SÍGUENOS

Mundo

Aumenta a 16 el número de muertos tras el paso del huracán ‘Milton’ en Florida

Se suman a al menos mil rescates hechos por los cuerpos de socorro hasta la noche de este pasado jueves

Comparte

Publicado el

Madrid.- Las muertes por Milton en Florida aumentan al menos a 16, varias de ellas debido a tornados ocurridos antes de la llegada del huracán, que ya se ha disipado en el Atlántico.

Realizan rescates de personas

La cifra, según la cuentas que lleva CNN, se suman a al menos mil rescates hechos por los cuerpos de socorro hasta la noche de este pasado jueves.

Sin embargo, el gobernador del estado, Ron DeSantis, dijo ayer también que el número de víctimas mortales puede aumentar a medida que prosiguen las operaciones de rescate.

Hasta el momento se han confirmado al menos seis muertes en el condado de St. Lucie, en la costa este de Florida, donde tocaron tierra “tornados de giro rápido” antes de la llegada de Milton.

Según las autoridades, varias de estas víctimas fallecieron después de que tornados provocados por Milton azotaran la zona el miércoles en la tarde y tocaran tierra en la comunidad de personas mayores Spanish Lakes Country Village, ubicada en el norte de Fort Pierce.

El alguacil del condado de Volusia, Michael J. Chitwood, confirmó la muerte de otras tres personas en esa región del este del estado.

Otras dos muertes se presentaron en St. Petersburg, en la costa oeste de Florida, donde arribó Milton la noche del miércoles.

Huracán Milton impactó con categoría 3

El huracán tocó tierra la noche del miércoles en Siesta Key, cerca de la ciudad de Sarasota, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, es decir con categoría 3.

Milton es el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras recibir el pasado 26 de septiembre el impacto del poderoso huracán Helene, que entró por el noroeste de este estado con categoría 4 y dejó una estela de devastación y muerte por seis estados del sureste de EE.UU. (Con información de Agencia EFE)

Comparte

Mundo

España moviliza a 10 mil militares para buscar a desaparecidos por inundaciones en Valencia

El Gobierno solicitó a la Comisión Europea la ayuda del fondo europeo de solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario

Comparte

Publicado

Madrid.- España moviliza 10 mil efectivos más, entre militares, policías y Guardia Civil, tras el temporal que azotó a Valencia, en la costa mediterránea, y que causó al menos 211 fallecidos y un número indeterminado de desaparecidos, en el que se puede considerar el mayor desastre natural de España desde el siglo pasado.

Este sábado, cuatro días después de las inundaciones provocadas por el temporal, miles de efectivos y voluntarios se afanan en luchar contra el fango y el lodo para encontrar a los desaparecidos y limpiar vías y accesos a pueblos para que pueda llegar la ayuda necesaria.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que dio este sábado la última cifra de víctimas mortales en una comparecencia institucional, afirmó que recuperar e identificar los cuerpos de los fallecidos es una de las prioridades del Gobierno.

Y para ello anunció el envío de 5 mil militares más a la zona afectada (4 mil llegarán este mismo sábado) y de otros tantos guardias civiles y policías hasta llegar a sumar un total de 10 mil efectivos, que se sumarán a los más de 2 mil desplegados ya en la zona.

El mayor despliegue de fuerzas

“Estamos hablando del mayor despliegue de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz”, enfatizó el jefe del Ejecutivo, quien explicó que hasta el momento se rescataron a más de 30.000 personas en viviendas, carreteras y polígonos inundados.

Además, anunció que la Comunidad de Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón, las regiones donde impactó más el temporal, se declararán zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que significa que el Estado se encargará de la reparación de desperfectos materiales o de ayudas a empresas y trabajadores.

También, el Gobierno solicitó a la Comisión Europea la ayuda del fondo europeo de solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario. (Con información de El Universal)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Estados Unidos asegura que Corea del Norte envió 8 mil soldados para apoyar a Rusia

Condenan la creciente cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte

Comparte

Publicado

Washington.- Unos 8 mil soldados norcoreanos están en la región rusa de Kursk cerca de la frontera con Ucrania, preparándose para ayudar a Rusia en su guerra contra Ucrania, dijo el jueves el gobierno estadunidense.

Condenan cooperación entre Rusia y Corea del Norte

En un momento dramático en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el viceembajador estadunidense, Robert Wood, pidió más tiempo para añadir a comentarios anteriores en que condenaba la creciente cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte.

“Acabamos de recibir información, acaba de entrar, que hay unos 8 mil soldados de la República Democrática Popular de Corea en Kursk Oblast”, dijo Wood usando el nombre oficial de Corea del Norte. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Aumenta a 158 el número de muertos por DANA en Valencia

El gobierno español movilizó más de mil 200 soldados y militares expertos en tareas de rescate

Comparte

Publicado

Madrid.- El último reporte del número de muertos en España por las lluvias torrenciales y el desbordamiento de ríos y embalses aumentó hasta 158 personas, la mayoría en la comunidad autónoma de Valencia, además de que continúan en paradero desconocido decenas de personas, cuyos familiares y allegados siguen buscando desesperadamente sin tener noticias de ellas casi 48 horas después del desastre natural. El único dato que arroja algo de esperanza a las centenares de miles de familias afectadas es que el temporal de lluvia extrema, o “gota fría”, está remitiendo y perdiendo fuerza, con lo que las previsiones son que en las próximas horas no se agrande aún más la tragedia.

Realizan trabajo de rescate

Los datos son cada vez más dramáticos, el último reporte del gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, que viajó hasta la zona afectada, es de 158 fallecidos, de los cuales 155 se registraron en Valencia y tres entre Castilla-La Mancha y Andalucía. El principal objetivo de los numerosos comandos de rescate es salvar a las decenas de personas que siguen en paradero desconocido, muchas de ellas probablemente agazapadas en sus propias viviendas a la espera que baje la fuerza de la riada o encaramados en alguna azotea o punto alto de la zona para evitar que la fuerza del agua se los trague.

Varias personas desaparecidas

Uno de los principales impedimentos para conocer con fiabilidad el número exacto de desaparecidos es que los servicios eléctricos y de telefonía siguen prácticamente caídos en toda la zona afectada, con lo que no tienen medios tecnológicos para pedir su rescate o, al menos, lanzar señales de auxilio para su localización. Además de que muchas de las carreteras de la zona están con severos daños en la infraestructura o impedidas para su uso por la acumulación masiva de vehículos que fueron arrastrados por la diada y que han convertido las autopistas en unos inmensos desguaces de vehículos destrozados por la violencia de la fuerza del agua.

El gobierno español movilizó más de mil 200 soldados y militares expertos en tareas de rescate a través del ministerio de Defensa, la Unidad Militar de Emergencias y las Fuerzas Armadas Españolas, que son los que se están desplegado en las zonas más afectadas, sobre todo en aquellas en las que no hay ni agua potable, ni luz eléctrica ni medios terrestres para llegar hasta ahí.

Ahora mismo todas las miradas están puestas en la región este de Cataluña, donde se activó la alerta roja ante la llegada de lluvias torrenciales provocados por el mismo fenómeno natural y que está provocado en parte por el cambio climático y el aumento de la temperatura de los océanos, en este caso el mar Mediterráneo. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo