SÍGUENOS

Nacional

Aprueban ‘ley antiamparos’ para reformas constitucionales

En total, 24 Congresos votaron la reforma entre las 21:30 horas del miércoles y las 14:54 horas del jueves

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- Después de que este miércoles a las 20:40 horas se avaló la minuta de la supremacía constitucional en la Cámara de Diputados, menos de16 horas después, los legisladores de Morena, PT y Verde en 17 estados lograron su aval en tiempo récord para que pudiera declararse como aprobada esta enmienda a la Constitución que blinda las reformas a la Carta Magna para que no puedan ser impugnadas.

De manera paralela, primero, la Cámara de Diputados a las 17:30 horas hizo la declaratoria constitucional de esta minuta y en el Senado hicieron lo propio a las 18:40 horas, es decir, en menos de 24 horas la reforma pasó por 23 Congresos y está lista para ser promulgada.

SCJN debatirá reforma judicial

Esto casi cinco días antes de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debata el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, que plantea modificar la reforma judicial de manera parcial y eliminar la elección de jueces y magistrados a nivel local y federal.

Dos de los antecedentes más cercanos, en los que también se avalaron reformas constitucionales por la vía del fast track, fueron, primero, la reforma judicial, que fue avalada por el Congreso de la Unión el 11 de septiembre pasado, y dos días después, es decir, el 13 de septiembre, ya estaba lista para ser promulgada con el aval de 17 Congresos. Al final fue promulgada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el 15 de septiembre por la tarde-noche.

En la minuta que traslada a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional el Congreso la avaló el 25 de septiembre y fue un día después en el que apenas 17 Congresos locales lograron la aduana para que fuera considerada avalada por el Constituyente Permanente.

24 congresos avalan reforma

En total, 24 Congresos votaron la reforma entre las 21:30 horas del miércoles y las 14:54 horas del jueves. Fueron 22 estados gobernados por Morena, incluyendo la Ciudad de México, más San Luis Potosí, donde gobierna el Partido Verde, y Durango, que gobierna el PRI.

Se perfilaba que a las 22:00 horas iniciara la sesión en el Congreso de Michoacán, que sería el estado 25 y el último morenista en aprobar la reforma. Quedan pendientes las sesiones en siete estados de oposición, como Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Jalisco y Nuevo León. (Con información de El Universal)

Comparte

Nacional

CFE recupera el suministro al 100% de los usuarios afectados en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Con labores ininterrumpidas del personal de la paraestatal, se ha alcanzado el 100% del restablecimiento del suministro a los usuarios afectados

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad informa que, con labores inmediatas e ininterrumpidas ha restablecido el suministro 100% de los usuarios afectados en algunas regiones de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a la salida de operación de dos líneas de alta tensión por vandalismo.

Investigará para identificar a los responsables

En un breve comunicado, la CFE dijo informó que desarrollará los peritajes e investigaciones necesarias para identificar a los responsables de los actos de vandalismo de las dos estructuras de alta tensión de 400 kV.

Con la participación de personal especializado se repararon los daños de las dos líneas afectadas y en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía fueron energizadas.

La Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso para responder de forma
inmediata ante cualquier eventualidad en su infraestructura.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo