Cancún.- Para avanzar con un importante paso hacia un Quintana Roo más sostenible, con el cuidado del medio ambiente y protección de las bellezas naturales, que son el atractivo de miles y miles de turistas, la gobernadora Mara Lezama Espinosa formalizó la puesta en marcha del programa “Recicla por tu Futuro”, a través del cual se reduce la cantidad de residuos que llegan a los basureros o se quedan en el camino.
Se realizó un programa de capacitación ambiental
Durante un evento realizado en el domo deportivo de la Región 247, en el interior del parque ecológico de Villas Otoch, la gobernadora Mara Lezama presenció la operación del programa de capacitación ambiental, a través del reciclaje y su valoración, que contempla la recolección, clasificación y correcta entrega en los centros de acopio.
La jornada del programa “Recicla por tu Futuro”, una iniciativa que impulsa la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), a cargo de Óscar Rébora Aguilera, contempla también el apoyo de una canasta alimentaria a quienes participen en la recolección y separación de los residuos urbanos.
Importante reducir los desechos urbanos
“En este gobierno, que somos un gobierno diferente, evidentemente le decimos sí, siempre sí, al desarrollo sostenible y sustentable”, expresó la Gobernadora al explicar la importancia de reducir los desechos urbanos para transformar una realidad que hoy nos preocupa y nos ocupa, como es la inmensa generación de basura.
Y advirtió que si acabamos con las lagunas, contaminamos los mares ¿a qué viene el turista? siendo la industria más importante en todo Quintana Roo, con 12 destinos turísticos. “¿Qué sucedería si se contaminan nuestros mares, nuestras playas, nuestros cenotes, nuestras lagunas? ¿Qué va a suceder con ese turismo?, pues deja de venir. Y entonces sí, estaríamos en un gran problema. Pero dejando a un lado el turismo, qué queremos para nuestros hijos, qué queremos para nuestros nietos, nuestras nietas, vivir en un lugar como está el día de hoy, que es un paraíso, pues hay que protegerlo”.
Se fomenta la cultura de reciclaje
De acuerdo con el secretario Óscar Rébora, este programa se establece como un esfuerzo para fomentar la cultura de reciclaje que no solo contribuye al desarrollo sostenible, sino que también apoya a las familias quintanarroenses más necesitadas, bajo los lineamientos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
A través de “Recicla por tu Futuro” se subraya el compromiso del gobierno de Mara Lezama con la sostenibilidad y el bienestar social, fortaleciendo la conciencia ambiental y mejorando la calidad de vida de las y los quintanarroenses.
Óscar Rébora destacó que, “Recicla por tu Futuro” es más que un programa gubernamental; se trata más bien de un modelo exitoso de colaboración a favor del medio ambiente, donde la defensa de un futuro sostenible une a gobierno y sociedad. Con ello, la administración estatal reafirma su enfoque en políticas integradas en favor del medio ambiente y la justicia social.
El programa concluirá el 11 de diciembre
Desde su inicio el pasado 3 de julio y hasta su conclusión programada para el 11 de diciembre, “Recicla por tu Futuro” se ha implementado en varios municipios del estado, entre ellos Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Othón P. Blanco, Isla Mujeres (Zona Continental) y Solidaridad, seleccionados por su alta generación de residuos.
Informó que este programa ha contado con el apoyo de más de 15 mil quintanarroenses, quienes han dicho sí a la separación y reciclaje de residuos. Hasta la fecha, se han entregado 36 mil 418 despensas y recolectado 193 mil 662 kilogramos de residuos, incluyendo PET, aluminio, papel, cartón y HDPE.
Modelo de desarrollo con respeto al medio ambiente
Además, en colaboración con los municipios, se han realizado capacitaciones dirigidas a mujeres, niñas, niños y jóvenes para sensibilizar sobre la importancia de la separación de residuos, avanzando hacia un modelo de desarrollo en el que el respeto al medio ambiente y el apoyo social se entrelazan, uniendo a la comunidad en un esfuerzo compartido por mejorar la calidad de vida de todas y todos.
Estuvieron en el presídium la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; la beneficiaria Rosa María Pool Ku; el procurador de Protección al Ambiente, Alonso Fernández Lemmen Meyer, y la secretaria municipal de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, Nayeli Orozco.