SÍGUENOS

Playa del Carmen

La construcción de la paz en Solidaridad no tendrá descanso, reafirma Estefanía Mercado

La alcaldesa señaló que para garantizar la seguridad de los solidarenses es necesario conjuntar esfuerzos con instituciones como la Sedena y la Guardia Nacional

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La presidenta municipal Estefanía Mercado sostuvo hoy una reunión con el General de Brigada D.E.M. Fidel Mondragón Rivero, Comandante de la 34ava. Zona Militar, y con el Coronel D.E.M. Carlos Alberto Lara Camargo, Comandante del Batallón Turístico de la Guardia Nacional, a quienes reafirmó su compromiso de mantener estrecha coordinación con el estado y la federación, para construir la paz que la población se merece.

Necesario conjuntar esfuerzos

Acompañada por el secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Raúl Alberto Tassinari González, la Alcaldesa indicó que para garantizar la seguridad de los solidarenses es necesario conjuntar esfuerzos con instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

“Trabajaremos sin descanso en el diseño de estrategias que nos permitan construir entornos de paz en todo el municipio, porque esa es la principal demanda ciudadana y es un compromiso que asumí como Presidenta Municipal. La seguridad es prioridad absoluta en esta administración”, expuso.

Estefanía Mercado, quien también estuvo acompañada por los regidores Nellyadi Anaiza Quian Medina, Fernando Muñoz Calero y Orlando Muñoz Gómez, subrayó que el objetivo es claro: trabajar por una paz que se sienta en las calles y en las familias de todo el municipio.

Hay estrecha coordinación con Claudia Sheinbaum y Mara Lezama

Agregó que en la construcción de esa paz y tranquilidad que demanda la población es necesario el trabajo en equipo: municipio, estado y federación, pero también la sociedad en su conjunto.

“Mantendremos estrecha coordinación con la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que, a través de las instituciones, logremos los objetivos trazados, porque el tema de la seguridad es una prioridad para todas y todos”, abundó.

Por último, indicó que la paz social en Solidaridad se construirá, además, atendiendo las causas profundas de la violencia: la desigualdad, la falta de oportunidades y la exclusión social.

Comparte

Playa del Carmen

Aumentan a 18 las empresas con carátulas fiscales en ceros en la Riviera Maya

El incremento será observado de cerca por la CROC, ya que podría reflejar una tendencia que impacte directamente en las prestaciones de los trabajadores

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El número de empresas que presentaron carátulas fiscales en ceros durante el proceso de reparto de utilidades aumentó significativamente este año en la Riviera Maya, al pasar de siete casos en 2025 a 18 en 2026, informó Uri Carmona Islas, delegado de la CROC en la región.

Prevé CROC impacto en trabajadores

El dirigente sindical señaló que este incremento será observado de cerca por la organización, ya que podría reflejar una tendencia que impacte directamente en las prestaciones de los trabajadores.

“El año pasado fueron siete carátulas en ceros, este año fueron 18; eso nos dice algo. Nosotros vamos a estar muy atentos, sobre todo para el próximo año. Estamos viendo que ya el empresario está viendo las formas, pero para nosotros es importante que sea reconocida la productividad de las compañeras y los compañeros”, expresó.

Se debe reconocer el esfuerzo de los trabajadores

Carmona Islas indicó que, aunque la presentación de carátulas fiscales sin utilidades es un procedimiento permitido por la ley, resulta importante que las empresas reconozcan el esfuerzo de sus trabajadores, quienes contribuyen diariamente a su crecimiento y éxito.

Añadió que el aumento en estos casos obliga también a las organizaciones sindicales a mantenerse preparadas y vigilantes para garantizar que los derechos laborales sean respetados.

“El número nos lo dice, pero nosotros también tenemos que prepararnos para eso. Que presenten carátulas fiscales en ceros no pasa nada, no nos espanta, pero sí reconócele a las y los trabajadores la productividad y el esfuerzo que ha llevado al éxito a las empresas”, manifestó.

CROC dará seguimiento a los casos

El delegado de la CROC en la Riviera Maya reiteró que el sindicato dará seguimiento a este comportamiento empresarial y continuará promoviendo el reconocimiento al desempeño de los trabajadores como parte fundamental del desarrollo económico de la región.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Aumenta consumo de cristal entre jóvenes de Playa del Carmen

El Centro de Integración Juvenil refuerza sus estrategias de prevención con actividades más participativas y reflexivas dirigidas a estudiantes

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El consumo de cristal o metanfetaminas continúa siendo una de las principales preocupaciones entre la población juvenil que atiende el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Playa del Carmen, por lo que la institución ha reforzado sus estrategias de prevención con actividades más participativas y reflexivas dirigidas a estudiantes.

Enfocan esfuerzos en consumidores de cristal

La directora del Centro de Integración Juvenil en Playa del Carmen, Dominic Torres Reinoso, explicó que gran parte de las personas que buscan apoyo han tenido contacto con esta droga, situación que ha motivado a enfocar los esfuerzos preventivos en los daños y consecuencias que provoca su consumo.

“Hemos visto que las personas que acuden, muchas han consumido la parte de cristal que es metanfetaminas y por ello es que nosotros estamos teniendo mayor impacto en la parte de los jóvenes, con esta parte de daños y consecuencias del consumo del cristal, y ya no tanto como una mera plática que es algo que se expone, sino como algo reflexivo, algo donde los alumnos participen, que tengan la parte del por qué y a dónde los lleva, el plan de vida, todo muy integral”, señaló.

Fomentan participación activa

Indicó que actualmente las acciones preventivas buscan que los jóvenes analicen las repercusiones del consumo de drogas en sus proyectos personales, fomentando la participación activa y la construcción de un plan de vida saludable.

La prevención comienza desde el hogar

Torres Reinoso destacó que la prevención debe comenzar en el hogar, por lo que hizo un llamado a madres, padres y tutores para fortalecer la comunicación y atención hacia los integrantes de la familia.

“En la familia uno es indispensable, es lo que más hay que cuidar, estar al pendiente de las necesidades de nuestros hijos, de nuestros padres, de nuestros hermanos, de nuestro círculo social; muchas veces los alumnos no tienen esa parte del tiempo con sus padres porque están trabajando, tiene que ser como todo un balance para que la familia pueda estar lo mejor posible”, expresó.

La directora del CIJ subrayó que la participación de las familias es fundamental para detectar oportunamente factores de riesgo y fortalecer entornos que favorezcan el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Trabajadora turística denuncia presunto hostigamiento laboral en Holbox

Cristian Galván González señaló que, al concluir su relación laboral en Inmobiliaria Nueva Anathual, el área de Recursos Humanos presuntamente se negó a formalizar por escrito su finiquito y a atender diversas situaciones derivadas de su salida

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Una trabajadora identificada como Cristian Galván González denunció presuntos actos de hostigamiento laboral, amenazas y una posible campaña de desprestigio que, asegura, le ha dificultado acceder a nuevas oportunidades de empleo en la isla de Holbox y en otros centros de hospedaje de la región.

Pide que intervengan las autoridades competentes

La denuncia pública fue realizada en un conocido café de Playa del Carmen, donde la afectada expuso su caso ante medios de comunicación y solicitó la intervención de las autoridades competentes para esclarecer los hechos que, según su versión, afectaron su situación laboral y personal.

De acuerdo con su testimonio, mientras laboraba para la empresa Inmobiliaria Nueva Anathual se encontraba bajo tratamiento médico por ansiedad y depresión.

Señaló que, al concluir su relación laboral, el área de Recursos Humanos presuntamente se negó a formalizar por escrito su finiquito y a atender diversas situaciones derivadas de su salida de la compañía.

Presunta campaña de desprestigio

La denunciante afirmó que posteriormente presentó una querella por amenazas y que más tarde recibió capturas de pantalla en las que presuntamente aparecían fotografías y videos suyos compartidos entre empleadores de la zona. Según su versión, dicho material habría sido utilizado para impedir su contratación en hoteles y otros centros de trabajo de Holbox.

Cristian Galván sostuvo que, desde entonces, ha enfrentado dificultades para reincorporarse al mercado laboral en la isla, situación que atribuye a los hechos denunciados.

Asimismo, indicó que no busca una compensación económica, sino que las autoridades investiguen las presuntas irregularidades y determinen las responsabilidades correspondientes, además de reconocer las afectaciones que asegura haber sufrido durante el conflicto laboral.

Consecuencias en su salud

La afectada también manifestó que durante ese periodo enfrentó dos amenazas de aborto y posteriormente un parto prematuro, circunstancias que relaciona con el estrés y las afectaciones emocionales derivadas de la problemática que vivió.

En su denuncia menciona a Eduardo Yafet, a quien identifica como gerente o supervisor vinculado con Inmobiliaria Nueva Anathual. Asimismo, señaló que la empresa pertenece a un empresario identificado como Nain Miguel, a quien describe como una persona con influencia económica en Holbox.

Comparte
Sigue leyendo