Connect with us

Chetumal

Inicia en Chetumal el Segundo Encuentro Regional de Institutos, Tribunales Electorales e INE 2024

Se intercambiaron experiencias para el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, los retos de la justicia electoral y acciones afirmativas

Published

on

Chetumal.- Autoridades electorales de la III Circunscripción Plurinominal del país inauguraron en Chetumal, el Segundo Encuentro Regional de Institutos, Tribunales Electorales e INE 2024, con representaciones de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Autoridades electorales intercambiaron experiencias

En el encuentro se dio el intercambio de experiencias entre autoridades electorales para el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, así como los retos de la justicia electoral, y acciones afirmativas en el contexto del proceso electoral local y federal 2024.

Al dar formalmente iniciado el evento, el consejero del Instituto Nacional Electoral Jorge Montaño Ventura, hizo un amplio reconocimiento a las autoridades administrativas y jurisdiccionales presentes por la labor desempeñada, en el proceso electoral concurrente recién pasado.

«Nuestra labor no es solo resolver casos, sino armonizar derechos y valores para alcanzar una sociedad justa».

Acciones afirmativas, clave para la igualdad

Aseguró que en los tribunales electorales, las acciones afirmativas son clave para crear igualdad en el acceso a cargos.

Enfatizó que la justicia social y la legal suelen verse como opuestas, pero ambas buscan el equilibrio comunitario, y destacó que la ley procura equidad aunque no siempre logra que ésta sea completa, por ello, agregó, “debemos trascender la idea de aplicar la ley solo de manera imparcial y comenzar a considerar las desigualdades estructurales que afectan a las partes en los procesos judiciales”.

Ante funcionarios electorales de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, subrayó que estas instancias en la materia están preparadas para los retos que vienen, por lo cual la experiencia adquirida y la coordinación de tareas permitirá alcanzar un buen puerto, donde la justicia social se mantenga en el centro de la agenda nacional.

Hay un gran avance en paridad de género

En su participación, bajo la moderación de la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa, Eva Barrientos Zepeda, el magistrado Felipe Fuentes enlistó una serie de resultados derivados de las sentencias paradigmáticas del TEPJF, entre las que destacan la elección de la primera presidenta de la República y de un mayor número de gobernadoras, así como de curules de género en el Congreso de la Unión, además de maximizar el acceso al voto para personas de grupos minoritarios o vulnerables.

Este Segundo Encuentro Regional forma parte de las actividades de vinculación interinstitucional programadas por el TEPJF en coordinación con otras instancias electorales locales y federales, con la finalidad de fomentar el diálogo entre autoridades, para fortalecer el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y la gobernanza judicial.

Se trabajaron temas en tres mesas

Durante este primer día de actividades se trabajó, con diferentes ponentes, en tres mesas de trabajo con los temas “Balance de las elecciones 2024 en la III Circunscripción Plurinominal, desde lo local”, “Balance de las elecciones 2024 en la III Circunscripción Plurinominal, desde lo federal» y “Retos en la justicia electoral: Procedimiento Especial Sancionador”.

Chetumal

Martínez Arcila, sin “agallas” y tamaños para hablar de frente sobre las diferencias en el PAN: Reyna Tamayo

La dirigente panista rechazó que las críticas de su antecesor sean el camino adecuado para establecer un diálogo político y dejó en claro que no está dispuesta a mantener conversaciones bajo términos que consideró inadecuados

Published

on

Chetumal.- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Reyna Tamayo Carballo, respondió a los señalamientos de incompetencia realizados por el exdirigente estatal Eduardo Martínez Arcila, a quien acusó de carecer de “agallas” y de los tamaños necesarios para hablar de frente sobre las diferencias que existen al interior del partido.

Críticas no son el camino para un diálogo político

La dirigente panista rechazó que las críticas de su antecesor sean el camino adecuado para establecer un diálogo político y dejó en claro que no está dispuesta a mantener conversaciones bajo términos que consideró inadecuados, en medio de las diferencias internas que enfrenta Acción Nacional en Quintana Roo.

Tamayo Carballo respondió así a los cuestionamientos de Martínez Arcila, quien ha expresado públicamente su preocupación por la situación que atraviesa el partido y ha señalado la necesidad de corregir el rumbo de la organización al proceso electoral de 2027.

En su posicionamiento, la dirigente estatal cuestionó la actuación de quien estuvo al frente del PAN en la entidad y puso en duda el trabajo territorial que ha realizado para contribuir al fortalecimiento de la estructura partidista.

Diferencias deben abordarse de manera directa

Sostuvo que las diferencias políticas deben abordarse de manera directa y con disposición para discutir los problemas del partido, en lugar de recurrir a declaraciones públicas que profundicen el enfrentamiento entre sus integrantes.

Un dato importante es que el intercambio de señalamientos exhibe las diferencias que persisten entre la actual dirigencia estatal y uno de los personajes con trayectoria dentro del panismo quintanarroense, en un momento en que el partido enfrenta el reto de reorganizarse y recuperar presencia política rumbo a las elecciones de 2027.

Posiciones encontradas

Eduardo Martínez Arcila ha advertido sobre la crisis que, a su juicio, atraviesa Acción Nacional en Quintana Roo, mientras que Tamayo Carballo cuestiona su participación y la falta de trabajo territorial que, según afirmó, debería acompañar sus críticas.

La confrontación abre un nuevo capítulo en la discusión interna del PAN, donde las diferencias entre sus principales figuras plantean interrogantes sobre la capacidad de la dirigencia y sus críticos para construir acuerdos, fortalecer la militancia y definir una estrategia común ante el próximo proceso electoral.

Continue Reading

Chetumal

Honran a lomitos en el cementerio Campos del Recuerdo de Chetumal

Dueños de mascotas recuerdan a sus mascotas de compañía, cuya pérdida representa un profundo dolor, al ser considerados parte de la familia

Published

on

Chetumal.- Dueños de mascotas acudieron al cementerio Campos del Recuerdo de la ciudad de Chetumal para honrar la memoria de sus fieles compañeros, esos lomitos que durante años formaron parte de sus familias.

Recuerdan con cariño a sus mascotas

En este espacio dedicado al descanso de las mascotas, las familias encontraron una oportunidad para recordar a sus compañeros de cuatro patas, agradecerles los momentos compartidos y mantener vivo el vínculo afectivo que construyeron con ellos.

Erick Alpuche, administrador del cementerio Campos del Recuerdo, señaló que desde hace un año el lugar ha recibido los restos de más de cien lomitos, lo que refleja la importancia que las mascotas han adquirido dentro de los hogares y el deseo de sus propietarios de brindarles una despedida digna.

Su pérdida representa un profundo dolor

Explicó que para muchas personas los perros y otros animales de compañía dejan de ser simples mascotas para convertirse en integrantes de la familia, por lo que su pérdida representa un momento de profundo dolor.

«La posibilidad de contar con un sitio donde puedan descansar sus restos permite a sus dueños conservar un espacio para visitarlos, recordar las experiencias vividas y rendirles homenaje», comentó.

Fuerte vínculo emocional

Un dato importante es que la presencia de las familias en este cementerio también pone de manifiesto el vínculo emocional que se desarrolla con los animales de compañía, quienes durante su vida ofrecen compañía, lealtad y afecto sin condiciones.

Erick Alpuche, destacó que en Campos del Recuerdo, cada espacio representa una historia distinta, marcada por años de convivencia, juegos y cariño.

«Para las familias que han perdido a sus fieles amigos, mantener vivo su recuerdo se convierte en una manera de agradecer todo lo compartido y reconocer que el amor por una mascota no termina con su partida», finalizó.

Continue Reading

Chetumal

Presentan la novena edición del Festival Internacional de Cine en el Sur de Quintana Roo

Del 19 al 29 de noviembre habrá actividades en Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Calderitas, con una programación que busca acercar al público a historias y realidades de distintas partes del mundo

Published

on

Chetumal.- El colectivo Árbol Rojo presentó los detalles de la novena edición del Festival Internacional de Cine en el Sur de Quintana Roo, que se realizará del 19 al 29 de noviembre con actividades en Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Calderitas, con una programación que busca acercar al público a historias y realidades de distintas partes del mundo.

Reunirá producciones de México y 4 países más

En esta nueva edición, el festival reunirá producciones cinematográficas de México, Rumanía, Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos.

Alejandro Silveira informó que la programación busca consolidar al sur de Quintana Roo como un punto de encuentro para el cine independiente y las expresiones audiovisuales.

«A través de las proyecciones, el público tendrá la oportunidad de conocer historias que trascienden fronteras y que permiten acercarse a otras realidades, problemáticas y formas de interpretar el mundo contemporáneo», explicó.

Una oportunidad para descentralizar la oferta cultural

El director general de Árbol Rojo, señaló que el Festival de Cine en el Sur también representa una oportunidad para descentralizar la oferta cultural, al llevar las actividades más allá de Chetumal y acercarlas a habitantes de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Calderitas.

«Con nueve ediciones, la iniciativa impulsada por Árbol Rojo busca mantener un espacio para la exhibición cinematográfica y fortalecer el vínculo entre las películas, sus realizadores y las audiencias del sur del estado», dijo.

Selección internacional de historias

Un dato importante es que la realización del encuentro del 19 al 29 de noviembre permitirá que los asistentes disfruten de una selección internacional de historias, en una propuesta que reconoce al cine como una herramienta para conocer otras culturas, cuestionar la realidad y fomentar el intercambio de ideas.

Los detalles específicos de las sedes, horarios y títulos que integrarán la cartelera podrán consultarse a través de los canales oficiales del colectivo Árbol Rojo conforme se dé a conocer la programación completa.

Continue Reading