SÍGUENOS

Estado

Aeropuerto de Tulum alcanza el pasajero 1 millón y se perfila para duplicar y romper expectativas

Con la próxima apertura de nuevas rutas internacionales se espera cerrar el año con más de un millón 400 mil pasajeros

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con tan solo nueve meses de operaciones, este sábado, el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” alcanzó el pasajero 1 millón, según informó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, a través de sus redes sociales.

Superó ampliamente las expectativas

Esta noticia perfila a la base aérea para duplicar las expectativas hechas por la IATA (The International Air Transport Association), sobre que durante el primer año de operaciones, el Aeropuerto Internacional de Tulum sólo movilizaría 700 mil pasajeros.

Sin embargo, con la apertura de nuevas rutas nacionales e internacionales durante los meses de noviembre y diciembre, el también llamado Aeropuerto de la Jungla Maya podría romper las expectativas de 1.4 millones de pasajeros movilizados al cierre de este año.

Se sumarán más vuelos en noviembre

En noviembre, por ejemplo, la oferta aérea del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” crecerá con la llegada del nuevo vuelo desde Calgary, Canadá, operado por la compañía canadiense, Sunwing Airlines, a partir del próximo 9 de noviembre de 2024.

Se trata de una frecuencia que se suma a la ya anunciada por la compañía desde Montreal, Canadá; la cual iniciará operaciones una semana antes, el 2 de noviembre.

Durante ese mes también WestJet Airlines iniciará operaciones con rutas a Tulum desde las ciudades de Montreal y Calgary.

En invierno seguirá la expansión

La expansión del Aeropuerto de Tulum desde Canadá continuará en invierno con la incorporación de Air Transat, que inicia operaciones el 19 de diciembre con vuelos desde Montreal y Quebec.

En esas fechas también se espera el arranque de la nacional Volaris (desde Guadalajara, Jalisco), Avianca (desde Bogotá, Colombia) y Discover Airlines (desde Frankfurt, Alemania), las cuales inician operaciones el 5, 10 y 12 de diciembre, respectivamente.

Actualmente , en el aeropuerto operan las aerolíneas internacionales: Delta, United, American, JetBlue, AirCanada y Copa Airlines; además de las nacionales: Aeromexico, Mexicana y Vivaaerobus, las cuales en su conjunto han realizado más de 7.700 vuelos.

Comparte

Estado

Inicia Mara Lezama con izamiento de bandera celebración del 52 aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano

Con el izamiento de la Bandera de Quintana Roo, los tres poderes del Estado conmemoran una de las fechas más importantes de la historia de la entidad

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó el izamiento de la Bandera de Quintana Roo en la explanada frente a Palacio de Gobierno, actividad con la que inició la conmemoración del 52 aniversario de la creación de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, acompañada por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial.

Las nuevas generaciones se sumaron a la celebración

La conmemoración tuvo un significado especial con la participación de 150 niñas, niños, jóvenes, instructores y coordinadores cívicos, quienes tuvieron un papel activo en los honores y en el izamiento de la Bandera Monumental de Quintana Roo. Con su presencia, las nuevas generaciones se sumaron a la celebración de una fecha que forma parte de la historia y la identidad de nuestro estado.

El 8 de octubre representa una fecha fundamental para las y los quintanarroenses. Hace 52 años, en 1974, Quintana Roo inició una nueva etapa de su historia como Estado Libre y Soberano; una historia que desde entonces se ha construido con el trabajo, esfuerzo y participación de generaciones de mujeres y hombres que han hecho de esta tierra su hogar.

Honores a la Bandera Nacional

Durante la ceremonia se rindieron Honores a la Bandera Nacional y representantes de los tres Poderes participaron en el izamiento de la Bandera del Estado de Quintana Roo, mientras la Banda de Música y el Coro del Estado acompañaron la entonación del Himno a Quintana Roo.

Posteriormente, se entonó el Himno Nacional Mexicano y se realizaron los honores correspondientes a las banderas Nacional y Estatal. Las agrupaciones de banda de guerra interpretaron la Marcha de Oro, con lo que se cerró el evento cívico.

Autoridades presentes en el evento

Acompañaron a la Gobernadora el diputado Jorge Sanén Cervantes, con la representación del Congreso del Estado; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, así como autoridades militares, presidentas y presidentes municipales, y público en general.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

A 52 años de su creación, Quintana Roo vive un nuevo impulso de transformación y bienestar: Mara Lezama

Durante la Sesión Solemne, la Gobernadora reconoció el legado de quienes construyeron el estado y convocó a trabajar por un futuro con más oportunidades, bienestar y justicia social

Comparte

Publicado

Chetumal.- A 52 años de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa convocó a mirar hacia adelante y construir desde ahora el estado de las próximas generaciones, mediante una visión de largo plazo que trascienda los sexenios y los ciclos electorales.

Quintana Roo, una obra que todavía está en construcción

Durante la sesión solemne del Congreso del Estado con motivo del aniversario de la entidad, la Gobernadora sostuvo que Quintana Roo es una obra que todavía está en construcción y que, después de más de cinco décadas de historia, “todavía tiene su mejor historia por escribir”.

“Quintana Roo es una obra que todavía está en construcción”, expresó, antes de remarcar que la historia de la entidad no está en el pasado, sino frente a sus habitantes.
“Después de 52 años, Quintana Roo todavía tiene su mejor historia por escribir”, expresó.

Con la presencia de la diputada Lili Mis Martínez, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, y del magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, la gobernadora Mara Lezama remarcó su convocatoria al afirmar que “hay obras que se terminan en un periodo de gobierno; hay decisiones, en cambio, que maduran durante décadas”.

Profunda transformación desde el 8 de octubre de 1974

Después de escuchar la lectura del Decreto por el que se erigió el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, a cargo del diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVIII Legislatura, la titular del Ejecutivo recordó que el estado ha atravesado profundas transformaciones desde su creación como entidad federativa el 8 de octubre de 1974.

Pasó de un territorio marcado por actividades como el chicle, la madera, la pesca y el trabajo del campo, a convertirse en una potencia turística global y, al mismo tiempo, mantener su condición de estado fronterizo.

Nueva etapa de transformación

“Con la llegada de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, citó, Quintana Roo entró a una nueva etapa: cambió la relación entre el Estado y la Sociedad, la forma de entender el desarrollo y la prioridad de la política pública”.

Mara Lezama expresó que esta nueva etapa tiene una dimensión profunda: el desarrollo cobra sentido cuando amplía las capacidades de las personas, cuando la riqueza del territorio se convierte en derechos, tiempo, salud, educación, vivienda y dignidad. “Estamos construyendo un estado de bienestar con vocación turística, donde el crecimiento económico encuentra su destino natural en la prosperidad compartida”, dijo.

Mara Lezama también enfatizó que el nuevo impulso para el sureste mexicano comenzó con Andrés Manuel López Obrador y continúa con esa misma visión la Presidenta Claudia Sheinbaum.

La Gobernadora planteó el futuro de Quintana Roo a partir de una economía con “dos pulmones”: el turismo, como actividad que conecta a Quintana Roo con el mundo, y una base productiva capaz de generar mayor conocimiento, tecnología y valor local.

Consolidación de ciudades y destinos

En este sentido, señaló que Cancún puede consolidarse como una plataforma global; Chetumal como una gran puerta logística y comercial del Caribe mexicano, mientras que la zona centro puede aprovechar su riqueza natural y cultural mediante nuevas formas de turismo comunitario y economía social.

“Estamos construyendo el Quintana Roo que viene”, citó al plantear que el reto consiste ahora en que las próximas generaciones puedan mirar hacia atrás y reconocer que quienes hoy habitan Quintana Roo tuvieron el valor de imaginar su futuro y comenzar a construirlo.

Personalidades asistentes

Asistieron a la sesión Dignatarios Mayas e integrantes del Gran Consejo Maya; ex gobernadores, presidentas y presidentes municipales, diputadas y diputados federales, autoridades militares, así como representantes de los diversos sectores sociales.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Destaca Mara Lezama mayor prosperidad con proyecto eólico en el sur de Quintana Roo

Vientos del Caribe se desarrollará en Othón P. Blanco, con capacidad de 208 megawatts e inversión aproximada de 4 mil 400 millones de pesos

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa confirmó que Quintana Roo forma parte de la primera convocatoria nacional para impulsar proyectos solares y eólicos en distintas entidades del país.

El anuncio se dio durante la Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, donde Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó los proyectos.

Parque eólico Vientos del Caribe

Entre las iniciativas consideradas se encuentra Vientos del Caribe, un parque eólico proyectado para Othón P. Blanco. De acuerdo con la información difundida, contará con una capacidad de 208 megawatts y requerirá una inversión aproximada de 4 mil 400 millones de pesos.

“Esto representa más pasos hacia una transición energética con fuentes más limpias y un futuro más sostenible para el estado”, expresó la Gobernadora.

Abrirá oportunidades de desarrollo para el sur

La energía que genere será equivalente al consumo de más de 200 mil hogares, según lo informado. El proyecto busca contribuir a la seguridad energética y abrir oportunidades de desarrollo para el sur de Quintana Roo.

“Es un proyecto estratégico para fortalecer la seguridad energética y generar nuevas oportunidades para el bienestar y la prosperidad compartida en el sur de Quintana Roo”, precisó Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo