra los cárteles transnacionales y reafirmó el compromiso de su gobierno para debilitar a estas organizaciones criminales que afectan a la seguridad y bienestar de las comunidades.

Esta medida, gestionada a través del Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), busca acelerar la captura de uno de los líderes criminales más buscados a nivel internacional, señaló el diplomático en una declaración difundida por su oficina.

Además de El Mencho, el programa incluye recompensas por otros capos del narcotráfico mexicano, que en conjunto ascienden a 142 millones de dólares.

Recompensa por otros narcotraficantes

Entre los casos destacados están: Rafael Caro Quintero, por quien se ofrecen 20 millones de dólares, Iván Archivaldo Guzmán-Salazar, 10 millones de dólares, Jesús Alfredo Guzmán-Salazar 10 millones de dólares y Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, 5 millones de dólares

También Alejandro Omar Treviño Morales, Z-42, por quien hay una recompensa de 5 millones de dólares.

Otras figuras incluyen a Aureliano Guzmán Loera, Ruperto Salgueiro Nevárez, Jesús González Peñuelas y Juan Reyes Mejía González, todos con recompensas de hasta 5 millones de dólares.

Ken Salazar destacó la importancia de la colaboración entre Estados Unidos y México para enfrentar el tráfico de drogas, en especial el fentanilo, que ha devastado comunidades en ambos países. “Estamos comprometidos con desarticular a las organizaciones criminales transnacionales. Este tipo de acciones nos permite avanzar en nuestra seguridad compartida y enviar un mensaje claro: los criminales rendirán cuentas por sus delitos”, afirmó el embajador. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo