SÍGUENOS

Nacional

Elección de jueces costará 13 mil 205 mdp, anuncia el INE

Al final, el INE enviará su propuesta a la Cámara de Diputados

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- La elección de juzgadores costará 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos, según el proyecto aprobado ayer por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual se presenta esta previsión como un presupuesto precautorio para el ejercicio fiscal 2025.

Distribución de recursos

Como se ha difundido, casi la mitad (6 mil 830 millones) iría a capacitación, donde se prepara a las personas que alistarán a los funcionarios de casilla y recorrerán el país para afinar detalles logísticos; una cantidad menor (4 mil 522 millones) se destinaría a organización, área que en los comicios ordinarios se encarga de proveer todos los materiales, incluidas las boletas.

El tercer gasto más alto (mil 124 millones) lo ocupa la Dirección de Administración, y el resto a las áreas que en conjunto serían los responsables de 48 proyectos.

De las cantidades mencionadas, tanto la general como las particulares, dedicarían –en promedio– 52.77 por ciento de todo lo asignado al pago de nóminas (capítulo 1000, servicios personales), y sólo porcentajes menores a materiales y suministros, servicios generales, transferencias y bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Por ejemplo, la Dirección de Capacitación y Educación Electoral destinaría 5 mil 069 millones a nóminas.

INE revisará proyecto de elección

El proyecto aprobado ayer en la junta ejecutiva debe llevarse al Consejo General, en una sesión en la que no podrán participar representantes de partidos políticos, sólo consejeros, medida que ratificó el Tribunal Electoral.

Al final, el INE enviará su propuesta a la Cámara de Diputados, vía la Secretaría de Hacienda, donde se determinará el origen de los recursos, ya sea fiscal o, como se ha señalado en el propio Legislativo, saldrá de los fideicomisos con que cuenta el Poder Judicial de la Federación.

El monto general, 13 mil 205.1 millones de pesos, es idéntico al que se divulgó en días anteriores en los grupos de trabajo del INE, lo que significa que no hubo reducciones pese a que en distintos espacios, incluida la Presidencia de la República, se sugirió elaborar un proyecto más austero.

Este viernes, la sesión de la junta ejecutiva fue encabezada por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei; dicha junta está integrada por los principales funcionarios del INE. No hubo exposición del tema, discusión o votaciones diferenciadas; fue sesión de trámite y el voto a favor del proyecto fue unánime.

Adicionalmente, el Consejo General debe aprobar el presupuesto ordinario del INE para el año entrante, calculado en 27 mil millones de pesos, incluidos aquí más de 7 mil millones que pasan directo a las cuentas de los seis partidos con registro nacional.

En el caso de la elección de juzgadores, se determinó establecer un presupuesto de carácter precautorio, como ocurre con el dinero asignado para eventuales consultas ciudadanas, a fin de ajustarlo a la baja o alta según sean las circunstancias.

En el documento aprobado se confirman las atribuciones del INE y de su Junta General Ejecutiva para dar este paso y, en su momento, manejar el dinero correspondiente para la elección de ministros, magistrados y jueces de distrito de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía, el primer domingo de 2025.

Resultado de la reforma judicial, el Consejo General del INE podrá emitir los acuerdos necesarios para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización de dicha elección. Ahí se añade un periodo de campañas de información a la ciudadanía y promoción del voto. (Con información de La Jornada)

Comparte

Nacional

CFE pone en operación nueva infraestructura para fortalecer la transmisión y transformación de energía eléctrica en la Península de Yucatán

Atenderá el crecimiento de la demanda de las zonas Cancún y Riviera Maya Fase II, con una inversión superior a los $2,156 millones de pesos

Comparte

Publicado

Cuidada de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa llevando a cabo obras de ampliación de la Red Nacional de Transmisión (RNT), para mejorar el suministro de energía eléctrica, incrementando la capacidad de transmisión y transformación de energía eléctrica, avanzando en la autosuficiencia energética de la Península de Yucatán.

Beneficio directo a más de 700 mil usuarios

Como parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional, CFE concluye un proyecto para aumentar la capacidad de transmisión y atender el crecimiento de la demanda de las zonas Cancún y Riviera Maya Fase II, con una inversión superior a los $2,156 millones de pesos.

La puesta en operación de la Subestación Eléctrica de Potencia Leona Vicario, cuya capacidad instalada y los 105.5 kilómetros de Línea de Transmisión benefician directamente a 718,334 usuarios de Cancún y la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo.

Muestra de compromiso

Una vez más el personal especialista de Transmisión destacó por su gran capacidad técnica y nivel de coordinación, llevando a cabo la puesta en servicio de esta importante obra de manera segura y eficiente, como una muestra del compromiso, disciplina operativa y capacidad técnica del personal de la CFE.

Con obras como esta, la Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso con la nación y el bienestar de todas y todos los mexicanos, al garantizar energía continua y suficiente para el Sureste de México y en particular para esta Región Peninsular como parte de las estrategias del ejecutivo federal en pro de la Justicia Energética. Iluminando vidas, iluminando México.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo, el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en primer cuatrimestre de 2026

La disminución fue de 60.3% en el primer cuatrimestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior

Comparte

Publicado

Ciudad de México. El estado de Quintana Roo se convirtió en el tercero a nivel nacional que más reducción tuvo en el promedio diario de homicidios dolosos, con una disminución del 60.3 por ciento en el primer cuatrimestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior.

SAN Luis Potosí tuvo la mayor reducción

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, detalló que el estado con mayor reducción en el promedio diario de este delito fue San Luis Potosí con 80.8 por ciento y Zacatecas con 61.8 por ciento.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Gobierno federal revisará gasolineras por altos precios del diésel; advierten inspecciones a quienes superen los $28.50

Considera que no existe justificación para los precios elevados que actualmente se observan en diversas regiones del país; en Cancún el diésel está por arriba de 28.50 pesos por litro

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el gobierno federal realizará revisiones a gasolineras que vendan el diésel por encima de los 28.50 pesos por litro, al considerar que no existe justificación para los precios elevados que actualmente se observan en diversas regiones del país.

Habrá supervisión más estricta

Durante la conferencia del pueblo, la mandataria subrayó que el diésel cuenta con un estímulo fiscal a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que implica que el gobierno está destinando recursos públicos para subsidiar su costo. Sin embargo, acusó que, pese a este apoyo, “muchos gasolineros están poniendo el precio del diésel muy alto”.

Ante esta situación, informó que se desplegarán acciones más estrictas de supervisión en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras dependencias federales, con el objetivo de identificar las causas de estos incrementos y sancionar posibles abusos.

“Vamos a hacer toda la revisión de por qué es esta razón”, afirmó, al tiempo que adelantó que sostendrá reuniones con empresarios del sector gasolinero para abordar el tema y establecer medidas que eviten afectaciones a los consumidores.

Hay posibilidad de ajustar el precio a la baja

Sheinbaum también señaló que el precio internacional del petróleo ha disminuido —al pasar de 100 a 88 dólares por barril—, lo que abre la posibilidad de ajustar aún más el costo del diésel a la baja, en coordinación con la Secretaría de Hacienda.

La presidenta enfatizó que mantener precios elevados impacta directamente en el transporte de mercancías y, por ende, en la economía nacional, por lo que insistió en que no se debe rebasar el margen establecido.

En Cancún, diésel supera el precio sugerido

En el caso de Cancún, la situación es particularmente relevante, ya que la mayoría de las gasolineras comercializan el diésel por arriba de los 28.50 pesos por litro, superando el límite señalado por el gobierno federal.

Este escenario podría colocar a diversos establecimientos de la ciudad dentro del rango de revisión anunciado por las autoridades, en medio de un contexto donde el encarecimiento del combustible impacta directamente en sectores clave como el transporte turístico y de carga.

Las autoridades federales reiteraron el llamado a los consumidores para buscar estaciones de servicio con precios dentro del rango permitido, mientras avanzan las inspecciones y el diálogo con el sector gasolinero.

Comparte
Sigue leyendo