Incluso en el primero de los edificios se encuentran personas formadas, quienes ingresan en grupos de 10 personas para tramitar sus asuntos.
Sin embargo, algunos circuitos, entre ellos de Chiapas, Michoacán, Toluca, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí , Veracruz y los que se encuentran en San Lázaro -en la Ciudad de México- continuarán esta semana sin actividades. Los que sí regresaron a trabajar fueron los circuitos de Nuevo León, Guanajuato, Nayarit, Sonora, Guerrero, Hidalgo, Baja California, Quintana Roo y Aguascalientes. En Ensenada y Querétaro se votará si reanudan labores.
Asimismo, el edificio del PJF Prisma, que se localiza en Insurgentes sur 2065, colonia San Ángel, así como el Palacio de Justicia -avenida Revolución 1508, en San Ángel Inn- permanecen cerrados.
Pero no sólo eso, los tres centros de Justicia Penal Federal con sede en los reclusorios Norte, Sur y Oriente siguen en paro de labores.
Miles de casos retrasados por el paro
Debido al paro de actividades de trabajadores del PJF, que lleva poco más de dos meses, se han retrasado miles de casos no urgentes de ciudadanos que resultaron perjudicados, ya que al acudir a los centros de justicia federal para conocer o tramitar alguna solicitud de amparo, no pudieron conocer como va el avance de sus asuntos.
Pero no sólo eso, en 68 días de suspensión de labores en juzgados de distrito y tribunales de circuito del PJF ha ocasionado un daño económico de 12 mil 839 millones 380 mil 152 pesos, de acuerdo con la ministra Lenia Batres, ya que el presupuesto anual de dichos órganos jurisdiccionales es de 68 mil 917 millones 261 mil 195 pesos.
Según cifras de la base trabajadora que obtuvo de la Dirección General de Estadística Judicial durante la suspensión de labores a la fecha, los juzgados y tribunales del país han atendido 30 mil 723 casos urgentes, conforme a la circular 16/2024, publicada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el 19 agosto pasado, cuando inició el paro en todos los juzgados y tribunales del país, por lo que solamente los órganos jurisdiccionales de guardia atienden casos urgentes.
No obstante, datos del propio Consejo de la Judicatura Federal (CJF) refieren que de enero a septiembre de este año, los tribunales y juzgados federales del país atendieron un millón 235 mil 696 asuntos en días laborales, con un rezago de 440 mil 759 expedientes. En septiembre había una existencia de 437 mil 879 e ingresaron 2 mil 880.
La lista del 19 de agosto al 23 de octubre indica que del total de asuntos resueltos, 14 mil 56 fueron relacionados con la juicios de amparo indirecto; 5 mil 649 procesos civiles o administrativos; 4 mil 490 medidas precautorias; 2 mil 199 relacionados con proceso penal acusatorio; mil 704 quejas; 515 amparos en revisión; 479 amparos directos; 251 causas penales; 242 impedimentos y 200 procedimientos de huelga, por mencionar algunos.
La semana pasada, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) señaló que por mayoría de votos reanudará labores jurisdiccionales este lunes, en respuesta a la circular 23/2024 emitida por el CJF, la cual señala que todos los titulares están obligados cumplir con las disposiciones en materia administrativa entre otras, el control de asistencia a fin de garantizar el óptimo funcionamiento de impartición de justicia, por lo que las áreas administrativas deberán aplicar la normatividad vigente al personal que no asista a laborar, asimismo se instruye al Coordinador de Seguridad para que apoye a los jueces y magistrados que le soliciten el acceso al inmueble. (Con información de La Jornada)