SÍGUENOS

Playa del Carmen

Construimos un Solidaridad más justo y humano, con planeación organizada y participativa: Estefanía Mercado

Al instalar el Coplademun, pidió caminar en unidad hacia ese futuro proyectado para Solidaridad, en el que se logre cerrar la brecha entre lo que el municipio es hoy y en lo que se puede convertir

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Impulsamos con hechos una nueva realidad para Solidaridad, en la que cada voz cuenta y cada propuesta es escuchada, dijo la presidenta municipal Estefanía Mercado, durante la instalación del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Coplademun), administración 2024-2027.

Pide caminar en unidad hacia el futuro

“Sabemos que con el pueblo todo, sin el pueblo nada, y cuando la gente se organiza, los sueños se transforman en realidades”, señaló la Alcaldesa durante la sesión, donde los integrantes del Coplademun rindieron protesta.

En este sentido, pidió caminar en unidad hacia ese futuro proyectado para Solidaridad, en el que se logre cerrar la brecha entre lo que el municipio es hoy y en lo que se puede convertir el día de mañana.

Estefanía Mercado aseguró que desde que asumió este proyecto de cambio se comprometió a hacer de Solidaridad un municipio más justo y mucho más humano, para que la prosperidad de todos esté en el centro de las decisiones.

Se construirá un plan de acción desde abajo

“Este compromiso no es retórica, es una realidad que estamos impulsando con hechos y, para lograrlo, necesitamos una planeación organizada y participativa; el Coplademun nos permitirá construir, de manera colectiva, un plan de acción que surja desde abajo, desde las comunidades, no sólo tomaremos decisiones desde un escritorio”, precisó la Presidenta Municipal en la sala de sesiones “Leona Vicario”.

Por medio de este espacio, precisó, se van a optimizar las articulaciones de los tres órdenes de gobierno, de tal forma que los recursos, las políticas públicas y las decesiones sean tomadas con base en los principios de la cuarta transformación.

“Lo haremos pensando en el beneficio directo de la gente porque sabemos que cuando se administra con transparencia hay abundancia para el pueblo; la coordinación con el gobierno estatal y federal, bajo liderazgo de nuestra gobernadora Mara Lezama y de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, podremos avanzar con fuerza hacia la transformación histórica de la vida pública de México”, comentó.

Aprueban modificar el Programa Operativo Anual

Posteriormente, se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria del Coplademun, en la que se aprobó modificar el Programa Operativo Anual (POA) 2024 para la Construcción de Obras Públicas y Acciones Sociales, y Presupuesto Participativo, así como el inicio de los trabajos de elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.

La modificación del Programa Operativo Anual 2024 contempla la construcción de 12 nuevas obras de infraestructura social, mediante una inversión de 101 millones 221 mil 328.48 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun).

Darán continuidad a siete obras

Además, se ratificaron 30 millones 573 mil pesos para dar continuidad a la construcción de siete obras que dejó pendientes la administración anterior, para un total de más de 131 millones de pesos.

A la instalación y primera sesión asistieron Rolando Méndez Navarro, secretario de Planeación y Evaluación; regidores e integrantes del gabinete que forman parte del Coplademun, y Billy Jean, en representación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno del Estado.

Comparte

Playa del Carmen

Incrementa número de jóvenes de 14 años y mujeres, con problemas de alcoholismo en Playa del Carmen

Una de las situaciones que más preocupa es la llegada de adolescentes con problemas de adicción a edades cada vez más tempranas

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El número de integrantes de Alcohólicos Anónimos (AA) en Playa del Carmen aumentó entre 80 y 90 personas durante el último año, un crecimiento impulsado principalmente por la incorporación de jóvenes y mujeres que buscan apoyo para enfrentar problemas relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias.

Cada vez reduce más la edad

Representantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de AA informaron que actualmente operan 106 grupos en el municipio, con alrededor de 850 compañeros y compañeras que participan activamente en el programa de recuperación.

Indicaron que una de las situaciones que más preocupa es la llegada de adolescentes con problemas de adicción a edades cada vez más tempranas. De acuerdo con la agrupación, han recibido casos de jóvenes de apenas 14 y 15 años que ya presentan dificultades derivadas del consumo de alcohol y sustancias tóxicas.

Aumenta número de mujeres con problemas de alcohol

Asimismo, destacaron que la participación femenina continúa en aumento, reflejando una mayor disposición de las mujeres para solicitar ayuda y sumarse a los grupos de recuperación.

La organización también mantiene presencia en hospitales y centros de reinserción social, donde brinda acompañamiento a personas que buscan superar sus adicciones.

Lo anterior fue dado a conocer en el marco de la 17ª Semana Nacional de Información en los Medios de Comunicación y Redes Sociales de Alcohólicos Anónimos, que se realiza del 8 al 14 de junio bajo el lema “Mensaje de vida que evoluciona con la tecnología”.

Acercan información a la población

Durante esta jornada, que además coincide con la conmemoración de los 91 años de la organización, los integrantes de AA buscan acercar información a la población para que más personas conozcan el funcionamiento de sus grupos y las alternativas de apoyo que ofrecen.

Alcohólicos Anónimos llegó a la península de Yucatán en 1941 y posteriormente se estableció en Quintana Roo con el grupo San Miguel de Cozumel, fundado en 1955 y considerado el más antiguo de la entidad. Actualmente, la organización tiene presencia en 186 países

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Convocan marcha por presuntos abusos de grúas en Playa del Carmen

La protesta está programada para el próximo viernes; usuarios denunciaron en redes sociales cobros excesivos en servicios de arrastre y resguardo vehicular

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El descontento por los presuntos cobros excesivos de servicios de arrastre y resguardo vehicular derivó en una convocatoria ciudadana para realizar una marcha el próximo viernes 12 de junio frente a las instalaciones de Tránsito Municipal.

Cobró excesivo detonó protesta en redes sociales

La movilización comenzó a tomar fuerza en redes sociales luego de que un ciudadano difundiera el recibo de un servicio que, según expuso, superó los 32 mil pesos.

La publicación generó una ola de comentarios de usuarios que afirmaron haber enfrentado situaciones similares con empresas de grúas que operan en el municipio.

Exigirán la revisión de cobros

De acuerdo con la convocatoria difundida en plataformas digitales, la concentración está prevista entre las 17:00 y 18:00 horas frente a las oficinas de Tránsito Municipal, bajo la consigna de exigir una revisión de los cobros aplicados por grúas y corralones.

«Vengan todos. El pueblo manda, somos muchos», señala el mensaje compartido por los organizadores de la protesta.

Entre las principales inconformidades expresadas por los ciudadanos se encuentran los montos cobrados por servicios de arrastre, maniobras y resguardo de vehículos.

Afirman que no se respeta el tabulador

Los participantes sostienen que, aunque existe un tabulador de tarifas, consideran que en algunos casos no se respeta o no existe suficiente transparencia en su aplicación.

Las críticas se han dirigido particularmente hacia la empresa Econogrúas, señalada en diversas publicaciones de redes sociales por presuntos cobros elevados.

Vinculan a ex director de Tránsito con Ecogrúas

Asimismo, en algunas publicaciones se menciona al exdirector de Tránsito Municipal, Arturo Pech, a quien relacionan con la empresa.

La manifestación busca reunir a conductores y ciudadanos que exigen mayor supervisión sobre la operación de grúas y corralones en Playa del Carmen.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Uruguay llega a Playa del Carmen y desata fiebre futbolera

Decenas de aficionados locales y visitantes acudieron al complejo Mayakoba a darle la bienvenida a la selección charrúa

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La llegada de la Selección de Uruguay a Playa del Carmen encendió este miércoles la pasión por el futbol entre aficionados locales y visitantes, quienes se congregaron para recibir al conjunto sudamericano, que eligió este destino como su centro de concentración durante la próxima justa deportiva internacional.

Decenas de seguidores dieron la bienvenida

Tras aterrizar en Cancún, el equipo charrúa se trasladó hasta el complejo Mayakoba, en Playa del Carmen, donde permanecerá hospedado durante su estancia en Quintana Roo. A su arribo, decenas de seguidores se apostaron a las afueras del hotel para saludar al convoy que transportaba a jugadores y cuerpo técnico.

Con banderas, cánticos y muestras de entusiasmo, los aficionados dieron una cálida bienvenida a una de las selecciones más emblemáticas del continente, generando un ambiente que recordó las grandes celebraciones futboleras.

Gran proyección al destino

La presencia de Uruguay coloca a Playa del Carmen en los reflectores internacionales y fortalece la proyección del destino como sede de eventos de talla mundial, gracias a su infraestructura turística y conectividad.

Desde temprana hora, la expectativa por la llegada del representativo celeste se hizo evidente entre residentes y turistas, quienes aprovecharon la ocasión para presenciar de cerca el arribo de los futbolistas.

La estancia de la escuadra uruguaya marca el inicio de días de intensa actividad futbolera en la Riviera Maya, donde ya comienza a respirarse el ambiente de la máxima fiesta del balompié.

Comparte
Sigue leyendo