SÍGUENOS

Nacional

Senadores declaran constitucional la reforma al Poder Judicial de la Federación

23 congresos locales votaron a favor de ese proyecto que permitirá la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- En un ambiente de celebración, con carteles guindas en cada escaño en los que se leía: El pueblo manda, el Senado formuló ayer la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), luego de que 23 congresos locales votaron a favor de ese proyecto que permitirá la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

Faltan legisladores de oposición

Los legisladores de oposición no se presentaron, como habían anunciado un día antes, pero en el salón de plenos estaban 83 senadores de Morena y sus aliados de PT y PVEM, que ocupan dos tercios de los escaños, y ayer llenaron el recinto con vivas y el grito de ¡La reforma judicial va!

24 congresos aprueban la reforma

La secretaria de la mesa directiva, Noemí Camino Farjat (Morena), informó a la asamblea que se recibieron las constancias de 24 congresos locales que sesionaron, de los que sólo el de Jalisco votó contra la reforma al PJF, que luego fue calificada de histórica por el grupo mayoritario.

Los reflectores estuvieron puestos en el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien en la sesión del martes dio a Morena el voto necesario para aprobar la enmienda judicial y ayer se sentó junto a los morenistas Óscar Cantón Zetina y Lilia Margarita Valdez.

Dan validez a la reforma

Después del recuento de sufragio de los congresos estatales, el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña (Morena), formuló la declaratoria de validez de la reforma constitucional y señaló que superó la mayoría legal, que es de 17.

Subrayó que es insustancial si la oposición está o no, porque ellos mismos se han condenado al traicionar al pueblo de México. Acusó a PRI, PAN y MC de haber acudido a todo tipo de provocaciones y maniobras para impedir la aprobación de esa reforma, incluida la toma violenta de las instalaciones del Senado, en un intento golpista contra el Poder Legislativo.

Pese a todo, insistió, el pueblo de México toma en sus manos la decisión de quienes serán los responsables de impartir justicia para garantizar que nunca más sean contrarios a sus intereses. Seremos el primer país que con el voto universal, secreto y directo elija a jueces, magistrados y ministros.

Por su parte, Geovanna Bañuelos (PT), expuso que es una de las más trascendentes reformas al Poder Judicial, que moderniza el sistema y asegura que la justicia llegue con mayor eficacia y rapidez a todos los mexicanos, lo que permitirá combatir la corrupción, el nepotismo, la impunidad y la negligencia.

Juanita Guerra (PVEM) dijo que la enmienda lleva “la más amplia legitimidad popular y la mayor apertura y pulcritud en el proceso legislativo, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y en los 23 congresos estatales. ¡Le hemos cumplido al pueblo, y en un mes patrio!», agregó entre aplausos y vivas al presidente López Obrador y a Claudia Sheinbaum. (Con información de La Jornada)

Comparte

Nacional

Gino Segura es nombrado coordinador de Morena en Quintana Roo, rumbo a 2027

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena definió al senador con licencia, Eugenio “Gino” Segura, como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Eugenio “Gino” Segura Vázquez fue nombrado este martes coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional de Morena en Quintana Roo, con lo que se perfila como el candidato virtual del partido para contender por la gubernatura del estado en 2027.

Citlali Hernández informó que ganó la encuesta interna

El anuncio fue realizado esta tarde en el World Trade Center por la secretaria general de Morena, Minerva Citlali Hernández Mora, quien informó que la definición fue tomada por la Comisión Nacional de Elecciones después de revisar los registros de los aspirantes y realizar una encuesta para medir la opinión y las preferencias de la ciudadanía de Quintana Roo.

“Ha decidido definir como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional al compañero Eugenio Gino Segura Vázquez”, anunció Hernández Mora, quien posteriormente entregó al senador con licencia la constancia que acredita su nombramiento.

La dirigente morenista destacó que Segura Vázquez es un político joven con trayectoria en el servicio público y señaló que la definición forma parte del proceso de organización del movimiento de cara a los siguientes trabajos políticos y electorales en la entidad.

Felicitación y reconocimiento a participantes

El proceso interno de Morena en Quintana Roo comenzó en junio de 2026 y en él participaron Rafael Marín Mollinedo, Eugenio “Gino” Segura Vázquez, Ana Paty Peralta de la Peña, Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez.

Durante el acto, Ariadna Montiel Reyes, dirigente nacional de Morena, felicitó a Segura y reconoció la participación de los demás aspirantes, entre ellos Rafael Marín, a quien identificó como fundador del movimiento, así como de la diputada federal Marybel Villegas y la presidenta municipal con licencia de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.

Montiel sostuvo que la decisión corresponde a la ciudadanía de Quintana Roo y destacó que la elección de un perfil joven demuestra, dijo, la incorporación de nuevas generaciones a las tareas de organización del partido y de la Cuarta Transformación.

¿Quién es Gino Segura?

Eugenio “Gino” Segura Vázquez nació en 1994 y es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución donde también cursó un posgrado en Derecho Financiero.

Su trayectoria en el servicio público comenzó en Quintana Roo, donde se desempeñó como subsecretario de Servicios Administrativos del Congreso del Estado y posteriormente como oficial mayor del Ayuntamiento de Benito Juárez.

El 25 de septiembre de 2022 fue nombrado secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo, cargo desde el cual, de acuerdo con la dirigencia nacional de Morena, participó en un proceso de ordenamiento de las finanzas públicas, fortalecimiento de la recaudación, aplicación de medidas de austeridad y reestructura de la deuda estatal.

Montiel destacó que durante su gestión se buscó reducir el costo financiero de la deuda sin contratar nuevos créditos, con el objetivo de liberar recursos para programas de bienestar.

Trabajo en el Senado

En las elecciones de 2024, Gino Segura fue electo senador de la República por Quintana Roo. Actualmente se encuentra con licencia para participar en el proceso interno de Morena.

En el Senado de la República presidió la Comisión de Turismo y formó parte de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, de acuerdo con la semblanza presentada durante el anuncio de su nombramiento.

Con su designación como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, Segura Vázquez queda al frente de las tareas de organización de Morena en Quintana Roo rumbo al proceso electoral de 2027, en el que estará en juego la gubernatura del estado.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

CFE recupera el suministro al 100% de los usuarios afectados en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Con labores ininterrumpidas del personal de la paraestatal, se ha alcanzado el 100% del restablecimiento del suministro a los usuarios afectados

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad informa que, con labores inmediatas e ininterrumpidas ha restablecido el suministro 100% de los usuarios afectados en algunas regiones de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a la salida de operación de dos líneas de alta tensión por vandalismo.

Investigará para identificar a los responsables

En un breve comunicado, la CFE dijo informó que desarrollará los peritajes e investigaciones necesarias para identificar a los responsables de los actos de vandalismo de las dos estructuras de alta tensión de 400 kV.

Con la participación de personal especializado se repararon los daños de las dos líneas afectadas y en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía fueron energizadas.

La Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso para responder de forma
inmediata ante cualquier eventualidad en su infraestructura.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo