SÍGUENOS

Playa del Carmen

Estefanía Mercado pone en marcha mega operativo de recolección de basura en Solidaridad

Al poner en marcha esta acción en Villas del Sol, señaló que la limpieza urbana fundamental en la visión de su administración para transformar al municipio

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Hoy iniciamos un esfuerzo contundente para recuperar los espacios públicos de Solidaridad, espacios que son de todas y de todos. Sabemos que una ciudad limpia no es solo más atractiva, sino que también genera bienestar y calidad de vida, dijo la presidenta municipal Estefanía Mercado al encabezar el banderazo del mega operativo de recolección de basura en Solidaridad, que inició en Villas del Sol.

Limpieza urbana será permanente y constante

Durante el evento, que tuvo lugar esta mañana, a temprana hora, en la plaza pública 28 de Julio, señaló que la limpieza urbana es parte fundamental de la visión de su administración para transformar al municipio, por lo que reafirmó su compromiso de garantizar que cada parque, calle y espacio público, reflejen la dignidad que los solidarenses se merecen.

“Este esfuerzo no es temporal, será constante y permanente, porque una ciudad limpia es una ciudad que cuida de su gente”, señaló la Presidenta Municipal, quien en este marco, nombró a Julieta Martín Azueta, como secretaria de Servicios Públicos, a quien describió como una mujer de gran compromiso y experiencia, además de ser una líder incansable en el servicio público.

Estefanía Mercado abundó que se dará prioridad a las necesidades de la comunidad, asegurando que el servicio diario de recolección de basura y el mantenimiento de los espacios públicos será un trabajo siempre eficiente, rápido y transparente.

Se promoverá el reciclaje

Por otra parte, anunció que se implementará una intensa campaña de concientización para que la gente recicle su basura, ya que es un tema de suma relevancia para el cuidado del medio ambiente en Solidaridad.

Sobre el operativo para retirar de las calles la basura acumulada de todo el municipio, detalló que éste se dividió en dos etapas, la primera arrancó de la plaza 28 de Julio, con la participación de 24 camiones recolectores de la empresa concesionaria Red Ambiental y 1 camión rosa en alusión a la sensibilización y concienciación del cáncer de mama, en el marco del mes rosa.

Entra en acción el equipo de limpieza

Abundó que, en la segunda etapa, que inició en Villas del Sol, se sumaron 19 camiones recolectores y un camión rosa, además de 9 unidades recolectoras propiedad del Ayuntamiento, dos camiones de 3 toneladas, dos más de 10 toneladas, 2 bob cat, 1 camioneta, 1 karcher y 77 trabajadores de servicios públicos municipales, a quienes agradeció su esfuerzo y dedicación: “ustedes son el corazón de este operativo”.

Por su parte, Horacio Guerra Marroquín, director del Consejo de Administración de la empresa concesionaria Red Ambiental, informó que 25 camiones nuevos con capacidad para ocho toneladas de residuos, a partir de este día, brindarán el servicio de recolección de basura en Solidaridad.

El parque vehicular que se puso en operación hoy, tiene una inversión de 100 millones de pesos, y las unidades emiten 50 por ciento menos contaminantes al ambiente.

Más de 200 trabajadores atienden al municipio

Agregó que la concesionaria cuenta con una plantilla laboral de más de 200 trabajadores para atender solo al municipio de Solidaridad.

Asistieron también al evento Francisco Javier Gastelum Camacho, Pericles Aretos Quintero y Ramón Alberto Magdaleno Valenzuela, directores General, Ejecutivo y de Operaciones Domiciliarias de Red Ambiental, respectivamente; funcionarios municipales e integrantes del Cabildo, entre otros invitados.

Comparte

Playa del Carmen

Todavía es pronto para resultados de cambio de nombre de Playa del Carmen

Hay importantes planes de promoción, como una caravana por Europa que va a durar 30 días y se trabaja para participar en las ferias internacional de turismo de París, Argentina y Londres, señaló Offner Arjona, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- A poco más de tres meses del cambio de nombre de Solidaridad a Playa del Carmen de este importante destino turístico, todavía es muy temprano para ver los beneficios, así lo comentó Offner Arjona, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen.

Se preparan promociones a nivel internacional

Explicó que, si bien las autoridades se han dedicado a lo propio, reforzando la promoción de este importante destino ya con el nombre de Playa del Carmen, todavía es muy pronto para comenzar a ver resultados reales.

“Están haciendo todas estas campañas de publicidad y promoción ya con el nombre de Playa del Carmen, creemos que todavía es poco tiempo para que se genere un cambio real, sin embargo ya se está trabajando en una línea, ya hay una estrategia en este caso de la promoción turística, ya hay un camino definido, está por empezar una caravana por Europa que va a durar 30 días; se está trabajando para participar en las ferias internacional de turismo de París, Argentina y Londres”.

Importante reforzar el sentido de pertenencia

A lo anterior añadió que, independientemente del trabajo de promoción que hacen las autoridades, también debe reforzarse el sentido de pertenencia de la ciudadanía, que la gente se comience a identificar y sentirse orgullosos de ser playenses.

“Una de las partes muy importantes que tiene que ver con el nombre de Playa del Carmen, tiene que ver con el impacto local, que nosotros nos comencemos a identificar como playenses, de una manera más fuerte, porque cuando te identificas con algo lo cuidas, ese orgullo de sentirse playense nos invada a todos los ciudadanos y podamos ir cuidando todo lo que corresponde a nuestra ciudad”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

PROFEPA clausura obras de Marcella 4 en Playa del Carmen

El grupo ecológico Cenotes Urbanos denunció la deforestación del área, que alberga cuevas, especies endémicas y vestigios prehispánicos

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Luego de una denuncia del grupo ecológico Cenotes Urbanos, la PROFEPA colocó sellos de clausura a los trabajos de desmonte de la zona de Marcella 4; los ambientalistas informaron sobre especies importantes que habitan en el lugar y el hallazgo de al menos cinco cuevas.

Cenotes Urbanos denunció la deforestación

Roberto Rojo, de Cenotes Urbanos, dijo que cuando se dieron cuenta de la deforestación que se estaba haciendo por parte de la desarrolladora, de inmediato se acercaron a ver qué pasaba, pues ya previamente habían explorado la zona y encontraron cenotes y cavernas que albergan gran cantidad de vida, por lo que de inmediato denunciaron la situación.

“Comenzaron a deforestar en la zona de Marcella 4, nos acercamos porque era importante para nosotros porque tenemos detectadas al menos 5 cuevas en esa zona, una con huesos de animal y otras con especies endémicas de la Península de Yucatán y en peligro de extinción como la anguila ciega, hay vestigios prehispánicos y de repente empezamos a ver esta devastación, buscamos los documentos, la manifestación de impacto ambiental dicen que hay sólo unas cuantas especies”.

Hay 54 especies de aves y 10 de mamíferos registrados

Dijo que, en sus registros, han encontrado 54 especies de aves, 10 de mamíferos, algunos endémicos y en peligro de extinción, además de vestigios arqueológicos, mismos que la fraccionadora, no había reportado a las autoridades correspondientes.

“Encontramos 54 especies de aves, 10 especies de mamíferos, especies endémicas y un montón de especies más, además de vestigios arqueológicos de los cuales dimos aviso al instituto de Antropología e Historia, nos dijeron que había algún ahí haciendo eso, sin embargo, no sabemos si la desarrolladora reportó o no, se hicieron las denuncias correspondientes y ayer nos encontramos con un sello de clausura de PROFEPA, lo cual me parece muy bien”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Policía Ministerial se dispara en el pie durante una detención en Playa del Carmen

El sujeto, que contaba con orden de aprehensión, intentó huir, pero elementos de la Policía Municipal lograron la captura

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un agente de la Fiscalía General del Estado se disparó en el pie con su propia arma al tratar de encañonar a un sujeto que contaba con una orden de aprehensión; policías municipales intervinieron para lograr la detención.

Los hechos ocurrieron en la colonia Colosio

De acuerdo con informes preliminares, el hecho ocurrió alrededor de las 14:30 horas, sobre la avenida 35 con calle 86 de la colonia Luis Donaldo Colosio, donde Policías Ministeriales de la FGE vigilaban al presunto.

Cuando los agentes ministeriales ubicaron al ciudadano que contaba con la orden de aprehensión y quisieron detenerlo, uno de los agentes se disparó el pie de forma involuntaria.

Elementos municipales lograron la detención

El susto fue aprovechado por el sujeto detenido que logró escaparse con ayuda de otro, a bordo de un vehículo. Sin embargo, elementos de la Policía Municipal entraron al quite y los detuvo sobre la avenida 40 con la calle 86.

Comparte
Sigue leyendo