SÍGUENOS

Mundo

Ataques de Israel en Líbano dejan 274 muertos

Los crecientes ataques y contraataques han generado temores de una guerra total

Comparte

Publicado el

Marjayoun.- Los ataques israelíes mataron el lunes a más de 274 libaneses, entre ellos 21 niños y 39 mujeres, en el bombardeo más mortífero desde la guerra entre Israel y Hezbollah de 2006, mientras el ejército israelí advirtió a los residentes en el sur y el este de Líbano que evacuaran sus hogares antes de una campaña aérea cada vez más amplia contra Hezbollah.

Más de 5 mil heridos

El ministro de Salud libanés, Firass Abiad, agregó que «miles de familias de las áreas atacadas han sido desplazadas». Además una 5 mil personas resultaron heridas «en menos de una semana» por los ataques israelíes.

Miles huyen al sur del país

Miles de libaneses que han huido desde el sur, y la principal carretera que sale de la ciudad portuaria de Sidón, en el sur del país, estaba abarrotada de autos que se dirigían a Beirut, en el mayor éxodo desde los combates de 2006. Más de 700 personas resultaron heridas en los ataques, una cifra asombrosa en un día para un país que aún se recupera de un ataque mortal contra dispositivos de comunicación la semana pasada.

El ejército israelí anunció que atacó unos 300 objetivos el lunes, diciendo que iba a perseguir los sitios de armas de Hezbolá. Algunos ataques se produjeron en zonas residenciales de ciudades del sur y del este del valle de la Bekaa. Uno de los impactos alcanzó una zona boscosa tan lejana como Biblos, en el centro del Líbano, a más de 80 millas de la frontera al norte de Beirut.

El ejército dijo que estaba ampliando los ataques aéreos para incluir áreas del valle a lo largo de la frontera oriental del Líbano con Siria. Hezbolá ha tenido durante mucho tiempo una presencia establecida en el valle, y es donde el grupo fue fundado en 1982 con la ayuda de la Guardia Revolucionaria de Irán.

El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, reiteró las advertencias instando a los residentes a evacuar de inmediato las áreas donde Hezbollah está almacenando armas, incluso en el valle.

Mientras tanto, Hezbollah dijo en un comunicado que disparó docenas de cohetes contra un puesto militar israelí en Galilea. También atacó por segundo día las instalaciones de la firma de defensa Rafael, con sede en Haifa.

Llaman a evacuación

Mientras Israel llevaba a cabo los ataques, las autoridades israelíes informaron de una serie de sirenas antiaéreas en el norte de Israel que advertían de la llegada de disparos de cohetes desde el Líbano.

Las advertencias de evacuación fueron las primeras de su tipo en casi un año de escalada constante del conflicto y se produjeron después de un intercambio de disparos particularmente intenso el domingo. Hezbolá lanzó alrededor de 150 cohetes, misiles y aviones no tripulados contra el norte de Israel en represalia por los ataques que mataron a un alto comandante y a decenas de combatientes.

No había señales de un éxodo inmediato de las aldeas del sur del Líbano, y la advertencia dejaba abierta la posibilidad de que algunos residentes pudieran vivir en o cerca de estructuras atacadas sin saber que corrían peligro.

Los crecientes ataques y contraataques han generado temores de una guerra total, incluso cuando Israel sigue luchando contra Hamas en Gaza y tratando de devolver a decenas de rehenes tomados en el ataque de Hamas del 7 de octubre. Hezbollah ha prometido continuar sus ataques en solidaridad con los palestinos y Hamas, otro grupo militante respaldado por Irán. Israel dice que está comprometido a devolver la calma a su frontera norte. (Con información de La Jornada)

Comparte

Mundo

‘Milton’ deja al menos cuatro muertos en Florida

Milton provocó inundaciones y tornados mortales

Comparte

Publicado

Sarasota.- El poderoso huracán Milton arrasó el centro del estado de Florida de este a oeste en la noche del miércoles, provocando inundaciones y tornados mortales, dos semanas después del paso de otro devastador ciclón.

Las autoridades locales anunciaron el jueves que al menos cuatro personas habían muerto la víspera por dos tornados formados en la costa este de la península.

Otros tornados fueron detectados en el centro, sur y oeste del estado antes de que Miltontocara tierra, causando grandes daños en lugares como Fort Myers. Los servicios meteorológicos habían advertido del riesgo de tornados asociados al huracán.

«Esta tormenta produjo muchos tornados«, confirmó este jueves en la CNBC el gobernador Ron DeSantis, quien dijo temer que los fenómenos meteorológicos causen numerosas muertes.

Milton, que el jueves por la mañana dejó atrás Florida y está en aguas del Atlántico, también «causó inundaciones en lugares como Daytona Beach y Saint Augustine», en la costa este de la península, dijo, pero también en el corazón de Florida, como Orlando, donde los parques temáticos de Disney World permanecieron cerrados por precaución.

Sin embargo, el peor escenario posible parece haberse evitado, sobre todo en la costa oeste.

«La inmersión marina no fue tan significativa como durante el huracán Helene hace unas semanas», dijo DeSantis, señalando que Milton había disminuido en intensidad y cambiado ligeramente de rumbo antes de tocar tierra.

El gobernador republicano conversó telefónicamente en la mañana de este jueves con el presidente demócrata Joe Biden, según la Casa Blanca, quien había advertido varias veces que Milton tenía fuerza para ser uno de los huracanes más destructivos en el último siglo.

Inspeccionan daños

La ciudad costera occidental de Sarasota volvía a la vida el jueves por la mañana mientras los residentes se apresuraban a inspeccionar los daños.

Biden hizo un llamamiento en X a la población para que «permanezca en casa» por el momento.

Más al norte, en la ciudad de San Petersburgo, en la bahía de Tampa, el huracán arrancó el techo del estadio de béisbol de los Rays y provocó el derrumbe de una grúa.

Más de 3,3 millones de hogares de Florida estaban sin electricidad el jueves por la mañana, según el sitio web especializado poweroutage.us.

Milton tocó tierra en la costa oeste de Florida el miércoles por la noche como huracán de categoría tres -en una escala de cinco- y se hizo camino con fuerza hacia el interior del estado, antes de alcanzar el Atlántico, el jueves.

Aunque ha abandonado la península, el huracán sigue generando potentes vientos y «fuertes lluvias» sobre el centro y el este de Florida, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Empeora la situación

Dos semanas después de que el huracán Helene azotara la misma región, causando la muerte de al menos 237 personas en todo el sureste de Estados Unidos, entre ellas al menos 15 en Florida, Milton preocupaba más a las autoridades debido a la saturación del suelo y a los escombros que aún había en las calles.

Tercer estado más poblado del país e imán para los turistas, Florida está acostumbrado a los huracanes. Pero el cambio climático, al calentar el agua de los mares, hace que se intensifiquen rápidamente, aumentando el riesgo de fenómenos más potentes, según los científicos.

Las temperaturas en el Atlántico Norte han alcanzado este año niveles récord, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

A poco más de un mes para las elecciones, el paso de Helene adquirió dimensión política, con republicanos y demócratas enfrentados por las ayudas destinadas a asistir a los damnificados.

El ex presidente y candidato republicano, Donald Trump, acusó a los demócratas de haber reaccionado tardíamente al paso del huracán, recriminación rechazada con vehemencia por Biden y la candidata demócrata, Kamala Harris. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

«Milton» continúa acercándose a Florida; millones son evacuados

Se prevé que Milton toque tierra en Tampa esta noche o la madrugada del jueves

Comparte

Publicado

Tampa.-El huracán Milton avanzaba este miércoles hacia una colisión potencialmente catastrófica a lo largo de la costa oeste de Florida, donde algunos residentes insistieron en que se quedarían después de que se ordenó evacuar a millones de personas y las autoridades advirtieron que los rezagados tendrían escasas opciones de sobrevivir.

Milton podría afectar la zona de Tampa

La zona de Tampa Bay, donde viven más de 3.3 millones de personas, enfrentaba la posibilidad de destrucción generalizada tras más de un siglo sin recibir el impacto directo de un huracán de categoría tres o más. Milton fluctuaba entre las categorías cuatro y cinco a medida que se acercaba, pero independientemente de la diferencia en la velocidad del viento, el Centro Nacional de Huracanes dijo que sería una tormenta extremadamente peligrosa cuando su vórtice toque tierra este miércoles por la noche o el jueves temprano.

«Milton tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos registrados en el oeste-centro de Florida”, advirtió el centro de huracanes.

Este miércoles temprano, el sistema tenía su centro unos 405 kilómetros al suroeste de Tampa, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, según el centro de huracanes. Se desplazaba al nordeste a 26 kilómetros por hora y se esperaba que mantuviera esa dirección con un incremento en su velocidad durante toda la jornada, hasta tocar la noche del miércoles o la madrugada del jueves.

Lluvia y fuertes vientos

Las fuertes precipitaciones empezaban a extenderse esta mañana por partes del suroeste y el oeste central de Florida antes de la llegada del meteoro, y se esperaba que el tiempo empeorase en toda la costa del Golfo en Florida durante el día. Las previsiones eran de entre 15 y 31 centímetros de lluvia, que en algunos lugares podrían alcanzarlos 46 centímetros, en el centro y el norte de Florida hasta este jueves. Eso aumentaba el riesgo de inundaciones catastróficas y con riesgo para la vida, y desbordamientos en ríos entre moderados y graves. Era probable que este miércoles se produjeran varios tornados en zonas del centro y el sur de Florida.

Los meteorólogos esperaban que el sistema conservara la fuerza de huracán al atravesar el centro de Florida este jueves en una ruta al este, hacia el océano Atlántico. La ruta exacta seguía siendo incierta y los expertos variaron el martes la estimación de su recorrido ligeramente al sur de Tampa. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Aumentan a 201 los muertos por el paso de «Helene» en el sureste de Estados Unidos

Helene es el segundo huracán más mortífero en Estados Unidos desde Katrina

Comparte

Publicado

Black Mountain.- Al menos 201 personas han muerto a consecuencia de los estragos del huracán Helene en el sureste de Estados Unidos, la mitad de ellas en Carolina del Norte, uno de los estados que quedaron con poblados arrasados por la tormenta, mientras más de un millón de hogares seguían sin suministro eléctrico, se informó ayer.

Confirman 201 fallecidos

De acuerdo con el recuento de la agencia de noticias AFP, con base en cifras oficiales, se confirmaron 201 fallecidos en Carolina del Norte y del Sur, Georgia, Florida, Tennessee y Virginia.

Más de la mitad de las muertes ocurrieron en Carolina del Norte, un estado víctima de inundaciones catastróficas. Helene es el segundo huracán más mortífero en Estados Unidos desde Katrina, que mató a mil 392 personas en 2005.

Buscan a sobrevivientes

Pese a los cientos de rescates efectuados en seis estados y de la enorme respuesta de más de 10 mil efectivos federales que coadyuvan en las labores de los equipos de respuesta locales, se espera que aumente el número de víctimas fatales de la tormenta, ya que muchos residentes de una región montañosa conocida por sus zonas remotas siguen sin ser localizados .

Seguimos buscando supervivientes, declaró el vocero del condado de Buncombe, en Carolina del Norte, epicentro de la tragedia, donde está confirmado el deceso de más de 60 personas.

Las autoridades locales añadieron que algunos habitantes siguen aislados, sin ningún tipo de comunicación, debido a los corrimientos de tierra, caída de tendidos eléctricos y de señales electrónicas, así como las destrucción de caminos y puentes.

Continúan sin energía eléctrica

Casi un millón de clientes seguían sin suministro eléctrico ayer por la mañana, de acuerdo con el sitio rastreador de cortes de energía PowerOutage.us.

La mayoría están en las Carolinas, donde el proveedor regional de energía Duke Energy asevera que partes importantes de la red eléctrica fueron simplemente arrasadas, indicó en el reporte de CNN.

Nuestros pensamientos y oraciones siguen con las familias de aquellos que acaban de experimentar este desgarro de su patrimonio y esta tragedia, dijo el gobernador de Georgia, Brian Kemp, en una rueda de prensa en su estado, donde precisó que el número oficial de muertos aumentó a 33.

Biden visita zonas afectadas

El presidente estadunidense, Joe Biden, realizó su segundo día consecutivo de visita a los estados afectados. Ayer estuvo en Florida, cuya costa del noroeste recibió el impacto de Helene como huracán de categoría 4 sobre 5 hace una semana. Biden realizó un recorrido aéreo por la costa para evaluar con más datos la devastación, y después caminó entre hileras de casas y edificios destruidos en Keaton Beach, cerca de donde la tormenta tocó tierra con potentes vientos de 225 kilómetros por hora.

Después se trasladó a Georgia, donde la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, anunció que el mandatario aprobó una petición para subsidiar un fondo de emergencia durante tres meses. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo