SÍGUENOS

Chetumal

Nuevo accidente en el Hospital General de Chetumal; dos enfermeras sufrieron descargas eléctricas

El percance se suma a la lista de incidentes que han ocurrido en este hospital, donde unos días atrás un trabajador de la salud sufrió una descarga eléctrica y tuvo que ser internado en la clínica del ISSSTE

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Un nuevo accidente se registró en el Hospital General de Chetumal cuando dos enfermeras sufrieron descargas eléctricas a causa del mal estado de la instalación eléctrica.

En días recientes hubo un percance similar

Este percance se suma a la lista de incidencias que han ocurrido en este hospital, pues apenas unos días atrás un trabajador de la salud sufrió también una descarga eléctrica, por lo que fue internado con delicado estado de salud.

La Dirección del Hospital General de Chetumal aceptó estar rebasado para corregir los desperfectos, además de que ya no hay presupuesto para atender esta situación del mal estado de la instalación eléctrica.

El pasado miércoles 23 de octubre un enfermero, de iniciales M.N., estuvo a punto de morir electrocutado durante su jornada laboral al hacer contacto con una toma de oxígeno. Por la gravedad de las lesiones fue enviado a la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de esta capital.

Filtraciones de agua e infraestructura eléctrica en mal estado

Pese a ello las autoridades no resolvieron el problema, que en parte es generado por las filtraciones de agua en las instalaciones del Hospital General de Chetumal y la infraestructura que se encuentra en mal estado.

Lo peor, es que dos enfermeras más ya sufrieron descargas eléctricas, una de nombre Andrea y la otra es Noemí, pasante de enfermería del Conalep.

La primera sufrió la descarga en el área de urgencias pediátricas el jueves 24 de octubre al utilizar equipo médico, un día después de que su compañero fuera enviado al hospital. Mientras que la segunda el miércoles 30 de octubre.

No han encontrado el origen del desperfecto

Los trabajadores de la salud acusan que el personal de mantenimiento solo “van se dan su vuelta y se rascan la cabeza, y se retiran”.

Hasta el momento las autoridades del nosocomio no han detectado la fuente que provoca los desperfectos en las diversas áreas, pero lo que sí han hecho es colocar cubetas en los pasillos del hospital por los chorros de agua que caen del techo. Además de que se siguen cayendo los plafones.

El primer enfermero electrocutado fue dado de alta, pero la dirección del Hospital a cargo de Liliana Esther López Torres, pretende que firme una situación falsa de lo que le ocurrió como que “caminaba por los pasillos cuando sufre la descarga, pero en realidad estaba canalizando a un paciente». Otra cosa que ponen en el documento es que no usaba la ropa ni calzado adecuado y por eso la descarga, lo cual es falso.

Directora pide apoyo al coordinador del IMSS-Bienestar

La situación es aún más grave, pues la directora Liliana López Torres, solicitó apoyo al coordinador del IMSS-Bienestar, Moisés Alejandro Toledo Pensamiento para exponerle la situación e informarle que la capacidad de la dirección del Hospital General ya fue rebasada por la situación, por lo que solicita la ayuda a través de la contratación de una empresa externa.

En el documento enviado al IMSS-Bienestar se acepta por primera vez, de manera oficial, que varios trabajadores han sufrido descargas eléctricas, entre ellos el caso del enfermero que acabó internado el 23 de octubre.

Responsabilizan a subjefa de enfermeras y al jefe de mantenimiento

Los empleados, además de la directora, también señalan como responsables de los la negligencia a la subjefa de enfermeras, Vilma Domínguez Itzáy al jefe de mantenimiento «Guenadi», pues desde antes que que resultara electrocutado el primer enfermero, ya se habían registrado varios incidentes similares.

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa), pese a la gravedad de la situación, no ha fijado postura al respecto.

Comparte

Chetumal

Sin daños, hoteles del sur por fuerte tormenta

Aunque no hubo daños materiales, sí se registraron cancelaciones de reservaciones, sin embargo Mahahual se encuentra listo y libre de sargazo para recibir a visitantes

Comparte

Publicado

Chetumal.- La infraestructura hotelera del sur de Quintana Roo no registró daños materiales, tras las intensas lluvias y ráfagas de viento provocadas por la onda tropical número 6, que posteriormente se convirtió en tormenta tropical.

Hubo 15% de cancelaciones

Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de la zona sur del Estado, explicó que si bien no hubo daños materiales sí hubo una cancelación del 15% en las reservaciones, particularmente provenientes de visitantes del vecino país de Belice.

“La caída en las reservaciones es comprensible, ya que Belice también sufrió afectaciones por este fenómeno meteorológico. Afortunadamente, en lo que respecta a la planta hotelera, no tenemos daños que lamentar”, aseguró Andrade.

Esperan reapertura de sitios arqueológicos

Uno de los efectos colaterales más visibles fue el cierre temporal de todos los sitios arqueológicos de la región sur, incluyendo Oxtankah, Dzibanché y Kohunlich, debido a la inaccesibilidad por caminos dañados. El líder hotelero señaló que se espera la reapertura de algunos de estos espacios, como Kohunlich y Kinichná, para el martes, según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Respecto a los principales polos turísticos del sur, como Mahahual y Bacalar, Andrade Angulo indicó que no hubo daños en la infraestructura turística, aunque algunas comunidades cercanas enfrentaron problemas de movilidad, afectando indirectamente a los trabajadores del sector.

Se redujo el sargazo por las corrientes marinas

En cuanto a la presencia de sargazo, explicó que los cambios en las corrientes y el viento provocados por la tormenta ayudaron a reducir su acumulación en ciertas áreas, redirigiéndolo hacia “zonas de sacrificio”, donde la Secretaría de Marina, en coordinación con el estado, el municipio y habitantes locales, realiza labores de recolección.

“El 80% de la zona económicamente activa de Majahual está protegida por la barrera antialgas. Prácticamente se convierte en una alberca natural, por eso hago un llamado a la ciudadanía a no dejar de visitar Majahual. Está abierto, operando y con todo el ánimo de recibirlos”, expresó.

Actualmente, Majahual presenta una ocupación hotelera del 30%, una cifra habitual para esta temporada baja. No obstante, se espera una recuperación con la llegada de las vacaciones de verano. “Es una etapa complicada, pero confiamos en que el próximo fin de semana y el periodo vacacional representen un respiro económico”, señaló.

Hoteles recurren a financiamiento

En el plano financiero, Andrade reconoció que muchos hoteles han tenido que recurrir a financiamiento, no solo para subsanar efectos de la temporada baja, sino también para invertir en mejoras de infraestructura. Pese a estos retos, destacó la solidaridad del sector con su personal.

“No hemos recurrido a despidos ni a vacaciones forzadas, la mayoría de los hoteles son negocios familiares, con una gran conciencia social y se ha hecho un esfuerzo importante por mantener a los trabajadores”, afirmó.

Aunque dijo desconocer cifras exactas sobre el porcentaje de hoteles endeudados debido a temas particulares, el dirigente subrayó que el uso de créditos es una herramienta común y necesaria en el ramo, especialmente para sostener operaciones o renovar instalaciones durante los meses de menor actividad.

La zona sur está lista para recibir a visitantes

Raúl Andrade Angulo reiteró que, pese a los desafíos naturales y económicos, la zona sur de Quintana Roo sigue en pie, lista para recibir a los visitantes con servicios operativos, playas limpias y una oferta turística diversa.

“El mensaje es claro: estamos abiertos, preparados y comprometidos con brindar una buena experiencia. El turismo es la sangre que corre por nuestras venas y sabemos resistir”, concluyó.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

En albergues, 335 personas por tormenta en Othón P. Blanco

En las comunidades de Pucté y Álvaro Obregón unas 335 personas fueron evacuadas; en Chetumal hubo calles inundadas y cerradas al tránsito vehicular, pero el agua bajó de nivel en un par de horas y las vialidades fueron reabiertas

Comparte

Publicado

Chetumal.- El gobierno municipal de Othón P. Blanco informó que tras la tormenta que azotó al sur de Quintana Roo hay 335 personas en refugios temporales.

335 evacuados en Pucté y Álvaro Obregón

La alcaldesa Yensunni Martínez indicó que en las comunidades de Pucté y Álvaro Obregón, cerca de 335 personas fueron evacuadas y trasladadas a refugios temporales o con familiares.

Informó que en coordinación con el Ejército Mexicano, se han instalado cocinas comunitarias para brindar alimentos calientes a las personas afectadas.

«Desde anoche, brigadas trabajan en conjunto con el Gobierno de Quintana Roo, Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo y fuerzas federales para atender las afectaciones», explicó.

En Chetumal, hubo algunas calles inundadas y cerradas al tránsito de vehículos pero el agua bajó de nivel en un par de horas y las vialidades fueron reabiertas.

Riesgo de desbordamiento del Río Hondo

El Río Hondo presenta 4.5 metros de caudal y es posible desborde en algunos puntos, porque además de las lluvias vendrán escurrimientos de Belice y Campeche.

Se mantiene monitoreo en La Unión, Ucum, Rovirosa, Esteban B. Calderón, Nuevo Revolución, El Palmar y Nicolás Bravo.

Por el momento no hay recolección de basura en Chetumal, por lo que se le ha solicitado a la ciudadanía no sacar sus desechos a la vía pública, ya que esto complica las labores de atención.

Daños en Bacalar

En el municipio de Bacalar las inundaciones y daños de Bacalar son en San Román, Reforma, Altos de Sevilla, Rio Verde, Miguel Alemán, Huatusco, Mayabalam, Caan Luumil y San Isidro La Laguna presentan cruces de agua fuertes, inundaciones y los caminos están deslavados.

En la Zona Limítrofe con Campeche hay comunidades en las mismas circunstancias, entre ellas, San Antonio Soda, Caobas, Pioneros del Río, Tambores de Emiliano Zapata, e Isidro Fabela.

Mientras que en Felipe Carrillo Puerto se reportan condiciones similares en Santa Amalia y Petcacab.

El helicóptero Águila II realiza sobrevuelos en zonas vulnerables a inundaciones, principalmente en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Zona Limítrofe con Campeche.

Afectaciones en Belice

La Onda Tropical 7 también causó estragos en Belice, donde el Ministerio de Desarrollo e Infraestructura reportó desbordamientos en sistemas de drenaje en los distritos de Orange Walk y Belice.

En las aldeas de Trail Farm y Carmelita están entre agua, con vehículos y casas bajo agua.

Están activos los operativos desplegados por las Fuerzas de Defensa, Departamento de Policía y Protección Civil.

Se da seguimiento a la zona de baja presión ubicada en Frontera, Tabasco, pues generará intensa precipitación pluvial.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Listo, el plan piloto de transporte urbano en Chetumal

Tres unidades iniciarán la fase de prueba en julio, periodo que servirá para evaluar las rutas a establecer

Comparte

Publicado

Chetumal.- El plan piloto para desarrollar el transporte urbano de la ciudad de Chetumal, está por iniciar operaciones al llegar tres unidades que estarán en fase de prueba.

Unidades iniciarán operaciones en julio

Los camiones se encuentran estacionados a un costado del Centro de Convenciones de Chetumal y se espera que inicien operaciones en la primera o segunda semana del mes de julio.

El objetivo de esta fase de prueba es evaluar la viabilidad del servicio de transporte público en la capital de Quintana Roo.

La intención también es reactivar este servicio, luego de más de una década en que Chetumal no cuenta con transporte público adecuado.

Se evaluarán las rutas a establecer

El programa piloto servirá para evaluar las rutas que se establecerán, con la finalidad de que el mayor número de capitalinos resulte beneficiados.

El titular del Instituto de Movilidad (Imoveqroo), Rafael Hernández Kotasek, informó a fines de abril sobre el regreso del transporte público urbano de autobuses a Chetumal.

Buscan dar certeza jurídica a inversionistas

Destacó que, además, se analiza con el Congreso del Estado la posibilidad de modificar la ley en la materia para permitir la concesión del servicio por más de una administración municipal.

Señaló que esta situación brindaría certeza jurídica a los empresarios para recuperar su inversión, además de ofrecer plazos más atractivos a los inversionistas interesados.

Indicó que las propuestas de modificación a la normatividad serán socializadas para conocer la opinión y las necesidades de la población en materia de movilidad.

Comparte
Sigue leyendo