SÍGUENOS

Chetumal

Inicia en Chetumal el Segundo Encuentro Regional de Institutos, Tribunales Electorales e INE 2024

Se intercambiaron experiencias para el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, los retos de la justicia electoral y acciones afirmativas

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Autoridades electorales de la III Circunscripción Plurinominal del país inauguraron en Chetumal, el Segundo Encuentro Regional de Institutos, Tribunales Electorales e INE 2024, con representaciones de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Autoridades electorales intercambiaron experiencias

En el encuentro se dio el intercambio de experiencias entre autoridades electorales para el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, así como los retos de la justicia electoral, y acciones afirmativas en el contexto del proceso electoral local y federal 2024.

Al dar formalmente iniciado el evento, el consejero del Instituto Nacional Electoral Jorge Montaño Ventura, hizo un amplio reconocimiento a las autoridades administrativas y jurisdiccionales presentes por la labor desempeñada, en el proceso electoral concurrente recién pasado.

«Nuestra labor no es solo resolver casos, sino armonizar derechos y valores para alcanzar una sociedad justa».

Acciones afirmativas, clave para la igualdad

Aseguró que en los tribunales electorales, las acciones afirmativas son clave para crear igualdad en el acceso a cargos.

Enfatizó que la justicia social y la legal suelen verse como opuestas, pero ambas buscan el equilibrio comunitario, y destacó que la ley procura equidad aunque no siempre logra que ésta sea completa, por ello, agregó, “debemos trascender la idea de aplicar la ley solo de manera imparcial y comenzar a considerar las desigualdades estructurales que afectan a las partes en los procesos judiciales”.

Ante funcionarios electorales de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, subrayó que estas instancias en la materia están preparadas para los retos que vienen, por lo cual la experiencia adquirida y la coordinación de tareas permitirá alcanzar un buen puerto, donde la justicia social se mantenga en el centro de la agenda nacional.

Hay un gran avance en paridad de género

En su participación, bajo la moderación de la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa, Eva Barrientos Zepeda, el magistrado Felipe Fuentes enlistó una serie de resultados derivados de las sentencias paradigmáticas del TEPJF, entre las que destacan la elección de la primera presidenta de la República y de un mayor número de gobernadoras, así como de curules de género en el Congreso de la Unión, además de maximizar el acceso al voto para personas de grupos minoritarios o vulnerables.

Este Segundo Encuentro Regional forma parte de las actividades de vinculación interinstitucional programadas por el TEPJF en coordinación con otras instancias electorales locales y federales, con la finalidad de fomentar el diálogo entre autoridades, para fortalecer el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y la gobernanza judicial.

Se trabajaron temas en tres mesas

Durante este primer día de actividades se trabajó, con diferentes ponentes, en tres mesas de trabajo con los temas “Balance de las elecciones 2024 en la III Circunscripción Plurinominal, desde lo local”, “Balance de las elecciones 2024 en la III Circunscripción Plurinominal, desde lo federal» y “Retos en la justicia electoral: Procedimiento Especial Sancionador”.

Comparte

Chetumal

Buscan endurecer penas a fin de fortalecer la protección animal

Analizan diputados una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado que busca establecer sanciones específicas

Comparte

Publicado

Chetumal.- Diputados de la XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo analizan una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado que busca establecer sanciones específicas para quienes abandonen animales o, de manera deliberada, omitan proporcionarles las condiciones mínimas de cuidado, alimentación, agua y refugio, cuando con ello se ponga en riesgo su integridad.

Buscan fortalecer marco jurídico sobre protección animal

La propuesta, impulsada por el diputado José María Chacón Chablé, plantea incorporar el artículo 179-Ter-4 al Código Penal local, con el objetivo de fortalecer el marco jurídico en materia de protección animal y permitir que las autoridades intervengan penalmente no solamente cuando un animal haya sufrido lesiones graves o haya muerto, sino desde el momento en que exista un riesgo inminente derivado de una conducta de abandono o negligencia dolosa.

De acuerdo con la iniciativa, se busca considerar como conducta sancionable la falta deliberada de elementos básicos para la supervivencia de los animales, entre ellos el suministro de agua y alimento, así como la disposición de un refugio adecuado que los proteja de las condiciones ambientales y de otras situaciones que puedan poner en peligro su vida o integridad.

Penas y multas

La propuesta establece penas de seis meses a dos años de prisión, además de multas de 50 a 100 días, para quienes incurran en estas conductas bajo los supuestos que contempla la reforma.

Uno de los aspectos que mayor relevancia adquiere en la iniciativa es que la intervención penal no estaría condicionada a que el animal presente lesiones visibles o llegue a fallecer.

La intención, explicó el secretario de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jorge Cabrera Tinajero, es que la legislación pueda actuar de manera preventiva ante situaciones en las que exista un riesgo real e inminente para los animales.

La pena incrementaría si hay deceso

La propuesta contempla además un agravante para los casos en los que la omisión de cuidados tenga como consecuencia la muerte del animal. En estas circunstancias, la pena podría incrementarse hasta en un 50 por ciento, de acuerdo con las condiciones establecidas en la iniciativa.

Con ello, los legisladores buscan establecer una diferencia entre una situación de descuido que pudiera ser atendida por otras vías administrativas y aquellas conductas en las que exista una omisión deliberada de las necesidades básicas del animal y que, por sus características, representen un peligro para su vida.

Prevalece el maltrato animal

Y es que organizaciones protectoras y ciudadanos han señalado de manera recurrente casos de animales abandonados en calles, predios y viviendas, así como ejemplares que permanecen durante largos periodos sin agua, alimento o protección adecuada frente a las condiciones climáticas.

La iniciativa pretende que estas circunstancias puedan ser consideradas desde una perspectiva de protección penal cuando exista una conducta dolosa y se configure el riesgo previsto por la norma.

Tendrá carácter preventivo

Otro de los elementos centrales de la propuesta es el carácter preventivo que se pretende otorgar a la legislación. Es decir, que las autoridades no tengan que esperar a que ocurra una agresión física, una enfermedad derivada de la falta de cuidados o la muerte del animal para actuar.

El supuesto de riesgo inminente permitiría que la autoridad pueda intervenir ante situaciones en las que las condiciones en las que se mantiene a un animal representen un peligro evidente para su supervivencia o integridad.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

En Quintana Roo se lleva a cabo la campaña “Mes del Testamento”

Se promueve la cultura de la prevención a través de una campaña en septiembre y octubre en la que los costos son mucho menores

Comparte

Publicado

Chetumal.- En Quintana Roo se lleva a cabo la campaña “Mes del Testamento”, que busca promover la importancia de contar con este documento legal y evitar conflictos familiares en el futuro.

Responsabilidad y previsión

El notario público número 109, Manuel Chejín Pulido, destacó que realizar un testamento representa una decisión de responsabilidad y previsión, ya que permite a una persona establecer de manera clara quiénes serán los beneficiarios de sus bienes y derechos una vez que fallezca.

El fedatario explicó que, contrario a la percepción de algunas personas, hacer un testamento no significa que el propietario pierda el control sobre sus bienes, sino que se trata de un mecanismo jurídico mediante el cual puede dejar establecida su voluntad respecto a la distribución de su patrimonio.

El costo es mucho menor en septiembre y octubre

Durante la campaña de septiembre y octubre, el costo para realizar este trámite es de tres mil pesos, una cantidad considerablemente menor a los aproximadamente ocho mil pesos que puede representar el mismo procedimiento fuera del periodo de promoción.

Manuel Chejín Pulido hizo énfasis en que aprovechar esta campaña representa una oportunidad para que más personas puedan regularizar y dejar en orden sus asuntos patrimoniales, particularmente aquellas que cuentan con una vivienda, terrenos, vehículos, cuentas, negocios u otros bienes que desean transmitir a sus familiares o personas de confianza.

Promueven cultura de la prevención

El notario señaló que uno de los principales objetivos es generar una cultura de prevención, debido a que en muchas ocasiones las familias enfrentan problemas legales y económicos cuando una persona fallece sin haber establecido previamente su voluntad.

Hay que señalar que la ausencia de un testamento puede dar lugar a un proceso sucesorio en el que serán las disposiciones legales las que determinen quiénes tienen derecho a heredar. Esto puede generar trámites más prolongados, gastos adicionales y, en determinados casos, disputas entre familiares.

El titular de la Notaría Pública 109 recordó que el testamento es un documento personal mediante el cual una persona manifiesta su voluntad sobre el destino de sus bienes y derechos para después de su fallecimiento, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables.

El documento permite mayor certeza jurídica

Asimismo, explicó que elaborar este documento permite tener mayor certeza jurídica y, sobre todo, evitar que los familiares tengan que enfrentar decisiones que pudieron haberse establecido previamente por el propio propietario.

“No se trata solamente de pensar en los bienes, sino de pensar en la tranquilidad de la familia”, es el principio que se busca promover mediante este tipo de campañas, al considerar que la previsión puede evitar conflictos posteriores.

Manuel Chejín Pulido reiteró que uno de los atractivos principales de la campaña es precisamente el costo preferencial. Durante septiembre y octubre el trámite tiene un precio de tres mil pesos, mientras que fuera de la campaña el costo puede ascender a alrededor de ocho mil pesos, por lo que la diferencia representa un ahorro importante para quienes decidan realizarlo durante este periodo.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Analizan esquema para cobrar el acceso a “Puerta al Mar”: Mary Hernández

Cuota de ingreso permitirá contar con recursos permanentes para garantizar el mantenimiento, conservación y operación de este espacio natural

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto se encuentra en proceso de definición del esquema que permitirá establecer un cobro de acceso a “Puerta al Mar”, uno de los proyectos turísticos que en los últimos años ha cobrado relevancia para este municipio y que representa una importante oportunidad para impulsar la actividad económica de la región.

La presidenta municipal, Mary Hernández, confirmó que todavía se analizan los detalles de la cuota que eventualmente deberán cubrir los visitantes, así como el mecanismo mediante el cual se realizará el cobro y la administración de los recursos.

Ingresos garantizarán mantenimiento

La alcaldesa explicó que la posibilidad de establecer una cuota de ingreso responde principalmente a la necesidad de contar con recursos permanentes para garantizar el mantenimiento, conservación y operación de este espacio natural.

De acuerdo con la presidenta municipal, mantener “Puerta al Mar” en condiciones adecuadas representa un gasto considerable, por lo que se requiere generar una fuente de financiamiento que permita atender de manera constante las necesidades del sitio.

Requerimiento anual es de al menos 10 mdp

“Puerta al Mar” requiere al menos 10 millones de pesos anuales para su mantenimiento y conservación, señaló Mary Hernández, al destacar que estos recursos son necesarios para garantizar que el espacio pueda continuar recibiendo visitantes sin poner en riesgo sus condiciones naturales.

La presidenta municipal puntualizó que el monto de la cuota todavía no está definido, debido a que se encuentran en análisis diferentes alternativas para establecer un esquema que resulte viable tanto para la administración del sitio como para quienes acuden con fines turísticos o recreativos.

Uno de los principales objetivos, explicó, es que los recursos obtenidos mediante el eventual cobro tengan un destino claro y puedan ser utilizados directamente para cubrir las necesidades de mantenimiento y conservación de “Puerta al Mar”.

Llegada de visitantes representará retos

El proyecto se ha convertido en uno de los puntos de interés turístico más importantes de Felipe Carrillo Puerto, al ofrecer a visitantes y habitantes la posibilidad de acceder a una zona de gran valor natural y paisajístico.

Sin embargo, el incremento en el número de visitantes también representa nuevos retos para las autoridades, particularmente en materia de conservación, limpieza, infraestructura, vigilancia y atención de las necesidades que genera la operación cotidiana del sitio.

Mary Hernández destacó que el desarrollo turístico de “Puerta al Mar” debe mantenerse acompañado de una estrategia de conservación que permita evitar que una mayor afluencia de visitantes termine afectando los recursos naturales que precisamente constituyen uno de los principales atractivos del lugar.

Debe mantener condiciones adecuadas a largo plazo

La alcaldesa sostuvo que no se trata únicamente de generar un punto de atracción turística para Felipe Carrillo Puerto, sino de garantizar que pueda mantenerse en condiciones adecuadas a largo plazo.

Por ello, insistió en la importancia de contar con recursos suficientes para realizar trabajos permanentes y no únicamente acciones de mantenimiento de manera eventual.

La definición de una cuota de acceso también plantea el reto de establecer un mecanismo transparente para la administración de los ingresos, de manera que exista certeza sobre el destino de los recursos y estos puedan traducirse en acciones concretas en beneficio del sitio.

Necesidades del sitio

Entre las necesidades se encuentran las labores de conservación, limpieza, mantenimiento de infraestructura y aquellas acciones necesarias para mantener la operación de “Puerta al Mar” en condiciones adecuadas.

Mary Hernández señaló que todavía se encuentran en análisis los diferentes componentes del esquema y que posteriormente se dará a conocer tanto el monto de la cuota como la forma en que será aplicado el cobro.

La presidenta municipal resaltó que cualquier decisión deberá considerar las características del proyecto, la capacidad de los visitantes y, al mismo tiempo, la necesidad de garan

Comparte
Sigue leyendo