Cancún.- En el marco del Día Mundial del Turismo, la Dra. Cristina Oehmichen Bazán, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, afirmó que para alcanzar el ODS “Trabajo decente”, así como promover condiciones de paz en la industria turística, es necesario que las cadenas hoteleras reconozcan la doble jornada de sus trabajadoras y el nivel de estrés que viven por la responsabilidad de cuidados que deben asumir, a fin de generar mejores condiciones laborales para ellas, lo que a la larga beneficiará a la industria.
Prevalecen precariedad en salarios y estrés
En el marco de la conferencia inaugural del XXII Seminario Anual de Turismo y Sustentabilidad (SATYS) 2024, de la Universidad del Caribe, la antropóloga explicó que la industria turística sigue enfrentando serios déficits de personal, tras la pandemia por Covid-19, por lo que una forma de revertirlos es reconocer y atender las necesidades de su personal.
Por ejemplo, mencionó que al igual que los hombres, las trabajadoras enfrentan largas jornadas laborales de pie y precariedad en el salario, altamente dependiente de las propinas; pero además, el estrés de dejar a sus hijas e hijos solos durante muchas horas en casa, con el constante pendiente de que cumplan con sus tareas o no se involucren con malas compañías, lo que les genera un fuerte estrés emocional.
Las situaciones laborales son altamente desgastantes
Lo anterior se complica debido a que el trabajo turístico tiene una fuerte carga emocional, ya que la evaluación de las y los colaboradores depende de que siempre tengan una sonrisa, atiendan de inmediato a los turistas e inclusive se anticipen a sus necesidades; por lo que cumplir con esas exigencias en situaciones de estrés es altamente desgastante.
Además, dijo, las trabajadoras no descansan durante su día libre, ya que lo deben emplear en la limpieza de la casa, lavar la ropa de la familia, surtir alimentos para la semana, etc. De ahí que resaltó la importancia de la reforma que se está impulsando en el Senado de la República, para que la jornada semanal sea de 40 horas, con dos días de descanso obligatorio.
Sistema de guarderías, una buena propuesta
Por ejemplo, mencionó la propuesta que hizo el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya en 2023, para crear un sistema de guarderías, reconociendo la doble jornada de las trabajadoras. Todo esto, mencionó, beneficiará no solo a las trabajadoras, sino a la industria turística, al generar condiciones de estabilidad emocional y laboral, que permita a las empresas mantener sus plazas cubiertas.
En el marco del Día Mundial del Turismo, que este año lleva como tema “Turismo y paz”, afirmó que ésta sólo puede alcanzarse siendo consistentes con el trabajo y dignidad de las personas; por lo que ONU Turismo pugna porque se reconozca el trabajo de las mujeres dentro y fuera del sector, a fin de implementar acciones que les permitan contar con un salario digno, mejor vivienda y disfrute del tiempo libre, que se traduzca en convivencia familiar de calidad.
Turismo, pilar económico y derecho humano
En ese sentido, la Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, señaló que el turismo se ha convertido en un derecho la recreación, a usar el tiempo libre de las personas para su desarrollo; ya que no solamente genera bienestar, prosperidad y genere economía, sino que es una de las pocas actividades en el mundo que genera entendimiento entre las culturas.
Al inaugurar el XXII Seminario Anual de Turismo y Sustentabilidad (SATYS) 2024, afirmó que para estudiar turismo, las y los estudiantes deben tener una serie de componentes muy sólidos, que les haga comprender su propia cultura, la cultura de los demás, el intercambio social y económico, el cuidado ambiental y de los recursos naturales; además del patrimonio cultural e histórico.
Explicó que la Organización Mundial de Turismo (OMT) ahora llamada ONU Turismo, eligió el 27 de cada año como Día Mundial del Turismo y cada año va agregando un lema, porque necesita que todos reflexionemos que el turismo es muchísimo más del estereotipo del puro viaje o de la banalidad, del tema del intercambios culturales; sino que es una actividad que forma parte de los pilares de la economía de los países y es una de las actividades más importantes del mundo, con una tasa creciente de más de 5.5% anual, permanente aún después del Covid.