SÍGUENOS

Chetumal

Nuevo accidente en el Hospital General de Chetumal; dos enfermeras sufrieron descargas eléctricas

El percance se suma a la lista de incidentes que han ocurrido en este hospital, donde unos días atrás un trabajador de la salud sufrió una descarga eléctrica y tuvo que ser internado en la clínica del ISSSTE

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Un nuevo accidente se registró en el Hospital General de Chetumal cuando dos enfermeras sufrieron descargas eléctricas a causa del mal estado de la instalación eléctrica.

En días recientes hubo un percance similar

Este percance se suma a la lista de incidencias que han ocurrido en este hospital, pues apenas unos días atrás un trabajador de la salud sufrió también una descarga eléctrica, por lo que fue internado con delicado estado de salud.

La Dirección del Hospital General de Chetumal aceptó estar rebasado para corregir los desperfectos, además de que ya no hay presupuesto para atender esta situación del mal estado de la instalación eléctrica.

El pasado miércoles 23 de octubre un enfermero, de iniciales M.N., estuvo a punto de morir electrocutado durante su jornada laboral al hacer contacto con una toma de oxígeno. Por la gravedad de las lesiones fue enviado a la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de esta capital.

Filtraciones de agua e infraestructura eléctrica en mal estado

Pese a ello las autoridades no resolvieron el problema, que en parte es generado por las filtraciones de agua en las instalaciones del Hospital General de Chetumal y la infraestructura que se encuentra en mal estado.

Lo peor, es que dos enfermeras más ya sufrieron descargas eléctricas, una de nombre Andrea y la otra es Noemí, pasante de enfermería del Conalep.

La primera sufrió la descarga en el área de urgencias pediátricas el jueves 24 de octubre al utilizar equipo médico, un día después de que su compañero fuera enviado al hospital. Mientras que la segunda el miércoles 30 de octubre.

No han encontrado el origen del desperfecto

Los trabajadores de la salud acusan que el personal de mantenimiento solo “van se dan su vuelta y se rascan la cabeza, y se retiran”.

Hasta el momento las autoridades del nosocomio no han detectado la fuente que provoca los desperfectos en las diversas áreas, pero lo que sí han hecho es colocar cubetas en los pasillos del hospital por los chorros de agua que caen del techo. Además de que se siguen cayendo los plafones.

El primer enfermero electrocutado fue dado de alta, pero la dirección del Hospital a cargo de Liliana Esther López Torres, pretende que firme una situación falsa de lo que le ocurrió como que “caminaba por los pasillos cuando sufre la descarga, pero en realidad estaba canalizando a un paciente». Otra cosa que ponen en el documento es que no usaba la ropa ni calzado adecuado y por eso la descarga, lo cual es falso.

Directora pide apoyo al coordinador del IMSS-Bienestar

La situación es aún más grave, pues la directora Liliana López Torres, solicitó apoyo al coordinador del IMSS-Bienestar, Moisés Alejandro Toledo Pensamiento para exponerle la situación e informarle que la capacidad de la dirección del Hospital General ya fue rebasada por la situación, por lo que solicita la ayuda a través de la contratación de una empresa externa.

En el documento enviado al IMSS-Bienestar se acepta por primera vez, de manera oficial, que varios trabajadores han sufrido descargas eléctricas, entre ellos el caso del enfermero que acabó internado el 23 de octubre.

Responsabilizan a subjefa de enfermeras y al jefe de mantenimiento

Los empleados, además de la directora, también señalan como responsables de los la negligencia a la subjefa de enfermeras, Vilma Domínguez Itzáy al jefe de mantenimiento «Guenadi», pues desde antes que que resultara electrocutado el primer enfermero, ya se habían registrado varios incidentes similares.

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa), pese a la gravedad de la situación, no ha fijado postura al respecto.

Comparte

Chetumal

Aprueban reforma federal en materia de protección a la salud

La minuta establece la prohibición y sanción de la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Legislatura de la Justicia Social aprobó una reforma federal que busca garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, a través de sanciones para toda actividad relacionada con los cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley.

Clausuran el primer periodo de sesiones

En la sesión número 38 se declararon clausurados los trabajos legislativos del primer periodo de sesiones de la XVIII Legislatura, para dar paso ahora a la Comisión Permanente que dará continuidad a la actividad durante el periodo de receso.

La Comisión Permanente estará presidida por la diputada Gabriela Mora Castillo y la conformarán los diputados Saulo Aguilar Bernés y Jorge Cabrera Tinajero como primer y segundo secretario, así como el diputado José María Chacón Chablé, las diputadas Lilia Mis y Diana Gutiérrez García y el diputado Ángel Álvarez Cervera como integrantes.

Se fortalece la seguridad pública

La minuta de reforma federal aprobada por el Pleno del Congreso de Quintana Roo, establece la prohibición y sanción de la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.

Las reformas aprobadas no sólo abarcan la protección de la salud, sino también el fortalecimiento de la seguridad pública y la lucha contra el crimen organizado.

En la sesión se dio lectura a una iniciativa presentada por la gobernadora Mara Lezama para reformar el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de tipificación del robo equiparado de vehículos, y otra para reformar la Ley de Cultura y Las Artes de Quintana Roo, con el fin de proteger a las y los creadores, artistas y demás productores de artesanías, para que también puedan hacer registros colectivos de marcas.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

En 2025, los dueños de autos tendrán de forma gratuita un seguro contra daños por hasta $250 mil

los propietarios de vehículos particulares podrán acceder al seguro al cumplir con el pago del refrendo vehicular durante los primeros tres meses del año

Comparte

Publicado

Chetumal.- El director general del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), Héctor Contreras Mercader, informó que a partir del año 2025, los propietarios de vehículos particulares en Quintana Roo podrán acceder de manera gratuita a un seguro contra daños por hasta 250 mil pesos al cumplir con el pago del refrendo vehicular durante los primeros tres meses del año.

Incluye un seguro de responsabilidad civil

Contreras Mercader explicó que este beneficio incluye un seguro de responsabilidad civil que podrá ser utilizado en caso de accidentes de tránsito. Sin embargo, su alcance estará limitado a la cobertura de daños materiales a terceros, lesiones corporales o fallecimientos, excluyendo a los ocupantes del vehículo asegurado.

Hay que señalar que el refrendo vehicular deberá realizarse entre enero y marzo, meses en los que también estará vigente el subsidio a la tenencia.

Se incentiva el registro vehicular

El entrevistado destacó que este programa busca fomentar el cumplimiento fiscal, actualizar el padrón vehicular y aliviar el impacto económico de los accidentes en los contribuyentes.

“Con esta iniciativa, incentivamos el registro oportuno de vehículos y promovemos la seguridad vial. El ahorro para los propietarios es significativo, ya que el costo promedio de un seguro vehicular privado oscila entre 4 mil y 10 mil pesos”, señaló el titular del SATQ.

El seguro será para vehículos particulares

El beneficio estará disponible únicamente para automóviles y motocicletas de uso particular, excluyendo vehículos de transporte público, plataformas digitales de taxis y unidades de empresas.

El gobierno de Quintana Roo planea anunciar oficialmente este beneficio a principios del próximo año, con el objetivo de impulsar la cultura del cumplimiento fiscal y contribuir a la tranquilidad económica de las familias en caso de incidentes viales.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Taxistas disidentes de Chetumal dan a conocer irregularidades de su líder a Mara Lezama

Fueron atendidos por la gobernadora y sus quejas canalizadas ante la FGE y el Imoveqroo

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Grupo de Lucha por la Unificación, Transparencia, Legalidad y Respeto Sindical presentó a la gobernadora Mara Lezama la queja de forma presencial y por escrito de las supuestas irregularidades cometidas por el líder del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Julio César Castilla Zapata.

Expusieron supuestas irregularidades

Los quejosos disidentes fueron atendidos por la gobernadora durante la audiencia que se realizó el pasado 9 de diciembre. En dicho encuentro también estuvo presente el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rodrigo Alcázar Urrutia.

Los inconformes expusieron las diversas supuestas irregularidades del líder sindical.

María Elvira Tehosol Palomo, representante común del Grupo de Lucha, fue quien dio a conocer la atención de la gobernadora, relacionada con el supuesto daño patrimonial del Suchaa y de la reelección de Castilla Zapata, quien al parecer ha violado los estatutos y realizado un manejo poco transparente de los bienes y cuotas sindicales.

Las inconformidades fueron canalizadas al Imoveqroo y la FGE

La mandataria estatal atendió la queja y canalizó a los inconformes ante las autoridades como la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Imoveqroo.

De acuerdo con los disidentes, la gobernadora hizo hincapié en la autonomía del Suchaa, sin embargo, ofreció el apoyo en las medidas de las posibilidades, pues dejó en claro que en el estado no se permitirá más la corrupción de los gremios taxistas.

Hay demandas interpuestas ante el Poder Judicial

Como consecuencia de las irregularidades cometidas por “Durazo” y su directiva en contra del gremio taxista, fueron interpuestas demandas ante los tribunales laborales del estado que pertenecen al Poder Judicial de Quintana Roo.

De acuerdo con el Grupo de Lucha la primera demanda fue interpuesta el 17 de octubre de 2023, con número de expediente 244, por violación a los estatutos y daño patrimonial. Debido a que Castilla Zapata no ha querido transparentar los recursos que se obtienen por cuotas sindicales y cuál es el destino de los mismos.

La segunda demanda se presentó el 9 de diciembre del 2023, con número de expediente 306/2023, por su primer intento de reelección y en el que violó los estatutos.

Proceso de reelección fue impugnado

La última demanda fue interpuesta el 1 de abril del 2024, con número de expediente 96/2024, por la impugnación del proceso realizado el 24 de marzo de 2024. El Centro Federal de Conciliación otorgó a “Durazo” una prórroga de dos meses y le ordenó convocar a elecciones para una nueva directiva, pero Castilla Zapata volvió a violar los estatutos y se volvió a reelegir, pero hasta la fecha no cuenta con la toma de nota.

Los taxistas disidentes señalaron que Julio César Castilla Zapata además de cobrar cuotas a socios ayudantes creo una nueva figura irregular dentro del gremio denominada aperadores. A los dos les cobra 30 mil pesos en abonos, para hacer entrega de concesiones que solicitó al Imoveqroo, lo cual es ilegal pues no solo viola los estatutos, sino legislaciones federales. Pero la corrupción se comete al parecer en complicidad del Instituto de Movilidad.

La solicitud de apoyo a la gobernadora obedece a que los juicios laborales están detenidos por el tribunal laboral perteneciente al Poder Judicial.

Comparte
Sigue leyendo