SÍGUENOS

Playa del Carmen

Construimos un Solidaridad más justo y humano, con planeación organizada y participativa: Estefanía Mercado

Al instalar el Coplademun, pidió caminar en unidad hacia ese futuro proyectado para Solidaridad, en el que se logre cerrar la brecha entre lo que el municipio es hoy y en lo que se puede convertir

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Impulsamos con hechos una nueva realidad para Solidaridad, en la que cada voz cuenta y cada propuesta es escuchada, dijo la presidenta municipal Estefanía Mercado, durante la instalación del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Coplademun), administración 2024-2027.

Pide caminar en unidad hacia el futuro

“Sabemos que con el pueblo todo, sin el pueblo nada, y cuando la gente se organiza, los sueños se transforman en realidades”, señaló la Alcaldesa durante la sesión, donde los integrantes del Coplademun rindieron protesta.

En este sentido, pidió caminar en unidad hacia ese futuro proyectado para Solidaridad, en el que se logre cerrar la brecha entre lo que el municipio es hoy y en lo que se puede convertir el día de mañana.

Estefanía Mercado aseguró que desde que asumió este proyecto de cambio se comprometió a hacer de Solidaridad un municipio más justo y mucho más humano, para que la prosperidad de todos esté en el centro de las decisiones.

Se construirá un plan de acción desde abajo

“Este compromiso no es retórica, es una realidad que estamos impulsando con hechos y, para lograrlo, necesitamos una planeación organizada y participativa; el Coplademun nos permitirá construir, de manera colectiva, un plan de acción que surja desde abajo, desde las comunidades, no sólo tomaremos decisiones desde un escritorio”, precisó la Presidenta Municipal en la sala de sesiones “Leona Vicario”.

Por medio de este espacio, precisó, se van a optimizar las articulaciones de los tres órdenes de gobierno, de tal forma que los recursos, las políticas públicas y las decesiones sean tomadas con base en los principios de la cuarta transformación.

“Lo haremos pensando en el beneficio directo de la gente porque sabemos que cuando se administra con transparencia hay abundancia para el pueblo; la coordinación con el gobierno estatal y federal, bajo liderazgo de nuestra gobernadora Mara Lezama y de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, podremos avanzar con fuerza hacia la transformación histórica de la vida pública de México”, comentó.

Aprueban modificar el Programa Operativo Anual

Posteriormente, se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria del Coplademun, en la que se aprobó modificar el Programa Operativo Anual (POA) 2024 para la Construcción de Obras Públicas y Acciones Sociales, y Presupuesto Participativo, así como el inicio de los trabajos de elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.

La modificación del Programa Operativo Anual 2024 contempla la construcción de 12 nuevas obras de infraestructura social, mediante una inversión de 101 millones 221 mil 328.48 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun).

Darán continuidad a siete obras

Además, se ratificaron 30 millones 573 mil pesos para dar continuidad a la construcción de siete obras que dejó pendientes la administración anterior, para un total de más de 131 millones de pesos.

A la instalación y primera sesión asistieron Rolando Méndez Navarro, secretario de Planeación y Evaluación; regidores e integrantes del gabinete que forman parte del Coplademun, y Billy Jean, en representación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno del Estado.

Comparte

Playa del Carmen

Mototaxis alcanzan más del 40% de emplacamiento en Playa del Carmen

El objetivo es concluir el año con la mayor cantidad posible de unidades emplacadas, con la expectativa de alcanzar el 100 por ciento del padrón

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El proceso de regularización de mototaxis en Playa del Carmen registra un avance superior al 40 por ciento, con alrededor de 860 unidades emplacadas de un universo estimado de 2 mil 600 vehículos, informó el director de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) en el municipio, José Abraham Martín Álvarez.

Buscan 100% de emplacamiento a fin de año

El funcionario explicó que durante el fin de semana se realizó una nueva jornada de emplacamiento, en la que participaron principalmente operadores afiliados a la CROC, como parte de la estrategia para regularizar este servicio de transporte y otorgar certeza jurídica a quienes dependen de esta actividad.

Martín Álvarez señaló que el objetivo es concluir el año con la mayor cantidad posible de unidades emplacadas, con la expectativa de alcanzar el 100 por ciento del padrón.

Restringirán circulación de mototaxis no emplacados

Afirmó que una vez que concluya el proceso de emplacamiento, los mototaxis que no cuenten con placas ya no podrán circular legalmente.

Precisó que corresponderá al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) realizar los operativos para detectar y sancionar a las unidades irregulares.

«Ya no se va a poder circular si no tienes placa. Ellos se van a encargar de hacer estos operativos para detectar quienes no tengan las placas, sean sancionados y no puedan circular», declaró.

Aplican subsidios para facilitar la regularización

El director explicó que el SATQ únicamente realiza el trámite de alta y emplacamiento de las unidades previamente autorizadas por el Instituto de Movilidad.

Asimismo, destacó que el Gobierno del Estado mantiene un esquema de subsidios para facilitar la regularización de los operadores, con descuentos en diversos conceptos, con el propósito de reducir la carga económica para las familias que durante años no pudieron acceder al emplacamiento por falta de regulación.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Apagón desata bloqueo de vecinos en Playa del Carmen

Vecinos de la zona norponiente bloquearon la circulación en el cruce de la avenida Constituyentes con calle Chemuyil, a la altura del fraccionamiento Xcacel, luego de más de 24 horas sin energía eléctrica

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Vecinos de varios fraccionamientos de la zona norponiente de Playa del Carmen bloquearon la circulación en el cruce de la avenida Constituyentes con calle Chemuyil, a la altura del fraccionamiento Xcacel, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el restablecimiento del servicio, luego de permanecer más de 24 horas sin energía eléctrica.

El apagón ocurrió alrededor de las 2 de la mañana

De acuerdo con los manifestantes, el corte del suministro ocurrió alrededor de las 2:00 de la madrugada de este miércoles, afectando a habitantes de los fraccionamientos Xcacel, Paseos de Sisal y Villas del Sol, quienes señalaron que el intenso calor los obligó a salir de sus viviendas durante la noche.

A la protesta también se sumaron vecinos de Misión de las Flores y del asentamiento irregular, In House, quienes denunciaron que acumulaban entre dos y tres días sin electricidad, por lo que decidieron participar en el bloqueo para presionar a la CFE.

Momentos de tensión por la vialidad cerrada

La manifestación provocó momentos de tensión entre automovilistas, motociclistas y los propios vecinos, ya que mientras los inconformes exigían la restitución inmediata del servicio, los conductores reclamaban la reapertura de la vialidad.

De manera paralela, habitantes de Villas del Sol impidieron la salida de trabajadores de la CFE y de una unidad de la empresa hasta que fuera restablecida la energía eléctrica en una de las privadas del fraccionamiento.

 

El suministro se restableció a la una de la tarde

Finalmente, alrededor de la 1:00 de la tarde, el suministro fue restablecido en las zonas afectadas, con lo que los manifestantes levantaron el bloqueo.

Los vecinos señalaron que, tan solo en lo que va de la semana, el servicio eléctrico se ha interrumpido en al menos tres ocasiones, permaneciendo suspendido durante varias horas en cada una de ellas.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Persecución termina con un detenido armado en Playa del Carmen

Es señalado de haber asaltado un Oxxo en el fraccionamiento Real Lucerna y huir a bordo de una moto

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un hombre fue detenido la tarde de este martes tras una persecución que concluyó en el cruce de la avenida CTM con el Libramiento, frente a Bodega Aurrerá, luego de ser señalado como el presunto responsable del asalto a una tienda Oxxo ubicada en el fraccionamiento Real Lucerna.

El sospechoso habría escapado en mototaxi

De acuerdo con los primeros reportes, el sospechoso habría escapado a bordo de un mototaxi tras cometer el robo, lo que originó un operativo de búsqueda por parte de las corporaciones policiacas. Minutos después, los agentes lograron interceptarlo.

Durante la inspección del vehículo, los policías aseguraron un arma de fuego de fabricación artesanal, conocida como «hechiza», la cual quedó a disposición de las autoridades como parte de la investigación.

El detenido fue trasladado y puesto a disposición del Ministerio Público, instancia que continuará con las investigaciones para determinar su posible responsabilidad en el presunto asalto y definir su situación jurídica.

Comparte
Sigue leyendo