SÍGUENOS

Nacional

TEPJF valida reelección de ‘Alito’ Moreno en el PRI

Alito Moreno tendrá la posibilidad de relegirse para el periodo de 2028 a 2032

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no sólo validó que los cambios a los estatutos del PRI se hicieran en medio del proceso electoral, sino que también resolvió que éstos son legales y no hay nada en la Constitución que prohíba la relección de su dirigente nacional Alejandro Alito Moreno.

Validan reelección de ‘Alito’ Moreno

El pleno de la sala superior rechazó, por mayoría de tres votos, el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis que proponía invalidar las modificaciones a los documentos básicos del Revolucionario Institucional.

Pero la resolución no se quedó ahí, además, a propuesta del magistrado Felipe Fuentes, se resolvió asumir plena jurisdicción como máxima instancia electoral para analizar el fondo de las reformas en vez de regresar el asunto al Instituto Nacional Electoral (INE) para que hiciera un estudio sobre la legalidad de éstas.

De ese modo, el pleno revocó la resolución del INE que señalaba que el PRI incurrió en una ilegalidad al hacer modificaciones a sus estatutos en pleno proceso electoral, ya que éste terminó hasta el 28 de agosto e hizo los cambios el 7 de julio, por lo que incumplía el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos.

Con los votos a favor de la magistrada presidenta Mónica Soto y de los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, el TEPJF avaló todas las modificaciones estatutarias del PRI, por lo que Alito Moreno podrá seguir de dirigente nacional hasta cuatro años más, con la posibilidad de relegirse para el periodo de 2028 a 2032.

Por casi tres horas, los magistrados discutieron este asunto que casi al final se tornó ríspido entre los magistrados Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez. El primero a favor de validar los cambios estatutarios que hizo el partido que preside su amigo Alito y además proponer que como máxima instancia electoral de una vez se confirmara que las modificaciones son legales y que los procedimientos cumplieron los requisitos.

En contra de esta propuesta, el magistrado Reyes Rodríguez expuso los argumentos para señalar que no había urgencia para asumir esta jurisdicción con el fin de validar el fondo de las modificaciones, ya que el proceso jurídico señalaba que debía regresar al INE para que el Consejo General hiciera el análisis de fondo y si el PRI no estaba de acuerdo con su determinación, podía impugnar de nuevo en el tribunal electoral.

Sin embargo, la serie de argumentos que expuso no fue atendida por la magistrada presidenta ni por los Felipes, por lo que nuevamente los magistrados Otálora y Rodríguez se quedaron como minoría y sus propuestas no prosperaron. (Con información de La Jornada)

Comparte

Nacional

México se prepara para el Buen Fin 2024

La Profeco vigilará las ofertas de los anunciantes en busca de publicidad engañosa y mantendrá un horario de atención extendido durante El Buen Fin

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Buen Fin, la versión mexicana del fin de semana de ofertas del Black Friday, promete las mejores ofertas del año en México. En 2024, la iniciativa lanzada en 2011 con la intención de incentivar la actividad comercial y el consumo en el último bimestre del año y previo a las fiestas decembrinas, se llevará a cabo del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, en el último fin de semana largo del año. En esta edición, cientos de miles de tiendas físicas y en línea ofrecerán rebajas que se combinan con promociones en tarjetas de crédito y horarios extendidos en centros comerciales.

Como cada año, está previsto que las grandes tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, Sanborns, Sears y Coppel formen parte del Buen Fin. También miles de establecimientos dedicados a la ropa y el calzado, tecnología, viajes y telefonía con ofertas en tiendas y online. El grueso de comercios participantes por rubro se podrá consultar en el sitio oficial de El Buen Fin.

Otros descuentos

Si bien la mayoría de negocios que ofrecen descuentos se alinean a las fechas y reglas dispuestas por El Buen Fin, otros grupos como WalMart no participan directamente en la iniciativa oficial. Desde 2019, cuando la gigante minorista dejó de formar parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), sus líneas de negocio como Sam’s Club y Bodega Aurrera ofrecen rebajas, promociones bancarias y ventas nocturnas una semana antes del Buen Fin, bajo el nombre de El Fin Irresistible. Este año, las rebajas del Fin Irresistible van del 7 al 20 de noviembre.

El perfil del consumidor mexicano

De acuerdo con un informe de Google México, el 60% de las personas que conocen tanto El Buen Fin como el Black Friday planean realizar compras en esta temporada de descuentos, aunque solo tres de cada 10 tiene claro los productos o servicios que buscan con anticipación. Entre las categorías con mayor intención de compra resaltan la ropa, calzado y accesorios; seguidos de TV, audio y video; además de los teléfonos celulares. El informe también asegura que el beneficio más buscado por los consumidores es el pago a meses sin intereses, seguido de las compras que ofrecen bonificaciones a tarjeta de crédito.

Recomendaciones de Profeco

Como cada año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará las ofertas de los anunciantes en busca de publicidad engañosa y mantendrá un horario de atención extendido durante El Buen Fin para registrar denuncias, llevar a cabo conciliaciones inmediatas y ofrecer asesoría sin costo a los consumidores. La Procuraduría también llama a evitar las compras por impulso, comparar precios de un mismo producto en distintas tiendas antes de comprar y cerciorarse de que se trate de una oferta. (Con información de El País)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Fiscalía de Puebla investiga a Marilyn Cote, falsa psiquiatra que ofrecía curar la depresión en ocho días

Su consultorio se encontraba dentro del hospital MAC en San Andrés Cholula y le colocaron sellos de suspensión

Comparte

Publicado

Puebla.- La Secretaría de Salud acudió hoy al consultorio de Marilyn Cote Mendieta, quien fue exhibida en redes sociales por hacerse pasar por psiquiatra. Su consultorio se encontraba dentro del hospital MAC en San Andrés Cholula y le colocaron sellos de suspensión, luego de que el caso quedó expuesto públicamente.

Acusada de usurpar profesiones

Marilyn Cote Mendieta fue exhibida por hacerse pasar por psiquiatra, usurpar cédula profesional, recetar medicamentos controlados y de usar falsamente logotipos de instituciones como las Universidades de Harvard y de Oslo y la Unidad de Análisis de Conducta del FBI, sin contar con esa especialidad y más bien ser licenciada en derecho.

Centros médicos se deslindan

Tras el escándalo, el edificio de consultorios Fifty Doctors y la administración de Torres Médicas emitieron un comunicado para rechazar cualquier vínculo con Cote, quien se ostentaba como accionista y usaba los logos de ese centro médico.

Incluso anunciaron que emprenderán acciones legales contra Cote para prevenir posibles fraudes.

Aún no hay denuncias

En tanto, el fiscal general del Estado, Gilberto Higuera Bernal, dijo que no existen denuncias presentadas contra Cote, pero señaló que, si se comprueba que recetó medicamento controlado sin ser psiquiatra titulada, podría ser procesada por usurpación de profesión.

En las recetas que se han divulgado, aparecen números de cédulas profesionales que no son reales, no obstante, las farmacias surtían los fármacos.

Cote se defiende

En respuesta a todos estos señalamientos, Cote publicó un video en el que asegura que ya hay órdenes de aprehensión contra las personas que la están acusando de usurpar la profesión de psiquiatra.

“La policía cibernética, la fiscalía del estado de Puebla y México me han prestado toda la ayuda, todo el apoyo para obviamente detener a estas personas en cuanto sea posible”, sostiene.

El caso se convirtió en un escándalo, pues la supuesta psiquiatra se promocionaba en el internet como experta en neurociencias, ofreciendo curar la depresión en ocho días y la ansiedad en dos o tres días.

“Ponme a prueba”, reta Cote en sus promocionales en redes sociales, donde no dudaba en recurrir al Photoshop para aparecer como experta y “distinguida” miembro de la Unidad de Análisis de Conducta (BAU por sus siglas en inglés) del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos o para alterar su propia imagen.

También elaboró su perfil en Wikipedia donde aseguraba ser una especialista en neorociencias reconocida en Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica.

El 3 de marzo de 2023 presentó un libro titulado «El psicodiagnóstico de Rorschach en la perfilación criminológica», que fue difundido en las páginas oficiales de la Secretaría de Cultura de Puebla, pero se ha puesto en duda si esa publicación realmente existe.

En el Registro Nacional de Profesiones, Cote cuenta con una licenciatura en Derecho en la BUAP; una maestría en criminalística por el Colegio Libre de Estudios Universitarios y un doctorado en Psicología por la Escuela Libre de Psicología, pero no está titulada en psiquiatría.

No obstante, recetaba medicamentos fármacos como Duloxetina y Quetiapina que sólo pueden ser ordenados por psiquiatras. Incluso aparece y contestaba preguntas en la plataforma de Doctoralia y fue premiada por esa página en 2017.

En redes sociales, pacientes de esta falsa psiquiatra han dado testimonio de las alteraciones que sufrieron en su salud por haber tenido diagnósticos erróneos y haber sido medicados con fármacos controlados, luego de lo cual se dieron cuenta que no era realmente psiquiatra, pero se confiaron por el prestigio que le otorgaban en Doctoralia. (Con información de Proceso)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Caravana migrante avanza en México para llegar a EU antes de la toma de posesión de Trump

Trump prometió deportar a millones de inmigrantes indocumentado

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Algunos migrantes que tenían la esperanza de ir a Estados Unidos a través del asilo, e incluso emprendieron en la víspera el largo recorrido a pie desde el sur de México en una copiosa caravana, se preparan para volver a su país, ante el triunfo del republicano Donald Trump.

Trump promete deportar a migrantes

Trump, de 78 años, reconquistó el miércoles la Casa Blanca tras una campaña marcada por una retórica oscura que ahondó la polarización en Estados Unidos, prometiendo deportar a millones de inmigrantes indocumentados, imponer aranceles a productos importados y revivir políticas para frenar la migración que implementó durante su primer mandato, entre 2017 y 2021.

Trump prometió que, de ser otra vez presidente, deportaría masivamente a millones de indocumentados viviendo en Estados Unidos, reactivaría polémicos acuerdos de control migratorio como el «Quédate en México» y el «Título 42» -que permitían deportaciones exprés a México-, y eliminaría la ciudadanía automática a hijos de migrantes ilegales en Estados Unidos.

Migrantes esperan en Tapachula

Un vocero de la Secretaría de Seguridad en Chiapas dijo a Reuters que aún cuando la caravana siguió avanzando, familias completas también optaron por volver a Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala. Si embargo, no para todos el camino hacia el «sueño americano» está acabado.

Activistas de derechos humanos asumen que aún con las medidas restrictivas los migrantes no dejarán de avanzar y buscar nuevas formas de llegar a Estados Unidos, aunque esto implique mayores riesgos a su vida, porque los problemas de los que escapan en casa no se resolverán de la noche a la mañana.

«Los migrantes van a buscar caminos (…) será más difícil, más peligros pero esto no los va a parar, son demasiado«, afirmó Heyman Vázquez, un sacerdote católico y activista promigrante en el sureño estado Chiapas, desde donde salió la caravana. (Con información de El Economista)

Comparte
Sigue leyendo