SÍGUENOS

Nacional

México envía petróleo a Cuba para ayudar con la crisis energética

De enero a septiembre, México ha suministrado a Cuba unos 20 mil barriles diarios de petróleo (bpd) Olmeca

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- Cuba negocia con varios gobiernos, entre ellos el de México, el tipo de apoyo que puede recibir ante la emergencia energética que padece la isla y evitar un nuevo apagón masivo, informó el embajador de esa nación en nuestro país, Marcos Rodríguez Costa.

Agradecen apoyo de México

El diplomático agradeció que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum haya ofrecido ayuda ante la crisis, la cual consistió en una desconexión total del servicio de electricidad el viernes 21 de octubre y se prolongó ese fin de semana.

En conferencia de prensa, Rodríguez manifestó que no tiene pormenores sobre la versión de que el buque Vilma –de bandera cubana–había zarpado hacia la isla desde el puerto de Pajaritos, en las costas del Golfo de México, con 400 mil barriles de petróleo.

No tengo detalles (del buque). Es precisamente el gobierno cubano el que está en negociaciones con México, Colombia, Venezuela y con un grupo de naciones grande para concretar esta ayuda, señaló.

Reportan envío de petróleo en buque

La agencia Reuters reportó el movimiento y la carga del Vilma y divulgó que la llegada del navío a la isla estaba prevista para finales de esta semana, según el proveedor británico de datos financieros London Stock Exchange Group.

De acuerdo con la fuente, el Vilma ha cubierto este año exclusivamente la ruta México-Cuba.

El gobierno mexicano suministra combustible a Cuba desde el año pasado, como complemento al cargamento de Venezuela, el principal proveedor de la isla en materia de hidrocarburos.

Una remesa anterior de crudo mexicano fue a mediados de septiembre al puerto que sirve a la refinería cubana de Cienfuegos, agregó Reuters.

Debate en Naciones Unidas

El diplomático Rodríguez subrayó que el martes y el miércoles de esta semana, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) discutirá por trigesimasegunda ocasión una propuesta cubana para condenar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la nación centroamericana hace más de seis décadas.

Sostuvo que esa medida causa pérdidas a la economía de su país por 13 millones de dólares al día.

Desde 1991, cuando Cuba empezó a promover la resolución de condena, casi todos los estados miembros de la ONU se han pronunciado por el levantamiento de esa política cruel, genocida y nociva para nuestro pueblo, que viola los derechos humanos, pese a lo cual, Washington evade atender los llamados, dijo el embajador.

Rodríguez subrayó que el bloqueo ha sido siempre el principal obstáculo para el desarrollo. El objetivo central de la Casa Blanca, aseveró, es forzar un cambio del sistema político en la isla. Aseguró que la emergencia energética de este mes, en gran parte se debe a las unilaterales medidas estadunidenses, pues la coerción de Washington complica la compra de combustible, realizar transacciones e incluso pagos a proveedores mediante los sistemas bancarios, así como la adquisición de las piezas necesarias para la infraestructura de generación eléctrica en su territorio, añadió.

De enero a septiembre, México ha suministrado a Cuba unos 20 mil barriles diarios de petróleo (bpd) Olmeca, que llegaron principalmente a Cienfuegos, indicó la agencia de noticias británica.

Agregó que, en 2023, México exportó a la isla unos 16 mil bpd y de productos refinados.

Los cargamentos mexicanos, a bordo de los mismos buques que transportan crudo y combustibles venezolanos a Cuba, son suministrados por una filial de Petróleos Mexicanos, declaró la compañía este año a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con ese informe, las ventas se realizan mediante contratos denominados en pesos y se valoran a precios de mercado. (Con información de La Jornada)

Comparte

Nacional

CFE recupera el suministro al 100% de los usuarios afectados en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Con labores ininterrumpidas del personal de la paraestatal, se ha alcanzado el 100% del restablecimiento del suministro a los usuarios afectados

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad informa que, con labores inmediatas e ininterrumpidas ha restablecido el suministro 100% de los usuarios afectados en algunas regiones de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a la salida de operación de dos líneas de alta tensión por vandalismo.

Investigará para identificar a los responsables

En un breve comunicado, la CFE dijo informó que desarrollará los peritajes e investigaciones necesarias para identificar a los responsables de los actos de vandalismo de las dos estructuras de alta tensión de 400 kV.

Con la participación de personal especializado se repararon los daños de las dos líneas afectadas y en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía fueron energizadas.

La Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso para responder de forma
inmediata ante cualquier eventualidad en su infraestructura.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo