SÍGUENOS

Chetumal

Inicia temporada chiclera 2024-2025 en Quintana Roo y Campeche

En el Vivero Huay Pix, del Consorcio Chiclero, se reunieron representantes de las cooperativas chicleras de diversas comunidades rurales de ambas entidades

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Productores chicleros de comunidades rurales de Quintana Roo y Campeche participan en la apertura de la Temporada Chiclera 2024-2025.

Calculan gran demanda en Europa y Japón

En las instalaciones del Vivero Huay Pix, del Consorcio Chiclero, se reunieron representantes de las cooperativas chicleras de diversas comunidades rurales como Petcacab, Yoactun, Dzula, Xyatil, así como comunidades rurales de Campeche.

“Las mujeres participan activamente en los proyectos que promueve el consorcio chiclero, apoyan a sus esposos chicleros, pero también tienen proyectos propios”, mencionó Jesús Manuel Aldrete Terrazas, director Ejecutivo del Consorcio Chiclero.

En esta apertura de la Temporada Chiclera 2024-2025, se dio a conocer que los mercados tanto europeo como japonés podrían tener una demanda de más de cien toneladas.

Firman convenio de cooperación

Además, durante la Reunión Anual de Socios del Consorcio Chiclero se realizó la firma del Convenio de Cooperación para la «Formación de jóvenes en el aprovechamiento del chicozapote» Programa Selva Maya GIZ y Rainforest Chicza.

El Director Ejecutivo del Consorcio Chiclero, recordó que desde el 20 de octubre 2023, se cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para la obtención de la Indicación Geográfica “Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche” La cual sigue en trámite.

Desarrollan nuevo producto

Explicó que a inicios del año 2023 y parte del primer semestre del año 2024, se inicia el trabajo coordinado, para el desarrollo del nuevo producto llamado Chicza All Natural, un producto resiliente al alcance de todos.

En esta apertura de la Temporada Chiclera 2024-2025 estuvo presente, Antonio Benítez Domínguez. Subsecretario de Desarrollo Económico (SEDE) y Saulo Aguilar Bernés, diputado Local del Congreso del Estado de Quintana Roo.

Comparte
Leer Más

Chetumal

Hombre pierde la vida mientras manejaba un vehículo en Chetumal

El conductor de una camioneta Chevrolet habría sufrido un infarto, lo que provocó su deceso cuando conducía sobre la avenida Andrés Quintana Roo e Insurgentes

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un conductor perdió la vida luego de sufrir, aparentemente, un infarto mientras circulaba a bordo de una camioneta Chevrolet roja sobre la avenida Andrés Quintana Roo y avenida Insurgentes.

Perdió el control del vehículo

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre de entre 45 a 50 años de edad habría sufrido una emergencia médica que le hizo perder el control del vehículo con placas de circulación SZ-8390-R.

La camioneta Chevrolet de color rojo quedó sobre el camellón central.

Confirman deceso del conductor

Elementos de emergencia acudieron al lugar para brindar atención al conductor; sin embargo, pese a las maniobras realizadas, se confirmó que ya no contaba con signos vitales.

La zona fue acordonada mientras autoridades realizaron las diligencias correspondientes y se esperaba el arribo de personal especializado para el levantamiento del cuerpo.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

No se han recuperado 22 predios relacionados con el exgobernador Roberto Borge

La superficie representa uno de los principales pendientes derivados de las investigaciones por la presunta venta irregular de terrenos pertenecientes a la reserva territorial de Quintana Roo

Comparte

Publicado

Chetumal.- Las autoridades de Quintana Roo se mantienen a la espera de que concluyan y se definan los procesos judiciales relacionados con el exgobernador Roberto Borge Angulo, para conocer las posibilidades legales que existen de recuperar 22 predios que forman parte de las investigaciones por presuntas operaciones irregulares durante su administración y que, en conjunto, representan una superficie cercana a las 10 mil hectáreas de reserva territorial del estado.

A la espera de lo que resuelvan los tribunales

El titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), Carlos Flores Hidalgo, reconoció que hasta el momento no se ha concretado la restitución de ninguno de los 22 lotes considerados dentro de las denuncias penales relacionadas con la enajenación de patrimonio estatal durante el gobierno de Borge.

Explicó que la situación jurídica de estos terrenos permanece sujeta a las determinaciones que adopten los tribunales, por lo que la administración estatal deberá esperar a que se resuelvan los procedimientos correspondientes antes de establecer con precisión cuáles de estos predios pueden ser recuperados por el Estado.

Alta plusvalía y potencial turístico

La superficie involucrada representa uno de los principales pendientes derivados de las investigaciones por la presunta venta irregular de terrenos pertenecientes a la reserva territorial de Quintana Roo, particularmente en zonas consideradas estratégicas por su alta plusvalía y potencial turístico.

Flores Hidalgo señaló que la Agepro mantiene seguimiento a los procedimientos legales y a las resoluciones que se emitan en torno a los bienes, debido a que cualquier intento de recuperación debe realizarse conforme a las determinaciones de las autoridades judiciales.

Comentó que por ahora, no se ha logrado recuperar ninguno de los 22 predios señalados en las investigaciones, por lo que el Estado permanece a la espera de que los procesos judiciales permitan establecer el destino jurídico de estos terrenos.

Las transferencias fueron a precios inferiores a su valor

El caso se remonta a la administración de Roberto Borge, periodo en el que diversas operaciones de venta y enajenación de terrenos propiedad del Estado fueron señaladas como presuntamente irregulares. Las investigaciones han incluido predios de gran valor ubicados en zonas con vocación turística, los cuales habrían sido transferidos a precios considerados inferiores a su valor comercial.

De acuerdo con las denuncias que dieron origen a las investigaciones, algunos de estos bienes habrían terminado en manos de familiares, empresarios y presuntos prestanombres relacionados con el entonces gobernador, situación que derivó en procedimientos administrativos y penales.

Los terrenos tienen un alto valor estratégico

La recuperación de este patrimonio representa un tema de especial relevancia para el Gobierno de Quintana Roo, debido tanto a la extensión territorial involucrada como al valor económico y estratégico de los terrenos.

Para las autoridades estatales, el eventual cambio en las condiciones de reclusión del exgobernador no significa por sí mismo la conclusión de los procedimientos relacionados con los terrenos. La recuperación de los bienes dependerá de las resoluciones que se dicten específicamente sobre cada uno de los predios y de las acciones jurídicas que correspondan.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Se reúnen integrantes del Servicio de Desarrollo de Comercio e Inversión de Belice con la Embajada de México en Belice

Analizaron mecanismos para fortalecer el comercio bilateral y generar mayores oportunidades para las empresas beliceñas interesadas en ingresar o ampliar su presencia en el mercado mexicano

Comparte

Publicado

Chetumal.- Representantes del Servicio de Desarrollo de Comercio e Inversión de Belice (BELTRAIDE) sostuvieron una reunión con la Embajadora de México en Belice, Ana Luisa Vallejo Barba, así como con Guillermo Alejandro Hernández Salmerón, con el objetivo de identificar nuevas áreas de colaboración que permitan ampliar y consolidar los vínculos económicos entre ambas naciones.

Analizan oportunidades de mayor presencia en México

Durante el encuentro se analizaron diferentes mecanismos para fortalecer el comercio bilateral y generar mayores oportunidades para las empresas beliceñas interesadas en ingresar o ampliar su presencia en el mercado mexicano.

Uno de los principales temas abordados fue la necesidad de ampliar las oportunidades de exportación para las empresas de Belice, particularmente mediante acciones que permitan a los productores y empresarios conocer mejor las características, requisitos y posibilidades que ofrece el mercado mexicano.

Taller de Exportación a México

También se planteó avanzar en la organización de un Taller de Exportación a México, iniciativa que busca proporcionar a las empresas beliceñas herramientas y conocimientos para facilitar sus procesos de internacionalización y mejorar su capacidad para colocar productos en el mercado mexicano.

El encuentro también permitió explorar alternativas para promover una mayor inversión bilateral, así como desarrollar iniciativas de asistencia técnica que contribuyan al crecimiento y fortalecimiento del sector empresarial.

Cooperación más allá de lo comercial

BELTRAIDE destacó la importancia de fomentar una relación económica que no se limite únicamente al intercambio comercial, sino que también permita establecer alianzas entre empresas, compartir conocimientos y promover el intercambio de tecnologías.

La intención es que los empresarios de ambos países encuentren nuevas áreas de colaboración y puedan aprovechar las ventajas que ofrece la cercanía geográfica, particularmente en la región fronteriza entre Belice y México.

El fortalecimiento de las capacidades de las empresas beliceñas constituye uno de los objetivos centrales de BELTRAIDE, organismo público encargado de promover el desarrollo comercial y la inversión en Belice.

Mayor competitividad para MiPymes

A través de capacitación, asesoría y acompañamiento, la institución busca que las pequeñas y medianas empresas puedan incrementar su competitividad y acceder a nuevos mercados.

Y es que la relación con México representa una oportunidad para ampliar el destino de las exportaciones beliceñas y, al mismo tiempo, generar condiciones para que empresas mexicanas conozcan las posibilidades de inversión y negocios existentes en Belice.

Durante las conversaciones con representantes de la Embajada de México también se abordaron mecanismos para fortalecer la cooperación técnica, compartir experiencias y generar proyectos conjuntos que contribuyan al desarrollo económico.

Semana de la Amistad Belice-México

Otro de los asuntos incluidos en la agenda fue la próxima Semana de la Amistad Belice-México, actividad que representa un espacio para fortalecer los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre ambos países.

BELTRAIDE consideró que este tipo de iniciativas pueden servir como plataforma para incrementar el acercamiento entre empresarios, instituciones y organizaciones de ambos lados de la frontera.

Comparte
Sigue leyendo