SÍGUENOS

Turismo

ACOTUR espera recuperación turística para temporada invernal 

El organismo indicó que se requiere más que nunca unir fuerzas con socios aliados de Estados Unidos y Canadá para seguir produciendo más negocio en beneficio del Caribe Mexicano

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con ventas anuales estimadas en 5 mil millones de dólares, la industria vacacional en México reconoció que ante los desafíos que han enfrentado este año requieren más que nunca unir fuerzas con sus socios aliados de Estados Unidos y Canadá para seguir produciendo más negocio en beneficio del Caribe Mexicano.

Conferencia GNEX ACOTUR se celebra por cuarto año consecutivo

La Presidenta de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR), Anna Kiseleva resaltó la importancia de celebrar eventos como la Conferencia GNEX ACOTUR, que este año se lleva a cabo por cuarto año consecutivo en el destino, con la presencia de 87 empresas líderes de la industria vacacional de Norteamérica.

“El que ACOTUR sea el anfitrión de este importante encuentro permite brindar confianza y credibilidad a las empresas participantes para hacer negocios con compañías mexicanas”, puntualizó.

En esta cuarta edición de GNEX ACOTUR, que se celebra del 5 al 7 de noviembre, se están rompiendo récords con más de 180 participantes de las principales empresas relacionadas con esta industria a nivel internacional, comentó la Presidenta de ACOTUR, quien añadió que durante el evento se llevarán a cabo conferencias y encuentros de networking para generar más inversión y negocios en la región.

Crecimiento, gracias a alianzas estratégicas

La dirigente empresarial refirió que ACOTUR ha logrado crecer en los últimos años gracias a estas alianzas estratégicas y hoy afilia a 23 desarrollos y 21 empresas de servicios, más siete compañías de Estados Unidos y Canadá.

Al hacer un balance de la actividad en el 2025, Anna Kiseleva destacó que, de enero a junio pasado, este sector registro un importante crecimiento, pero al iniciar el segundo semestre todo se complicó debido a la caída de asientos en aviones y a otros factores externos, incluyendo las elecciones de México y Estados Unidos.

Hay confianza ante triunfo de Trump

Con el virtual triunfo del Donald Trump para ocupar la Presidencia de Estados Unidos, la dirigente empresarial destaco que todavía es muy anticipado señalar si habrá afectaciones en el sector turístico.

Sin embargo, resaltó que, en el primer mandato del candidato republicano, el turismo en México tuvo buenos números hasta la aparición de la pandemia en el 2020.  En ese sentido, confió en que “el turismo es una actividad que no se detiene, una industria cambiante y que se va adaptando a todo”.

Esperan una buena temporada invernal

Anna Kiseleva consideró que después de las elecciones en EU esperan registrar una buena temporada invernal, con la afluencia de más de un 60 por ciento de turismo de EU y Canadá.

Para el 2025, adelantó que esperan un crecimiento, aunque más conservador, y para lograrlo será vital la suma de esfuerzos con sus socios comerciales para seguir posicionado al Caribe Mexicano como uno de los destinos líderes a nivel mundial en la comercialización de membresías en el sector de la industria vacacional.

En la conferencia de prensa se contó con la presencia del Director Ejecutivo de ACOTUR, Jesús Calahorra y de la Gerente de la asociación, Andrea Salazar.

Comparte

Turismo

Reducción de asientos de avión pone en riesgo temporada alta de verano en el Caribe Mexicano

La disminución de frecuencias, especialmente desde Estados Unidos, tendrá un impacto directo en la llegada de turistas internacionales, segmento que mantiene los niveles de ocupación más altos del país

Comparte

Publicado

Cancún.- La temporada alta de verano será particularmente retadora para el Caribe Mexicano, debido a la reducción en la disponibilidad de asientos de avión, advirtió el especialista turístico Francisco Madrid Flores, durante la presentación del informe “Perspectiva turística del Caribe mexicano; indicadores que impulsan decisiones estratégicas».

Se resentirá en la llegada de turistas internacionales

El también director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) explicó que la disminución de frecuencias aéreas, especialmente desde Estados Unidos, tendrá un impacto directo en la llegada de turistas internacionales al estado de Quintana Roo, que actualmente mantiene los niveles de ocupación hotelera más altos del país, con un promedio del 75 al 80%, frente al 61% nacional.

“La situación es preocupante porque, aunque Quintana Roo sigue siendo el destino con mayor ocupación hotelera del país, esa capacidad podría no sostenerse si no hay suficientes asientos disponibles para mover turistas entre mayo y agosto”, señaló Madrid.

Aerolíneas sin flota suficiente y competencia europea

El experto detalló que el fenómeno responde a una combinación de ajustes operativos en las aerolíneas, como la salida temporal de aviones por mantenimiento o revisiones técnicas, además de un cambio en las preferencias del viajero norteamericano, quien está optando cada vez más por destinos europeos durante el verano.

“Se trata de retos estructurales para el destino, pues hay menos aviones disponibles en las aerolíneas y una creciente competencia de destinos europeos que están absorbiendo parte del mercado norteamericano en temporada vacacional”, explicó Madrid.

Afectación se reflejaría en prestadores de servicios

La advertencia se da en un momento crucial para la industria turística del Caribe Mexicano, que sigue siendo el motor económico de Quintana Roo y uno de los destinos más competitivos de América Latina.

No obstante, la disminución de conectividad aérea amenaza con limitar el flujo de visitantes, afectar las tasas de ocupación y generar presión sobre los prestadores de servicios turísticos, quienes podrían enfrentar una temporada de verano por debajo de lo esperado, a pesar del esfuerzo en campañas de promoción y diversificación de mercados.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Hoteles en Cancún reportan mínimas cancelaciones por sargazo; descartan afectación masiva

Algunos hoteles han tenido de tres a seis cancelaciones, pero no es un fenómeno generalizado, afirmó Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

Comparte

Publicado

Cancún.- Aunque algunos centros de hospedaje en Cancún han registrado cancelaciones específicas relacionadas con la presencia de sargazo, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres descarta que se trate de una afectación masiva o generalizada.

No hay patrón de afectación masiva

Rodrigo de la Peña, presidente del organismo hotelero, reconoció que la “mala promoción” o la difusión negativa en torno al sargazo ha generado percepción de alerta, pero en la práctica las cancelaciones han sido mínimas y contenidas.

“El Dreams, el Oasis… algunos han tenido de tres a seis cancelaciones. No estamos hablando de un fenómeno generalizado. A veces cancelan por otros motivos y dicen que fue por sargazo, pero no hay un patrón de afectación masiva”, señaló tras una reunión del Comité de Promoción.

De la Peña destacó que, pese a la relevancia de la playa como atractivo visual y comercial, el turista norteamericano —mayoritario en el destino— sigue prefiriendo las albercas, bares y restaurantes del hotel, lo que mitiga en parte los efectos del alga marina en la experiencia de viaje.

Refuerzan promoción

Ante el panorama, la Asociación de Hoteles ha reforzado su comité interno de promoción y se ha sumado a las estrategias del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), con campañas que destacan los atractivos del destino más allá de sus playas: parques temáticos, turismo religioso, gastronomía y experiencias urbanas.

Asimismo celebró que mañana viernes se lleve a cabo una visita de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcenas, para atender esta problemática de fondo.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Bodas, motor de impacto económico en México

El turismo de romance genera una derrama económica significativa, que beneficia a toda la cadena de valor del sector, de febrero a junio son los meses más solicitados

Comparte

Publicado

Cancún.- Uno de los principales motores económicos es el turismo de romance en el país. De acuerdo con Julio Macías, presidente nacional de la Asociación de Consultores de Bodas y Eventos Profesionales (ACIBEP), estos eventos generan una derrama económica significativa que beneficia a toda la cadena de valor del sector.

De febrero a junio, la mayor demanda

“El periodo de febrero a junio es el más solicitado por las parejas debido a las bajas probabilidades de lluvia. También destacan los meses de octubre y noviembre, mientras que septiembre representa un bache por condiciones climáticas menos favorables”, detalló.

Aunque las cifras oficiales del primer semestre aún no se han publicado, Macías anticipó que las agendas de proveedores han estado llenas, con una fuerte demanda tanto del mercado internacional como del nacional, especialmente de estados como Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.

Cada evento beneficia a diversos sectores

“Una boda no solo representa un evento, es una fuente de ingresos para múltiples actores: floristas, decoradores, servicios audiovisuales, banqueteros, planeadores y muchos más. Cada celebración es una oportunidad de empleo y desarrollo económico”, afirmó.

A nivel nacional, Quintana Roo lidera como el destino con más bodas de playa, seguido por Baja California Sur y San Miguel de Allende, mientras que Querétaro empieza a destacar en la organización de bodas con identidad cultural mexicana.

Comparte
Sigue leyendo