SÍGUENOS

Estado

A 50 años, Quintana Roo tiene rumbo fijo por el camino de la transformación: Mara Lezama

La gobernadora destacó el paso de Quintana Roo por la historia, hasta convertirse en lo que es actualmente, un Estado Libre y Soberano pujante

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- En conmemoración del 50 aniversario de la declaratoria de Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el pleno de la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura llevó a cabo una sesión solemne en donde la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que a 50 años: “Tenemos un rumbo fijo en el que estamos corrigiendo los errores del pasado. Sabemos de dónde venimos y sabemos hacia dónde vamos. ¡Vamos por un estado en donde nadie se queda atrás y nadie será un espectador pasivo!”.

Un referente de crecimiento en el país

Esta sesión fue encabezada por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura. Durante el mensaje dirigido por la gobernadora Mara Lezama, destacó que la historia quintanarroense pasó del esplendor de la cultura Maya, transitó por una dolorosa Guerra de Castas, después existió como territorio federal, ser anexados a Yucatán y Campeche, y finalmente convertirse en Estado Libre y Soberano.

“Lo que inició como un rincón marginal y de olvido en el Caribe Mexicano, en 50 años se ha convertido en un referente de crecimiento en el país, y en un punto de encuentro entre las más variadas nacionalidades de turistas que cada año nos visitan y siempre deciden volver, reafirmando con ello, que Quintana Roo es el Gigante Turístico de México y América Latina”, afirmó la Gobernadora.

Sin embargo, aseveró que las y los quintanarroenses aprendieron de las dolorosas lecciones, aprendiendo rápido, para desdoblar historias de éxito, sí pero con prosperidad compartida. “Gracias al trabajo colectivo de los últimos dos años, con un gobierno humanista de corazón feminista, estamos en condiciones de continuar ganándonos a pulso nuestro lugar en el escenario nacional”.

Las mujeres reescriben la historia en Quintana Roo

Hoy, a lo largo de esa historia de 50 años, Quintana Roo tiene a la primera mujer gobernadora, que representa el hecho que a partir de entonces todas las mujeres ganaron, y que hoy están dispuestas a reescribir una historia en la que nunca sean excluidas en la toma de decisiones y nunca se les haga a un lado.

Y puntualizó desde la tribuna de la Cámara de Diputados, que Quintana Roo es un estandarte de la transformación que inició el mejor presidente de nuestra época, el gran transformador de una nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos heredó un legado de esperanza y de bienestar, que tendrán una continuación para la construcción del segundo piso de la 4T de la mano de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México.

El pueblo exige seguir saldando deudas históricas

Con la asistencia de presidentas y presidentes municipales, invitados, miembros del gabinete, así como cronistas y escritores, la gobernadora Mara Lezama dijo ante los diputados federales del país que de frente a la historia y a su futuro, en Quintana Roo hay un pueblo que exige continuar saldando las deudas históricas y sociales que durante décadas crearon dolorosas brechas de desigualdad y que ahora se están cerrando “porque vamos por el camino correcto de la historia”.

Enfatizó que es el momento de seguir luchando por los sueños y anhelos del pueblo, por un Quintana Roo en donde el trabajo diario y el sí se puede sea un ejemplo. ¡Vamos por el camino del segundo piso de la transformación profunda y el cambio verdadero!

Después de su intervención, la gobernadora Mara Lezama acompañada del senador Eugenio Segura Vázquez, y Anahí González; las y los legisladores federales por Quintana Roo, Humberto Aldana Navarro; Mildred Ávila Vera, Elda Xix Euán, Santy Montemayor, Enrique Vázquez Navarro, y Juan Carrillo; las y los presidentes municipales Ana Paty Peralta de la Peña, Blanca Merari Tziu y Diego Castañón Trejo, escuchó las intervenciones de los representantes de las bancadas.

Comparte

Estado

Destaca Mara Lezama la importancia de donar sangre para salvar vidas como un acto de amor, generosidad y empatía

La gobernadora destacó que se ha modernizado el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, con instalaciones más amplias, dignas y seguras y entregó reconocimientos a donadores

Comparte

Publicado

Chetumal.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la gobernadora Mara Lezama Espinosa hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse como donadores altruistas, destacando que una sola unidad de sangre puede salvar hasta tres vidas. “Donar sangre es un acto de amor. Es dar vida con generosidad y empatía”, afirmó.

Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se ha modernizado

Durante un evento realizado en esta capital, la titular del Ejecutivo aseveró que este gobierno humanista con corazón feminista trabaja sustancialmente en este rubro, de modo que se ha modernizado el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, con instalaciones más amplias, dignas y seguras.

Esto permite triplicar la capacidad de atención al pasar de 20 a 60 donadores diarios. Se adquirieron tres ultracongeladores de última tecnología capaces de mantener temperaturas de -82 grados centígrados. “Hace 11 años la sangre estaba en riesgo de echarse a perder al no contar con estos ultrarefigeradores”, dijo.

Estos ultracongeladores se distribuyeron en los bancos de sangre de Chetumal, Cancún y Playa del Carmen. “Con ello se pueden conservar componentes sanguíneos por más tiempo y con mayor efectividad, lo que se traduce en más posibilidades de salvar vidas”, añadió.

La meta es reunir  13 mil unidades de sangre este año

Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, y en coordinación con el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, el estado ha fortalecido de forma histórica su infraestructura para la donación y conservación de sangre.

Este 2025, la meta es reunir 13 mil unidades de sangre gracias al esfuerzo conjunto del gobierno, el sector salud y la ciudadanía.

Mara Lezama, invitó a las y los quintanarroenses a sumarse con responsabilidad y solidaridad a esta causa que es de todas y todos.

Entrega reconocimiento a donadores

En este evento destacó y entregó reconocimientos a donadores voluntarios como Francis Alberto Rivero Monsreal quien ha realizado 12 donaciones al año desde el 2011, Carlos José Sousa Canto con 5 donaciones al año desde el año 1981, 44 años donando; Rafael Francisco Echeverría Chavarri quien ha realizado 4 donaciones en este año, Pablo Gabriel Manzanero Gamboa, Santiago Aja Vaca con tres donaciones al año desde el 2020, Reyes Abigail del Ángel Díaz quien desde el año 2021 realiza tres donaciones al año, Universidad Anáhuac Cancún, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Centro de Salud Rural “Los Divorciados” y Rafael Quintanar González.

Requisitos para ser donador:

Los requisitos principales para ser donador de sangre son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, no haber consumido alcohol en las últimas 48 horas, acudir en ayunas, no haber consumido bebidas alcohólicas o estar en tratamiento médico, presentar una identificación oficial con foto.

En el evento estuvo la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS, Javier Michael Naranjo García; el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Jaime Torres Viveros; y el director del Hospital Militar zona Chetumal, Teniente Coronel Médico Cirujano Daniel Martínez Durán.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Comemos Tod@s va por el camino correcto; no es asistencialismo, es justicia social: Mara Lezama

La gobernadora encabezó en la capital del estado la entrega de paquetes alimentarios, que se realizó en simultáneo en los 11 municipios

Comparte

Publicado

Chetumal.- En el Centro de Desarrollo Comunitario Hábitat I de esta capital, Chetumal, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó y supervisó personalmente la entrega directa y sin intermediarios de paquetes y apoyos alimentarios del programa “Comemos Tod@s” a 300 beneficiarios de Othón P. Blanco.

Un programa de justicia social

Con este programa se avanza en la trasformación de Quintana Roo y para contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables, la gobernadora Mara Lezama puso en marcha el programa “Comemos Tod@s”, como parte de la política pública enmarcada en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

“Estamos en el camino correcto, pues este programa permite apoyar a aquellas familias que se encuentran en situación de carencia alimentaria para que nadie se vaya a dormir sin tener algo en el estómago. Y esto no es asistencialismo, es justicia social, porque durante muchos años el éxito turístico solo benefició a unos cuántos”, explicó la Gobernadora, quien estuvo acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa.

Se cierran brechas de desigualdad

Asimismo, destacó que en este gobierno de la Cuarta Transformación, un gobierno diferente, se trabaja en políticas públicas que cierren las brechas de desigualdad, un gobierno humanista con corazón feminista que sí escucha y sí cumple.

Las y los beneficiarios recibieron su paquete que incluye un total de 19 artículos y 12 productos diferentes de la canasta básica y de primera necesidad, tomando en cuenta las recomendaciones de consumo para una adecuada nutrición.

El programa beneficia a 57 mil familias

Este programa que está a cargo de la Secretaría de Bienestar, dirigida por Pablo Bustamante, y operado a través de la Agencia de Seguridad Alimentaria, beneficia actualmente a 57 mil familias en todo el Estado, otorgando un apoyo alimentario y un apoyo económico de mil 420 pesos de manera bimestral e intercaladamente, siendo un total de 5 apoyos alimentarios y 5 dispersiones al año.

La entrega de paquetes alimentarios se lleva a cabo de manera simultánea en los 11 municipios, las y los beneficiarios pueden consultar las fechas y ubicaciones de su centro de entrega en el portal: bienestarqroo.com/centros

Autoridades presentes en el evento

Estuvieron en este evento la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández; el director de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Ignacio Perera Medina; los beneficiarios Rosalinda López Uc y Felipe Santiago Pinto Calana; los diputados Saulo Aguilar Bernés y Diana Frine Gutiérrez García.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Después de casi 40 años sin protección, la escuela primaria “Forjadores de Quintana Roo” recibió de Mara Lezama domo nuevo

La gobernadora regresó la escuela donde en noviembre pasado anunció el proyecto de construir 1,109 domos para que ninguna de las escuelas públicas carezca de instalaciones de este tipo

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con la alegría reflejada en el rostro de 282 niñas y niños reunidos bajo un nuevo y amplio techo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó el domo de la escuela primaria “Forjadores de Quintana Roo”, obra que pone fin a casi 40 años de actividades al aire libre sin protección contra sol o lluvia.

Entrega Mara Lezama domo donde inicio el proyecto

La titular del Ejecutivo, acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, recordó que en noviembre pasado le solicitaron la construcción de este domo que hoy es una realidad, porque este gobierno diferente sí cumple porque combate la corrupción y el dinero del pueblo, se devuelve al pueblo.

Fue aquí, en esta escuela, cuando en noviembre pasado la gobernadora de Quintana Roo anunció el proyecto de construir 1,109 domos para que ninguna de las escuelas públicas carezca de instalaciones de este tipo. Prácticamente aquí arrancó este proyecto.

También entregó ventiladores y pintarrones

Durante el evento, en el que también estuvo el diputado Saulo Aguilar Bernés, secretaria de Educación Elda Xix Euán, y el de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz, Mara Lezama entregó 25 ventiladores de techo y 12 pintarrones.

El domo fue construido con inversión estatal de más de 3 millones 300 mil pesos, coordinado por la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que coloca a las personas en el centro de las decisiones públicas, explicó el secretario José Rafael Lara Díaz.

De los 282 estudiantes beneficiados, 139 son niñas y 143 niños, quienes ya cuentan con espacios seguros, dignos y saludables que impulsen la convivencia, la cultura y el deporte, esenciales para un desarrollo integral.

Inversión con justicia social

“Invertir en la educación no es un gasto, es justicia social. Hoy honramos la palabra empeñada para que cada alumna y alumno tenga el mismo derecho a aprender, jugar y soñar en condiciones adecuadas. Les pido que alcancen sus sueños, se alejen de las conductas autodestructivas y yo me comprometo a seguir trabajando, todos los días, para cuidar a las niñas y los niños”, destacó la gobernadora Mara Lezama durante la inauguración.

Con la entrega de esta obra, este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, avanza en la meta de dotar a 1,109 escuelas de todo el estado de un domo para atender un rezago que dejaron de hacer los gobiernos anteriores.

Con obras como ésta, el Gobierno del Estado reafirma su visión de un gobierno cercano, incluyente y solidario, donde cada peso invertido se traduzca en oportunidades de vida digna para todas y todos.

Presentes en el evento

Estuvieron en el evento, en el presídium, los alumnos Lía Shanin Ortiz Vera, quien dio las palabras de agradecimiento, y Diego Domínguez Romero; la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández; Eulalio Balam Navarro, director de la Escuela Primaria Forjadores, y Jennifer del Carmen Chan Castro, Presidenta del Comité de Contraloría Social, y el director del IFEQROO, Aldo Andrés Castro Jiménez.

Comparte
Sigue leyendo