SÍGUENOS

Playa del Carmen

Sentencian a 50 años de prisión a feminicida en Solidaridad

Luego de analizadas todas las pruebas, el juez llegó a la certeza jurídica que acreditó el delito de feminicidio, así como la plena participación y culpabilidad de Emmanuel “N”

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La Fiscalía General del Estado informa que a través de la Fiscalía Especializada en Procesos, obtuvo la sentencia máxima de 50 años de prisión para un sujeto identificado como Emmanuel “N”, por el delito de feminicidio en agravio de una víctima menor de edad de identidad reservada, en hechos ocurridos en este municipio.

Abusó de una menor y luego le quitó la vida

Los sucesos por los que le dictaron el fallo condenatorio ocurrieron el 26 de junio de 2022, cuando Emmanuel “N” se encontraba en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Villas del Sol, donde aprovechando la cercanía familiar con la víctima y que la madre no se encontraba en casa, cometió el delito de violación. Después de esto la privó de la vida y le prendió fuego.

Luego de llevar a cabo todo el proceso, en audiencia de fallo el Juez señaló que, una vez analizadas todas las pruebas, llegó a la certeza jurídica que acreditó el delito de feminicidio, así como la plena participación y culpabilidad de Emmanuel “N”.

Deberá pagar también multa y reparación de daño

Tras lo anterior, la autoridad judicial dictó el fallo condenatorio en contra de Emmanuel “N”, a quien impuso la pena máxima de 50 años de prisión, así como multa por un monto de 288 mil 660 pesos, además lo concerniente a la reparación del daño material, por la cantidad de 864 mil 350 pesos y reparación del daño moral por 112 mil pesos.

Comparte

Playa del Carmen

Obtiene escrituras tras 31 años en la colonia la Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen

Silvia del Carmen Castilla recibió de la presidenta Claudia Sheinbaum el título de propiedad de su vivienda, con lo que obtuvo certeza jurídica sobre su patrimonio

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Después de 31 años de habitar la colonia Luis Donaldo Colosio, Silvia del Carmen Castilla, recibió finalmente el título de propiedad de su vivienda, con lo que obtuvo certeza jurídica sobre su patrimonio.

La vecina relató que anteriormente había realizado pagos a la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya), donde incluso aún tenía un adeudo de 22 mil pesos.

Poco más de 2 mil personas esperan escrituras

Aunque para algunos habitantes la entrega de títulos representó el fin de una espera de décadas, otros vecinos señalaron que todavía existen familias que continúan sin recibir este documento.

Otra vecina, Sonia López indicó que aún hay alrededor de 2 mil 100 personas que permanecen a la espera de sus escrituras.

Varían los costos de trámite

Asimismo, comentó que los costos del trámite han variado entre los beneficiarios, dependiendo de las características de cada predio, lo que ha generado dudas entre algunos habitantes sobre los criterios aplicados.

«Acabo de ver a un vecino inglés que ya le entregaron su título y yo soy mexicana y no tengo título. A él le cobraron 260 mil pesos por un edificio de 10 habitaciones y hay vecinos a los que les están cobrando lo mismo o más», expresó.

Expresaron inquietudes a la presidenta durante su visita

La representante vecinal añadió que un grupo de habitantes aprovechó la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, para expresar sus inquietudes y solicitar mayor información sobre el avance del proceso de regularización, tras lo cual sostuvieron un diálogo con las autoridades.

De esta manera, mientras cientos de familias comienzan a contar con certeza jurídica sobre sus viviendas, otros vecinos esperan que el programa continúe avanzando para beneficiar a quienes aún permanecen sin escrituras.

En 1994 inició la colonia como invasión

Hay que recordar que esta emblemática colonia popular, comenzó con la invasión de cientos de familias de más de 280 hectáreas de un terreno selvático a orillas del Mar Caribe, el 2 de abril de 1994, siendo gobernador Mario Villanueva.

Más de tres décadas de espera llegaron a su fin

Y el 17 del presente mes, después de más de tres décadas de incertidumbre, 474 familias de la colonia Luis Donaldo Colosio recibieron sus escrituras de propiedad de manos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en un acto que representa justicia social para quienes construyeron el patrimonio de toda una vida.

Durante el evento realizado en el Poliforum y con la presencia de los beneficiados, la Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la entrega de los títulos de propiedad brinda certeza jurídica a las familias y les permite heredar legalmente sus viviendas a las futuras generaciones.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Promotores denuncian en Playa del Carmen acoso laboral en tiendas de autoservicio

Señalaron que con frecuencia son obligados a realizar actividades propias del personal de las tiendas, además de apoyar labores ajenas a las marcas que representan

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Promotores de distintas marcas se manifestaron en Playa del Carmen para denunciar presuntos malos tratos, acoso laboral y la imposición de tareas que, aseguran, no forman parte de sus funciones en diversas tiendas de autoservicio.

Realizan labores distintas a su responsabilidad

Los inconformes señalaron que con frecuencia son obligados a realizar actividades propias del personal de las tiendas, además de apoyar labores ajenas a las marcas que representan, situación que consideran un abuso laboral.

Una de las manifestantes, identificada como Heidi, explicó que la protesta también surgió tras el accidente que sufrió una promotora en una tienda de Cancún.

«La situación es que la tienda nos tiene abrumados con los pases de salida, apoyo a tienda y cosas así por el estilo, pero ahorita que pasó un problema con una compañera de Cancún, no vamos a esperar que eso pase aquí para que nos puedan dar el apoyo. En Cancún se accidentó una compañera por malas condiciones de una tienda; le cayó un elevador y tuvo un accidente muy fuerte», declaró.

Exigen condiciones seguras de trabajo

Los promotores exigieron que las empresas garanticen condiciones seguras de trabajo y que se respeten las labores para las que fueron contratados.

«Exigimos que las tiendas tengan buen material para trabajar, que no nos acosen y que no permitan que nosotros sigamos manejando su producto, porque nosotros no somos colaboradores de las tiendas, trabajamos para nuestras marcas», expresó.

No reciben la vestimenta necesaria

También denunciaron que se les exige cumplir con códigos de vestimenta sin que las empresas les proporcionen la ropa necesaria.

«Con tal de no perder espacios o ventas, las marcas acceden a todo eso. No nos dan pantalones y nos exigen que no llevemos pantalones en mal estado o rasgados; nos dicen que nosotros le tenemos que invertir», afirmó.

Los manifestantes señalaron que en Playa del Carmen hay alrededor de 700 promotores que laboran para diversas marcas en distintas tiendas de autoservicio, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades laborales para revisar sus condiciones de trabajo y prevenir nuevos accidentes.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Muere peatón atropellado en la carretera federal 307

El impacto fue de tal magnitud que la víctima falleció en el lugar, a la altura del Sindicato de Taxistas «Lázaro Cárdenas del Río»

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un hombre perdió la vida la noche del domingo, tras ser atropellado cuando intentaba cruzar la carretera federal 307, a la altura de las oficinas del Sindicato de Taxistas «Lázaro Cárdenas del Río», en Playa del Carmen.

La víctima falleció en el lugar

De acuerdo con los primeros reportes, el impacto fue de tal magnitud que la víctima falleció en el lugar, por lo que testigos dieron aviso al número de emergencias 911.

El conductor del vehículo involucrado fue asegurado por elementos de Tránsito Municipal y quedó a disposición de las autoridades ministeriales, quienes determinarán su situación jurídica y el deslinde de responsabilidades.

La zona fue acordonada por policías municipales para permitir el trabajo de los peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron el procesamiento de la escena y el levantamiento del cuerpo.

La circulación en la vía se restringió parcialmente

Durante las diligencias, la circulación sobre la carretera federal permaneció parcialmente restringida mediante un operativo de seguridad para evitar nuevos incidentes.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la identidad de la persona fallecida.

Comparte
Sigue leyendo